Cómo migrar una página web de Google My Business antes del cierre de la plataforma

Cómo migrar una página web de Google My Business antes del cierre de la plataforma

Google tiene previsto cerrar los sitios web creados con perfiles de Google My Business en marzo de 2024. Los propietarios de sitios tienen hasta el 10 de junio de 2024 para transferir sus webs de Google My Business a otra plataforma.

Si buscas una alternativa a Google My Business para alojar el sitio web de tu empresa, Hostinger ofrece los mejores servicios de alojamiento web. Con soluciones de alojamiento avanzadas y un creador de sitios web con IA, simplificamos la creación y gestión de páginas web para propietarios de empresas.

Este tutorial te guiará a través de los pasos para migrar tu sitio web de Google My Business al Creador de sitios web de Hostinger o WordPress. También cubriremos los servicios adicionales de Hostinger para los usuarios de Google My Business que deseen ampliar sus sitios.

¿Qué significa para los usuarios el cierre de Google My Business?

Anteriormente, los propietarios de empresas con una cuenta de Google My Business podían ampliar la presencia online de su marca creando un sitio web gratuito en la plataforma.

Google creaba el contenido web automáticamente utilizando los datos de tu perfil de Google My Business, por lo que sólo tenías que personalizar la apariencia de la plantilla y publicar tu sitio.

Sitio web de Google My Business

Cuando Google cierre su sitio web en junio, tu empresa perderá una plataforma online clave.

Aunque no afecte a tu perfil de Google My Business, los clientes no podrán acceder a información detallada sobre tu empresa, productos y servicios indicados en el sitio web. Como resultado, las conversiones y los ingresos podrían disminuir. 

Durante este periodo de transición, Google redirigirá a los usuarios desde tu sitio web a tu perfil de Google My Business. Una vez finalizado el plazo, esta redirección dará lugar a una página de error 404, ya que tu sitio no existirá más. 

La página de error puede dar la impresión de que tu negocio está inactivo, afectando tu reputación online y tu posicionamiento SEO. Estas situaciones pueden obstaculizar el crecimiento de tu negocio a largo plazo.

Por estas razones, migrar antes del cierre del sitio web de Google My Business es esencial para mantener la reputación de tu marca y garantizar la continuidad de los esfuerzos comerciales. 

Cómo migrar un sitio web de Google My Business

Google My Business no ofrece una función integrada de transferencia de plataforma web. Afortunadamente, migrar a Hostinger es un proceso sencillo, incluso para propietarios de empresas con pocos o ningún conocimiento técnico.

Hostinger ofrece dos alternativas a Google My Business: El Creador de Páginas Web y WordPress. A partir de 2.49€ al mes, nuestros planes de alojamiento te permiten optar por cualquiera de las dos herramientas para lanzar el sitio web de tu empresa sin complicaciones.

El Creador de Páginas Web de Hostinger, incluido en todos los planes de hosting de Hostinger, es una herramienta interna de creación de sitios web que se adapta a usuarios de todos los niveles. 

Con soluciones de IA integradas y funciones fáciles de usar, es ideal para crear todo tipo de sitios web. Consulta nuestra guía para conocer las diferencias entre un constructor de sitios web y un CMS, así como sus pros y sus contras

Por otro lado, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) popular y gratuito que impulsa casi la mitad de los sitios web. Es autoalojado y requiere un dominio y alojamiento para funcionar. La amplia gama de plugins y temas facilita la personalización y ampliación del sitio web.

Una vez que te decidas por la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades, sigue leyendo para iniciar el proceso de migración.

Cómo migrar una página de Google My Business al Creador de Páginas Web de Hostinger

Al igual que Google My Business, el proceso de creación de un sitio web en el Creador de Sitios Web de Hostinger se basa en la personalización de una plantilla de sitio web. Es el creador de sitios perfecto para los usuarios antiguos de Google My Business que no saben codificar.

El Creador de Páginas Web de Hostinger es una gran alternativa a Google My Business por estas razones:

  • Diseño personalizable: ahorra tiempo utilizando plantillas de páginas y secciones predefinidas, y la función de duplicación.
  • Automatización: aprovecha las instrucciones de incorporación para crear un sitio web apto para SEO en cuestión de minutos.
  • Herramientas de IA: agiliza la creación de sitios web con herramientas integradas como el creador de logos, el generador de blogs y el generador de imágenes.
  • Optimización de marca, seguridad y rendimiento: el dominio gratis, el certificado SSL, la red de distribución de contenidos (CDN) interna y las funciones de seguridad garantizan que tu sitio web funcione de forma óptima y cumpla las normas del sector.
  • SEO: nuestras herramientas de optimización y recursos de aprendizaje hacen que el mantenimiento de los rankings SEO tras la migración sea sencillo.
  • Funcionalidad de comercio electrónico: vende productos, recoge donativos, programa citas y acepta pagos a través de varias pasarelas de pago en tu sitio web.
  • Funcionalidad de blog: integra un blog en el sitio web de tu empresa para atraer tráfico, impulsar los rankings SEO y establecer tu marca como líder del sector.
  • Capacidades analíticas: obtén información sobre el rendimiento de tu sitio web para mejorar las estrategias de marketing.

Aprovecha la garantía de devolución del dinero de 30 días para probar sin riesgo nuestro Creador y las funciones de alojamiento.

A continuación te explicamos cómo transferir tu sitio web de Google My Business al Creador de Sitios Web de Hostinger:

  1. Elige el mejor plan de alojamiento según las necesidades de tu empresa. Te recomendamos que empieces con el Hosting Web Business. Es nuestro plan más popular y proporciona amplios recursos con mayor seguridad para mejorar el rendimiento, independientemente del tipo y tamaño de tu sitio web.
  2. Opta por Creador de Páginas Web como tu plataforma preferida.
Seleccionar una plataforma en Hostinger
  1. Pulsa Seleccionar e introduce una solicitud para generar un sitio web personalizado utilizando IA. Para optimizar su eficacia, sé específico al describir tu marca y el propósito de tu sitio web. Haz clic en Crea un sitio web y espera a que se complete el proceso.
Descripción del sitio web para la IA de Hostinger
  1. Una vez que la IA termine de diseñar tu plantilla de sitio web, te redirigirá al editor para personalizar el sitio si es necesario. Haz clic en el icono Lista de comprobación de configuración del sitio en la esquina superior izquierda y completa los pasos para que tu sitio esté listo para recibir visitas.
Lista de comprobación del creador de sitios web de hPanel
  1. Haz clic en Vista previa en la esquina superior derecha para ver el aspecto del sitio web de tu empresa. Cuando estés satisfecho, pulsa «Publicar» para publicar el sitio.
Opción de Publicar en el editor de webs de Hostinger

Los empresarios que no quieran utilizar IA para diseñar sus sitios web pueden aprovechar nuestras plantillas preconstruidas, todas ellas diseñadas según los mejores principios de diseño web.

Además, nuestras plantillas son totalmente responsivas, lo que te permite crear un sitio web adaptado a dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario en todos los tamaños de pantalla.

Consulta nuestra guía de consejos para elegir un nombre de dominio

Cómo migrar una página de Google My Business a WordPress

Configurar un sitio web de WordPress es más complicado que utilizar el Creador de Sitios Web de Hostinger. Es por ello que simplificamos este proceso con un instalador de un solo clic y un flujo de incorporación optimizado en nuestros planes de alojamiento gestionado de WordPress.

A continuación te explicamos por qué deberías migrar tu sitio web de Google My Business a WordPress y transferir el alojamiento web a Hostinger:

  • Control total sobre los recursos: elige Hostinger como proveedor de alojamiento web y selecciona un plan que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Siempre puedes actualizar cuando se te quede pequeño el plan actual. 
  • Ecosistema de plugins: amplía las funciones de tu sitio web con plugins de WordPress, desde la funcionalidad de comercio electrónico hasta la integración con redes sociales.
  • Elección de temas: hay disponibles miles de opciones gratuitas y premium, que se adaptan a distintos nichos y preferencias de diseño.
  • SEO: aprovecha las herramientas SEO integradas y los plugins para mejorar la clasificación y visibilidad de tu sitio.
  • Funcionalidad de blogging: famoso por sus funciones de blogging, el CMS simplifica la creación de blogs para los propietarios de sitios web interesados en ampliar su alcance.
  • Acceso al back-end: añade código personalizado a tu sitio web para personalizaciones y configuraciones avanzadas. Puedes contratar a un desarrollador de WordPress para que construya un sitio adaptado a tus necesidades. 
  • Asistencia de la comunidad: WordPress es tan popular que existen numerosos foros, tutoriales y recursos para que puedas empezar. El chat en directo de Hostinger también está disponible 24/7 para ayudarte con la migración y la resolución de problemas del sitio web.

Nuestros planes de hosting WordPress incluyen componentes esenciales para lanzar tu sitio, como un dominio gratuito, una cuenta de correo electrónico y un certificado SSL. Al igual que nuestro constructor, esta solución también incluye una garantía de devolución del dinero de 30 días.

Sigue estos pasos para migrar de Google My Business a WordPress utilizando el flujo de incorporación de Hostinger:

  1. Elige el plan de alojamiento de WordPress que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Te recomendamos que empieces con nuestro plan de alojamiento WordPress Business para obtener la mejor relación calidad-precio. Ofrece copias de seguridad diarias, compatibilidad estándar con WooCommerce y una CDN gratuita para mejorar la experiencia del usuario para una audiencia global.
  2. Selecciona WordPress como tu plataforma preferida.
  1. Crea los datos de acceso y elige el idioma preferido para tu cuenta de WordPress, después haz clic en Continuar.
Detalles del sitio web de WordPress en hPanel
  1. Selecciona algunos plugins de WordPress para instalar de la lista sugerida y haz clic en Continuar. Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores plugins de WordPress para reducir tus opciones.
Añadir plugins predeterminados de WordPress
  1. Elige un tema de WordPress que se ajuste al nicho de tu negocio y a tu marca, y luego pulsa Continuar.
  2. Hostinger ofrece la opción de rellenar tu sitio web con piezas de contenido generadas por IA. Introduce el nombre de tu marca y describe lo que haces y la finalidad del sitio en el formulario. Haz clic en Continuar.
  3. Selecciona la opción Solicitar un dominio gratis y busca un nombre de dominio libre. Después, pulsa Continuar para registrarlo.
  4. Tras completar el proceso de configuración, ve a Sitios web desde hPanel y selecciona Panel de administración para acceder a tu panel de WordPress.
Opción de Editar sitio web de hPanel

Conclusión

Migrar tu sitio web de Google My Business a otra plataforma puede parecer complicado. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece y podrás mantener y hacer crecer tu presencia online tras el cierre con las herramientas adecuadas.

Hostinger ofrece dos alternativas a Google My Business para que los propietarios de sus sitios las tengan en cuenta:

  • El Creador de Páginas Web de Hostinger: cuenta con un editor de arrastrar y soltar con herramientas de AI, funcionalidad de comercio electrónico integrada y plantillas personalizables para facilitar el proceso de creación de sitios web.
  • WordPress: perfecto para usuarios que buscan escalabilidad flexible y personalización del código para el sitio web de su empresa.

Ponte en contacto con el equipo de Éxito del Cliente de Hostinger para obtener ayuda con la migración antes de que Google cierre tu sitio web el 10 de junio de 2024. Si tienes alguna pregunta, lee nuestra sección de preguntas frecuentes o comenta a continuación.

Cómo migrar una página web de Google My Business – Preguntas frecuentes

Esta sección responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso de migración del sitio web de Google My Business.

¿Qué significa el cierre de los sitios web de Google My Business para mi sitio web actual?

El cierre significa que tu sitio web dejará de existir, lo que dará lugar a un error 404. No migrar a otra plataforma antes de la fecha límite podría afectar negativamente a tus ventas, reputación online y posicionamiento SEO.

¿Afectará la migración a una nueva plataforma a la clasificación de mi sitio web en los motores de búsqueda?

Migrar a una nueva plataforma puede afectar inicialmente a la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda debido a los cambios en la estructura de la URL y la arquitectura del sitio. 

Afortunadamente, con las funciones SEO y las guías detalladas de Hostinger, te ayudaremos a recuperar y mejorar rápidamente tu posicionamiento.

¿Puedo mantener el diseño y la disposición actuales de mi sitio web de Google My Business cuando migre?

No, no puedes transferir directamente el diseño y la disposición de tu sitio web de Google My Business. 

Sin embargo, esto crea una excelente oportunidad para explorar nuestras plantillas de diseño, que ofrecen un aspecto fresco y moderno para el sitio de tu empresa. 

Las plantillas de Hostinger son fáciles de usar y personalizables para adaptarse al estilo y las necesidades de tu marca.

¿Es posible transferir mi nombre de dominio a Hostinger?

Sí, puedes transferir tu dominio personalizado desde Google Domains u otro registrador a Hostinger. 

Te recomendamos que lo hagas, ya que tener tu alojamiento y tu dominio en un solo lugar facilita la gestión de ambos. 

Ten en cuenta que Google es el propietario de los dominios con el TLD business.site, por lo que no puedes transferirlo.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocandose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes.