¿Cuál es el precio de crear una página web en 2021?

¿Cuál es el precio de crear una página web en 2021?

Crear una página web para tu marca, proyecto o negocio es un paso importante y emocionante. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas antes de empezar a construir un sitio web, y una de ellas es el presupuesto.

En resumen, crear un sitio web con funciones básicas puede costar entre 100 y 1000 euros. Si se trata de una página web personalizada por un desarrollador web, el precio puede superar los 1000 euros por año. En este artículo, desglosamos las tres opciones principales para crear un sitio web y sus precios estimados.

También hemos preparado una tabla comparativa exhaustiva para responder cuál es el precio de una página web y otras preguntas esenciales sobre el desarrollo de sitios web.

En Hostinger te ofrecemos una solución de alojamiento rápida y confiable para que puedas crear tu página web. ¡Revisa nuestros planes y aprovecha nuestras ofertas!

Empieza hoy

¿Qué factores afectan al precio de una página web?

Cada sitio web tiene diferentes necesidades que suponen diferentes precios de creación. Algunos no necesitan más que una funcionalidad básica, mientras que otros requieren características específicas y, por lo general, más costosas.

Si después de haber determinado tus necesidades encuentras que el precio de la página web es demasiado alto, puede haber dos razones detrás: tu sitio web necesita más recursos que la media, o estás gastando de más.

Para hacer un presupuesto eficaz, deberás determinar las necesidades de tu sitio web. En esta guía, las clasificaremos en seis categorías:

  1. Aspectos esenciales. Se trata de los requisitos fundamentales para crear un sitio web, como un nombre de dominio, un plan de alojamiento web y un certificado SSL. Un nombre de dominio es la dirección personalizada de tu sitio web (por ejemplo, tusitioweb.com), y un plan de alojamiento web es un espacio de servidor que se alquila para almacenar tu sitio web. Por otro lado, un certificado SSL encripta los datos de tu sitio y lo hace mucho más seguro.
  2. Diseño web. El aspecto de tu sitio web puede influir significativamente en la experiencia de usuario de tus visitantes. Tendrás que considerar un tema, una plantilla o un diseñador web al calcular el precio del diseño de tu página web. Cuanto más complejo y único sea el diseño, mayor será su precio.
  3. Función de eCommerce. Funciones como la gestión de stocks, opciones de pago, opciones de envío y las páginas de productos suelen ser necesarias para el funcionamiento de un negocio. El precio de una página web de eCommerce suele ser mayor debido a estas complejas funciones.
  4. Plugins y complementos. Hacen que un sitio web sea más funcional al añadir características adicionales. Los plugins o complementos premium ofrecen funciones avanzadas por un coste adicional. Cuantas más funciones necesites, más tendrás que gastar en el desarrollo del sitio web.
  5. Marketing y SEO. Para asegurarte de que tu sitio web tenga éxito, tendrás que invertir en estrategias que aumenten tu presencia en línea. Puedes dedicar tiempo, energía y dinero en aprender técnicas de marketing digital y optimización para motores de búsqueda (SEO) y comprar las herramientas adecuadas. También puedes contratar a profesionales del marketing y expertos en SEO. Si optas por el complejo marketing multicanal y el SEO, el precio de tu página web será mayor.
  6. Mantenimiento. Un sitio web no es un proyecto de una sola vez. Puedes utilizar herramientas gratuitas y de pago para automatizar el mantenimiento del sitio o contratar a un experto para que haga el trabajo por ti. Cuanto más elaborada sea su rutina, más gastos supondrá.

Ahora que conoces los factores que influyen en el precio de una página web, vamos a repasar las tres opciones principales para construir un sitio web y sus costes estimados.

Opción 1: Crear un sitio web en WordPress

Página de inicio de WordPress.org

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito que puede utilizarse para crear un sitio web. Según W3Techs, alrededor del 40% de los sitios web están construidos con WordPress.

La popularidad de WordPress se debe principalmente a su gran flexibilidad. Se puede adaptar casi todo, desde las funciones hasta la cantidad de dinero que quieres gastar.

El rango de precios de los sitios de WordPress varía considerablemente, ya que el precio de cada página depende de su tipo, escala y conjunto de funcionalidades.

Si eres un completo principiante sin conocimientos previos en la creación de sitios web, el uso de WordPress requerirá un poco de aprendizaje.

Sin embargo, si tu prioridad es tener total libertad para crear el sitio web, aprender WordPress definitivamente amerita tiempo y energía.

A continuación, te presentamos algunos de las ventajas y desventajas de crear un sitio web con WordPress:

Ventajas

  • Flexibilidad excepcional. Tienes total libertad para construir un sitio web que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Si éstos cambian con el tiempo, también es posible adaptar y modificar el sitio según sea necesario.
  • Más accesible. En comparación con otras opciones, los costes anuales de los sitios web de WordPress pueden ser más bajos.

Desventajas

  • Curva de aprendizaje pronunciada. Para los principiantes, puede llevar algo de tiempo y esfuerzo entender cómo gestionar un sitio web de WordPress completamente.
  • No hay soporte dedicado. WordPress.org no proporciona asistencia al cliente, pero puedes obtenerla de tu empresa de alojamiento web.

Para saber el precio de una página web de WordPress, veamos algunos de los principales factores que intervienen.

1. Aspectos esenciales del sitio web

Aunque WordPress es gratuito, antes de crear un sitio web hay que comprar un nombre de dominio y un plan de alojamiento.

Un nombre de dominio puede costar entre 9 y 15 dólares al año. Los nombres de dominio con una extensión popular como .com suelen ser más caros debido a su valor percibido.

Puedes comprobar la disponibilidad de los dominios utilizando una herramienta como nuestro comprobador de dominios o Name.com.

Para comprar el nombre de dominio, puedes acudir a registradores de dominios como Google Domains o Namecheap. Sin embargo, muchas empresas de alojamiento, incluida Hostinger, ofrecen un nombre de dominio gratuito junto con su plan de alojamiento web.

Puedes conseguir un plan de alojamiento de calidad que se ajuste a tus necesidades sin gastar una fortuna. De este modo, podrás destinar más dinero a otras cuestiones relacionadas con WordPress, como los temas y los plugins.

El coste de alojamiento del sitio web dependerá del proveedor y del plan que elijas. El precio medio de los planes de alojamiento básicos es de unos 2 a 7 dólares al mes.

Los planes de alojamiento premium en infraestructuras de nube o VPS (servidor virtual privado) pueden costar alrededor de 70 dólares al mes o más.

Algunas empresas de alojamiento ofrecen planes específicos para sitios web de WordPress. Hostinger ofrece varios planes de alojamiento para WordPress que se adaptan a diferentes necesidades e incluyen soporte de WordPress, a partir de 1,99 euros al mes.

Planes de alojamiento WordPress en Hostinger

Además del nombre de dominio y el alojamiento, también necesitarás un certificado SSL para tu sitio de WordPress.

Un certificado SSL permite el uso de HTTPS en tu sitio web, que es la versión más segura de HTTP. HTTPS encripta los datos que se intercambian entre un navegador web y un servidor, garantizando una comunicación privada y segura entre los sitios web y sus visitantes.

Los sitios web sin SSL suelen ahuyentar el tráfico porque no son fiables ni aptos para los motores de búsqueda.

Muchas empresas de alojamiento incluyen un certificado SSL gratuito con la compra de sus planes. Si tienes un pequeño negocio y estás creando un sitio web con un presupuesto más ajustado, esto reducirá el precio total de la página web.

Sin embargo, las empresas de mayor tamaño podrían necesitar un certificado SSL más avanzado. Este puede costar hasta 200 dólares al año.

2. Diseño web

WordPress ofrece una gran flexibilidad para personalizar los elementos de diseño, lo que ayuda a regular el precio de la página web.

Si tienes conocimientos de diseño web y de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, puedes codificar el diseño directamente.

Sin embargo, incluso si no eres un diseñador web profesional, WordPress tiene toneladas de opciones para tu sitio web.

Con los temas de WordPress, puedes transformar el aspecto de tu sitio de forma rápida y sencilla. Hay miles de temas gratuitos y premium disponibles.

Aunque muchos temas gratuitos funcionan perfectamente para sitios web pequeños, suelen tener menos funciones que los premium.

Por otro lado, los temas premium suelen incluir amplias opciones de personalización, como un constructor de arrastrar y soltar, plugins gratuitos, varias plantillas de muestra y soporte dedicado.

Puedes conseguir temas gratuitos y premium en el directorio de temas de WordPress o en mercados de terceros como Envato Elements, ThemeForest y MOJO Marketplace.

Los temas premium de WordPress suelen costar entre 20 y 200 dólares por licencia.

Añadir temas en WordPress

Además de los temas, se puede personalizar aún más el diseño del sitio web con elementos adicionales como fuentes, iconos, plantillas de logos y fotos de stock en mercados como TemplateMonster.

El precio de estos elementos de diseño varía, pero puedes esperar pagar alrededor de 20 dólares por cada uno.

Sin embargo, si necesitas un diseño personalizado para tu sitio web, también puedes contratar a un diseñador web especializado en WordPress. El coste de un diseñador web varía mucho en función de sus habilidades y de la escala del proyecto.

El coste medio de la contratación de diseñadores web con experiencia es de unos 75 dólares por hora. Si tu sitio web personalizado requiere un tiempo para completarse, el precio total puede ascender a entre 5.000 y 10.000 dólares.

Si te decides por una agencia de diseño web, el precio del desarrollo del sitio web puede dispararse aún más.

Sin embargo, hay alternativas más asequibles. Por ejemplo, los freelancers de diseño web en Fiverr cobran alrededor de 5 a 150 dólares por proyecto.

Contratar a un freelance es una buena manera de minimizar el coste total del diseño de un proyecto pequeño. Además de comprobar sus especialidades y habilidades, también puedes consultar las opiniones de los clientes en Fiverr para elegir el mejor diseñador web para tu sitio.

3. Funcionalidad de eCommerce

WordPress es una poderosa plataforma para las actividades de comercio electrónico, ya sea que quieras construir un sitio web de negocios pequeño o grande. Puedes añadir funciones de eCommerce a tu sitio con diferentes plugins de WordPress.

Si deseas saber el precio de construir una página web de eCommerce en WordPress, primero debes saber qué plugin elegir.

Un buen plugin de eCommerce debería añadir varias características a tu sitio para transformarlo en una tienda online totalmente funcional. Debería ayudarte a gestionar tareas como los pagos, los impuestos, el seguimiento de los envíos y la gestión del stock.

Además, debes basar tu elección en tu presupuesto, en las necesidades de tu negocio y en el tipo de tienda online que vayas a crear.

Dado que requiere menos recursos, un sitio web de un negocio pequeño será más barato. En cambio, un sitio web para una gran empresa puede suponer unos costes de desarrollo mucho más elevados.

Veamos algunas de las opciones:

  • WooCommerce. Un plugin de comercio electrónico gratuito y de código abierto para WordPress. Es el plugin de eCommerce más popular, con más de 5 millones de instalaciones activas. Hay cientos de extensiones disponibles, tanto gratuitas como de pago, que facilitan añadir funciones a tu sitio sin necesidad de programar. Los precios de las extensiones de WooCommerce de pago varían. Se puede pagar entre 30 y 250 dólares al año por cada una de ellas.
  • Ecwid. Una solución de comercio electrónico fácil de usar que se puede integrar en varios CMS diferentes, incluido WordPress. El plan gratuito ofrece características básicas suficientes para un sitio web de negocios de WordPress totalmente funcional. Los planes de pago, que parten de 12,50 dólares al mes, ofrecen soporte dedicado y venta multicanal en redes sociales como Instagram, Facebook y mercados online como Amazon o eBay.
  • Easy Digital Downloads. Un plugin de eCommerce con muchas funciones diseñado para vender productos digitales como software, música y libros electrónicos. Puedes personalizar el sitio web de tu negocio digital utilizando las extensiones del mercado de Easy Digital Downloads o de fuentes de terceros. Mientras que el plugin principal está disponible de forma gratuita, puedes comprar sus planes premium, que van desde los 99 dólares al año, para obtener funciones de marketing avanzadas.

4. Plugins y complementos

Los plugins de WordPress permiten añadir funciones al sitio de forma rápida y sin necesidad de programar. Todo lo que tienes que hacer es encontrar el plugin que quieres, instalarlo en el sitio web y activarlo.

Añadir plugins en WordPress

Hay más de 58.000 plugins disponibles en el directorio oficial de plugins de WordPress con una gran variedad de funciones. Estas son algunas de las muchas categorías que cubren:

  • Comentarios – gestiona la sección de comentarios, incluyendo la protección del sitio contra el spam, la automatización de las respuestas y la integración con las redes sociales.
  • Visores de PDF – incrusta documentos PDF en el sitio.
  • Reservas – ayuda a los visitantes del sitio web a hacer reservas y citas.
  • Inmobiliaria – añade listados de propiedades, calculadoras de hipotecas, mapas automáticos y otras funciones esenciales para un sitio de negocios inmobiliarios.
  • Menús – añade funciones adicionales y elementos estéticos a la barra de menús predeterminada del sitio.
  • Integración con Instagram – muestra los feeds de Instagram en el sitio web.
  • Google Analytics – integra Google Analytics para monitorear el rendimiento del sitio.
  • Reseñas – agrega reseñas de productos y evaluaciones a tu sitio web.
  • Migración de sitios web – migra los datos de un sitio web antiguo a uno nuevo.
  • Gestión de proyectos – planifica, organiza y supervisa los proyectos y la colaboración del equipo en tu sitio.
  • Donaciones – añade un botón de donación para que tus visitantes puedan apoyar directamente el sitio.
  • Popups – agrega popups en las páginas de tu sitio para dirigir la atención de los visitantes a información como el boletín de tu negocio y promociones.

Además del directorio oficial de plugins, WordPress también te permite descargar plugins de terceros e instalarlos en tu sitio. Asegúrate de obtener plugins de fuentes confiables para evitar crear errores y problemas de seguridad en el sitio web.

Puedes utilizar plugins gratuitos, freemium o premium en la página web. Los plugins premium suelen ofrecer funciones más avanzadas, con un coste medio de entre 49 y 199 dólares al año.

5. Marketing y SEO

Aunque WordPress ya está preparado para el SEO, la mayoría de los sitios necesitan ayuda adicional para competir por el tráfico y las ventas. Por suerte, hay muchas herramientas disponibles para aplicar las mejores técnicas de SEO y marketing en tu página web de WordPress.

El precio de las campañas de marketing y SEO varía en función de las necesidades de tu negocio y de la complejidad del proyecto.

Además, para conocer los costes de crear una estrategia de marketing y SEO de un sitio web, es necesario decidir el enfoque: gestionarlo uno mismo o contratar a profesionales.

Contratar a un profesional del marketing y del SEO suele ser más costoso, ya que los freelancers cobran desde 10 dólares la hora y las agencias desde 250 dólares la hora.

En caso de hacerlo por tu cuenta, el uso de plugins de SEO, herramientas y anuncios requiere un mayor esfuerzo, pero es más flexible en cuanto al presupuesto. Estas son algunas estrategias para promocionar tu sitio web:

  • SEO. Utiliza herramientas de SEO como Ahrefs (desde 99 dólares al mes), KWFinder (desde 29,90 dólares al mes) o SEMrush (desde 119,95 dólares al mes) para planificar y supervisar tus estrategias de SEO. WordPress también ofrece excelentes plugins freemium para aumentar tu tráfico orgánico, como Yoast SEO o All In One SEO.
  • Email marketing. Aumenta, retiene y mantén actualizados a los seguidores de tu sitio enviando contenido directamente a sus casillas de correo. Utiliza plugins de email marketing freemium como Mailchimp for WordPress, Jackmail o Newsletter.
  • Marketing en redes sociales. Promociona tu contenido a grandes audiencias en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Utiliza plugins y herramientas freemium de integración de redes sociales como Blog2Social, Ultimate Social Media Icons e IFTTT.
  • Marketing de afiliados. Consigue que afiliados influyentes promocionen tu sitio web a cambio de una comisión. Puedes iniciar un programa de afiliados interno o inscribirte en una red de afiliados como LinkConnector o Fintel Connect. Utiliza plugins de marketing de afiliación como AffiliateWP (desde 149 dólares al año) o ThirstyAffiliates (freemium) para gestionar tus enlaces de afiliados.
  • Anuncios de pago por clic (PPC). Utiliza redes publicitarias como Google Ads o Facebook Ads para promocionar tu sitio con un pago por clic. El coste por clic (CPC) varía en función de tu sector o nicho, pero el coste medio de Google Ads y Facebook Ads es de 2,69 y 3,77 dólares por clic, respectivamente.
  • Landing page. Crear una landing page es esencial para aumentar el tráfico del sitio web y las tasas de conversión de tu negocio. Puedes hacerla con el editor de páginas de WordPress o con plugins como SeedProd (desde 39,50 dólares al año) y Beaver Builder (freemium).

Puede parecer mucho, pero es porque hay muchas opciones disponibles para promocionar tu sitio.

Con ellas, puedes elegir qué estrategias utilizar y cuánto quieres gastar. Si tienes un sitio web para un pequeño negocio, puedes empezar a utilizar herramientas y plugins gratuitos y luego actualizarlos cuando tu tráfico e ingresos empiecen a crecer.

6. Mantenimiento

El mantenimiento es esencial para la seguridad y la funcionalidad de los sitios web de WordPress. Un fallo de seguridad puede hacerte perder datos, dinero y control sobre tu sitio y dañar la reputación de tu negocio.

Para calcular los costes de mantenimiento, primero debes decidir si quieres hacerlo tú mismo o contratar un servicio de mantenimiento de sitios web.

Contratar a un profesional te quitará la carga de trabajo de encima, pero será más caro. Por eso la mayoría de los sitios web pequeños prefieren hacerlo por su cuenta. Es una tarea exigente, pero reducirá significativamente los costes de mantenimiento del sitio web.

WordPress ya viene con algunas funciones de mantenimiento útiles. Puedes configurarlo para actualizar su software, sus plugins y sus temas automáticamente sin coste adicional.

Además de las actualizaciones de software, las copias de seguridad periódicas del sitio web son también una tarea de mantenimiento esencial. Hay numerosos plugins que pueden automatizar las copias de seguridad de tu sitio web, como por ejemplo:

  • BackWPUp – un plugin de copia de seguridad y restauración. Incluye características como copias de seguridad programadas, optimización de la base de datos, Dropbox y soporte multisitio. Puedes obtener sus características básicas de forma gratuita o ampliar a una versión premium desde 69 dólares al año.
  • UpdraftPlus – otro plugin freemium que permite programar copias de seguridad y subir archivos a múltiples opciones de almacenamiento, incluyendo Google Drive. La versión premium del plugin está disponible desde 70 dólares al año.
  • Jetpack Backup – antes conocido como VaultPress, puede funcionar como un plugin de seguridad dependiendo del plan de suscripción que elijas. Consigue copias de seguridad diarias y almacenamiento ilimitado por 7,95 dólares al mes.

Además de las actualizaciones de software y las copias de seguridad, algunos webmasters también consideran cambiar las contraseñas, solucionar errores 404, borrar la caché y reparar los enlaces rotos como parte de su rutina de mantenimiento.

Puedes aprender a manejar estas tareas de forma independiente, pero es posible que necesites contratar a alguien que te ayude. Las agencias pueden llegar a cobrar entre 50 y 350 dólares al mes, mientras que los freelancers ofrecen servicios de mantenimiento de sitios web desde unos 5 dólares la hora.

Opción 2: Usar un constructor de páginas web

Página de inicio del contructor de sitios web Zyro

Un constructor de sitios web te permite crear sitios web sin ningún conocimiento de programación. Suelen venir con un editor de arrastrar y soltar, lo que los hace ideales para los principiantes.

Para calcular el precio de una página web, hay que elegir una plataforma y un plan de alojamiento. Cuantas más funciones necesites, más dinero deberás gastar.

Los planes para sitios web de eCommerce y empresariales suelen ser más caros porque incluyen pagos en línea, gestión de pedidos, varios idiomas y otras funciones.

Si eliges crear un sitio web con Zyro, obtendrás asistencia al cliente 24/7, un certificado SSL gratuito y un dominio gratuito.

El precio de Zyro va desde 2,50 euros al mes hasta 13,90 euros al mes con el plan eCommerce Plus. El plan que elijas debe tener características que se ajusten a tus necesidades, ya sea que estés creando una tienda en línea o un sitio web para un pequeño negocio.

Si todavía no estás seguro de si esta es la mejor plataforma para construir tu sitio web, vamos a hacer un rápido repaso de las principales ventajas y desventajas de usar un constructor de sitios web:

Ventajas

  • Configuración rápida. Con un creador de sitios web, todo lo que necesitas hacer es registrarte, elegir un plan que se adapte a tus necesidades y empezar a construir un sitio web. No hay necesidad de comprar plugins o complementos adicionales.
  • Para principiantes. Los constructores de sitios web están diseñados para ayudar a todo el mundo a crear una página web, incluso a aquellos que no saben nada del tema. El editor de arrastrar y soltar proporciona opciones de personalización fáciles, mientras que la sencilla interfaz hace que la gestión del sitio web sea más directa.

Desventajas

  • Flexibilidad limitada. A diferencia de WordPress u otros CMS, no puedes instalar software de terceros. Sus opciones se limitan a lo que ofrece el constructor de sitios web.
  • Potencialmente costoso a largo plazo. Con los creadores de sitios web, tendrás un costo recurrente que puede acumularse en una suma considerable a largo plazo.

En las siguientes secciones, desglosaremos cuánto cuesta utilizar un creador de sitios web.

1. Aspectos esenciales del sitio web

Los constructores de sitios web incluyen el alojamiento web en cada plan, por lo que no es necesario adquirir el servicio de forma independiente, como ocurre con WordPress o los sitios web personalizados.

El nombre de dominio por defecto de un creador de sitios web suele incluir la marca del proveedor del servicio. Por ejemplo, en Zyro, el nombre de dominio por defecto es tusitioweb.zyrosite.com.

Para cambiar esto, puedes comprar un nombre de dominio desde el constructor de sitios web o registrarlo independientemente en una plataforma de terceros y apuntarlo a tu sitio.

Zyro y otros constructores ofrecen un dominio gratuito durante un año con sus planes. Sin embargo, tienes que renovarlo cada año, como cualquier otro sitio web.

Al igual que con WordPress, los costes de renovación del nombre de dominio varían en función de la extensión del dominio, pero el precio habitual es de 9 a 15 dólares al año.

Con un creador de sitios web, no tienes que preocuparte por comprar y renovar tu certificado SSL. Tu proveedor se encarga de ello al igual que lo hace con el alojamiento web.

2. Diseño web

Los costes de diseño del sitio web son prácticamente inexistentes cuando se utiliza un constructor de sitios web.

Con la compra de cualquier plan, obtienes una selección de plantillas prediseñadas para utilizar de forma gratuita. Por ejemplo, Zyro tiene más de 100 plantillas entre las que puedes elegir, desde páginas de destino hasta tiendas de eCommerce.

A diferencia de WordPress, no puedes instalar plantillas de terceros. Las tarifas de la plataforma ya incluyen el coste del diseño del sitio web, pero tus opciones están limitadas a las plantillas disponibles.

Sin embargo, Zyro te permite utilizar la plantilla tal cual o personalizar su diseño para que se adapte mejor a la marca de tu negocio.

Características del constructor de sitios web Zyro

El editor de arrastrar y soltar es un elemento básico de los constructores de sitios web y lo que los hace tan atractivos para los principiantes. No necesitas tener ningún conocimiento de programación para tener total control sobre los elementos de tu sitio.

3. Funcionalidad de eCommerce

Casi todos los constructores de sitios web ofrecen planes dedicados de comercio electrónico que permiten crear un sitio web para un negocio pequeño o mediano.

Estos planes suelen ofrecer las funciones necesarias para mantener una tienda online, como múltiples opciones de pago, administración de pedidos e inventario y gestión de envíos.

El coste de una página web con funcionalidad de eCommerce está incluido en el precio del constructor de sitios web.

El plan de eCommerce de Zyro, a 7,90 euros al mes, es adecuado para un sitio web de un pequeño negocio con un máximo de 100 productos. El plan eCommerce Plus, a 13,90 euros al mes, te permite vender un número ilimitado de productos e integrar tu sitio en las tiendas de Instagram y Facebook.

4. Plugins y complementos

Los constructores de sitios web ofrecen menos opciones que WordPress en lo que respecta a funciones adicionales. No puedes instalar complementos de terceros, así que estás limitado a lo que cada plataforma tenga en su mercado.

Con Zyro, cada sitio web que utiliza el plan Profesional o uno superior viene con cinco grandes integraciones:

  • Google Tag Manager – te permite gestionar todas las etiquetas de tu sitio web y hacer un seguimiento del comportamiento de tus visitantes.
  • Google Analytics – proporciona información detallada sobre el tráfico de tu sitio web.
  • Facebook Messenger – permite chatear con tus visitantes en tiempo real y continuar la conversación incluso después de que abandonen el sitio web.
  • Facebook Pixel – proporciona información en profundidad y herramientas de gestión para los anuncios de Facebook de tu sitio.
  • Hotjar – muestra mapas de calor visuales del sitio web, para que sepas en qué áreas hay más interacción.

Aunque Zyro ofrece estas integraciones de forma gratuita, sus precios varían en otras plataformas. También puedes encontrar complementos desde 10 dólares al mes hasta 130 dólares al mes.

5. Marketing y SEO

En cuanto al marketing, los constructores de sitios web se encargan de parte del trabajo duro para ayudarte a conseguir una mejor visibilidad en línea.

Mientras que una estrategia de marketing requiere un trabajo manual, muchos aspectos del SEO tienen que ver con la construcción del sitio web. Afortunadamente, muchos constructores están optimizados para los motores de búsqueda desde el comienzo.

Tienen varias configuraciones y herramientas incorporadas que garantizan un mejor rendimiento SEO.

Por ejemplo, todos los sitios web construidos con Zyro están optimizados para mejorar la velocidad de carga de la página y para adaptarse a los dispositivos móviles, que desempeñan un papel importante en el SEO.

Zyro también tiene varias herramientas integradas que puedes utilizar para maximizar el rendimiento SEO, incluyendo Google Analytics, Google Tag Manager y AI Writer, que ayuda a automatizar la creación de contenido optimizado para SEO y enriquecido con palabras clave.

Además de éstas, también puedes considerar los costes de herramientas adicionales de terceros como:

  • Herramientas SEO premium – Ahrefs (desde 99 dólares al mes), KWFinder (desde 29,90 dólares al mes) o SEMrush (desde 119,95 dólares al mes).
  • Herramientas de email marketing – para reducir el gasto de tu estrategia SEO, puedes elegir plataformas freemium como Mailchimp (actualizaciones a partir de 9,99 dólares al mes) y Moosend (actualizaciones a partir de 8 dólares al mes).
  • Programas de marketing de afiliados – puedes iniciar tu programa de afiliados o unirte a una red de afiliados. La mayoría de las plataformas no cobran tasas por unirse a sus programas, sino comisiones.
  • Anuncios de pago por clicGoogle y Facebook cobran un coste estimado de 2,69 dólares por clic y 3,77 dólares por clic, respectivamente. Como alternativa, puedes contratar a un profesional del marketing o a un experto en SEO desde unos 10 dólares por hora (freelancer) hasta 250 dólares por hora (agencia).

6. Mantenimiento

Los costes de mantenimiento del sitio web están incluidos en las tarifas de tu plan. No tienes que pagar más ni realizar tareas adicionales para mantener el sitio.

Opción 3: Contratar a un desarrollador web profesional

Si necesitas un proyecto a medida o no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, es posible que quieras contratar a alguien para que construya el sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que el precio de una página web personalizada suele ser el más elevado.

El precio de la página web también dependerá de los profesionales que contrates. Un diseñador web es responsable de la apariencia del sitio web, mientras que un desarrollador web codifica ese diseño en un sitio web real y funcional.

En el caso de algunos desarrolladores y diseñadores web, estas habilidades pueden superponerse. Algunos profesionales pueden realizar algunas o todas las tareas asociadas al desarrollo de sitios web.

Sin embargo, la mayoría están especializados en un campo más que en otro. Por lo tanto, conviene asegurarse de contratar a un profesional con las habilidades necesarias para obtener los resultados de diseño y desarrollo que tienes en mente para el sitio.

La mayoría de los profesionales con experiencia trabajan por una tarifa de entre 75 y 180 dólares por hora. Si tu sitio web personalizado es complejo y el desarrollador necesita mucho tiempo para construirlo, tendrás que gastar mucho más en el desarrollo del sitio web.

Dependiendo de la agencia o el profesional que contrates, los costes pueden ascender a alrededor de 5.000 a 30.000 dólares en total. Es un rango de precios muy amplio. Para evitar sorpresas, asegúrate de proporcionarles el detalle exacto de tu proyecto.

Por supuesto, puedes encontrar profesionales en mercados independientes como Fiverr que cobran precios mucho más bajos, desde unos 25 dólares por hora.

Para ayudarte a decidir si contratar a un profesional es la mejor opción para ti, aquí tienes un resumen de sus pros y sus contras:

Ventajas

  • No se requieren conocimientos técnicos. Si contratas a un desarrollador o diseñador web, no tienes que preocuparte por aprender sobre herramientas, software y prácticas de desarrollo de sitios web.
  • Sitios web personalizados. Es una excelente alternativa para los dueños de negocios que tienen un concepto de sitio web específico en mente que no pueden replicar con temas, plantillas, plugins o complementos existentes.

Desventajas

  • Es caro. Los gastos en el desarrollo del sitio web serán significativamente más altos que construir el sitio web por tu cuenta usando WordPress o un constructor de sitios web.
  • Esfuerzo alto al principio. Encontrar un profesional adecuado requiere mucho tiempo e investigación. Es posible que tengas que buscar en muchos mercados de freelancers y agencias y entrevistar a muchos candidatos antes de encontrar a alguien que te guste.

Para conocer el precio estimado de construir un sitio web contratando a un profesional, vamos a desglosarlo paso a paso.

1. Aspectos esenciales del sitio web

Algunos desarrolladores web pueden incluir el alojamiento web y el registro del nombre de dominio en sus servicios. Sin embargo, te recomendamos que adquieras el alojamiento web y el nombre de dominio de forma independiente, por unos 2-7 dólares al año y 9-15 dólares al año, respectivamente.

Puede que sientas la tentación de incluirlos en el servicio de desarrollo web para reducir costes, pero te ayudará a evitar dificultades si hay algún problema con el alojamiento del sitio o el dominio.

Al comprar de forma independiente el alojamiento web y el dominio, te aseguras de que estén registrados a tu nombre en lugar del desarrollador web. Es una forma de asegurarte de que eres el dueño de todos los aspectos relacionados con tu sitio web.

Por último, no te olvides de conseguir un certificado SSL. En general, obtendrás un certificado SSL gratuito con tu plan de alojamiento web, pero también puedes comprarlo a una entidad certificadora por hasta 200 dólares al año.

2. Diseño web

Para determinar los costes de diseño de tu web, primero debes decidir qué camino vas a seguir.

A menos que contrates a un desarrollador web que pueda diseñar y construir tu sitio a medida, debes tener un concepto claro de diseño web listo antes de acercarte a otro profesional.

Un sitio web para una pequeña empresa con características mínimas y un diseño web sencillo debería tener un precio inicial de unos 300 dólares si contratas a un freelancer o profesional independiente.

Si decides contratar los servicios de una agencia de diseño web, el precio de la página web puede ser aún mayor, llegando a los 800 dólares o más.

Si quieres reducir el coste del diseño web, utiliza el método DIY (hazlo tú mismo). Aunque gastarás menos dinero, te exigirá más tiempo y energía.

Puedes crear bocetos en papel o utilizar un software de diseño (por ejemplo, Figma, Bootstrap Studio o Google Web Designer) para visualizar las ideas del sitio web. Ten en cuenta que, además de ser a menudo servicios de pago, éstos pueden requerir conocimientos técnicos avanzados.

Junto con tus ideas, incluye un documento detallado que explique cómo quieres que sea el sitio web y menciona tu presupuesto. Incluye el propósito del sitio, cuántas páginas tendrá y qué aplicaciones quieres incluir.

Esto es esencial para estimar el coste total del desarrollo del sitio web y asegurarse de que el profesional entienda tu visión. Si sigues estos pasos, obtendrás un sitio web a medida que satisfaga tus necesidades y expectativas.

3. Funcionalidad de eCommerce

Hay que tener en cuenta que un sitio web de comercio electrónico a medida es generalmente más complejo que un sitio normal.

Es probable que debas pagar más para obtener funciones de eCommerce como pasarelas de pago, envíos, herramientas de gestión de stock e impuestos y soluciones adicionales de email marketing.

Por lo general, los costes totales del desarrollo de un sitio de eCommerce personalizado rondan entre los 500 y los 10.000 dólares, o incluso más, dependiendo de la magnitud de la tienda.

4. Plugins y complementos

Si tu desarrollador web construye tu sitio en un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, es posible que necesites plugins, complementos o extensiones adicionales para ampliar la funcionalidad de tu sitio.

Dependiendo de tu acuerdo con el desarrollador web, puede que tengas plugins o complementos premium ya incluidos en el coste de desarrollo del sitio.

Si no es así, tendrás que comprarlos tú mismo. Por ejemplo, los plugins premium de WordPress pueden costar entre 49 y 199 dólares al año cada uno.

5. Marketing y SEO

Una vez que tu sitio web personalizado esté listo, podrás centrarte en el tráfico del sitio y en las tasas de conversión del negocio. Para ello, tienes que investigar tú mismo las estrategias de marketing y SEO o contratar a expertos en la materia.

El enfoque «hágalo usted mismo» es excelente si quieres ahorrar dinero, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es una buena idea pedir a su desarrollador web que incluya herramientas de marketing y SEO listas para usar en el coste total.

De este modo, no tendrás que gastar dinero extra en herramientas. Si tu contrato no incluye la instalación de herramientas de marketing y SEO, no olvides añadirlas al presupuesto previsto.

Las herramientas de SEO y email marketing, los programas de marketing de afiliación y los anuncios de pago por clic son algunos de los elementos que pueden añadirse al coste total del desarrollo de tu sitio web.

Si prefieres centrarte en otros aspectos de tu negocio, contratar una agencia de marketing digital y SEO te costará entre 90 y 250 dólares la hora.

6. Mantenimiento

Si tu desarrollador web no ofrece servicios de mantenimiento regulares, puedes contratar a un experto en informática por unos 50-100 dólares la hora.

Sin embargo, supongamos que has contratado a un profesional para crear un sitio web utilizando un CMS como WordPress. En ese caso, puedes reducir los costes de mantenimiento de forma significativa realizando tú mismo algunas, si no todas, las tareas de mantenimiento.

WordPress te facilita la actualización automática de su software, y hay muchos plugins de seguridad y copia de seguridad disponibles para usar en tu sitio, tanto gratuitos como de pago.

¿Cuál es el precio de una página web?

Ya has aprendido a estimar el precio de una página web con tres métodos diferentes.

Mira la siguiente información para comparar los precios estimados en el desarrollo de sitios web para cada uno de los métodos:

WordPress

  • Aspectos esenciales del sitio web:
    Alojamiento: 2-70 dólares al mes
    Nombre de dominio: 9-15 dólares al año
    Certificado SSL: 0-200 dólares al año
  • Diseño web:
    Temas: 0-100 dólares
    Diseñador web (opcional): 75 dólares la hora
  • Funcionalidad de eCommerce:
    Entre 99 y 250 dólares o más, dependiendo del tamaño.
  • Plugins y complementos:
    0-199 dólares al año por plugin
  • Marketing y SEO:
    Profesional del marketing o experto en SEO: entre 10 y 250 dólares por hora
    SEO: 0-120 dólares al mes
    Email marketing: 0-9.99 dólares al mes
    Marketing en redes sociales: 0-79 dólares la hora
    Marketing de afiliados: 0-149 dólares al año
    Anuncios PPC: ~2,69 dólares por clic (Google) o ~3,77 dólares por clic (Facebook)
    Página de destino: 0-40 dólares al año
  • Mantenimiento:
    Servicio de mantenimiento del sitio web: 5-350 dólares al mes
    Hazlo tú mismo: 0-95 dólares al año

Constructor de sitios web (Zyro)

  • Aspectos esenciales del sitio web:
    Cuota de suscripción: 1.89-14.99 dólares al mes
    Alojamiento: $0 (incluido)
    Nombre de dominio: $0 (incluido)
    Certificado SSL: $0 (incluido)
  • Diseño web:
    Plantillas: $0 (incluido)
  • Funcionalidad de eCommerce:
    Incluida en planes como eCommerce (7,90 euros al mes) y eCommerce Plus (13,90 euros al mes)
  • Plugins y complementos:
    Integraciones: $0 (incluido)
  • Marketing y SEO:
    Profesional del marketing o experto en SEO: 10-250 dólares la hora
    SEO: 120 dólares al mes
    Email marketing: 0-9.99 dólares al mes
    Marketing en redes sociales: $0 (incluido)
    Marketing de afiliados: 0-149 dólares al año
    Anuncios PPC: ~2,69 dólares por clic (Google) o ~3,77 dólares por clic (Facebook)
    Página de destino: $0 (incluido)
  • Mantenimiento:
    $0 (incluido)

Desarrollador web

  • Aspectos esenciales del sitio web:
    Tarifa de desarrollo web: 75-180 dólares por hora
    Alojamiento: 2-70 dólares al mes
    Nombre de dominio: 9-15 dólares al año
    Certificado SSL: 0-200 dólares al año
  • Diseño web:
    Diseño personalizado (opcional): desde 300 dólares
  • Funcionalidad de eCommerce:
    Entre 500 y 10.000 dólares
  • Plugins y complementos:
    Entre 0-199 dólares al año por plugin o incluidos en la tarifa de desarrollo de la web
  • Marketing y SEO:
    SEO: 0-120 dólares al mes
    Email marketing: 0-9.99 dólares al mes
    Marketing en redes sociales: $0 (incluido)
    Marketing de afiliados: 0-149 dólares al año
    Anuncios PPC: ~2,69 dólares por clic (Google) o ~3,77 dólares por clic (Facebook)
    Página de destino: $0 (incluido)
  • Mantenimiento:
    Servicio de mantenimiento del sitio web: 50-100 dólares la hora

Consejos adicionales para calcular el presupuesto de tu página web

No hay una forma correcta o incorrecta de crear un sitio web. La mejor opción será la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Esperamos que ya hayas decidido con qué método de creación de sitios web te quedas. Si todavía no estás seguro, revisa las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastar? Si tienes un negocio pequeño, opta por un constructor de sitios web o por WordPress. El precio de una página web personalizada puede ser muy alto, por lo que es una mejor opción para una empresa más grande. Si prefieres tener un control total sobre tu presupuesto, opta por WordPress.
  • ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a poner? Podría decirse que WordPress es el que más esfuerzo requiere, desde el proceso de desarrollo del sitio web hasta su mantenimiento. Un constructor de sitios web es sencillo de utilizar y no hay que preocuparse por el mantenimiento. Por otro lado, contratar a alguien para que desarrolle tu sitio web requiere cierto esfuerzo durante el proceso de contratación. Sin embargo, una vez hecho esto, todo lo que tienes que hacer es esperar el producto final.
  • ¿Te agrada la idea de aprender conocimientos técnicos? WordPress y algunos sitios web creados a medida requieren cierto nivel de conocimientos técnicos para funcionar. Es posible que tengas que incluir los costes adicionales de contratar a un desarrollador o a un experto en informática si no puedes hacerlo tú mismo. Con un constructor de sitios web, no es necesario tener ningún conocimiento técnico.
  • ¿Cuánto aprecias la flexibilidad? WordPress es la mejor plataforma para las personas que quieren tener un control total sobre su sitio y utilizar temas y plugins de terceros. Pero un constructor de sitios web es menos flexible, ya que sólo puedes aplicar plantillas y complementos que la plataforma ya proporciona. Al contratar a un profesional, obtendrás el diseño específico que desees y flexibilidad sobre el sitio si han utilizado WordPress u otro CMS.

Consejos sobre cómo reducir los costes de creación de un sitio web

Hemos aprendido lo que cuesta construir un sitio web en diferentes plataformas, con o sin ayuda profesional. Sin embargo, antes de empezar, tal vez quieras estudiar cómo reducir los gastos no deseados.

He aquí algunos consejos útiles para reducir los costes totales de construcción de un sitio web:

  • Evita contratar a un profesional a menos que sea necesario. Si tienes problemas con tu sitio web, intenta solucionarlo tú mismo. Lee y ponte en contacto con tu empresa de alojamiento en lugar de acudir a un experto en informática y pagar una fortuna por problemas que puedes solucionar tú mismo. Lo mismo ocurre con los diseñadores web. A no ser que necesites un diseño realmente personalizado, es más rentable instalar un tema premium o una plantilla y personalizarla para que se adapte a la marca de tu negocio.
  • Elige inversiones a largo plazo. Consigue hosting, temas y plugins de calidad. Los productos y servicios de baja calidad pueden ser atractivos al principio, pero si causan problemas en el futuro, aumentarán tus gastos. Es mejor invertir más por adelantado para conseguir productos y servicios de buena calidad y evitar costes adicionales en el futuro.
  • Recuerda el objetivo principal de tu sitio web. Evita caer en gastos innecesarios en el desarrollo de tu sitio web. En caso de duda, vuelve al objetivo principal de tu sitio. Destina tu dinero a estrategias y herramientas que cumplan ese objetivo. Por ejemplo, si tienes una tienda online, prioriza tener un sistema de pago fácil de usar y funcional en lugar de preocuparte demasiado por el aspecto.

Ten en cuenta que el dinero no es el único coste de construir un sitio web. Recuerda considerar también el tiempo a la hora de calcular el presupuesto total de la página web de tu negocio.

Para algunas personas, es preferible invertir más dinero a cambio de menos trabajo. Por el contrario, a otros no les importa trabajar más si se reduce el precio de la página web. Elijas lo que elijas, debe ser con lo que te sientas más a gusto.

Conclusión

Para determinar el precio de una página web, primero hay que saber qué opciones existen y cuánto cuesta cada una de ellas. En esta guía, hemos desglosado el coste de crear un sitio web utilizando WordPress, un constructor de sitios web o contratando a un profesional.

Cada opción se ajusta a diferentes necesidades, presupuestos y objetivos. Esperamos que hayas encontrado la opción más adecuada para ti.

Buena suerte, y te deseamos éxito en la construcción de tu sitio web. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.