Hosting WordPress o Hosting Web: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

La principal diferencia entre el alojamiento WordPress y el alojamiento web es que el primero suele estar optimizado para WordPress y puede incluir algunas funciones adicionales, como plugins premium, que no se ofrecen con el alojamiento web normal.

Alojamiento web es un término general que se refiere a todos los tipos de servicios de alojamiento. Incluye alojamiento dedicado y compartido, alojamiento en la nube y alojamiento VPS. El alojamiento WordPress es una subcategoría del alojamiento web que proporciona servidores y recursos optimizados específicamente para sitios web WordPress.

Ten en cuenta que no tienes por qué alojar sitios web WordPress en un plan de alojamiento WordPress. Los tipos de alojamiento normales también son adecuados para sitios de WordPress, así que todo depende de las preferencias.

En este artículo, explicamos las principales diferencias entre el alojamiento web y el alojamiento de WordPress y analizamos los pros y los contras de cada uno. También comparamos nuestros planes de hosting compartido y WordPress más populares para ayudarte a decidir qué opción es la más adecuada para ti.

Hosting WordPress vs Hosting Compartido: Comparación de las principales características

Para que tengas una idea general, hemos comparado uno de los planes de alojamiento web más populares con el plan de alojamiento WordPress más compartido.

Echa un vistazo a la siguiente tabla de precios y características del hosting WordPress o hosting web.

CategoríaHosting PremiumWordPress Starter
PrecioMX$ 52.99 al mesMX$ 52.99 al mes
Almacenamiento100 GB de almacenamiento SSD100 GB de almacenamiento SSD
Ancho de bandaIlimitadoIlimitado
Sitios web100 sitios web100 sitios web
Dominios gratis
Certificado SSL gratis
Ventajas✓ Constructor de sitios web Hostinger
✓ Instalador automático con más de 100 aplicaciones
✓ Migración gratuita de sitios web
✓ Acceso Git
✓ Control de versiones PHP
✓ Plan Boost 24 horas
✓ Acceso SSH
✓ Logs de acceso
✓ PageSpeed Insights
✓ WordPress preinstalado con plugins de optimización
✓ Migración automatizada de WordPress
✓ WP-CLI
✓ WordPress multisitio
✓ Plugin de caché LSCWP
✓ Actualizaciones automáticas de WordPress
✓ Detector de vulnerabilidades de plugins de WordPress
✓ Opción WooCommerce
WordPress gestionado

Veamos ahora con más detalle en qué se diferencian el hosting web y el hosting para WordPress, así como la forma de elegir la opción adecuada.

¿Qué es el hosting web?

El alojamiento web es un servicio que permite publicar webs en línea. Cuando los propietarios de sitios contratan un plan de proveedores de alojamiento, esencialmente alquilan una parte del espacio del servidor de la empresa para almacenar los archivos de su sitio.

Hay varias opciones de proveedores de alojamiento web que se adaptan a diferentes necesidades, independientemente de tu nivel de experiencia, qué sistema de gestión de contenidos (CMS), qué constructor de webs elijas, o de lo grande que sea la página web.

Para tener una idea más clara de las distintas categorías de alojamiento, echa un vistazo al siguiente desglose.

Hosting compartido

Alojamiento compartido. Un sitio web comparte un servidor web y sus recursos con otros sitios. Es una opción económica para sitios pequeños que reciben poco tráfico.

El hosting compartido es una opción excelente para principiantes o propietarios de sitios web de pequeñas empresas que prefieren no ocuparse de la parte técnica del mantenimiento del servidor. Con esta opción, el proveedor de servicios de alojamiento se encarga de la supervisión del servidor, las actualizaciones y las copias de seguridad.

Hosting VPS

Alojamiento VPS. Un sitio web recibe recursos dedicados de una partición virtual de un servidor físico. Es una excelente opción para sitios medianos y grandes que necesitan más recursos y mejor rendimiento en comparación con el hosting compartido.

Este tipo de alojamiento es una excelente opción para los propietarios de sitios web con conocimientos técnicos más avanzados que desean una mayor autonomía sobre la configuración de su servidor, por lo que alojan su sitio web en VPS.

Cloud Hosting

Alojamiento en la nube. Un sitio se ejecuta en varios servidores virtuales o en la nube en lugar de en un único servidor físico. Es una opción excelente para sitios con mucho tráfico, ya que el alojamiento en nube ofrece un mayor tiempo de actividad.

Al igual que en el alojamiento compartido, el proveedor suele encargarse del mantenimiento del servidor.

Sin embargo, el alojamiento en la nube ofrece una mayor flexibilidad de recursos y un mejor rendimiento general del sitio.

Hosting dedicado

Alojamiento dedicado. Todo un servidor y sus recursos están dedicados a un sitio web. Es una opción de alto coste y alto rendimiento para sitios muy grandes o populares con personal técnico dedicado.

El servidor dedicado ofrece herramientas avanzadas de gestión del servidor, flexibilidad del software operativo y la máxima personalización.

Ventajas del alojamiento web compartido

La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen planes compatibles con distintos creadores de sitios y CMS, no sólo WordPress. Además de las herramientas integradas para desarrolladores que facilitan la integración, los usuarios suelen tener libertad para elegir la plataforma que prefieran.

Las ventajas específicas del alojamiento web general suelen depender del tipo de plan de alojamiento web que se elija, ya que el nivel de recursos, herramientas y flexibilidad que se ofrece varía enormemente.

En cuanto a las ventajas técnicas, la contratación de un proveedor de alojamiento web general suele implicar que la empresa de alojamiento ofrece el equipo físico y se encarga del mantenimiento del hardware. Con su experiencia, esto se traduce en un buen funcionamiento general del sitio en línea y mayores precauciones de seguridad.

También hay que tener en cuenta numerosas ventajas generales. En primer lugar, muchas empresas de alojamiento ofrecen diferentes planes que se adaptan a cualquier presupuesto.

En la mayoría de los casos, los proveedores de alojamiento ofrecen a los propietarios de sitios un servicio de atención al cliente dedicado las 24 horas del día y acceso a una base de datos de conocimientos sobre hosting. En Hostinger, también ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 30 días para todos los planes, una fácil integración con nuestro creador de páginas web y un panel de control fácil de usar.

Además, muchas empresas de alojamiento web ofrecen características adicionales en sus planes de alojamiento web. Por ejemplo, pueden incluir un nombre de dominio gratuito, un certificado SSL y una dirección de correo electrónico profesional.

Desventajas del alojamiento web

Si eliges WordPress como método para crear tu página web, ten en cuenta las siguientes desventajas de utilizar servicios generales de alojamiento web.

Menos asistencia especializada. Los proveedores de alojamiento web ofrecen asistencia técnica cuando es necesario, pero no siempre cuentan con expertos en cuestiones específicas relacionadas con el CMS elegido.

Menos mantenimiento relacionado con WordPress. Con el alojamiento web general, los usuarios de WordPress son responsables de actualizar los plugins y los temas. También es posible que tengas que actualizar WordPress y realizar tareas de mantenimiento como pruebas de malware sin asistencia técnica.

Sin servidor optimizado. Los sitios web se ejecutan en servidores estándar que admiten varios CMS y creadores de sitios. Esto significa que no hay servidores optimizados para WordPress ni plugins de rendimiento de WordPress integrados.

¿Qué es el hosting WordPress?

Wordpress Hosting

El alojamiento gestionado de WordPress es una subcategoría distinta de alojamiento web configurada para optimizar los sitios creados con este sistema de gestión de contenidos.

WordPress es el CMS más popular del mundo, con alrededor del 43% de todos los sitios web que lo utilizan. Por este motivo, muchas empresas de alojamiento web ofrecen servicios de alojamiento gestionado de WordPress.

Dependiendo del proveedor de alojamiento web, el alojamiento de WordPress puede incluirse en diferentes categorías de alojamiento web. Por ejemplo, diferentes proveedores de alojamiento pueden ofrecer alojamiento WordPress compartido, alojamiento WordPress VPS o alojamiento WordPress en la nube.

Características del plan
Sitios web
Almacenamiento SSD
Visitas
Free domain
Copias de seguridad

Sencillo

MX$ 24.99/mes

1
30 GB
~10000
Semanal

Starter

MX$ 52.99/mes

100
100 GB
~25000
Semanal
100

Empresarial

MX$ 79.99/mes

100
200 GB
~100000
A diario
100

Pro

MX$ 189/mes

300
200 GB
~300000
A diario
100

A menudo, la principal diferencia entre el alojamiento normal y el alojamiento gestionado de WordPress son las características adicionales. Por ejemplo, los planes de alojamiento gestionado de WordPress pueden incluir plugins preinstalados para ayudar a mejorar el rendimiento de la página web.

También puede haber herramientas especializadas para los usuarios que ejecutan múltiples sitios web de WordPress. Por ejemplo, algunos planes de alojamiento específicos para WordPress incluyen una función multisite que permite gestionar varios sitios desde un único panel de control.

Ventajas del alojamiento de WordPress

Página de inicio de Hosting WordPress

Si estás pensando en iniciar un sitio WordPress, hay muchos beneficios al elegir un plan de alojamiento WordPress gestionado sobre un plan regular de servicio de alojamiento web compartido.

Configuración más sencilla. Los plugins y temas preinstalados ayudan a crear un entorno de alojamiento de WordPress optimizado, facilitando las configuraciones e instalaciones técnicas.

Rendimiento óptimo. Los sitios con un plan de alojamiento WordPress utilizarán un servidor configurado específicamente para sitios WordPress. A menudo, también se incluye software de almacenamiento en caché integrado para garantizar una velocidad de carga rápida. En Hostinger, logramos mejorar la velocidad de los sitios de WordPress utilizando LiteSpeed Web Server y LiteSpeed Cache.

Servidores y software actualizados. Además de las actualizaciones automáticas de WordPress, los alojamientos web se aseguran de que sus servidores específicos para WordPress ejecuten el software más reciente, lo que se traduce en una compatibilidad óptima y un rendimiento sin problemas.

Gestión sin complicaciones. Deja la mayor parte de los aspectos técnicos de WordPress a tus planes de alojamiento web y céntrate en otros factores como mejorar las estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO).

Servidores seguros. Disponemos de funciones de seguridad para prevenir las amenazas específicas de WordPress. En Hostinger, nuestros planes de alojamiento WordPress vienen con actualizaciones automáticas de plugins para reducir las vulnerabilidades.

Asistencia experta. Los proveedores de planes de WordPress gestionado suelen contar con un experimentado equipo de atención al cliente y soporte técnico preparado para ayudar con la gestión y el mantenimiento de sitios específicos de WordPress.

Consejo de experto

Los planes de alojamiento Business WordPress y WordPress Pro de Hostinger incluyen un entorno de pruebas con un solo clic. Se creará un duplicado de tu sitio web, que se puede utilizar para probar nuevas características de forma segura sin que puedan llegar a dañar tu sitio o perjudicar tu experiencia de usuario

Editor

Ixanar U.

Especialista en contenidos de formación

Desventajas del alojamiento de WordPress

Las principales características del alojamiento WordPress fueron desarrolladas para sitios que utilizan WordPress. Esto significa que si estás pensando en crear un sitio con otras alternativas CMS, es mejor que elijas opciones de alojamiento web normales u otras soluciones de alojamiento CMS basadas en tu plataforma.

Los proveedores de alojamiento de WordPress a menudo tienen un precio más alto que el alojamiento compartido debido a las características específicas de WordPress, servicios y funciones disponibles. Esto es genial si tienes el presupuesto extra de sobra, pero puede significar costes añadidos a largo plazo.

La personalización completa de los sitios web en los planes de alojamiento compartido de WordPress también está limitada, ya que el proveedor puede restringir la instalación de otro software.

Hosting WordPress o Hosting Compartido – Elegir entre los dos

Antes de decidir entre alojamiento web compartido o alojamiento WordPress, es fundamental tener en cuenta el tipo de sitio que quieres crear y el tipo de propietario de sitio web que eres. Plantéate las siguientes preguntas:

¿Quiero crear un sitio con WordPress? Si tu respuesta es no, el alojamiento WordPress no es para ti. En este caso, sigue adelante para encontrar el mejor tipo y plan de hosting web para tus necesidades.

Básicamente, si no piensas utilizar un alojamiento WordPress para crear un sitio web, necesitarás un alojamiento web general.

¿Se me da bien el mantenimiento general de sitios web? Si tu respuesta es no, el alojamiento gestionado de WordPress es una solución excelente, ya que el alojamiento web suele encargarse de las actualizaciones específicas de WordPress, las copias de seguridad y el almacenamiento en caché.

También es una opción adecuada para cualquiera que priorice la practicidad en la gestión del sitio.

Si tu respuesta es afirmativa, tienes libertad para elegir entre el alojamiento de WordPress y el alojamiento web normal.

Esta elección también puede depender de si quieres comodidad o prefieres un enfoque práctico en lo que respecta a los procesos de mantenimiento de la página web.

¿Soy bueno protegiendo mi sitio web? Si tu respuesta es no, opta por el alojamiento WordPress. Con esta opción, el servidor que aloja tu sitio web dispondrá de protocolos para abordar los problemas de seguridad específicos de WordPress.

Es más, muchos planes de alojamiento gestionado de WordPress incluyen plugins de seguridad preinstalados para eliminar el malware y los ciberataques.

Si tu respuesta es afirmativa, puedes optar por un plan de alojamiento web estándar seguro. Hay muchas guías y tutoriales disponibles que describen los pasos a seguir para mejorar la seguridad de un sitio web de WordPress, independientemente del tipo de alojamiento web.

¿El presupuesto es un problema? Si tu respuesta es no, podría valer la pena desembolsar el dinero extra para un plan de alojamiento gestionado de WordPress.

De este modo, podrás disfrutar de la comodidad de las características y funciones del alojamiento de WordPress sin tener que preocuparte de si puede afectar negativamente al rendimiento del sitio.

Si la respuesta es afirmativa, elige un plan de alojamiento compartido asequible compatible con WordPress.

Por ejemplo, el plan de alojamiento compartido más barato de Hostinger cuesta 1,99 dólares al mes e incluye herramientas compatibles con WordPress y una instalación perfecta.

¿Tengo suficientes conocimientos de WordPress? ¿Tengo suficientes conocimientos de WordPress? Si tu respuesta es no, muchos planes de alojamiento de WordPress ofrecen una mayor gestión del sitio y soporte profesional, además de asistencia técnica experta. Es ideal para principiantes con una experiencia mínima en WordPress.

Sin embargo, el alojamiento de WordPress también puede ser estupendo para los expertos. Los usuarios experimentados o aquellos que gestionan varios sitios de WordPress pueden encontrar que elegir esta opción significa una gestión más intuitiva.

Si tu respuesta es afirmativa, un plan de alojamiento web estándar es una opción adecuada y normalmente más rentable. También es una buena manera de ser más práctico con la gestión del sitio.

Prueba a explorar los mejores plugins de WordPress para optimizar el sitio o aplica algunas estrategias SEO de WordPress para mejorar su rendimiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Tip profesional

Si quieres migrar tu sitio a nuestros servicios de alojamiento compartido o WordPress, te ofrecemos un servicio gratuito de migración de sitios web. Solo tienes que hacer una solicitud para que nuestros agentes de Customer Success procesen la transferencia en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusión

A la hora de considerar un alojamiento gestionado para WordPress o un alojamiento web, recuerda que el alojamiento web es un término general, mientras que el alojamiento para WordPress es una subcategoría específica del alojamiento.

Si quieres crear una página web con WordPress, puedes elegir cualquiera de las dos opciones. La diferencia clave es que los alojamientos gestionados de WordPress ofrecen funciones de WordPress, como plugins preinstalados y servidores web optimizados.

Sin embargo, si decides no crear una página web utilizando WordPress como CMS, seguirás necesitando algún tipo de alojamiento web general.

En este caso, busca elegir una empresa de alojamiento que ofrezca varios tipos de alojamiento con diferentes planes y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Hosting WordPress o Hosting Compartido Preguntas Frecuentes

¿Qué es mejor, Hosting WordPress o Hosting Web?

Si piensas gestionar tu sitio web a través de WordPress, el alojamiento WordPress es mejor para ti. En comparación con los servicios de alojamiento generales, los planes de alojamiento de WordPress están optimizados para los sitios de WordPress. Dispones de los recursos de servidor adecuados y, a menudo, de otras ventajas, como entornos de montaje y actualizaciones automáticas.

¿Aloja WordPress sitios web?

WordPress.com ofrece planes gratuitos y de pago que incluyen alojamiento, pero tienes acceso a una versión personalizada de WordPress.org que suele tener limitaciones. Si utilizas WordPress.org para crear tu sitio web, tendrás que comprar un dominio y alojamiento para ponerlo en marcha.

¿Puede WordPress alojar mi sitio web?

WordPress ofrece planes de alojamiento web gratuitos y de pago en wordpress.com. Los planes gratuitos vienen con un subdominio, pero los de pago tienen dominios personalizados y otras ventajas que puedes desear a la hora de alojar tu sitio web de aspecto profesional.

¿Necesito Hosting WordPress?

Si tienes un sitio web WordPress, el Hosting WordPress te ayuda a sacarle el máximo partido. Dado que los planes de Hosting WordPress están optimizados explícitamente para sitios web con WordPress, no tendrás que preocuparte por problemas de velocidad, por ejemplo.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.