Sitio Web

Las 15 principales alternativas a WordPress en el 2018

Las 15 principales alternativas a wordpress

WordPress es por mucho el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular del mundo, y por buenas razones. Sin embargo, si no te gusta la interfaz, o te molesta tener que descargar plugins constantemente para lograr la funcionalidad que deseas, probablemente te estés preguntando si existe un CMS alternativo que se adapte mejor a tus necesidades. La buena noticia es que hay una gran variedad de alternativas a WordPress de buena calidad para elegir.

En este artículo, exploraremos 15 de las mejores plataformas alternativas a WordPress. Analizaremos sus respectivas fortalezas, exploraremos para qué tipos de sitios son más adecuados y hablaremos sobre sus planes de precios. Al final de este artículo, contarás con el conocimiento que necesitas para tomar la decisión correcta para el proyecto de desarrollo de tu sitio web. ¡Así que empecemos!

1. Joomla!

Alternativas a WordPress: Joomla!

Joomla es un CMS galardonado de código abierto. Cuenta con una interfaz extremadamente flexible, un sistema intuitivo de creación de menús y muchas herramientas potentes de optimización para motores de búsqueda (SEO). También puedes ampliar la funcionalidad de tu sitio Joomla con muchas extensiones, que funcionan de manera similar a los plugins de WordPress.

Joomla es una de las alternativas más populares a WordPress, y es fácil ver por qué. La plataforma te ofrece un gran control sobre los flujos de trabajo de contenido y diseños de plantillas, que dictan la apariencia de tu sitio Joomla de una manera similar a las plantillas de WordPress. Otra característica popular de Joomla es su Lista de Control de Acceso (ACL, por sus siglas en inglés) incorporada, que hace que la administración del sitio y el acceso de los contribuidores sea fácil.

Características principales:

  • Incluye un potente framework de creación de aplicaciones PHP.
  • Ofrece una función integrada de gestión de caché, que puede aumentar la velocidad y el rendimiento de tu sitio Joomla.
  • Tiene 15 tipos de campos personalizados, lo que te permite crear rápidamente tipos específicos de contenido para tu sitio.
  • Proporciona seguridad central extremadamente estricta.

Precios:

Este CMS es completamente gratuito, aunque es posible que tengas que comprar algunas extensiones premium.

Resumen:

Joomla es ideal si estás buscando construir un sitio a gran escala o complejo, sin la necesidad de hacer una codificación excesiva. La plataforma predeterminada tiene una ligera ventaja sobre WordPress cuando se trata de administración y desarrollo de grupos. Por ejemplo, incluso hay una función de mensajería dedicada para mejorar la colaboración. Si estás interesado en crear un sitio web en Joomla!, ¡mira nuestro tutorial de Joomla!.

2. Ghost

Logotipo de Ghost CMS

Ghost es otro CMS popular de código abierto, orientado más a la creación de blogs con estilo o publicaciones en línea (en contraste con sitios web complejos). Viene con funciones versátiles para personalizar diseños de página, programar publicaciones, incorporar código de analítica y más, todo desde una interfaz optimizada. Ghost también facilita la optimización y producción de contenido en múltiples canales de distribución (maximizando el número de lectores en el proceso).

Otra gran ventaja de Ghost es que la plataforma es extremadamente amigable para desarrolladores. Además de permitirte disfrutar de un control total sobre la integración de API y el desarrollo de temas, Ghost tiene un sistema automático de copias de seguridad del contenido (para que no tengas que preocuparte de que tu contenido desaparezca en caso de una interrupción o una falla).

Características principales:

  • Incluye gestión de suscripciones y funciones de integración de fuentes RSS.
  • Utiliza Markdown, una sintaxis avanzada de formato de texto plano que convierte el contenido en HTML bien estructurado.
  • Ofrece herramientas simples de administración de usuarios para asignar roles y permisos.
  • Proporciona compatibilidad integrada con AMP, para tiempos de carga más rápidos en dispositivos móviles y mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

Precios:

Los planes para Ghost van desde la opción Personal básica (puedes tener un blog por USD 19) hasta el plan Business (que incluye hasta 50 sitios por USD 199).

Resumen:

Si valoras una interfaz poderosa pero minimalista para crear contenido y no quieres preocuparte por sobrecargar tu sitio con plugins, Ghost es una alternativa a WordPress que vale la pena considerar. También es ideal si estás buscando un CMS de blogs poderoso pero simple, con muchas características de SEO incorporadas.

3. Textpattern

Logotipo de Textpattern

A pesar de ser una de las alternativas a WordPress más ligeras de esta lista, Textpattern es de todas maneras una opción sólida. Creado con un lenguaje de plantillas basado en etiquetas sencillo pero robusto, Textpattern ofrece una gran variedad de formas para estructurar tu contenido. La interfaz es fácil para principiantes, y la plataforma está bien respaldada con documentación completa.

Al igual que WordPress, Textpattern se puede ampliar fácilmente con el uso de plugins, que los colaboradores actualizan periódicamente. También hay una variedad de temas de front-end y back-end disponibles para elegir, todos los cuales se pueden ajustar fácilmente para cumplir con tus requisitos específicos.

Características principales:

  • Ofrece una amplia selección de modificaciones, temas y plugins gratuitos de la plataforma.
  • Incorpora funciones de administración de comentarios optimizadas y registro de visitantes.
  • Tiene funciones de suscripción personalizables que les permiten a los visitantes de tu sitio personalizar un feed de contenido de acuerdo con sus preferencias.

Precios:

A pesar de ser una de las alternativas a WordPress más potentes, con buen soporte y versátiles, Textpattern es completamente gratuito.

Resumen:

Tanto si eres un desarrollador que busca una plataforma simple para codificar HTML y CSS, o simplemente un blogger que quiere algo menos congestionado que la interfaz predeterminada de WordPress, vale la pena considerar Textpattern. También es una buena solución si estás buscando una plataforma que puedas dominar rápidamente, ya que cuenta con el respaldo de un tutorial completo.

4. Tiki Wiki

Logotipo de Tiki Wiki

A diferencia de muchas otras alternativas a WordPress, Tiki Wiki se enfoca menos en las extensiones de terceros y más en mantener un conjunto de funciones principales de alto rendimiento. Debido a este enfoque en un marco poderoso y fácil de actualizar, Tiki Wiki es perfecto para proyectos colaborativos o sitios con un fuerte componente de redes sociales.

Tiki Wiki es fácil de instalar, está extremadamente bien documentado y cuenta con el respaldo de uno de los equipos de código abierto más grandes del mundo. La plataforma también es altamente segura y está construida usando las tecnologías subyacentes más confiables (incluyendo MySQL y Bootstrap). Estas características hacen que Tiki Wiki sea una opción sólida para cualquier desarrollador web.

Características principales:

  • Utiliza una única interfaz optimizada para generar una variedad de tipos de contenido (desde páginas wiki y calendarios de eventos hasta encuestas y cuestionarios en línea).
  • Ofrece un práctico sistema de seguimiento de base de datos, que es ideal para generar informes y detectar errores.
  • Ofrece una gran variedad de funciones administrativas y de edición de contenido.
  • Incluye características de gestión de membresía y facilitación de pagos.

Precio:

Tiki Wiki se puede contar junto con las alternativas a WordPress gratuitas y de código abierto más confiables.

Resumen:

Si estás buscando una plataforma CMS fácil de administrar para un proyecto colaborativo o un sitio de aprendizaje en línea, Tiki Wiki podría ser ideal. Aunque no ofrece tantas opciones de personalización centradas en la apariencia como WordPress, elimina la posibilidad de problemas de compatibilidad de los plugins.

5. WebsiteBaker

Logo del sitio website Baker

WebsiteBaker es una gran solución de CMS para desarrolladores y diseñadores. Su interfaz simple facilita la creación de plantillas de diseño personalizadas, utilizando XHTML, CSS y jQuery. También hay un editor WYSIWYG integrado, que te ayuda a ver al instante cómo se mostrarán los cambios que hagas al código de tu sitio.

La funcionalidad de WebsiteBaker se puede ampliar a través de módulos descargables. Hay módulos para agregar galerías de imágenes, formularios de suscripción, calendarios de eventos y más. También tiene la opción de editar los módulos que descargas, utilizando una variedad de herramientas de administración. Además, WebsiteBaker ofrece una serie de plantillas descargables para diseñar tu sitio.

Características principales:

  • Ofrece una versión portátil, lo que le permite a los desarrolladores crear un entorno de prueba local estable con solo un clic.
  • Incluye un sistema simplificado de administración de archivos, que te permite subir archivos por lotes a tu sitio.
  • Incorpora sistemas seguros de gestión y administración de usuarios.
  • Proporciona soporte en varios idiomas.

Precios:

Aunque WebsiteBaker es una de las alternativas gratuitas a WordPress, los usuarios tienen la opción de donar a la plataforma.

Resumen:

Aunque no tiene tantas funciones como WordPress, la plataforma predeterminada de WebsiteBaker tiene una ligera ventaja en términos de velocidad. Además, el revolucionario sistema de ‘droplet’ de WebsiteBaker, un método para agregar código PHP a cualquier área de tu sitio, presenta una opción más flexible que la que ofrece la plataforma núcleo de WordPress.

6. Jekyll

Logotipo de Jekyll

Lo que distingue a Jekyll como una de las alternativas a WordPress más viables es su simplicidad. Intercambia la necesidad de plugins, temas y gestión de bases de datos con una interfaz básica de ventana de terminal. Sin embargo, si no estás interesado en codificar demasiado, puede que Jekyll no sea la alternativa a WordPress que estás buscando.

Jekyll es un generador de sitios estáticos, que te permite crear contenido como archivos de texto que luego pueden insertarse en carpetas. Una vez que se crean tus archivos, Jekyll te permite construir el caparazón de tu sitio usando el lenguaje de plantillas Liquid. Jekyll sutura el contenido con el shell, creando un sitio estático que se puede subir fácilmente a todos los tipos de servidores.

Características principales:

  • Proporciona excelentes capacidades de migración de blogs.
  • Incluye gran variedad de opciones de plantilla.
  • Ofrece una guía de inicio rápido para ayudarte a dominar los conceptos básicos de la plataforma.

Precios:

Esta alternativa a WordPress es completamente gratis.

Resumen:

Jekyll es ideal para generar rápidamente un sitio veloz, seguro y escalable, sin la necesidad de perder tiempo descargando extensiones de proveedores externos. Sin embargo, no es tan intuitivo como muchas otras alternativas a WordPress.

7. CMS Made Simple

Logo de CMS Made Simple

Este CMS versátil ocupa un lugar destacado entre las alternativas a WordPress, ya que ofrece una gran libertad de diseño junto con un marco de trabajo muy extensible. Construido con el sistema de plantillas Smarty, CMS Made Simple también es extremadamente amigable para el desarrollador, lo que facilita la creación de módulos personalizados para prácticamente cualquier tipo de sitio.

Además de tener una interfaz simplificada de arrastrar y soltar, CMS Made Simple hace que dividir y administrar tareas sea un procedimiento sencillo. Esta plataforma se diferencia significativamente de WordPress en que sus plantillas de base de datos les permiten a los desarrolladores un mayor control sobre la apariencia de los diseños de sitios web (sin necesidad de plugins).

Características principales:

  • Ofrece muchos módulos y plugins para ampliar la funcionalidad.
  • Permite la personalización de tus sitios web a través de códigos abreviados.
  • Está extremadamente bien documentado y es amigable para los desarrolladores.

Precios:

CMS Made Simple es una plataforma gratuita.

Resumen:

Si estás buscando un CMS expansible y flexible, esta opción debería estar entre tus candidatas. Ofrece muchas de las mismas ventajas que WordPress, y más herramientas para que los desarrolladores aprovechen.

8. Serendipity

Logotipo de Serendipity

En lo que respecta a las alternativas a WordPress para blogs informales, Serendipity es un competidor importante. Completamente compatible con PHP y de código abierto, Serendipity ofrece almacenamiento en caché dinámico para una generación de páginas más rápida, funciones antispam confiables y una interfaz fácil de usar. También es altamente escalable y puede acomodar múltiples blogs.

Al igual que WordPress, la funcionalidad de Serendipity se puede ampliar con una serie de plugins. Sin embargo, a diferencia de WordPress, tiene categorías separadas para los plugins de front-end y de back-end, lo que le permite a los desarrolladores filtrar sus búsquedas de plugins de manera más efectiva. Los temas también se clasifican de esta manera.

Características principales:

  • Ofrece una amplia gama de temas y plugins.
  • Incluye características avanzadas de catalogación de entradas y etiquetado.
  • Se puede configurar para usar una única base de código para múltiples blogs.

Precios:

Serendipity es una alternativa a WordPress completamente gratuita.

Resumen:

Si estás buscando una plataforma de blogs liviana con soporte confiable, un amplio alcance de funcionalidades y muchas extensiones, Serendipity debería estar en tu lista de candidatos.

9. Grav

Logo de Grav CMS

Aunque la interfaz de Grav es bastante similar a WordPress, difiere de varias maneras. Cuenta con una potente API que maximiza y simplifica la flexibilidad de desarrollo, por ejemplo, e incluye un sistema de caché inteligente para ofrecer un alto rendimiento.

Grav también presenta formularios avanzados que te permiten configurar la apariencia de tu contenido sin esfuerzo y definir campos personalizados para todas las páginas de tu sitio. Además, hay un sólido editor de markdown, así como un “administrador de paquetes” optimizado que te permite buscar y descargar plugins con facilidad.

Características principales:

  • Incluye funciones avanzadas de procesamiento de medios y edición de imágenes.
  • Ofrece potentes funciones de filtrado de contenido, incluida la capacidad de crear tantas taxonomías, etiquetas y categorías como desees.
  • Proporciona una función de restauración y copias de seguridad del sitio confiable y fácil de usar.

Precios:

Grav es un CMS gratuito y de código abierto.

Resumen:

Grav se clasifica entre las alternativas a WordPress de código abierto más aclamadas y ha sido reconocida con una serie de premios y galardones. Si estás buscando un CMS que tenga una sensación similar a WordPress pero que se base en archivos planos, Grav es una excelente solución.

10. Craft CMS

Logotipo de CraftCMS

Craft CMS es una plataforma de código abierto rica en funciones. Además de ofrecer una interfaz elegante para crear HTML y crear APIs de contenido, Craft CMS te permite obtener una vista previa de todos los cambios realizados en tu sitio en tiempo real. Craft CMS también te permite ejecutar y administrar múltiples sitios desde una sola instalación y tiene funciones de localización integradas para la traducción de sitios simple.

Una cosa que hace de Craft CMS una de las mejores alternativas a WordPress es su generador de tipos de campo Matrix. Este sistema te permite dividir las publicaciones en múltiples bloques (pequeñas piezas de contenido) que se pueden definir y ordenar para una presentación ordenada. Muchos usuarios consideran que este es un método más sencillo que agregar imágenes a un editor de texto básico.

Características principales:

  • Ofrece un sistema simplificado de administración de activos, que te permite almacenar tus archivos en la nube y subirlos según sea necesario.
  • Incluye una biblioteca de plugins para ampliar la funcionalidad.
  • Tiene un motor de relación sólido, lo cual te permite vincular activos, etiquetas y categorías de manera eficiente.

Precios:

La versión gratuita de Craft CMS es adecuada para sitios personales de pequeña escala, mientras que la versión pro está disponible por USD 299 (más USD 59 al año para las actualizaciones).

Resumen:

Craft CMS permite un amplio margen de libertad para la personalización del front-end. También es una opción sólida a considerar si estás buscando una interfaz que facilite la estructuración del contenido de manera consistente.

11. Statamic

Logotipo de Statamic

Statamic nos muestra cómo difiere de WordPress por adelantado. Su punto clave de diferencia es que no hace uso de bases de datos, sino que almacena todo en archivos locales. Statamic también está construido utilizando el innovador framework PHP Laravel, eliminando algunos problemas de seguridad a los que WordPress es vulnerable.

Aunque Statamic se ejecuta en tu servidor, es un gran CMS para proyectos colaborativos. La función del panel de control hace que la carga y clasificación de contenido sea fácil de administrar.

Características principales:

  • Incluye una amplia variedad de complementos de funcionalidad y opciones de temas.
  • Incorpora una función incorporada para administrar formularios ilimitados.
  • Ofrece excelentes funciones de edición de imágenes.

Precios:

Una licencia Statamic se puede comprar por USD 199 por sitio web, que incluye tres meses de soporte directo.

Resumen:

Statamic es una alternativa a WordPress destacada, particularmente en términos de flexibilidad y seguridad. Si valoras mantener tus archivos de manera local, esta es una opción de primer orden.

12. ExpressionEngine

Interfaz de Expression Engine

ExpressionEngine es ideal si eres un desarrollador que busca alternativas a WordPress que ofrezcan una mayor racionalización del flujo de trabajo para sitios complejos. Este CMS también te permite adaptar tipos específicos de contenido con múltiples canales y campos de contenido personalizados, por lo que es una opción destacada si valoras la flexibilidad.

Además, ExpressionEngine te ayuda a administrar tu contenido sin esfuerzo en dispositivos móviles y tabletas. También es altamente extensible, con una arquitectura orientada a la resolución rápida de problemas.

Características principales:

  • Ofrece plantillas de diseño altamente personalizables.
  • Incluye muchas herramientas SEO predeterminadas.
  • Proporciona seguridad de primer nivel.
  • Tiene algunas funciones versátiles de desarrollo de comunidades y gestión de permisos.

Precios:

Aunque hay una versión gratuita con características limitadas, la versión completa del CMS se puede comprar por USD 299. Los paquetes de extensiones y soporte adicionales se pueden comprar por separado.

Resumen:

Si no estás satisfecho con las opciones que ofrece WordPress para administrar los procesos de trabajo o las relaciones entre el contenido, vale la pena explorar ExpressionEngine.

13. Subrion

Captura de pantalla de la interfaz Subrion

En cuanto a las alternativas a WordPress responsivas, extensibles y personalizables, Subrion es una solución excelente. A diferencia de WordPress, Subrion viene con excelentes funciones de SEO y herramientas de depuración listas para usar. Al igual que WordPress, es gratis y de código abierto.

Es fácil personalizar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio Subrion a través de plantillas y plugins. En el back-end, Subrion incluye un panel de administración intuitivo que te permite rastrear la actividad del usuario en tiempo real.

Características principales:

  • Incluye una amplia variedad de campos personalizables.
  • Ofrece sistemas de pago integrados para monetizar tu sitio web (sin necesidad de plugins).
  • Tiene una poderosa interfaz de creación de contenido de arrastrar y soltar.

Precios:

Subrion es gratuito, aunque hay algunas plantillas y plugins premium disponibles para la compra.

Resumen:

Subrion es lo suficientemente potente como para crear sitios para casi cualquier aplicación, desde un blog personal hasta un perfil de e-learning o una tienda virtual. Si estás buscando una alternativa que aún conserve la sensación de WordPress, pero tiene algunas características adicionales incluidas, definitivamente vale la pena probar Subrion.

14. Shopify

Logotipo de Shopify

Shopify es un CMS enfocado en el comercio electrónico que facilita la venta de productos en múltiples canales de venta. Además de permitirte crear fácilmente la apariencia de tu sitio, Shopify puede servir como una excelente solución de punto de venta (POS). También se integra con una gama de aplicaciones de envío para automatizar los procesos de envío de pedidos.

Si no te gusta la idea de tener plugins como WooCommerce para tu tienda virtual, o si quieres trabajar con una interfaz orientada exclusivamente al comercio, Shopify es una solución que vale la pena.

Características principales:

  • Incorpora una excelente gama de opciones de administración de flujo de efectivo y pasarelas de pago.
  • Ofrece un catálogo considerable de herramientas gratuitas para negocios.
  • Proporciona soporte al cliente 24/7.

Precios:

El plan estándar para Shopify es Basic, que ofrece herramientas esenciales para negocios nuevos por USD 29 al mes. El plan Shopify (USD 79 al mes) contiene funciones adicionales para facilitar el crecimiento del negocio. Finalmente, Advanced Shopify (USD 299) es la opción con mayor cantidad de funciones y puede acomodar hasta 15 cuentas.

Resumen:

Shopify es ideal si estás buscando lanzar tu tienda en línea rápidamente y administrarla con mínimo esfuerzo. Sin embargo, en comparación con WordPress, es bastante caro, ya que puedes usar WooCommerce y crear una tienda de forma gratuita.

15. Drupal

Logotipo de Drupal

Finalmente, Drupal es una alternativa a WordPress popular entre los desarrolladores que buscan construir sitios complejos a gran escala (particularmente aquellos que tienen que administrar gran cantidad de datos de clientes). Drupal es de carga rápida, tiene buen soporte, es seguro y ofrece opciones de personalización prácticamente ilimitadas.

Aunque podría argumentarse que Drupal es menos amigable para principiantes que WordPress, tiene una ventaja en términos de poner en marcha sitios específicos de alguna industria. Por ejemplo, Drupal ofrece soluciones preempaquetadas para empresas sin fines de lucro, el sector salud, departamentos gubernamentales, sitios universitarios y más.

Características principales:

  • Incluye una gran variedad de tipos de campos personalizados, módulos, plantillas y otros elementos de creación de sitios.
  • Incorpora capacidades versátiles de entorno de desarrollo de proyectos.
  • Ofrece una gran cantidad de temas y módulos que amplían la funcionalidad.

Precios:

Drupal es un CMS gratuito y de código abierto.

Resumen:

Al combinar una infraestructura sólida con mucha flexibilidad, Drupal es ideal para profesionales de marketing, desarrolladores y creativos por igual. Aunque la curva de aprendizaje es más pronunciada que con WordPress, esta plataforma lo compensa con creces en términos de rendimiento y escalabilidad. Obtán más información sobre este CMS en nuestro tutorial de Drupal.

Palabras finales

Elegir el CMS para usar en tu proyecto de desarrollo de sitio web es una decisión importante, especialmente si no vas a elegir WordPress. Tendrás que buscar meticulosamente diferentes opciones de interfaz, qué plugins y extensiones se ofrecen, capacidades de codificación y plantillas de diseño. Sin embargo, como hemos visto, hay muchas alternativas a WordPress para probar antes de tomar tu decisión final.

Si tienes alguna pregunta sobre estas alternativas a WordPress, o sobre cómo Hostinger puede darte soporte para tu CMS elegido, ¡cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes