¿Cuánto se tarda en hacer una página web? Tiempo promedio y cronología de desarrollo

¿Cuánto se tarda en hacer una página web? Tiempo promedio y cronología de desarrollo

Crear un sitio web puede ser un proceso largo. En general, el tiempo que lleva depende del tipo de sitio que quieras crear y de las herramientas que utilices.

Por ejemplo, puedes hacer un sitio de una sola página utilizando un creador de página web en un día. En cambio, codificar un sitio web complejo de varias páginas puede llevarte semanas.

En este artículo, examinaremos cuánto se tarda en crear una página web, el proceso habitual de desarrollo web y lo que puedes hacer para optimizar cada paso. 

También exploraremos el tiempo de desarrollo típico de las distintas plataformas de creación de sitios web para ayudarte a decidir cuál utilizar.

Cronología de la creación de un sitio web

Tener un calendario claro para cada proceso de desarrollo web es importante para determinar cuánto tiempo llevará crear un nuevo sitio web.

Teniendo esto en cuenta, veamos una explicación más detallada y el calendario típico de cada fase de desarrollo.

Planificación e investigación

El paso inicial de planificar e investigar es esencial para tener una visión clara del alcance del proyecto y de los recursos necesarios.

Empieza por definir tu objetivo principal y generar ideas de sitios web para alcanzarlo. Por ejemplo, un sitio web de una sola página es estupendo para un portafolio personal, mientras que una tienda online requiere un sitio web más grande y complejo.

Consejo profesional

Echa un vistazo a algunos de los mejores ejemplos de portfolios personales y de sitios web de comercio electrónico para que te sirvan de referencia.

A continuación, decide un nicho e investiga al público objetivo para comprender su comportamiento y preferencias. Utiliza esta información como guía para determinar qué tipo de contenido web quieres incluir y cómo ofrecerlo eficazmente.

Por último, establece metas y objetivos claros para tu proyecto de desarrollo web. No olvides crear planes realistas y procesables para alcanzar esos objetivos.

Elección de una plataforma

Antes de empezar a crear tu web, debes tener en cuenta varios elementos. Entre ellos están una plataforma web, un web hosting y un dominio web.

Una plataforma web es un programa que utilizas para construir un sitio web. Las dos plataformas más comunes son los creadores de sitios web y los sistemas de gestión de contenidos (CMS). También puedes programar un sitio web desde cero.

Cada plataforma tiene sus pros y sus contras que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones. Los creadores de sitios web te permiten construir un sitio rápidamente, pero tienen opciones de personalización limitadas.

Un CMS ofrece más posibilidades de personalización, pero tiene una curva de aprendizaje relativamente pronunciada, lo que aumenta el plazo de construcción.

Por último, codificar un sitio web desde cero puede darte posibilidades de personalización casi ilimitadas, pero puede requerir meses.

Elige una plataforma que se ajuste a tu calendario inicial y a tu plan de proyecto. Exploraremos más detalles sobre estas plataformas más adelante en este artículo.

Además, no olvides comprar un dominio web y elegir un proveedor de alojamiento. Un hosting para agencias puede ayudar a aumentar el rendimiento y la capacidad de tu sitio web, al mismo tiempo que cubre las necesidades de tu proyecto.

Por tanto, asegúrate de investigar un poco cómo elegir un host web.

Definir y personalizar el diseño

Durante la fase de diseño, debes considerar cómo hacer un sitio web que sea estéticamente agradable y fácil de usar.

Un buen diseño web actúa como guía para que los visitantes interactúen con tu contenido. Te permite proporcionar un buen equilibrio visual a la página y llamar la atención sobre determinados elementos. Por tanto, el diseño de la página debe ser una de tus prioridades a la hora de diseñar un sitio web.

Las dos opciones más comunes en esta fase son utilizar una plantilla prefabricada o crear un diseño personalizado.

Las plantillas prefabricadas son más asequibles y te permiten terminar un sitio web sencillo en un día. Sin embargo, la mayoría ofrecen opciones de personalización limitadas, lo que hace que tu sitio sea menos único.

La mayoría de las plantillas prefabricadas vienen con diseños para páginas específicas como entradas de blog, páginas de producto o páginas de destino. Son una gran opción para quienes quieren saltarse el proceso de configurar los diseños de página manualmente. 

Por ejemplo, si necesitas una web sencilla para tu proyecto de bodas, utilizar una plantilla de sitio web para bodas puede ahorrarte mucho tiempo.

Por otro lado, tienes opciones casi ilimitadas con un diseño personalizado. Sin embargo, requerirá más recursos, lo que prolongará el plazo de desarrollo de tu web.

Te recomendamos mirar los sitios de la competencia para obtener ideas de diseño web y determinar qué funciona mejor en tu sector.

Por ejemplo, la página de inicio de Harry’s sigue un diseño habitual en la mayoría de los sitios web de tiendas online. Ponen las fotos del producto a la izquierda de la página y la información detallada a la derecha.

Página de producto de Harry''s

Crear contenidos

El objetivo principal de tu sitio web es ofrecer contenido a tu audiencia. Intenta planificar tu proceso de creación de contenidos, sobre todo si quieres empezar con muchos posts.

El tiempo y el esfuerzo necesarios para la creación de contenidos pueden variar en función de varios factores, entre ellos:

Ten en cuenta todos estos factores durante la fase de planificación para evitar un proceso precipitado y unos resultados por debajo de lo esperado.

Además, te recomendamos que utilices herramientas de generación de contenidos basadas en IA para acelerar la entrega de tus contenidos.

Pruebas y publicación

Una vez preparado el diseño y el contenido necesario, prueba y publica el sitio web. Las pruebas de usabilidad pueden ayudar a determinar varios factores, como la velocidad de carga de la página del sitio y la facilidad de uso para móviles. También puedes encontrar enlaces o elementos rotos durante este proceso.

Tómate tu tiempo para comprobar los aspectos de funcionalidad y experiencia de usuario. Los sitios web más avanzados, como las tiendas de comercio electrónico, pueden requerir pasos adicionales de comprobación, como la seguridad y la verificación de errores.

Considera la posibilidad de utilizar una lista de comprobación previa al lanzamiento del sitio web para asegurarte de que todos los elementos están bien ejecutados. Una vez que hayas cargado y publicado tu sitio web, tu principal objetivo es promocionarlo y mantener su rendimiento.

¿Cuánto se tarda en hacer una página web?

El tiempo medio para crear un sitio web puede variar drásticamente en función de varios factores, como su tipo y las herramientas de desarrollo que utilices.

Nuestros expertos han llevado a cabo una investigación para averiguar el tiempo necesario para construir distintos tipos de sitios web utilizando un creador de sitios online, un sistema de gestión de contenidos y codificándolo manualmente.

Aunque algunos de los ejemplos son más adecuados para desarrolladores avanzados, pueden ayudarte a tener una estimación más clara del tiempo que se tarda en hacer un sitio web en una situación determinada.

Creadores de sitios web

Un creador de páginas web es una herramienta que permite a los usuarios crear una web funcional con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar que apenas requiere codificación. Por lo tanto, es la mejor opción para los principiantes y los que quieren crear una web rápidamente.

Los creadores de sitios web más populares utilizan la interfaz «lo que ves es lo que obtienes» (WYSIWYG), que permite a los usuarios crear y ajustar los elementos de la página más rápidamente.

Todo lo que tienes que hacer es elegir una plantilla de diseño, personalizarla según tus necesidades e introducir tu contenido.

Los usuarios pueden saltarse algunos aspectos técnicos, como elegir un proveedor de hosting web o buscar un registrador de nombres de dominio, ya que la mayoría de los creadores de sitios web ofrecen estos servicios.

Además, algunas plataformas ofrecen herramientas de IA que pueden acelerar aún más el proceso de creación de tu sitio web.

Por ejemplo, con el creador de sitios web Hostinger, puedes obtener un logotipo generado por IA o utilizar nuestra herramienta de IA Writer para generar el contenido de tu sitio web con inteligencia artificial. 

Testimonio de usuario de Hostinger

El inconveniente de utilizar constructores de sitios es la falta de personalización y propiedad. Como usuario, estás limitado a lo que ofrece la plataforma, sin acceso al backend ni al código del sitio.

Ahora, veamos lo rápido que puedes crear diferentes tipos de sitios web utilizando un creador de sitios web.

Sitio web de una sola página

Utilizar un constructor de sitios es la opción más rápida para crear carteras, páginas de aterrizaje o sitios web relacionados con eventos que sólo requieren una página.

Con el contenido preparado de antemano, puedes crear un sitio web de una sola página entre cuatro horas y tres días, dependiendo de las funciones que quieras incluir.

  • Planificación y recopilación de requisitos: una hora – un día.  Recopila información sobre tu sitio web y sus requisitos, como su finalidad y el público al que va dirigido, para determinar qué características tendrás que incluir.
  • Diseño y configuración: dos horas – un día. Elige el mejor tema para tus necesidades y personalízalo si es necesario. A continuación, añade el contenido.
  • Prueba y depuración: una – tres horas. Asegúrate de que todo funciona como habías planeado.
  • Lanzamiento: una hora. Publica el sitio web y comprueba su versión en vivo una vez más.

Como la mayoría de los creadores de sitios web están diseñados pensando en los principiantes, ofrecen una interfaz y una navegación fáciles de usar, lo que te permite crear un sitio web más rápidamente.

Tienda online pequeña

Muchos creadores de páginas web ofrecen planes específicos para tiendas en línea con las características más importantes, como métodos de pago online integrados y seguridad avanzada.

Otras funciones como la gestión de inventarios, soluciones de envío e integración de herramientas de marketing también están disponibles en algunos servicios.

Por ejemplo, el creador de sitios web de Hostinger te permite agrupar regiones en zonas de envío y ofrece hasta 25 métodos de envío para cada una.

En consecuencia, los creadores de sitios web son una buena opción para quienes desean una experiencia de venta en línea sencilla y sin complicaciones.

Con todo el contenido necesario listo, es posible crear un pequeño sitio web de comercio electrónico en entre uno y siete días utilizando un constructor de sitios:

  • Planificación y recopilación de requisitos: dos horas – tres días
  • Diseño y configuración: cuatro horas – dos días
  • Pruebas y depuración: dos horas – un día
  • Lanzamiento: dos horas – un día

Ten en cuenta que tienes opciones limitadas cuando utilizas un creador de sitios web. Por ejemplo, los usuarios no pueden añadir otras soluciones de pago fuera de lo que ofrece el servicio.

Por tanto, asegúrate de que todas las funciones se ajustan a tu ubicación geográfica y a tus clientes objetivo.

Sitio web empresarial

Dado que los sitios web empresariales suelen tener mayor escala y más funcionalidades, llevará más tiempo desarrollar uno. Por ejemplo, la mayoría de los sitios web empresariales tienen versiones localizadas y operan en unos pocos países.

El tiempo necesario para construir un sitio web de empresa utilizando un constructor de sitios puede oscilar entre 5 y 14 semanas, dependiendo de lo complejo que quieras que sea:

  • Planificación y recopilación de requisitos: una – cuatro semanas
  • Diseño y configuración: una – cuatro semanas
  • Pruebas y depuración: dos – cuatro semanas
  • Lanzamiento: una – dos semanas

Crear este tipo de sitio utilizando un constructor de webs puede ser un reto debido a las limitadas herramientas y funciones que ofrece el sistema.

Por no hablar de los posibles problemas de propiedad, ya que no tienes acceso a muchos aspectos del backend del sitio, lo que no es ideal para un sitio web empresarial.

CMS

WordPress, como solución más popular del mercado, alimenta más del 43% de todos los sitios web, desde blogs personales hasta sitios web de grandes corporaciones. Teniendo esto en cuenta, nuestros expertos realizaron la investigación utilizando este CMS.

En comparación con los creadores de webs, los sitios web de WordPress tienen más flexibilidad, ya que puedes utilizar plugins y personalizar los archivos backend manualmente.

Sin embargo, recuerda que este CMS tiene una curva de aprendizaje relativamente pronunciada. Por ello, los principiantes pueden necesitar más tiempo para familiarizarse con esta herramienta de desarrollo web.

Dicho esto, sigue siendo la mejor opción para quienes desean un equilibrio entre tener más opciones de personalización y ahorrar en el costo total del sitio web.

Sitio web de una sola página

Una vez que instales WordPress y prepares el contenido, podrás crear un sitio de una sola página en dos u ocho días.

  • Planificación y recopilación de requisitos: dos horas – dos días
  • Personalización y configuración: uno – tres días
  • Pruebas y depuración: tres horas – dos días
  • Lanzamiento: dos horas – un día

Añadir funciones como suscripciones y descargables añadirá más tiempo a todo el proceso.

Otros factores que debes tener en cuenta a la hora de estimar la duración de la construcción del sitio web de WordPress son:

  • Elegir un tema: a la hora de elegir un tema, es importante tener en cuenta la amplia gama de opciones disponibles en el mundo de los temas de WordPress. Tanto si estás considerando temas para blogs, temas para revistas u otros, recuerda que estos ejemplos son sólo una muestra de las opciones que tienes a tu alcance. Dedicar tiempo a investigar y elegir el tema más adecuado para tu sitio web puede agilizar significativamente tu proceso de diseño web.
  • Elegir los plugins adecuados: los plugins son software adicional que añade funcionalidad a tu página web de WordPress. Elegir los mejores entre muchas opciones puede alargar el plazo total de desarrollo. Por lo tanto, te recomendamos que investigues un poco de antemano.

El editor de bloques integrado en WordPress ofrece una forma más intuitiva y visual de construir una página web. Como alternativa, puedes instalar constructores de páginas de WordPress populares como Elementor o Divi para acceder a más opciones de personalización.

Tienda online pequeña

Desarrollar un sitio web de comercio electrónico con WordPress puede llevar de cinco días a cinco semanas, dependiendo del tipo de diseño web que quieras utilizar. Aquí tienes un calendario general que puede servirte como estimación aproximada:

  • Planificación y recopilación de requisitos: uno – tres días
  • Personalización y configuración: dos días – cuatro semanas
  • Pruebas y depuración: uno – tres días
  • Lanzamiento: un día

Personalizar un tema prefabricado es la mejor opción para quienes desean un proceso de desarrollo más corto.

Por otro lado, un diseño web personalizado requiere más tiempo, pero ofrece más libertad. Un desarrollador profesional puede necesitar de tres a cuatro semanas para desarrollar un diseño personalizado. Esto incluye el diseño del wireframe, la maqueta y el propio tema.

Recuerda que subir los detalles de tu producto al sitio web puede requerir más tiempo.

Sitio web de WooCommerce

Los usuarios de WordPress pueden beneficiarse del uso de plugins de comercio electrónico como WooCommerce y Shopify para sus tiendas online.

Estos ofrecen funciones esenciales como pasarelas de pago del dinero integradas y gestión de inventario para facilitar la venta de productos online.

Sitio web empresarial

WordPress es una plataforma adecuada para crear un sitio web de nivel empresarial. Muchas empresas de alto perfil, como Sony Music, TechCrunch y Time Magazine, han utilizado el CMS para crear sus sitios web.

Sitio web de Sony Music

El plazo de desarrollo varía en función de las funciones que quieras incluir. En general, el desarrollo a nivel empresarial con WordPress puede llevar entre 13 y 22 semanas.

  • Planificación y recopilación de requisitos: dos – cuatro semanas
  • Diseño y puesta a punto: cuatro – seis semanas
  • Desarrollo a medida: cuatro – seis semanas
  • Pruebas y depuración: dos – cuatro semanas
  • Lanzamiento: una – dos semanas

El trabajo de desarrollo personalizado puede ser necesario para añadir funciones avanzadas o integraciones al sitio web. Esto puede implicar trabajar con API, plugins personalizados o codificación para integrar el sitio web con otros sistemas.

Por otro lado, añadir funciones básicas a un sitio web WordPress es relativamente fácil, gracias a las numerosas opciones de plugins. Por ejemplo, puedes utilizar plugins de chat en directo como Tidio y Pure Chat para mejorar la capacidad de atención al cliente en el nuevo sitio web.

Como las empresas más grandes suelen requerir un aspecto de sitio web personalizado, las plantillas prefabricadas pueden no ser la mejor opción. Por lo tanto, el proceso de diseño UI/UX llevará más tiempo en este tipo de proyecto web.

Sitios codificados

Si quieres construir un sitio web con posibilidades de personalización casi ilimitadas y propiedad completa, codificarlo a mano desde cero es la mejor opción.

Puedes adaptar la construcción de tu sitio web a tus necesidades sin limitaciones de plataformas de terceros. Este método te permite decidir el aspecto y el funcionamiento del sitio hasta el más mínimo detalle.

Sin embargo, codificar un sitio web personalizado desde cero tiene ciertas desventajas. Construir sitios web manualmente utilizando código puede llevar mucho tiempo.

Debes dedicar tiempo a aprender lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. No existe un asistente paso a paso cuando construyes un sitio web con código, lo que aumenta el tiempo de desarrollo.

Este método puede costarte más dependiendo de la escala del sitio web que quieras construir. A menos que seas un desarrollador web full-stack, puede que necesites contratar a profesionales para crear diferentes aspectos de la web. 

Sitio web de una sola página

Puedes tardar entre 8 y 21 días en crear un sitio web de una sola página desde cero:

  • Planificación y recopilación de requisitos: uno – tres días
  • Diseño y creación de prototipos: dos – siete días
  • Desarrollo: tres – diez días
  • Pruebas y depuración: uno – tres días
  • Lanzamiento: un día

Dado que un sitio web codificado a medida tarda más en desarrollarse, te recomendamos que te comuniques con tu cliente antes de proceder a las fases críticas del desarrollo.

Por ejemplo, pide opiniones sobre la maqueta del diseño antes de crear la maqueta. Hacerlo te permite evitar ir y venir entre el desarrollo y la gestión de las revisiones, lo que a menudo afecta negativamente a la calidad del producto final.

Tienda online pequeña

Codificar una tienda online pequeña lleva más tiempo, ya que tienes que integrar manualmente en el sitio funciones de terceros, como la pasarela de pago.

La mayoría de las soluciones de pago proporcionan la documentación necesaria para guiar el proceso, pero es posible que necesites más tiempo para aprenderla.

En promedio puede llevar entre 11 y 36 días crear un pequeño sitio de comercio electrónico con código. El proceso de desarrollo puede incluir lo siguiente:

  • Planificación y recopilación de requisitos: uno – tres días
  • Diseño y creación de prototipos: dos – siete días
  • Desarrollo: cinco – 20 días
  • Pruebas y depuración: dos – cinco días
  • Lanzamiento: un día

Como las tiendas online suelen tener más aspectos en los que trabajar, codificarlas tú solo te llevará mucho tiempo. Por lo tanto, recomendamos colaborar con otros desarrolladores para construir el sitio.

Como referencia, una agencia profesional suele crear varios equipos de desarrollo más pequeños con tareas específicas. Esto permite que cada grupo se centre en pulir un aspecto que pueda mejorar la eficacia del proyecto.

Además, te recomendamos que dediques más tiempo a probar el proceso de pago, ya que es una de las partes más importantes de una tienda online.

Sitio web empresarial

El plazo para desarrollar un sitio web para un negocio utilizando código puede ser significativamente más largo que para un sitio web pequeño o de una sola página, ya que normalmente implica funcionalidades, integraciones y requisitos de seguridad más complejos.

Completar este tipo de proyecto de sitio web requiere entre 15 y 40 semanas. El desglose general de tu desarrollo puede ser el siguiente:

  • Planificación y recopilación de requisitos: dos – cuatro semanas
  • Diseño y creación de prototipos: dos – ocho semanas
  • Desarrollo: 8 – 20 semanas
  • Pruebas y depuración: dos – seis semanas
  • Lanzamiento: una – dos semanas

Recuerda que algunos sitios web empresariales funcionan junto con otros servicios, como una aplicación web.

Por tanto, puede que tengas que dedicar más tiempo a integrar otros sistemas, crear una base de datos, implementar funciones de seguridad y asegurarte de que el sitio web funciona bien con los servicios que lo acompañan.

Además, crear una página personalizada para una gran empresa suele requerir la colaboración de más partes e interesados. Una buena capacidad de gestión es crucial para garantizar que el proyecto de desarrollo se desarrolle sin problemas.

Conclusión

El tiempo necesario para construir un sitio web varía mucho en función de las especificaciones del sitio, las herramientas utilizadas y las habilidades del desarrollador.

En general, tendrás que repasar estos pasos en el proceso de desarrollo de un sitio web para estimar tu plazo:

  • Planificación e investigación: además de definir tu público objetivo y sus necesidades, todas las partes implicadas deben tener las mismas expectativas.
  • Elegir una plataforma: las opciones más populares son los CMS, los creadores de sitios web y la codificación manual de un sitio web.
  • Diseñar y crear un prototipo del diseño: aunque puede llevarte unos minutos utilizar una plantilla prefabricada, puedes pasarte días codificando.
  • Personalizar el diseño: asegúrate de ajustarlo a tu marca.
  • Introducir contenido: además de publicarlo, te recomendamos aplicar las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de tu sitio.
  • Pruebas y depuración: asegúrate de que todo funciona según lo previsto.
  • Lanzamiento: tras el lanzamiento de tu sitio web, vuelve a comprobarlo todo. Si es posible, pide a tus familiares y amigos que utilicen el sitio y considera sus opiniones.

La forma que elijas para crear una página web, ya sea un creador web, un sistema de gestión de contenidos o codificándolo manualmente, influirá mucho en la duración total del proceso de creación.

Con una planificación cuidadosa y una comprensión adecuada de cada fase de desarrollo, es posible crear un gran sitio web en un tiempo razonable. 

Con paciencia y dedicación, pronto tendrás un resultado positivo: un sitio web online funcional. Si tienes dudas o preguntas, escríbelas en la sección de abajo. 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una página web? – Preguntas frecuentes

En esta sección, responderemos a algunas de las preguntas más comunes sobre cuánto se tarda en hacer una página web. 

¿Cuál es la forma más rápida de crear un sitio web?

Puedes crear sitios web sencillos rápidamente utilizando un creador de sitios web online. Este tipo de servicio ofrece plantillas prefabricadas, funcionalidad de comercio electrónico integrada y una interfaz intuitiva que te permite crear un sitio web de forma rápida y sencilla.

¿Puedes crear un sitio web en un mes?

Sí, es posible, dependiendo del tipo de sitio web que desees construir. La mayoría de las plataformas de creación de sitios web te permiten crear un sitio web básico en un mes, siempre que tengas una visión clara del producto final y prepares el contenido de antemano.

¿Debería contratar a alguien para crear mi sitio web?

Esto depende de la escala de tu sitio web y de tu presupuesto disponible. Un sitio web totalmente personalizado y a gran escala puede requerir que colabores con un desarrollador de sitios web profesional para facilitar el proceso.

Sin embargo, te recomendamos que construyas un sitio web sencillo de portafolio o blog por tu cuenta.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocandose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes.