Sitio Web

Cómo diseñar una página web en 6 pasos fáciles

como diseñar una pagina web

Hay dos cosas que los sitios web más exitosos tienen en común: excelente contenido y un diseño maravilloso. Si el diseño de tu sitio es mediocre, tu contenido no podrá brillar y los visitantes se alejarán. Eso significa que debes comenzar a pensar en el estilo desde el momento en que tienes la idea para un nuevo proyecto.

En este artículo, te enseñaremos cómo diseñar una página web desde cero. Pasaremos por los seis pasos requeridos, que incluyen:

  1. Encontrar un proveedor de hosting web confiable.
  2. Elegir una plataforma para construir tu sitio web.
  3. Configurar las herramientas que necesitas para darle vida a tu diseño.
  4. Crear un bosquejo de tu diseño web.
  5. Trabajar en un prototipo de diseño.
  6. Comprobar si tu diseño se ve bien en dispositivos móviles.

No te preocupes, puedes crear un sitio web impresionante incluso si eres un completo principiante. ¡Así que vamos a hablar de cómo diseñar una página web!

Paso 1: Encontrar un hosting web confiable

Antes de empezar a hablar sobre cómo diseñar un sitio web, debemos ocuparnos de algunos asuntos técnicos. Primero, eso significa encontrar un proveedor de hosting web de calidad para tu nuevo sitio.

Mucha gente solo busca el hosting más barato que pueda encontrar y luego se dan una palmada en la espalda, pero eso suele ser un error. No todos los proveedores de hosting ofrecen el mismo nivel de servicio o características, por lo que tendrás que mirar varias opciones hasta encontrar una opción confiable.

Cuando se trata de alojamiento web, esto es lo que debes tener en cuenta para identificar un proveedor de calidad:

  • Excelente servicio al cliente
  • Gran rendimiento para los sitios que alojan
  • Funciones adicionales para hacerte la vida más fácil, como copias de seguridad automatizadas
  • Documentación sólida, para que puedas resolver problemas por tu cuenta
  • Soporte para cualquier plataforma que quieras utilizar para construir tu sitio web

Como es de esperar, la mayoría de los proveedores de hosting afirman cumplir con todos estos criterios, así que depende de ti hacer tu propia investigación. La mejor manera de hacerlo es buscar múltiples reseñas independientes del proveedor que estés considerando.

Si estás aquí, probablemente ya sepas que ofrecemos servicios de hosting de primera y asequibles:

Nuestros planes de alojamiento compartido.

Además de ofrecer hosting accesible, también incluimos un dominio gratuito con nuestros planes anuales de hosting Empresarial y Premium, así que recuerda darles un vistazo.

Paso 2: Elegir una plataforma para construir tu sitio web

Cuando hayas resuelto el tema del hosting web, lo que sigue es elegir la plataforma a utilizar para crear tu sitio web. Siempre puedes codificarla desde cero si lo deseas, pero esa es la opción más adecuada para desarrolladores experimentados.

En lo que respecta a las plataformas de sitios web, somos grandes admiradores de los Sistemas de gestión de contenido (CMS). Estas herramientas permiten crear sitios web profesionales y administrar grandes bibliotecas de contenido, y aún así, la mayoría pueden ser utilizadas por principiantes.

Hay muchas opciones de CMS que puedes elegir, como WordPress:

El sitio web de WordPress.

Esta plataforma en particular es utilizada por más del 30% de la internet, lo cual nos indica que es una opción seria. WordPress es fácil de usar y ofrece una cantidad asombrosa de opciones de personalización gracias a sus plugins y temas.

A continuación, veamos a Joomla:

El sitio web de Joomla.

Esta plataforma en particular tiene una mayor complejidad que WordPress, pero compensa el trabajo adicional involucrado con sus funciones integradas de optimización para motores de búsqueda (SEO) y configuración de seguridad. Además, Joomla hace un excelente trabajo en cuanto el manejo de tipos de contenido personalizados sin tener que añadir extensiones, que es un área en la que WordPress tiene ciertas dificultades si no se realiza un cierto nivel de personalización.

Aparte de los CMS, también puedes utilizar creadores de páginas web. Estas soluciones permiten crear sitios web utilizando constructores visuales con función de arrastrar y soltar, junto con colecciones de elementos listos para usar:

Constructor de sitios web de Hosting.

Los creadores de páginas web ofrecen una forma fácil de poner tu sitio en funcionamiento rápidamente, a la vez que permiten un grado decente de personalización. Si te llama la atención, ofrecemos un creador de páginas web con todos los planes de Hostinger, así que quizás puedes empezar por allí.

Durante el resto de este tutorial, nos centraremos en WordPress, ya que es la plataforma más popular para crear páginas web. Además, ofrece muchas herramientas para ayudarte a aprender cómo diseñar una página web.

Paso 3: Configurar las herramientas que necesitarás

Después de instalar WordPress, también tendrás que configurar algunas herramientas adicionales si quieres hacer realidad tus diseños. En primer lugar, necesitarás una plantilla que corresponda con el estilo que tienes en mente para tu sitio web.

Hay miles de opciones para elegir cuando se trata de plantillas de WordPress. Sin embargo, recomendamos que empieces utilizando un tema gratuito mientras te acostumbras a la plataforma. Puedes encontrar la mejor selección en el repositorio oficial de WordPress.org:

Plantillas de WordPress en el panel de administración

Busca algún tema que te guste, manteniéndote atento a que tenga buenas calificaciones y actualizaciones recientes. Si un tema no tiene ninguno de ellos, entonces es mejor evitarlo, porque es mucho más probable que cause problemas. Cuando ya te hayas decidido por un tema en particular, puedes instalarlo y activarlo.

En esta etapa, también te recomendaremos usar un plugin de creador de páginas de WordPress. Estas herramientas permiten diseñar fácilmente sitios web con altos niveles estéticos. WordPress puede ser fácil de usar, pero lograr que tu sitio web se vea como tu quieres requiere algo de delicadeza. Con un plugins de creación de sitios web, puedes modificar el diseño sobre la marcha.

Como puedes imaginar, no hay escasez de plugins de creación de páginas para usuarios de WordPress. Sin embargo, somos partidarios de Beaver Builder debido a su facilidad de uso y su gama de funciones:

El plugin Beaver Builder.

Aprender a diseñar una página web con este plugin es algo muy intuitivo. Con Beaver Builder, obtienes acceso a una amplia colección de elementos que puedes agregar a cualquiera de tus páginas, simplemente arrastrándolos hasta la ubicación que quieras. Luego puedes editar cada elemento, para que se vea genial:

El plugin Beaver Builder en acción.

Si no te entusiasma Beaver Builder, no te preocupes, hay muchas otras opciones que puedes probar. Cuando hayas encontrado el que te guste, es hora de dar el siguiente paso para aprender a diseñar una página web.

Paso 4: Crear un bosquejo de tu diseño web

Hasta ahora, hemos estado sentando las bases técnicas necesarias antes de comenzar a diseñar una página web. Ahora, sin embargo, es cuando puedes dejar fluir toda tu creatividad.

En este momento, tienes un sitio web de WordPress con una plantilla de buen aspecto y un plugin de creación de páginas listo para funcionar. A continuación, vas a sacar papel y lápiz (sí, vamos a hacerlo ‘a la antigua’), que usarás para dibujar cómo quieres que se vea tu sitio web.

Este es un bosquejo y no tiene que ser demasiado detallado. Lo importante es que incluya todos los elementos que quieres ver en el sitio web. Por supuesto, puedes agregar tantos detalles como desees. En última instancia, este bosquejo servirá como referencia visual cuando comiences a diseñar tu sitio web en la realidad.

Si no eres de los que usan lápiz y papel, también hay muchas herramientas que puedes usar para crear bosquejos en tu computadora. El inconveniente es que todos conllevan una curva de aprendizaje, lo que significa que tendrás que dedicar un poco más de tiempo a este paso.

En cualquier caso, revisa y modifica tu bosquejo tantas veces como quieras, hasta que te sientas cómodo con su aspecto. Luego de eso, pasemos al siguiente paso.

Paso 5: Comenzar a trabajar en un prototipo de diseño y refinarlo

Cuando tu bosquejo ya esté listo, vamos a pasarlo del papel al mundo digital. En otras palabras, vas a comenzar a crear un prototipo de tu diseño web.

Como ya tienes el creador de páginas web listo, el primer paso debería ser abrirlo con el editor de WordPress. Luego, puedes comenzar a agregarle a tus páginas los elementos que desees y organizarlos tal como aparecen en tus bosquejos.

Este proceso podrá variar según el plugin de creador de sitios que elijas, por supuesto. Sin embargo, en esta etapa, recomendamos que no te quedes atascado en los detalles, como decidir qué tamaño de fuente utilizar o elegir los colores perfectos. Todavía habrá tiempo para refinar el diseño más adelante.

Lo importante ahora es que construyas un prototipo funcional de tu sitio web, que incluya todos los elementos que incorporaste en el bosquejo. Con un prototipo listo, podrás detectar cualquier decisión de diseño que no funcione y realizar cambios para mejorar el diseño de tu sitio web. En este punto es en donde comenzarás a enfocarte en los detalles más pequeños.

En la mayoría de los casos, los bosquejos no pasaran ilesos por la transición hacia un prototipo. Pero eso es completamente normal. Del mismo modo, el primer prototipo probablemente no se parecerá mucho al sitio terminado. Además, el tiempo que demores en diseñar un sitio web dependerá de qué tan perfeccionista seas. Probablemente tengas docenas de elementos para personalizar y opciones de diseño para jugar, así que no te apresures.

Un consejo rápido para tener en cuenta ahora es no preocuparse demasiado por el texto del sitio web y otros tipos de contenido. Para lograr tener listos los prototipos más rápido, utiliza texto ficticio e imágenes de stock. Cuando hayas terminado el diseño y todo esté en su lugar, puedes reemplazarlos por el contenido que realmente usarás.

Paso 6: Verificar que el diseño se vea bien en dispositivos móviles

En este punto, ya has aprendido mucho sobre cómo diseñar una página web. Sin embargo, hay un último paso antes de que puedas decir que tu diseño está listo para el show, y es asegurarse de que se vea bien en los dispositivos móviles.

Hoy en día, el tráfico móvil ha superado a sus contrapartes, por lo que asegurarse de que tus diseños se vean bien en resoluciones más pequeñas es clave. Si tu sitio web se desfigura cuando alguien accede a él desde un smartphone, tendrás muchos visitantes decepcionados y una tasa de rebote bastante alta, que es algo que debes evitar.

La buena noticia es que la mayoría de los creadores de páginas de WordPress (como Beaver Builder) están optimizados para dispositivos móviles por defecto. Eso significa que los diseños que realices con ellos deberían verse bien en dispositivos móviles, sin que tengas que hacer nada más.

Sin embargo, nunca está de más ser cauteloso y verificar cómo se ve tu sitio web en una pantalla más pequeña. Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, puedes usar tu propio dispositivo móvil para acceder al sitio web. Otra alternativa mejor es usar las herramientas de desarrollo de Chrome, que permiten visualizar tu sitio web en diferentes resoluciones.

Para acceder a las herramientas de desarrollo de tu navegador, haz clic derecho en cualquier lugar del sitio web, luego presiona el botón Inspeccionar (Inspect). Luego, mira la parte superior de la pantalla. Verás un par de campos donde puedes ingresar una resolución personalizada y ver cómo se ve tu sitio web en ese tamaño:

herramientas para desarrolladores

Si quieres ser minucioso, te recomendamos probar varias resoluciones para asegurarte de que tu sitio web se vea y funcione correctamente en todas ellas. Si tienes algún problema, regresa a la etapa de prototipo y usa el creador de páginas web para solucionarlo. Luego de solucionar los imprevistos, tu diseño finalmente estará listo para el público.

Conclusión

Si tienes un sitio web de aspecto profesional, entonces ya has ganado la mitad de la batalla. Con un buen diseño, la gente prestará más atención a lo que tienes que decir y así debería ser más fácil conseguir conversiones. La buena noticia es que no necesitas ser un profesional para aprender a diseñar un sitio web que se vea fantástico. Todo lo que se necesita es seguir algunas de las mejores prácticas, usar las herramientas adecuadas y trabajar hasta que tu sitio se vea genial.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo diseñar un sitio web en WordPress? ¡Pregúntanos en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes