Cómo crear un blog paso a paso: La guía completa
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Cómo crear un blog paso a paso: La guía completa

Cómo crear un blog es una pregunta a la que se enfrentan muchas personas. Esta guía tratará de dar respuestas a todas las preguntas que puedas tener.

De hecho, crear un blog es una de las mejores cosas que puedes hacer hoy en día. Ya sea que tengas una pequeña empresa, una tienda virtual o simplemente quieras hacer algo nuevo, un blog puede brindar muchos beneficios:

  1. Crecimiento personal. Muchas personas crean un blog como una forma de expresar sus ideas y profundizar sus conocimientos. Un blog con reputación puede servir para mostrar tus habilidades y experiencia cuando estés en busca de un trabajo normal o freelance.
  2. Más personas conocerán tu marca. Si tienes un negocio, grande o pequeño, difundir tu marca será una parte importante del trabajo. Con la estrategia correcta, un blog puede llevar tu negocio a nuevas alturas.
  3. Potencial para ser una plataforma de adquisición de usuarios. Cuando se trata de atraer nuevos usuarios, muchos canales de adquisición requieren que inviertas mucho dinero (por ejemplo, GoogleAds). Si bien el crecimiento de un blog puede llevar tiempo, una vez que el tráfico comience a consolidarse, tendrás una plataforma sólida que puede generar nuevas ventas y mejorar las conversiones.
  4. Mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Crear un blog es una de las mejores maneras de obtener mayor provecho de las búsquedas orgánicas. Recuerda, mantener un flujo constante de tráfico es una parte vital de cualquier proyecto en internet.

En este artículo, hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre cómo crear un blog  y cómo hacerlo exitoso. Podrás crear un blog que cuente con un flujo constante de tráfico orgánico y sea capaz de dar a conocer tu nombre. Preguntas como:

  • ¿Cuál plataforma de blogs es la mejor para un nuevo blog?
  • ¿Cómo elegir el hosting web adecuado?
  • ¿Cómo configurar tu blog y tener éxito?

¡Antes de eso, hablemos de ofertas! Si estás ansioso por comenzar tu viaje por el mundo de los blogs de inmediato, aprovecha nuestras ofertas de Cyber Week y obtén un 80% de descuento en tu alojamiento hoy. Promoción por tiempo limitado.

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Veamos qué se necesita para crear un blog desde cero.

Video Tutorial (en inglés)

¿Tienes poco tiempo para leer? Puedes consultar este video tutorial.

Cómo crear un blog

El proceso de hacer un blog se puede dividir en pasos:

Los veremos todos en detalle y te daremos algunos consejos interesantes que harán que tu blog se destaque del resto.

1. Elige un nicho para tu blog

Elige tu nicho para el blog

Si tienes un proyecto o una empresa, bloguear sobre los servicios, productos y objetivos de la compañía es una gran idea. De esta forma atraerás a personas que estén interesadas en lo que haces. Así todos ganan.

En caso de que quieras saber cómo hacer un blog personal, tienes disponible una gama más amplia de opciones. Hay un mundo lleno de posibilidades a tu alrededor. Desde viajes, tecnología y noticias hasta comida, música, zapatos, etc.; hay muchas cosas que puedes elegir como tema principal de tu blog.

Dado que este es uno de los pasos más importantes, trata de evitar tomar decisiones a la ligera. Tómate tu tiempo para investigar las opciones y encontrar un nicho para tu blog será mucho más fácil.

Aunque, en últimas, tu mejor alternativa es escribir sobre algo que te guste. Cuando haces algo que disfrutas, los resultados siempre son mejores. Y tu audiencia sin duda lo notará.

Si aún no estás seguro del tema de tu blog, no dejes que eso te detenga. La mayoría de los blogs exitosos probaron numerosos enfoques y temas antes de alcanzar sus objetivos.

¡Nuestro mejor consejo es que te involucres por completo y no mires atrás!

2. Encuentra un servidor web

Lo siguiente en este viaje de cómo crear un blog será elegir una plataforma para tu blog. Este es el software o servicio que utilizarás para publicar tu contenido. Pero antes de hacer eso, debes decidir si utilizarás una plataforma de blogs gratuita o un plan autohospedado. A continuación te contaremos un poco más sobre cada uno.

Plataforma gratuita

La idea de una plataforma de blogs gratuita es tentadora para los nuevos bloggers. Sin embargo, al mantener tu blog en una plataforma gratuita, también tendrás restricciones y reglas que deberás seguir. No solo tendrás su sitio web en tu URL (tusitio.plataformablog.com) sino que también puedes que tengas anuncios en tu blog que no se ajusten a tu estilo o nicho o que no podrás monetizar. Nuestra recomendación es elegir una plataforma autohospedada.

Plataforma autohospedada

Las plataformas autohospedadas te permiten ejecutar tu blog con tu propio nombre de dominio. Lo que significa que no tendrás otro sitio web al final de tu URL. También tendrás la opción de elegir un Sistema de gestión de contenido o CMS. Los más populares son WordPress, Joomla y Drupal. Estos CMS te ayudan a crear el blog de tus sueños.

Sin embargo, tener un blog autohospedado no es gratis. Debido a que estás utilizando tu propio nombre y espacio de alojamiento web, deberás pagar unos dólares al mes a una empresa de alojamiento web. Luego, puedes usar el CMS que prefieras, los cuales generalmente son de código abierto y gratuitos.

como hacer un blog

Cuando se trata de elegir una plataforma de hosting para blogs, hay algunos aspectos que debes considerar:

  • ¿Cuánto tráfico esperas?
  • ¿Qué tan rápida es la configuración?
  • ¿Hay soporte?
  • ¿Qué funciones obtendrás para ayudar a que tu blog se destaque?
  • ¿Cuánto cuesta?

Aquí en Hostinger, hemos perfeccionado la infraestructura de servidores a lo largo de los años para brindar la mejor experiencia para blogs.

Con la ayuda del panel de control personalizado de Hostinger, puedes instalar la plataforma de blog que elijas con solo 1 clic. Y siempre que necesites ayuda, nuestros expertos estarán a tu disposición 24/7.

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No solo eso, sino que hay muchas opciones para elegir, dependiendo de la escala de tu proyecto de blog. Veamos qué opciones hay.

Hosting compartido

hacer un blog con hosting compartido

El hosting compartido es uno de los mejores lugares para lanzar tu primer sitio web o blog.

Hospeda a múltiples sitios web en un servidor físico y todos los recursos (como el espacio en disco, la RAM, el ancho de banda) se comparten entre todos los sitios en el mismo grupo.

Sin embargo, los servidores están perfectamente optimizados y son monitoreados las 24 horas para asegurarse de que todos los sitios web estén funcionando a pleno rendimiento.

Esto es lo que debes saber si planeas crear un blog en hosting compartido:

Pros:

  • Asequible y fácil de usar.
  • El proveedor de hosting administra las actualizaciones del servidor y el uptime.
  • Soporte al cliente en vivo 24/7.
  • Función de instalación de plataforma de blogs con solo 1 clic.

Contras:

  • Compartirás los recursos del servidor con otros.
  • Opciones limitadas de configuración.
  • No tendrás acceso al directorio raíz.

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Cloud hosting

hacer un blog en cloud hosting

El Cloud hosting está diseñado para propietarios de negocios y proyectos de mayor envergadura, y tiene como objetivo ofrecer el poder de un servidor virtual, manteniendo la simplicidad del hosting compartido.

Es una plataforma sólida y confiable para crear un blog, ya que tendrás muchos recursos para manejar cualquier cantidad de tráfico que llegue a tu sitio web.

Además, todos los recursos están dedicados para ti y nadie más, por lo tanto, tendrás mucho espacio para crecer.

Pros:

  • Recursos dedicados y dirección IP.
  • Soporte al cliente en vivo 24/7.
  • Recursos completamente dedicados a ti.
  • Función de instalación de plataforma de blogs con solo 1 clic.
  • Se puede pasar fácilmente de hosting compartido a cloud hosting.

Contras:

  • Mayor precio en comparación con otras soluciones.
  • Opciones limitadas de configuración.
  • Sin acceso al directorio raíz.

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Hosting VPS

Crear un blog en hosting VPS

Un servidor virtual privado, o VPS por sus siglas en inglés, es una solución única que aporta más libertad y control.

Aunque si no estás familiarizado con la administración de servidores, esta alternativa puede ser un poco complicada.

Si tu objetivo solo es comenzar un blog simple, lo mejor sería elegir otra opción.

Pero si planeas ensuciarte las manos y lanzar muchos proyectos diferentes, tener un servidor virtual te permitirá configurar el entorno perfecto.

Pros:

  • Otorga acceso al directorio raíz.
  • IP y recursos dedicados.
  • Ofrece la mayor flexibilidad de todas las soluciones.
  • Te da mayor control.
  • Posibilidad de cambiar cualquier configuración del lado del servidor.

Contras:

  • Requiere conocimiento técnico.
  • Las habilidades de administración del servidor son imprescindibles.
  • No administrado.
  • Tiene una curva de aprendizaje más alta.

Empezar ahora a crear un blog

3. Registra un nombre de dominio

Registra un dominio - como hacer un blog

Sigamos con el proceso de cómo hacer un blog. Todo sitio web tiene una dirección URL, también conocida como nombre de dominio. Sin embargo, elegir una podría ser realmente difícil, pues hay muchos elementos a considerar. Si necesitas ayuda puedes chequear nuestra guía sobre qué es un dominio.

Una vez que hayas descubierto el nombre de dominio perfecto, asegúrate de chequear en un verificador de dominio si está disponible. Después de eso, elige la extensión que deseas y listo.

Si no estás seguro de qué extensión de dominio es la mejor para ti, consulta este tutorial.

dominios como hacer un blog

Chequea nuestra guía de cómo comprar un nombre de dominio para obtener más detalles sobre cómo llevar a cabo este paso.

4. Elige una plataforma de blogs

Elige una plataforma de blogs

El siguiente paso en esta guía sobre cómo se hace un blog, es elegir la plataforma en la que harás todo el trabajo. Dado que los blogs están compuestos principalmente por contenido, deberías considerar usar un sistema de gestión de contenido (CMS).

Elegir un CMS como la plataforma de tu blog te permitirá:

  • Configurar un blog sin tener conocimientos de programación.
  • Publicar y crear contenido nuevo fácilmente.
  • Concentrarte más en escribir que en aspectos técnicos.
  • Agregar nuevas funciones fácilmente con la ayuda de plugins y módulos.
  • Encontrar un buen diseño para tu sitio web en una gran biblioteca de temas gratuitos.

Las tres plataformas para crear un blog que recomendamos son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

La mejor parte es que puedes instalar todas estas plataformas con un solo clic en Hostinger.

Revisa cada una de estas plataformas para blogs más a detalle para encontrar la mejor opción para ti.

WordPress

El lema de WordPress CMS

Ostentando el título del CMS más popular del mundo, WordPress es una plataforma sólida para crear tu blog. ¡Es extremadamente fácil de configurar y usar un blog en WordPress, y no requiere conocimientos de programación!

De hecho, aquí en Hostinger usamos WordPress para nuestras plataformas de blog y tutoriales.

Pros:

  • Fácil para principiantes.
  • Enorme biblioteca de plugins y temas gratuitos.
  • Opciones sencillas de SEO y administración.

Contras:

  • Actualizaciones frecuentes.
  • Requiere mantenimiento de vez en cuando.

Joomla

El lema de Joomla CMS

Joomla es otra plataforma de código abierto que sustenta muchos blogs en todo el mundo. También es uno de los mayores competidores de WordPress.

La configuración del CMS es rápida y puedes lograrlo sin tener ningún conocimiento de programación. Algunos incluso argumentan que publicar contenido es más fácil con Joomla que con otras plataformas. Pero puedes juzgar por ti mismo.

Con una extensa colección de extensiones gratuitas y plugins, Joomla es un lugar confiable para crear cualquier tipo de blog.

Pros:

  • Fácil para principiantes.
  • Tablero de administración intuitivo.
  • Multilingüe (más de 70 idiomas).

Contras:

  • Menos flexible en comparación con WordPress o Drupal.
  • Tuvo fallas de seguridad en el pasado.

Drupal

El lema de Drupal CMS

Al ser uno de los sistemas de gestión de contenido más avanzados, Drupal tiene un lugar especial en el corazón de los desarrolladores web.

Ofrece unas de las mejores opciones de personalización cuando se trata de implementar funciones complejas. Aunque deberás tener el conocimiento para hacerlo.

Si te gusta la programación y quieres tener un blog altamente flexible, Drupal es la solución perfecta para crear un blog.

Pros:

  • Enfocado para desarrolladores.
  • Tiene el potencial de agregar funciones complejas.
  • Flexible y seguro.

Contras:

  • Curva de aprendizaje más difícil.
  • Requiere experiencia técnica.
  • Comunidad más pequeña.

Instalar plataforma de blogs

Una vez que tengas listo tu hosting web y tu nombre de dominio, estarás a un paso de alcanzar la meta.

Como hemos revisado tres plataformas para crear tu blog, veamos cómo realizar la configuración inicial en cada una. Si no necesitas esta sección, pasa al siguiente paso.

Cómo instalar WordPress

Si estás pensando crear un blog en WordPress, debes saber que la instalación es bastante simple. Especialmente si estás usando Hostinger. Solo tienes que ir a la sección Instalador automático en el panel de control.

instalar wordpress

Selecciona WordPress y sigue continua con el proceso de configuración.

crear un blog

Área de administración

Para facilitar la administración de tu blog en WordPress. este CMS proporciona un escritorio intuitivo.

Puedes acceder escribiendo tudominio.com/wp-admin en el navegador.

Vista del área de administración de WordPress

Temas

En la sección Apariencia, puedes encontrar muchos temas gratuitos y elegir un estilo elegante.

Menú de apariencia de WordPress

Si tienes dificultades para elegir, consulta nuestra colección de las mejores plantillas gratuitas de WordPress.

Plugins

La sección Plugins ofrece una gran biblioteca de extensiones gratuitas. Puedes verlos como complementos que extienden la funcionalidad de tu blog.

Directorio de plugins de WordPress

Aquí hay una lista de tres plugins esenciales que todo blog debe tener:

  1. Yoast SEO: te permitirá optimizar tus publicaciones mucho más fácilmente con las últimas prácticas de SEO.
  2. Akismet Anti-Spam: mantendrá tu sección de comentarios limpia y libre de spam.
  3. Jetpack: ofrece un conjunto de funciones relacionadas con la seguridad, el rendimiento, las estadísticas y más.

Creación de entradas de blog y páginas

La sección Páginas hace exactamente lo que dice. Puedes usarla para crear más páginas en tu blog (como Sobre nosotros, Contáctanos y similares)

Agregar nueva página de blog de WordPress

Mientras tanto, la sección de Entradas será tu área más visitada, ya que todas las nuevas publicaciones del blog se crearán allí. Simplemente haz clic en Añadir nueva y edite su nueva publicación dentro.

Agregar una nueva entrada de blog de WordPress

Para un enfoque más detallado, considera leer este tutorial de WordPress para principiantes.

Cómo instalar Joomla

Instalar Joomla en Hostinger es como dar un paseo. Todo lo que hay que hacer es seguir el asistente de instalación que se encuentra en la sección Instalador automático.

Instalar Joomla

Área de administración

Una vez hecho esto, ve a tudominio.com/administrator para acceder al panel administrativo de Joomla.

Vista principal del panel de administración de Joomla

Plantillas

Si te diriges a la sección de Plantillas, podrás personalizar la apariencia y el diseño de tus páginas.

Menú de plantillas de Joomla en el tablero

Módulos

En caso de que quieras administrar funciones o características, la sección de Módulos es el lugar adecuado.

Menú de módulos Joomla en el tablero

Aquí hay una breve lista de los tres mejores plugins recomendados para los blogs de Joomla:

  1. K2: es una extensión que busca mejorar la gestión de artículos con funciones y mejoras adicionales.
  2. EasyBlog: es otra extensión, que tiene como objetivo reemplazar el sistema de artículos predeterminado por uno más eficiente.
  3. Komento: te ayuda a administrar y moderar comentarios de manera más efectiva.

Crear publicaciones de blog

Y la parte más importante para todo blog nuevo: agregar nuevas publicaciones. Puedes crearlas fácilmente usando la sección de Artículos.

Crear publicaciones de blog en Joomla CMS

Para ver más detalles sobre Joomla y sobre cómo crear un blog en esta plataforma, puedes consultar nuestro tutorial de Joomla para principiantes.

Cómo instalar Drupal

En Hostinger puedes instalar Drupal sin dificultades utilizando la herramienta de Instalador automático disponible en el panel de control.

instalar drupal

Área de administración

Dirígete a tudominio.com/user/login para ingresar al panel de administración de Drupal.

Vista principal del panel de administración de Drupal

Temas

Para cambiar el aspecto y el diseño de tu blog, ve a la sección Apariencia.

Menú de temas en el panel Drupal

Módulos

En la pestaña Extender, puedes implementar nuevas características y funcionalidades con los módulos.

Menú de módulos en el panel Drupal

Para todo blog de Drupal, recomendamos estas extensiones:

  1. Admin Toolbar: reemplaza la barra de herramientas existente por una más flexible.
  2. ShareThis: te permite compartir las publicaciones fácilmente en varias plataformas de redes sociales.
  3. Image effects: te permite agregar efectos llamativos a las imágenes en las publicaciones de tu blog.

Crear publicaciones de blog

Y finalmente, la pestaña Contenido es el lugar donde puedes crear nuevas publicaciones de blog, páginas y todo lo demás relacionado con el contenido. Desde tu primera publicación en el blog hasta cada una de ellas, puede administrarlos todo desde aquí.

Creando una nueva publicación de blog en Drupal CMS

Para una explicación más detallada, puedes consultar nuestro tutorial de Drupal para principiantes.

5. Publica contenido y crece

Crear contenido

Ahora ya sabes cómo se hace un blog utilizando tres de las mejores plataformas de CMS. Veamos entonces el siguiente paso, el contenido.

¿Cómo debe ser tu contenido?

Una vez que descubras quién es tu público objetivo, tu contenido debe proporcionarles la información que buscan. Tu contenido no debe parecer exigente ni hacer sentir que no te importaba mucho la publicación que has escrito.

Mantén tu contenido fácilmente accesible para que los lectores permanezcan en tu blog. No acortes información cuando escribas para tu blog. Tus lectores deben sentirse atraídos por el contenido que presentas y deben desear volver. Agrega fotos, gráficos u otras imágenes si se ajusta a tu estilo.

Además, anima a tus lectores a interactuar contigo y otros lectores. Pregúntales sobre sus pensamientos en una publicación de blog, sus opiniones o lo que están buscando.

Dado que los sistemas de administración de contenido te ayudan a crear publicaciones sin mucho esfuerzo, tu enfoque principal debe ser publicar tantos artículos de buena calidad como sea posible.

Recuerda que generalmente toma un tiempo antes de que las nuevas publicaciones comiencen a mostrar resultados notables en los motores de búsqueda y, por lo tanto, cuanto antes comiences, mejor será para ti.

Idealmente, deseas que tu blog genere tráfico y crezca con el tiempo. Para alcanzar ese objetivo, deberás pensar en grande y estar preparado para trabajar duro.

Contenido previo al lanzamiento

Antes de comenzar a publicar en su blog, es bueno tener listas sus páginas estáticas. Estas son las páginas que nunca se mueven y siempre están disponibles para sus lectores.

  • Sobre nosotros: aquí es donde puedes contar tu historia, quién eres y por qué tienes un blog. Esto dependerá de tu blog, puede ser personal, divertido o centrado en los negocios.
  • Contacto: esto ayuda a los lectores a mantenerse en contacto contigo. Puede ser una página simple con tu correo electrónico, cuentas de redes sociales, registro de lista de correo o cualquier otra forma de comunicación que tengas.
  • Barra lateral/Menú: esta es una columna que aparece en tu blog a la derecha o izquierda, o en la parte superior. Puedes incluir las categorías del blog, anuncios, otras páginas estáticas, etc.

Contenido posterior al lanzamiento

  • Posts para el blog: esta es la columna vertebral de tu web. Puedes publicar tu contenido, ya sea texto, fotos, vídeos o una combinación de lo que quieras.
  • Contenido a largo plazo: este contenido seguirá siendo relevante para tus lectores incluso después de que haya pasado la fecha de publicación. Debes mantenerlo actualizado y asegurarte de que la información sea relevante y correcta.

¿Qué es una estrategia de contenido de blog?

Una estrategia de contenido es un plan sobre cómo administrará tu blog a largo plazo.

Sin una estrategia, puede ser complicado subir publicaciones con regularidad y atraer lectores. Destacar entre otros blogueros también será un desafío, ya que diariamente se publican más de 4,4 millones de publicaciones en blogs.

Una estrategia de contenido de blog eficaz debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué escribes en blogs y creas contenido?
  • ¿Qué tipo de contenido deberías crear?
  • ¿Cómo puedes alcanzar tus objetivos con tu contenido?

Cómo configurar una estrategia

A continuación, ofrecemos una guía sobre cómo idear una estrategia excelente:

  1. Define tu objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr con tu blog? Recuerda ser específico. Por ejemplo, una meta inicial podría ser conseguir 3000 visitantes para fin de mes o clasificar dos publicaciones en la primera página de los motores de búsqueda en dos semanas.
  2. Realiza una investigación de tu audiencia. ¿Quiénes son tus lectores objetivo? Descubre qué tipo de contenido les gusta, los problemas a los que se enfrentan y qué plataformas de redes sociales utilizan.
  3. Piensa en temas y palabras clave. Decide para qué palabras clave deseas posicionarte. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner, Ahrefs Keyword Explorer y SEMrush Keyword Research para facilitar el proceso.
  4. Recuerde concentrarte en tu nicho. Crea un calendario editorial. Haz una línea de tiempo en tu calendario para los días en los que estarás escribiendo, los posts a publicar y las fechas límite. Esto puede ayudarte a ser productivo y constante.

Publicar, publicitar y medir. Compárte tus publicaciones a través de redes sociales, listas de correo e implementa backlinks. Además, mide cómo estas técnicas afectan el rendimiento de tu blog a través de Google Analytics.

6. Publicita tu blog

Ahora que tienes contenido cautivador que le encantará a tus lectores, ¿qué sigue? Bueno, ¿cómo vas a llegar a una audiencia si no conocen tu blog? El marketing y la promoción tendrá lugar cuando las personas lean tu blog, pero también hay otras formas de promocionar tu nueva web.

  • Amigos y familiares: cuéntales a todos en tu vida acerca de tu nuevo blog. Pídeles que compartan un enlace en sus cuentas de redes sociales, que otros conozcan tu excelente contenido y agreguen tu dirección de correo electrónico a su lista de correo.
  • Envía tu blog a un motor de búsqueda: esto ayuda a que tu blog se indexe, lo que significa que el motor de búsqueda agregara tu blog a la lista de sitios online. Inicia sesión en tu cuenta de Google y ve a la opción Enviar URL en las Herramientas para webmasters. También puedes enviarlo a Bing y otros motores de búsqueda.
  • Mantente activo en tu nicho: consulta blogs relevantes, páginas sociales, foros, etc. Las comunidades de blogs son una excelente manera de aumentar tu audiencia y conectarse con otros bloggers.
  • Mantente activo en las redes sociales: esta se ha convertido en una forma popular y común de hacer correr la voz. Sigue cuentas que se ajusten a tu nicho, comenta en otras publicaciones y crea conexiones.
  • Escribe como invitado: después de estar activo en las redes sociales y otros sitios de blogs, puedes llevar tu blog un paso más allá y ofrecer escribir una publicación de invitado en el sitio web de otra persona. Asegúrate de que el sitio tenga una buena reputación y esté en el mismo nicho.
  • Lista de correo: comienza a enviar correos electrónicos a tus lectores sobre los nuevos artículos u ofertas que están por venir. Mientras más personas esperen tu contenido, mejor responderán a ttus promociones.
  • Publicidad o tráfico pagado: siempre hay anuncios que te pueden ayudar a promocionar tu blog. Ya sea en Google AdWords o en Facebook. Pero si estás buscando quedarte en el lado más barato de las cosas, por ahora omitiremos los anuncios pagados.

7. Monetiza tu blog

Ahora que tu blog está funcionando con excelente contenido y un público increíble, puedes convertir tu pasatiempo y pasión en dinero. No tienes que monetizar tu blog, pero si estás buscando formas de ganar dinero en Internet, consulta los siguientes consejos.

  • Publicar anuncios en tu blog: puedes elegir anuncios que sean específicos para tu audiencia o para lo que estás escribiendo. Un buen lugar para comenzar es visitar Google Adsense.
  • Programas de afiliados: esto es cuando te unes a minoristas para promocionar productos y servicios para ellos. Recibes dinero por comisión. Debes tener una gran cantidad de visitantes, ser creíble y quizás quieras incluir un enlace que diga que usas enlaces de afiliados en tu página.
  • Venta de productos y servicios: si tienes tus propios productos y servicios, puedes venderlos fácilmente desde tu blog. Agrega un plugin de comercio electrónico, como WooCommerce, para que tu audiencia pueda buscar sus productos, agregarlos a un carrito y pagar de forma segura.
  • Anuncios y patrocinadores: cuando tu blog comience a aumentar en tráfico, es posible que te pida que coloques un anuncio en tu blog. Estos anuncios buscan exposición y te pagarán por patrocinar su anuncio en tu sitio.

Cómo publicar anuncios en tu blog

Hay dos formas en las que puedes publicar anuncios en tu blog: Google AdSense y vender directamente espacio publicitario.

Para monetizar tu blog con Google AdSense:

  1. Empieza por registrarte y crear una cuenta.
  2. Conecta AdSense a tu blog y espera un correo electrónico de aprobación.
  3. Crea un bloque de anuncios e inserta tu código en tu blog a través de un widget.

Para obtener un tutorial completo sobre cómo agregar AdSense a su blog de WordPress, consulte este artículo.

Cómo vender espacio publicitario directamente a empresas:

  1. Crea un kit de medios atractivo mostrando las estadísticas y la información clave de tu blog.
  2. Envíalo por correo electrónico a posibles anunciantes. Infórmales que tienes espacio para anuncios y ofrece una asociación.
  3. Administra tus anuncios con Google Ad Manager.
  4. Mantén contentos a tus socios comerciales brindándoles informes precisos sobre el rendimiento de los anuncios u ofreciendo descuentos.

Programa de afiliados

No es necesario tener tus propios productos para vender artículos online. Como propietario de un blog, puedes ganar comisiones de los comerciantes que venden productos o servicios relacionados con tu nicho. Para ello, debes unirte a un programa de afiliados.

Una vez registrado, obtendrás diversos materiales de marketing, como banners y enlaces de afiliados. Siéntete libre de mostrarlos en cualquier lugar de tu blog o insertarlos en publicaciones. Se te pagará cada vez que los visitantes hagan clic en los anuncios o cuando realicen una transacción.

Si tu nicho es sobre desarrollo web y tiene publicaciones sobre hosting web, puedes inscribirte en el programa de afiliados de Hostinger.

Es gratis unirse y registrarse es muy fácil. Además de los materiales de marketing, obtendrás un panel de control de afiliados, se te asignará un administrador de afiliado y obtendrás al menos el 60% de cada venta elegible.

Amazon Associates es otra opción popular de la que pueden beneficiarse los blogs de diferentes nichos. También hay redes de afiliados, como CJ Affiliate y ShareASale. Puedes navegar a través de las opciones disponibles y elegir un programa de afiliados que se adapte a tu blog.

Escribir/Vender un libro electrónico

Para aquellos que son expertos en ciertos campos o que les gusta escribir, ¿por qué no escribir y vender tus propios libros electrónicos para ganar algo de dinero extra?

Sí, se necesita tiempo y esfuerzo para planificar y escribir un libro, pero puedes usar las publicaciones de tu blog como punto de partida y profundizar en un tema en particular sobre el que hayas escrito en tu blog.

Para hacer un libro electrónico, sigue la guía a continuación:

  1. Elige un tema y escribe tu contenido.
  2. Elige un formato de libro electrónico: PDF, EPUB, AZW o MOBI.
  3. Selecciona el software adecuado para crear tu libro electrónico: Calibre, Any eBook Converter, Google Docs o cualquier otro procesador de texto.
  4. Publica tu libro electrónico en tu blog o plataformas como Kindle Direct Publishing, Kobo Writing Life y eBooks.com.

Para obtener un tutorial completo sobre cómo crear libros electrónicos, no dudes en visitar este artículo (en inglés).

Si no tienes tiempo para publicar uno, únete a los programas de afiliados. Al revisar y recomendar libros electrónicos de otras personas, obtendrás comisiones cada vez que tus lectores realicen una compra a través de tu enlace de afiliado.

Los minoristas de libros electrónicos, como eBooks y Free-Ebooks, tienen programas de afiliados a los que puedes unirte de forma gratuita con su propio sistema de comisiones.

También hay blogueros establecidos como Remez Sasson (Success Consciousness) que ofrecen una programa de afiliados para libros electrónicos.

Los mejores consejos para blogs que te darán resultados increíbles

Los mejores consejos para blogs - como se hace un blog

Sin importar lo que estés haciendo, tener un plan bien pensado es esencial. No solo hará que tu trabajo y tus resultados sean más eficientes, sino que también te dará una visión más clara de hacia dónde se vas.

La mayoría de los blogs generan nuevos usuarios a través del tráfico orgánico. Y la mejor manera de hacerlo es a través de publicaciones de alta calidad. Por lo tanto, deberás recordar una regla de oro: el contenido es el rey.

Estos son algunos de los principales consejos para blogs que seguramente te darán resultados positivos:

1. Aprende SEO básico

Si bien la optimización para motores de búsqueda puede parecer difícil, en realidad es una de las mejores habilidades que puedes adquirir antes de comenzar un blog.

El SEO adecuado puede ponerte a kilómetros de distancia de la competencia al mismo tiempo que garantiza que tu contenido siga siendo relevante y notorio.

Estos son algunos de los mejores recursos para aprender SEO:

2. Haz una investigación de palabras clave

Idealmente, las publicaciones de tu blog deberían estar orientadas a palabras clave y frases que las personas buscan al usar los motores de búsqueda.

Publicar contenido sin una adecuada investigación de palabras clave es como disparar en la oscuridad. Puedes darle a algo, pero no estarás exactamente seguro de qué.

Comprender las palabras clave, su volumen de búsqueda y el contenido que actualmente ocupa los lugares más altos puede darte una idea bastante buena de la intención de búsqueda. Una vez que lo sepas, crear una buena entrada de blog será mucho más fácil.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas y recursos gratuitos que pueden ayudarte. Puedes comenzar con estas:

  • Google Keywords Planner: para empezar tu investigación.
  • Google Trends: te ayuda a ver cambios en la popularidad de frases y términos de búsqueda.
  • Answer the Public: mira qué preguntas y consultas son las más frecuentes en un término de búsqueda.
  • KWFinder: herramientas gratuitas que te permiten ver los volúmenes de búsqueda y otras estadísticas útiles.

3. Analiza tu competencia

A los blogs nuevos les puede resultar difícil definir la dirección correcta. Aunque siempre es más fácil con un buen ejemplo frente a ti.

Analizar los blogs con mejores resultados en tu nicho es una excelente manera de encontrar nuevas ideas para tu propio sitio.

En primer lugar, haz una lista de 5-10 blogs o sitios web de buenos resultados en tu nicho de mercado. Luego, usa herramientas como SimilarWeb para generar un informe.

Ejemplo de informe de sitio web de SimilarWeb

Si bien la versión gratuita proporciona estadísticas limitadas, aún puedes ver métricas como las 5 principales palabras clave orgánicas y de pago. Una vez que hayas terminado con la investigación, deberías tener una visión mucho más clara del tipo de contenido que necesita tu blog.

4. Crea un plan de contenido

Abre una hoja de cálculo simple y haz una lluvia de ideas sobre posibles artículos. Comienza con temas amplios y desciende a ramas más específicas. Si tienes experiencia en un área en particular, dale prioridad.

Los buenos resultados no llegarán de inmediato, por lo que la disciplina será tu nuevo mejor amigo. Intenta definir plazos para la publicación de artículos y monitorea tu progreso general.

Intenta encontrar el equilibrio ideal entre calidad y cantidad. Luego, sigue estrictamente tu plan y deja un tiempo para reflexionar sobre los resultados.

5. Configura las plataformas de redes sociales

Crear una presencia en línea es importante, especialmente si comienzas un blog solo. Pero las plataformas de redes sociales simplifican esta tarea.

Pantalla de introducción de perfil de twitter de Hostinger

En primer lugar, aumentarán el involucramiento del usuario. Puedes notificar a las personas sobre nuevos artículos, planes y actualizaciones.

También es una manera increíble de familiarizarte con tus lectores. Un error crucial de muchos nuevos proyectos es ignorar a su audiencia y sus necesidades

Pero con perfiles de Facebook y Twitter en su lugar, puedes recibir comentarios de tus lectores directamente. Y a medida que crezcas, puedes encontrarte con ofertas comerciales serias u oportunidades similares.

Dependiendo del contenido que produzcas en tu blog, las plataformas de redes sociales incluso pueden atraer nuevos lectores. No se trata solo de reunir a tu audiencia actual. A medida que las personas compartan tu contenido, cada vez más personas tendrán la tentación de mirarlo.

6. Haz publicaciones como invitado

Después de lanzar tu blog, una de las tareas más difíciles será hacer que las personas lo noten. Muchos competidores se interpondrán en tu camino y necesitarás mucho tiempo para llegar a los resultados más altos de Google.

Sin embargo, hay formas de hacer que este viaje sea menos accidentado, y hacer publicaciones como invitado (guest post) es una de ellas.

Publicar como invitados es una práctica que muchos bloggers, escritores y propietarios de negocios hacen regularmente.

La idea básica es publicar una pieza de contenido con un enlace a tu blog en otro sitio web. Los mayores beneficios que obtendrás son:

  • Mejorar el SEO debido a los enlaces de otros sitios web.
  • Un ligero aumento en el tráfico directo/orgánico.

Si eso es algo que estás dispuesto a intentar, dale un vistazo a este caso de estudio detallado de  blog de invitado por Ahrefs (en inglés).

7. Implementa Google Analytics

Monitorear tu tráfico es una parte esencial para crear un blog exitoso.

Conocer a tu público y lo que quiere de tu sitio te dará algunas ventajas.

Y la mejor herramienta para encargarse de este trabajo es Google Analytics, que realiza un seguimiento de tus visitantes, sus hábitos, diversas métricas sociales y más.

Google Analytics en acción

¡Lo más sorprendente es que este software es completamente gratuito! Esto significa que todo webmaster puede encontrar fácilmente más información sobre sus lectores.

Si planeas comenzar un blog en WordPress, nuestra guía detallada sobre cómo configurar Google Analytics es justo lo que necesitas.

8. Envía nuevo contenido a Google

Miles de nuevos sitios web se crean diariamente. Y la cantidad de publicaciones y artículos nuevos debe ser de millones.

Con tanta acción en marcha, puede pasar mucho tiempo antes de que Google y otros motores de búsqueda comiencen a indexar tu contenido nuevo. ¡Pero hay un gran atajo que puedes tomar para acelerar las cosas!

Agregar tu sitio a Google Search Console te dará la oportunidad de:

  • Monitorear el rendimiento de tu blog.
  • Recibir alertas en caso de que haya errores en el sitio.
  • Usar varias herramientas de prueba.
  • Acceder a material de aprendizaje detallado.

Y lo más importante, podrás enviar nuevas publicaciones de blog y forzar a Google a rastrearlas.

Explorar como ejemplo de Google

9. Obtén backlinks

Si quieres aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google, los backlinks, o enlaces desde sitios externos, son algo que deberás tomar en serio.

De hecho, es uno de los factores de posicionamiento más importantes que Google tiene en cuenta al evaluar sitios web.

Si bien los blogs nuevos deberían enfocarse en la producción de contenido y la mejora de las páginas existentes, llegará el momento en que tendrás a la mano múltiples piezas de contenido de primera categoría.

En mucho casos, incluso el contenido de mejor calidad puede no ver la luz de las primeras páginas de Google si no trabajas en la obtención de backlinks.

Afortunadamente, hay muchas maneras comprobadas para obtenerlos. Aquí hay unos buenos recursos para comenzar (en inglés):

10. La paciencia es la clave

Algo importante para recordar: crear un blog es una inversión a largo plazo. Al igual que con cualquier actividad nueva, necesitarás esfuerzo y tiempo para ver buenos resultados.

En primer lugar, tomará un tiempo para que Google comience a reconocer la existencia de tu blog. Muchos especialistas de SEO afirman que hay un período de tiempo que debe pasar antes de que tu contenido empiece a tener un impacto (también llamado Google Sandbox).

Entonces, si realmente quieres tener éxito, armarse de paciencia es el camino a seguir. Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor, y seguramente alcanzarás tus objetivos.

11. Agrega CTA (llamados a la acción)

Esto puede ser cualquier cosa sobre la que desees que tus lectores actúen. Si quieres que se suscriban a un boletín en tu lista de correo, que lean otra publicación, que compren un producto, que descarguen una actualización, etc.

Cada publicación se beneficiará de tener al menos un CTA. Incluso si es algo tan simple como pedirle a tus lectores que comenten la publicación.

12. Comprueba los tiempos de carga de tu blog

Asegúrate de que la página de tu blog se cargue en un período de tiempo aceptable. Los tiempos de carga no solo son un factor en la clasificación de los resultados de búsqueda, sino que es una forma rápida de perder audiencia o lectores potenciales si tu sitio no se carga, o se carga demasiado lento.

Puedes ver qué tan rápido se carga tu blog utilizando herramientas de prueba de velocidad de página como Pingdom o GTmetrix.

Si necesitas optimizar tu página para acelerar las cosas, verifica los tamaños de tus imágenes, considera un complemento de almacenamiento en caché o elige un proveedor de alojamiento web más rápido.

13. Hazle mantenimiento a tu sitio

Mantener tu sitio actualizado puede hacer o deshacer un blog exitoso. Cuando ten da la opción de leer un artículo en un sitio con errores y plugins que no funcionan, o leer en un blog que funcione perfectamente, la mayoría se inclinará hacia el blog que funciona bien.

Recuerda actualizar tu software CMS, así como tus plugins y temas. Haz un cronograma para hacer una copia de seguridad de tu sitio y verifica si hay enlaces rotos en tus publicaciones anteriores. Optimiza tu base de datos y mantén tus artículos actualizados con la información correcta.

14. Auditorías de contenido

Además de hacer mantenimiento a tu sitio, las auditorías de contenido son una excelente manera de darle un lavado de cara a tu blog. Es una buena idea revisar tus publicaciones de blog anteriores de forma regular. Sigue mejorando para que tus artículos puedan tener la mejor y correcta información en todo momento.

Puedes consolidar publicaciones que sean similares, así como eliminar publicaciones que ya no desees. También se pueden configurar redireccionamientos 301 u otras páginas de error. Y no te olvides de eliminar todos los enlaces muertos.

Herramientas y recursos para blogs

Escribir publicaciones de blog con regularidad puede ser un trabajo tedioso, especialmente cuando buscas imágenes, editores o ayuda organizativa. Pero no te preocupes, hay una serie de herramientas y recursos para blogs que pueden ayudar a facilitar el proceso.

Imágenes

Las imágenes son beneficiosas para tu blog. Además de dar un atractivo visual a tus publicaciones para atraer a los lectores, también pueden ayudar con el SEO.

Dependiendo de la plataforma que uses para crear tu blog, puedes agregar títulos, descripciones, etiquetas y texto alternativo a tus imágenes. No olvides insertar palabras clave relevantes para que los motores de búsqueda las detecten.

Si tienes una biblioteca de fotos limitada, Unsplash tiene más de un millón de imágenes de alta resolución que se pueden descargar y usar de forma gratuita. Todas las fotos están disponibles para uso personal y comercial. No es necesario registrarte ni contratar el plan de pago.

Lo mismo ocurre con Pixabay y Life of Pix. Podrás recorrer los tres sitios web y encontrar imágenes para tu blog.

Sin embargo, una desventaja de usar fotos gratuitas es que otros sitios web también pueden usarlas. Si prefieres imágenes premium auténticas, Death to Stock es el lugar para ti.

Puedes comprar paquetes de fotos individuales que van desde $99 para uso personal hasta $299 para una licencia comercial. O suscribirte al plan Brand por $12/mes pagados anualmente con una prueba gratuita de 14 días. Obtendrás diferentes paquetes cada mes y una licencia para hacer lo que quieras.

Recursos de diseño

Tener un blog visualmente atractivo es esencial si deseas captar la atención de tus lectores a primera vista. Afortunadamente, hoy en día no necesitas habilidades o conocimientos previos en diseño para crear un blog atractivo y sorprendente.

Canva

Una herramienta de diseño recomendada que puedes utilizar de forma gratuita es Canva. Antes de comenzar, visita su escuela de diseño, donde puedes encontrar cursos y tutoriales gratuitos sobre los conceptos básicos del diseño y la creación de una marca.

El panel de administración y el editor son fáciles de usar. También se proporcionan varias plantillas: carteles, logotipos, infografías, sitios web, publicaciones en redes sociales y más. También puedes empezar desde cero si lo deseas.

Cada elemento es personalizable y se te brinda libertad creativa, por lo que las posibilidades son infinitas. También puedes usar Canva en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que tiene una aplicación móvil. Sin embargo, las opciones de edición no son tan amplias como en la versión de escritorio.

Si alguna vez necesitas ayuda para usar Canva, ya sea en tu computadora o dispositivo móvil, hay una página de asistencia con explicaciones completas.

El plan gratuito viene con 1 GB de almacenamiento más miles de plantillas, fotos y gráficos. También puedes exportar tus diseños en formatos PDF, PNG y JPG. Adicionalmente, es posible trabajar a través de colaboración en equipo.

Visme

Visme es otra herramienta de diseño de contenido alternativa. Es versátil y le permite crear publicaciones atractivas en minutos, desde infografías, banners de blogs, gráficos sociales, gráficos, videos y más.

Se proporcionan miles de plantillas personalizables, iconos y millones de fotografías de archivo. Además, el editor es intuitivo. Visme utiliza una función simple de arrastrar y soltar y un control granular. También es posible insertar contenido externo y animar tus diseños.

Puedes realizar hasta cinco proyectos con el plan gratuito y obtener 100 MB de almacenamiento. Las plantillas son limitadas y solo puedes descargar archivos en formato JPG. Los planes premium oscilan entre $14 y $25/mes pagados anualmente si alguna vez necesitas recursos adicionales.

The Noun Project

Para los íconos, Noun Project es un excelente lugar para comenzar. Tiene más de dos millones de iconos. No es necesario registrarte. Simplemente busca el tipo de icono que necesitas.

Puedes descargar iconos en blanco y negro con una licencia Creative Commons de forma gratuita. O comprar los íconos que desees por 2.99 USD cada uno, para obtener la licencia libre de regalías.

Pixlr

Pixlr es un editor de fotos en línea con herramientas impulsadas por IA, que brinda ediciones más fáciles y rápidas. Un ejemplo es el AI Cutout que puede eliminar fondos y partes no deseadas de tus imágenes con un solo clic.

La plataforma viene con dos tipos de editores. Pixlr X es para aquellos que son nuevos en la edición de fotografías y prefieren una interfaz sencilla con ediciones divertidas y rápidas.

Para una edición de imágenes avanzada y detallada, puedes optar por Pixlr E. Es elegante y con navegación intuitiva.

También está disponible una versión móvil de Pixlr, para que puedas editar imágenes sobre la marcha. Tiene un plan gratuito con recursos limitados, herramientas de edición básicas y anuncios. Puedes adquirir el plan Premium por USD 3.99/mes para obtener funciones avanzadas y sin anuncios.

Google Docs y Google Calendar

Puede ser difícil para un equipo administrar y contribuir en un mismo blog. Una herramienta de colaboración útil es Google Docs. Es un procesador de texto en línea gratuito donde puedes crear, editar y compartir documentos.

Los miembros del equipo pueden dejar comentarios o sugerencias sobre el mismo documento en tiempo real. También hay una función de historial de revisión donde puedes ver todos los cambios realizados en un documento y por quién. Además, tiene un modo offline y está disponible en iOS/Android para que puedas escribir sobre la marcha.

Google Calendar también es útil para crear un calendario editorial y una línea de tiempo. Puedes configurar fechas límite u otros horarios y compartirlos con tus compañeros de equipo. También está integrado con Hangouts y organizar una reunión está a solo un clic de distancia.

Aplicaciones de captura de pantalla

Al escribir reseñas o publicaciones de blogs de tutoriales, hay ocasiones en las que es necesario tomar capturas de pantalla para respaldar tus explicaciones.

Lightshot

Lightshot es un software de captura de pantalla gratuito disponible para Mac, Windows, Chrome y otros navegadores populares.

Es muy sencillo de usar. Puedes tomar capturas de pantalla de cualquier tamaño con solo un par de clics y copiarlas en el portapapeles o guardarlas. La herramienta también viene con un editor.

Captura de pantalla FastStone

Si necesitas una grabadora de video en pantalla, FastStone Screen Capture puede ser útil. Puedes grabar actividades en pantalla con los movimientos del mouse y el habla y guardarlas como archivos WMV comprimidos.

Las capturas de pantalla también se pueden guardar en ocho formatos, incluidos PNG, JPEG, PDF y GIF. La herramienta proporciona un editor rico en funciones en el que puedes agregar anotaciones, marcas de agua, aplicar efectos y más. También es posible subir tus archivos directamente a tu blog.

Sin embargo, FastStone Screen Capture solo tiene una prueba gratuita de 30 días y la licencia de por vida cuesta 19.95 USD.

Snagit

Snagit también es una solución premium. Captura la pantalla en desplazamiento de una forma única, puedes usarla para capturar un desplazamiento vertical u horizontal de páginas web o mensajes largos. La herramienta admite grabación de audio, cámara web y pantalla. Puedes recortar los clips o convertirlos en GIF animados.

No solo puedes extraer texto de las capturas de pantalla, sino que también es posible editar el texto. Reemplaza las palabras, además de cambiar los colores, el tamaño y las fuentes sin rediseñar la imagen.

Este software de captura y grabación de pantalla ofrece una prueba gratuita durante 15 días y una tarifa única de 49.95 USD.

Corrector ortográfico y gramatical

Para atraer a las personas a que lean las publicaciones de tu blog, debes proporcionar contenido legible y de alta calidad. Así que es importante que te asegures de que esté libre de errores ortográficos y gramaticales. Las oraciones largas y difíciles de entender también deben simplificarse.

Grammarly

Grammarly es uno de los programas de ayuda a la escritura más populares que existen. Su herramienta impulsada por IA puede corregir tus errores y mejorar tu estilo de escritura en minutos. Grammarly es muy fácil de usar, solo copia y pega tu texto y hará todo el trabajo por ti.

Desde la simplificación de oraciones llenas de palabras hasta los artículos que faltan, puede notar incluso la falla más pequeña y te mostrará sugerencias sobre cómo solucionarlo. También se dan explicaciones con la intención de que las entiendas y no vuelvas a cometer los mismos errores.

La herramienta se puede integrar con cualquier procesador de texto y puedes instalarla en tu navegador web para usarla en tu correo electrónico y redes sociales.

Puedes utilizar el servicio de forma gratuita, pero solo verifica la ortografía, la gramática y la puntuación. Al adquirir el plan Premium por USD 11.66/mes, puedes verificar la claridad, la entrega de contenido y el plagio.

Ginger

Ginger revisa la ortografía, la gramática y la puntuación y ofrece sugerencias sobre las diferentes formas en que puede expresar sus oraciones. Las predicciones de palabras también aparecerán mientras escribe.

Para obtener una perspectiva diferente, escuche cómo suena su contenido usando el lector de texto. También se proporcionan sesiones de práctica basadas en sus errores para que pueda mejorar en el camino.

Aparte de eso, Ginger puede traducir su texto a 40 idiomas. Está disponible en Safari, Chrome, Mac, Windows, iOS y el teclado de Android.

Puede utilizar su corrector gramatical y ortográfico, así como su corrector de pruebas de forma gratuita. Pero hay un límite de 450 caracteres. Para usar el software completo, cuesta $ 7.49 / mes facturado anualmente.

Editor Hemingway

Hemingway Editor es un gran sitio para asegurarse de que su publicación sea legible y comprensible.

Su versión online gratuita detecta adverbios, voz pasiva, frases que tienen alternativas más sencillas, además de oraciones difíciles y muy difíciles de leer. También se muestra una puntuación de legibilidad basada en las calificaciones en la esquina superior derecha de la página.

Hay una versión Premium de escritorio con un precio de 19,99 USD. Te permite usar Hemingway sin conexión a Internet. También puede publicar sus publicaciones editadas directamente en Medium y WordPress, o exportarlas a cualquier procesador de texto.

Online Correction

OnlineCorrection es otra herramienta gratuita que destaca los errores gramaticales básicos y simples. También ofrece sugerencias sobre cómo editarlos, o puedes configurarla para que se corrijan automáticamente.

Además del inglés, admite otros siete idiomas, como alemán, francés y ruso. Incluso incluye sus dialectos. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay un límite de caracteres.

Organización del equipo

Si tienes un equipo trabajando en tu blog, es esencial que te comuniques regularmente con ellos y hagas un seguimiento de su progreso.

Slack

Slack es una gran herramienta de comunicación que tiene una versión web, de escritorio y móvil. Admite mensajería instantánea para chats privados o canales de equipo. Sin embargo, puede tomarte algún tiempo acostumbrarte debido a sus muchas configuraciones y opciones.

A través de Slack, puedes compartir archivos desde tu computadora o Google Drive. También está disponible la opción de compartir pantalla y las llamadas de audio y video. Las notificaciones también se pueden personalizar según tus necesidades.

Además, Slack se puede integrar con más de 2000 aplicaciones, incluidas Gmail, Trello, Google Calendar y Office 365. Tus datos e información están protegidos mediante la autenticación de dos factores y el inicio de sesión único (SSO) basado en SAML.

La versión gratuita tiene suficientes funciones para comenzar, como canales ilimitados, llamadas individuales e intercambio de archivos. Si necesitas almacenamiento adicional, llamadas grupales, seguridad y más, el plan Standard cuesta USD 6.79 por persona/mes.

Asana

Asana es una herramienta de colaboración con un panel visualmente atractivo. Admite comunicación en tiempo real y múltiples espacios de trabajo. La función de arrastrar y soltar también se utiliza para facilitar la navegación.

La plataforma te permite crear una lista de tareas pendientes y asignar tareas en los tableros. Para crear un calendario editorial y realizar un seguimiento del progreso, puedes utilizar la línea de tiempo y el calendario. También está la sección Workload, donde puedes ver las tareas de cada miembro.

Admite la integración con muchas aplicaciones como Slack, Office 365, Power Bi, Tableau y más. La automatización también se utiliza para ahorrar tiempo al simplificar los procesos y reducir los errores. Por seguridad, Asana tiene la certificación SOC 2 Tipo II.

Puedes colaborar con 15 personas, como máximo, de forma gratuita. Sin embargo, para obtener herramientas avanzadas de administración e informes, actualiza al plan Premium por USD 10.99 por usuario/mes con una prueba gratuita de 30 días.

Trello

Si estás buscando una herramienta de gestión de proyectos con colaboración en línea, Trello es la solución. Se basa en tableros, listas y tarjetas de tareas con una función de arrastrar y soltar. Además, la interfaz de usuario es intuitiva.

Puedes crear tableros desde cero o usar una plantilla. Se pueden configurar como privado, equipo, organización y público. Además, puedes personalizar el fondo y el color de tus tableros. Los miembros del equipo pueden ser invitados a través de sus nombres de usuario, enlaces y correos electrónicos.

Los tableros se pueden etiquetar, tener listas de verificación, archivos adjuntos y fechas de vencimiento. También puedes asignar miembros a los tableros con solo un clic. También hay integraciones adicionales y potenciadores. Conecta Trello a tu Google Drive, Slack, Dropbox y más.

Tiene una versión freemium con tableros y listas personales ilimitadas. Para tableros de equipo ilimitados y potenciadores, tendrás que registrarte al menos en la Clase Ejecutiva que cuesta USD 9.99 por persona/mes.

Grupos online

Como bloguero, es inteligente interactuar con tus lectores y seguidores. La creación de grupos en línea para tu blog es un método excelente para iniciar una comunidad e interactuar con ellos.

Al mismo tiempo, puedes compartir tu blog y animar a las personas a que lo visiten. Además, puedes obtener más información sobre tu público objetivo.

Grupo de Facebook

Empieza con un grupo de Facebook. Para el 2021, se espera que la cantidad de usuarios globales de Facebook aumente a 1,69 mil millones. Por lo tanto, si tu grupo es activo y atractivo, es más probable que tus publicaciones aparezcan en los feeds de otras personas.

Ten en cuenta que hay dos configuraciones de privacidad para los grupos de Facebook. Deberás hacerlo público o privado y visible.

Con la opción Público, cualquiera puede unirse o ver las publicaciones y actividades del grupo. Existe la posibilidad de que tu blog atraiga a nuevos lectores y seguidores. Sin embargo, tendrás que estar atento a lo que sucede en el grupo y asegurarte de que las discusiones sean sobre tu nicho y tu blog.

Si eliges Privado y Visible, tendrás que aceptar miembros manualmente y solo ellos podrán ver lo que está sucediendo en el grupo. Hay más control, pero no te preocupes, tu grupo seguirá apareciendo en las búsquedas.

LinkedIn

LinkedIn también te permite crear grupos. Aunque la plataforma no es tan grande como Facebook, LinkedIn tiene alrededor de 690 millones de usuarios y sigue creciendo.

Dado que es una plataforma profesional, no solo obtendrás lectores potenciales, sino que las empresas de la misma industria también podrían estar interesadas en colaborar contigo.

Aparte de eso, LinkedIn ofrece funciones de gestión de la comunidad. Una vez a la semana, puedes enviar un correo electrónico actualizado a tus miembros. Además, recibirán un resumen diario o semanal con las actividades del grupo.

También está la opción del gerente, quien puede fijar ciertas discusiones en la parte superior del grupo.

Reddit

Reddit es un excelente lugar para compartir las publicaciones de tu blog. Con más de mil millones de visitas mensuales, te brindará la exposición que puede generar tráfico a tu blog.

La plataforma consta de millones de comunidades de diversos temas llamados subreddits. Cualquiera que tenga una cuenta puede iniciar una, pero recuerda seguir tu política de contenido.

Como moderador de un subreddit, puedes filtrar los tipos de publicaciones que están permitidas en el sub. Eliminar contenido inapropiado y excluir a ciertos usuarios de la comunidad, si es necesario. Es más, incluso puedes personalizar la apariencia del sub.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, a diferencia de otras redes sociales, Reddit tiene un sistema de votos negativos. Puede ser una desventaja, ya que a muchos también les puede desagradar tu contenido.

Programación de redes sociales

Una forma de publicitar las publicaciones de tu blog es a través de las plataformas de redes sociales. Sin embargo, puede ser bastante abrumador si también administras varias cuentas sociales además de tu blog.

Hootsuite

Hootsuite es una solución en la que puedes administrar varios perfiles sociales en una plataforma. Te permite programar y publicar publicaciones en los canales adecuados en momentos seleccionados. Con esta herramienta, también es posible realizar un seguimiento de las campañas publicitarias en redes sociales y supervisar su rendimiento.

Hay un plan gratuito, pero solo te permite administrar tres perfiles sociales, programar hasta 30 publicaciones e integrar Hootsuite con aplicaciones básicas.

Si tienes diez o más cuentas sociales, deberás actualizar a uno de sus planes premium. El precio comienza en USD 19/mes con una prueba gratuita de 30 días. Puedes publicar posts ilimitados y ver las métricas de rendimiento para obtener información.

Buffer

Buffer es otra alternativa. Puedes crear contenido para varias redes sociales y publicarlo desde un simple panel de administración. Te permite establecer un horario para cada cuenta social y echar un vistazo a la línea de tiempo a través del calendario.

Esta herramienta también es útil para el marketing de Instagram. Puedes incluir un primer comentario al programar publicaciones, y puede ayudar a generar tráfico a tu blog desde tu biografía de Instagram. También aparecerán recordatorios cuando sea el momento de publicar.

Aunque no tiene una versión freemium, puedes probarlo gratis durante 14 días. No se necesita tarjeta de crédito. El plan básico de pago te costará USD 12/mes facturado anualmente. Con él, puedes administrar ocho cuentas sociales y programar 100 publicaciones para cada una.

Mantente enfocado

Escribir puede ser un trabajo tedioso cuando se hace durante un largo período de tiempo. Puedes desviarte de tu horario o plan original debido a distintas distracciones. No te preocupes, algunas herramientas pueden ayudarte a administrar tu tiempo de manera efectiva.

E.gg Timer

E.gg Timer es un temporizador de cuenta atrás en línea gratuito y sencillo que es útil para la gestión del tiempo.

Al escribir, es importante tomar descansos. Esta herramienta te permite configurar temporizadores personalizados o usar los ya preparados: una hora, el sistema Pomodoro, la rutina matutina y más. También hay opciones disponibles para tipos de alerta, volumen y cuadros emergentes.

Toggl

Para una herramienta integral de gestión del tiempo y productividad, Toggl es una excelente opción. No solo realiza un seguimiento del tiempo, sino que también se puede utilizar como un calendario editorial.

Con tu plan freemium, puedes configurar temporizadores de un clic para mejorar la eficiencia, corregir recordatorios e integrar Toggl con más de 100 aplicaciones en línea, incluido tu calendario. También tiene un sistema de informes que te permite exportar tus datos de seguimiento a archivos PDF, Excel y CSV.

También hay un panel de control del proyecto donde puedes crear cronogramas del proyecto y realizar un seguimiento de su progreso. Lo bueno es que, además de para escritorio, Toggl también está disponible para iOS, Android y Chrome.

Por qué deberías pensar en crear un blog

Por qué crear un blog

Además de ser una plataforma donde puedes expresarte, iniciar un blog tiene numerosos beneficios. Puedes mejorar tu redacción y aprender nuevas habilidades, como desarrollo web y gestión de contenido.

Un blog es una salida creativa para canalizar tu singularidad y creatividad mientras construyes una comunidad en el camino. Además, también puedes generar ingresos mediante la visualización de anuncios o programas de afiliados. Las publicaciones de tu blog también pueden ser tu portafolio para conseguir trabajos de redacción independiente.

Como puedes ver, iniciar un blog puede ayudarte con el autodesarrollo. Además, crea muchas oportunidades en el camino.

Siempre que hagas algo nuevo, esta es la primera pregunta a la que debes encontrar la respuesta. ¿Por qué?

Una vez que descubras las razones por las que deseas iniciar un blog, todo el proceso será más agradable. Y es posible que aprendas un par de cosas nuevas en el camino.

Aquí hay algunos elementos en los que pensar para comenzar:

  1. Acumularás conocimiento relacionado con el nicho. Para crear publicaciones de blog de calidad, deberás estudiar tu nicho e investigar muchas áreas nuevas. Durante este proceso, reunirás valiosos conocimientos que pueden ayudarte en el futuro. Quién sabe, podrías descubrir ideas lo suficientemente buenas como para comenzar tu propio negocio online.
  2. Es una gran forma de expresar tus ideas. ¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que empiezan a surgir muchas ideas geniales, pero no hay forma de llevarlas a la práctica? Bueno, si creas un blog, eso está más o menos resuelto. ¡Comparte tus ideas y opiniones con todo el mundo!
  3. Generarás una fuente constante de tráfico. Muchos proyectos y empresas nuevas a menudo tienen dificultades para encontrar una audiencia a la cual mostrarle sus nuevas ideas o productos. Esto puede causar lentitud en el crecimiento y la expansión. Pero con un blog activo, se puede generar tráfico valioso y convertirlo en clientes o usuarios potenciales.
  4. Aparecerán nuevas oportunidades. Si bien el viaje puede ser un poco difícil al principio, una vez que tu blog comience a crecer, tropezarás con muchas nuevas oportunidades. A medida que estableces tu presencia en línea, más y más personas se unirán a tu círculo. ¡Y podrías convertirte en el próximo gran experto de tu nicho!
  5. Muéstrale al mundo lo que estás haciendo. Incluso en esta era de tecnología moderna, la palabra escrita sigue siendo la vía más poderosa para transmitir un mensaje. Si tienes un proyecto paralelo, crear un blog puede ser una de las mejores maneras de mostrarle tus logros al mundo. Usando el poder de internet, puedes llegar a todos los rincones del mundo al instante.
  6. Conviértete en el próximo gran influencer. Toda nueva publicación en el blog te acercará un paso más a la grandeza. Si tienes mucha experiencia en un área determinada, un blogs te ayudará a consolidarte en el mercado. ¡Crea una audiencia, genera nuevas conexiones, presenta tus ideas y rompe todos los límites!
  7. Trabaja para un sueño. No hay mejor sensación que avanzar hacia un objetivo. Aunque muchas veces terminamos sin saberlo porque simplemente no lo intentamos. Si te apasiona algo, crear un blog te brindará el entorno perfecto para comenzar a trabajar en pos de tus verdaderas pasiones.

Hace años, los blogs no eran considerados como algo serio. Pero a medida que ha pasado el tiempo, muchas personas han convertido su blog en un negocio sólido.

Si la libertad es algo que quieres alcanzar, tener tu propio blog es un pequeño paso en la dirección correcta.

¿Qué es un blog?

¿Todavía no estás seguro de qué es realmente un blog? Bueno, puede ser una revista digital, un diario, un portafolio, un lugar para aprender, etc., todo lo que quieras.

Los blogs típicos de estos días combinan texto, imágenes, vídeos y otras páginas de Internet. Las personas pueden dejar comentarios y comunicarse con el autor del blog.

Se trata de un tipo de sitio web con publicaciones o artículos que consisten en redacción, vídeos, fotos o una combinación de todos ellos. Las publicaciones más recientes generalmente se muestran primero o en la parte superior.

¿Qué es un nicho?

La mayoría de las búsquedas en Internet son una solución a un problema, ahí es donde entra un nicho. Son populares porque pueden referirse a cualquier tema. Si quieres estar al día sobre las tendencias de la moda, sigue un blog de moda. Si buscas música nueva, sigues blogs sobre artistas emergentes. Entonces, ¿cómo elegir un nicho?

Un nicho es un tema o área en la que se centrará su contenido. Por ejemplo, si eres músico, el nicho de tu blog podría estar más inclinado hacia la música.

Sin embargo, se recomienda que sea muy específico. Dependiendo de su interés, es posible que desee concentrarse más en reseñas de canciones de hip-hop o producción de música pop.

¿Cómo elegir un nicho?

Elegir el nicho adecuado para ti puede tomar un poco de tiempo, pero no es un proceso complicado.

Estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Descubre lo que te interesa y te apasiona. Puede ser tu trabajo, pasatiempo o vida cotidiana. Jardinería, por ejemplo.
  2. Investiga tu competencia. Busca blogs relacionados con el tema. Averigua si hay un mercado potencial y si hay áreas que se pueden mejorar. Toma nota del contenido que están publicando, como glosarios, tutoriales o proyectos.
  3. Sé específico. La jardinería es un tema demasiado amplio. Es posible que encuentres muchos blogs establecidos que ya se están apoderando del campo. Limítelo a subtemas como horticultura para principiantes o jardinería para niños.
  4. Asegúrate de que el nicho sea rentable. Verifica si hay AdWords con productos relacionados con tu nicho y ve si los blogs de la competencia tienen espacios publicitarios o pancartas.
  5. Elige algo que conozcas y ames. A los lectores les encanta ver la pasión y la emoción en los blogs que leen. Si no estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo o realmente no te preocupas por tu nicho, entonces no es para ti.
  6. Busca un hueco en el mercado. Piensa en los blogs que lees y lo que les falta. Entonces, si es algo que te interesa, escribe sobre eso.

Cómo hacer una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave, llamada en inglés «keyword research», es un proceso crítico cuando se trata de administrar un blog, ya que es parte del SEO. Así será probable que las publicaciones de tu blog tengan una clasificación alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, pues estarán escritas en función de las palabras clave objetivo.

Lo primero que debes hacer es familiarizarte con tu nicho. Únete a comunidades en línea y lee muchos blogs diferentes relacionados con el tema. Encontrarás puntos de búsqueda comunes o recurrentes que hacen las personas. Realiza una lista y comienza a generar ideas a partir de ahí.

Otra forma es mediante el Planificador de palabras clave de Google. Es gratis. Solo necesitas tener una cuenta de Google AdWords. La herramienta te dará una lista de otras palabras clave e ideas basadas en tu nicho.

También puede usar herramientas premium, como Ahrefs Keyword Explorer y SEMrush Keyword Research, si necesitas un análisis completo de palabras clave. Te darán toneladas de sugerencias de palabras clave, así como sus volúmenes de búsqueda y métricas de SEO.

¿Cuál plataforma para blogs es la mejor?

Elegir la mejor plataforma de blogs depende de un par de factores. Debes considerar el nivel de tus habilidades técnicas, además de cuánto esfuerzo y tiempo estás dispuesto a dedicar a crear y administrar tu blog.

La plataforma debe tener funciones que respalden los objetivos y el propósito de tu blog. Por último, pero no menos importante, también dependerá de la cantidad de libertad creativa que necesites y si tienes el presupuesto o no.

WordPress.org

Para aquellos con un poco de conocimiento técnico previo y un poco de presupuesto, pueden optar por un sistema de gestión de contenido. WordPress.org es una opción popular y su uso es gratuito. Sin embargo, deberás contar con un dominio personalizado y alojamiento web para usar la plataforma.

La curva de aprendizaje para usar esta plataforma es un poco alta. Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo antes de que finalmente puedas publicar tu blog. Sin embargo, hay muchos recursos en línea comprometidos a ayudar a los usuarios de WordPress.

Con WordPress, puedes personalizar tu blog con temas gratuitos y de pago utilizando el editor en vivo. Para publicaciones y páginas, el editor de bloques de Gutenberg tiene muchas opciones y características que puedes explorar.

Los plugins también están disponibles si deseas agregar varias funciones a tu blog o si necesitas herramientas adicionales para SEO, seguridad y administración de blogs. También puedes comenzar a monetizar tu blog, ya que tendrás control total sobre él.

WordPress.com

WordPress.com, por otro lado, es la versión alojada de WordPress. No tendrás que preocuparte por encontrar y pagar el alojamiento web para usar la plataforma. El plan gratuito también tiene suficientes recursos para comenzar, incluido un subdominio.

También hay una biblioteca con sus propios temas adaptables y responsive. Utiliza el editor intuitivo y de bloques en vivo, así tendrás un blog configurado en poco tiempo. No se necesitan habilidades técnicas en absoluto.

La administración de tu blog también se puede realizar sobre la marcha, ya que la aplicación de WordPress está disponible en iOS y Android.

Para obtener almacenamiento adicional, dominio personalizado, opción de monetización, además de soporte por correo electrónico y chat, deberás actualizar tu plan. El paquete Personal tiene un costo de USD 4/mes facturadoS anualmente. Si deseas instalar plugins, el plan de negocios cuesta USD 25/mes.

Medium

Si solo estás interesado en escribir publicaciones de blog, y no en la construcción o el diseño de un blog, Medium es el lugar ideal. También publicarás para una audiencia ya establecida con casi 100 millones de lectores mensuales.

Es gratis y muy sencillo de usar. Puedes comenzar a escribir y publicar con Medium en minutos. Debido a su diseño limpio y minimalista, la atención se centrará en tu contenido. Tus artículos también tendrán la oportunidad de tener una clasificación alta en SERP, ya que Medium tiene una autoridad de dominio de 96.

También es posible ganar dinero a través del Programa de socios de Medium. Se recomendará tu artículo a los lectores suscritos si tu contenido pasa el control de calidad del equipo editorial de Medium. Los pagos se basan en el número de lecturas y se enviarán mensualmente.

Tumblr

También está Tumblr, una plataforma de blogs que es popular entre las generaciones más jóvenes. Es compatible con contenido interactivo y es un poco similar a las redes sociales. Las personas pueden seguir los blogs de los demás y encontrarás comunidades establecidas de varios nichos.

El registro es gratis y, a menos que tengas un dominio personalizado, puedes usar el subdominio de Tumbr. Navegar por el panel de administración puede resultar confuso al principio, ya que también actúa como fuente.

Puedes cargar siete tipos de publicaciones: textos, citas, enlaces, chats, fotos, videos y audios. Además, son muy atractivos. Las personas pueden comentar, dar me gusta, repasar y compartir tus publicaciones. Incluso te permite agregar hashtags a tu contenido.

El tema de tu blog también se puede personalizar. Puedes elegir los temas que te gusten de la biblioteca de Tumblr. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a cuánto puedes editar.

Blogger

Blogger es una plataforma de blogs sencilla que existe desde hace mucho tiempo. Es de uso gratuito. Solo necesitas tener una cuenta de Gmail. El alojamiento lo cuida la plataforma y obtendrás un subdominio.

El panel de administración es tan fácil de usar para principiantes que la creación de un blog se puede realizar con unos pocos clics. Desde instalar plantillas, agregar widgets, cargar archivos multimedia y publicar publicaciones, el proceso es sencillo y rápido. Google AdSense también está integrado con Blogger para que puedas comenzar a monetizar tu blog de inmediato. También puedes utilizar el servicio de Google+ integrado y el botón compartir para compartir tu contenido. Además, hay una función de informe de estadísticas donde puedes ver el rendimiento de tu blog.

¿Cómo aprender WordPress?

Puedes aprender y conocer la plataforma a partir de varios recursos en línea. Comienza con la página de soporte de WordPress. Tiene toda la documentación que necesitas, desde comenzar, instalar y personalizar hasta mantener tu sitio web.

También hay bases de conocimiento de otros sitios web dedicadas a WordPress. Un buen ejemplo son los tutoriales de Hostinger y HostingWiki, donde puedes encontrar muchos artículos de glosario y guías completas sobre el CMS.

Si necesitas representaciones visuales, muchos videos tutoriales de WordPress también están disponibles en plataformas para compartir videos.

¿Cómo ganan dinero los blogueros?

Una de las formas más comunes en que los blogueros obtienen dinero extra es publicando anuncios en sus blogs. Específicamente a través de Google AdSense. Utiliza el modelo de publicidad de pago por clic en el que se te pagará en función del número de lectores que hagan clic en el banner publicitario.

También puedes vender espacio publicitario directamente a empresas que venden productos o servicios relacionados con tu nicho. Dependiendo del contrato, obtendrás ingresos basados ​​en clics, visitas o transacciones.

Para aquellos que tienen excelentes habilidades de escritura, pueden ofrecer servicios de escritura, talleres en línea o convertirse en un escritor independiente. Convierte tu blog en un portafolio en línea.

Según la experiencia, algunos blogueros también venden productos digitales. Los más comunes son imprimibles y descargables. Pueden ser archivos de música, obras de arte, fotos, software y muchos más.

Si no tienes tus propios artículos, puedes ofrecer y promover los productos de otras personas uniéndote a programas de afiliados o escribiendo contenido patrocinado.

¿Puedes cambiar el nombre de tu blog más tarde?

Sí, puedes. Pero cambiar el nombre de tu blog tiene sus consecuencias, así que asegúrate de haberlo pensado bien.

Aquí hay situaciones en las que es posible que debas cambiar el nombre de tu blog:

  • El actual es poco original o confuso para los lectores.
  • Nombre de blog y URL incomparables.
  • Estás cambiando el nicho de tu blog.

Las desventajas de cambiar el nombre de tu blog son:

  • Puedes confundir a los lectores leales y es posible que pierdas tu presencia en línea establecida.
  • Los enlaces externos en otros sitios que dirigen a tu blog se verán afectados.
  • Necesitarás configurar un redireccionamiento 301.

¿Qué es el hosting web?

Para publicar tu blog y hacerlo accesible en Internet, debes contar con un servicio de hosting web. Se te asignará un espacio alquilado en un servidor donde podrás almacenar los archivos y datos de tu blog.

Este servicio es proporcionado y administrado por empresas de alojamiento web como Hostinger. La cantidad de espacio que obtenga depende del tipo de alojamiento al que se registre. Aquí en Hostinger, tenemos alojamiento compartido, VPS, Cloud Hosting y optimizado para WordPress.

Consulta este artículo para obtener una explicación detallada del alojamiento web.

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Empezar

¿Qué es una publicación de blog invitado y cómo obtener una?

Los blogs invitados (conocidos en inglés como guest post) son cuando escribes artículos para el sitio web de otra persona, insertando un enlace o dos que dirigen a tu blog. Te da la oportunidad de exponerte y presentarte a una audiencia más amplia. Además, es parte de la estrategia de vinculación externa.

Entonces, ¿cómo consigues una publicación de invitado?

  1. Investigación. Busca blogs y autores influyentes en tu industria y nicho. Ponlos en una lista. Toma notas sobre su contenido. Consulta los términos y condiciones de la publicación de invitados. Chequea si tienen un estilo, voz o tono específico.
  2. Inicia la conexión. Comienza comentando publicaciones, comparte tu contenido, suscríbete a boletines y sigue a los anfitriones en las redes sociales. Sumérgete en la comunidad y trate de aportar valor.
  3. Pide escribir una publicación de invitado. Sin embargo, no llegues con las manos vacías. Envía borradores de artículos relevantes para el nicho de tu blog objetivo.
  4. Entrega contenido de alta calidad. Cuando recibas la luz verde, asegúrate de que tu artículo tenga información valiosa. Dale un formato similar al de otras publicaciones en el blog, inserta enlaces internos que no sean el de tu blog y agrega una llamada a la acción para comentarios.
  5. Seguimiento. Una vez que se publique tu artículo, ocasionalmente puedes mantenerte en contacto, responder comentarios o enviar otra publicación de invitado.

¿Cuánto tráfico necesitas para ser un patrocinador?

No hay una respuesta concreta. Puedes conseguir un patrocinio aun teniendo menos de 1000 visitas. Siempre que tu blog crezca continuamente y que te tomes en serio la administración, puedes empezar a encontrar patrocinadores.

A continuación se ofrecen algunos consejos para conseguir un patrocinador para tu blog:

  • Ten un kit de medios bien diseñado. Debes incluir una breve explicación sobre ti, tu blog y tu misión. No olvides tu información de contacto, estadísticas sociales, la cantidad de visitantes únicos, páginas vistas, rango de página y análisis de lectores.
  • Busca patrocinadores de forma proactiva. A menos que tengas mucho tráfico, no esperes a que se acerquen a ti. Muestra tu interés en publicar anuncios a través de una publicación de blog.
  • Crea una lista de socios. Investiga cuidadosamente y ubica a patrocinadores potenciales antes de comenzar a conectarte con ellos.
  • Únete a las redes de publicaciones patrocinadas. Acorn y TapInfluence son solo dos de las redes a las que puedes unirte. Simplemente completa tu perfil y serás emparejado con empresas que estén interesadas en colaborar contigo.

¿Necesitas saber de programación para iniciar un blog?

Cualquiera puede iniciar un blog en estos días. No es necesario tener conocimientos técnicos o habilidades de codificación.

Hay creadores de sitios web como Zyro con paneles de control fáciles de usar, editores WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) y la función de arrastrar y soltar. Tampoco tendrás que crear un blog desde cero, los creadores de sitios web suelen tener una biblioteca de plantillas personalizables.

Los principiantes también pueden utilizar sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress para crear un blog. Puede que lleve algún tiempo acostumbrarte a la interfaz y a todas sus funciones. Sin embargo, hay muchos tutoriales, foros y sitios web con bases de conocimiento dedicadas a este CMS, por si necesitas orientación.

Para aquellos que solo quieren publicar contenido y no quieren tener nada que ver con el proceso de creación del sitio web, pueden probar Medium. Aquí, el enfoque estará solo en la creación de contenido.

Cómo crear un correo electrónico profesional con tu blog

Si deseas llevar tu blog al siguiente nivel, es recomendable tener un correo electrónico profesional. Para esto, necesitas tener un dominio personalizado y alojamiento web.

Utilizarás el nombre de dominio de tu blog en lugar del servicio de correo electrónico gratuito habitual que utilizas. Por ejemplo, será tunombre@elnombredetublog.com en lugar de tunombre@gmail.com. De esta forma, será poco probable que tus correos electrónicos se marquen como spam.

Hostinger ofrece alojamiento de correo electrónico a un precio asequible de 0,99 USD. Es un servicio separado del alojamiento web, una solución para aquellos cuyos blogs ya están alojados en otro lugar.

Si tu blog está alojado en Hostinger, consulta este tutorial o sigue los pasos a continuación para configurar tu correo electrónico:

  1. Accede a tu hPanel, desplázate hacia abajo hasta Correos electrónicos y selecciona Cuentas de correo electrónico.
  2. En la sección Crear una nueva cuenta de correo electrónico, escribe tu nombre y crea una contraseña.
  3. Haz clic en Crear.

Ahora puedes usar tu correo electrónico profesional para enviar boletines y actualizaciones.

¿Qué hace que un blog sea exitoso?

Un blog exitoso es aquel que continúa creciendo y tiene mucho tráfico.

Publicar artículos constantemente puede resultar agotador. Entonces, a largo plazo, escribir sobre lo que te gusta y lo que te interesa hará que el proceso sea agradable.

También habrá ocasiones en las que los resultados no estén a la altura de tus expectativas. Por lo tanto, tener un propósito o una meta puede darte la motivación para seguir adelante.

Cuando se trata de contenido, sé coherente y céntrate en tu nicho. No deseas atraer lectores que entren solo una vez.

Asegúrate también de ofrecer valor subiendo publicaciones informativas, de alta calidad y atractivas. La gente querrá volver por más. Además, cuando fomentas la interacción, automáticamente estás creando una comunidad en torno a tu blog.

Presta atención también al SEO de tu blog. Querrás que tus publicaciones ocupen un lugar destacado en los motores de búsqueda. Si una de tus páginas obtiene el número uno en la búsqueda orgánica de Google, obtendrás una tasa de clics promedio del 31,7%.

El atractivo visual de un blog es igualmente importante. El diseño y la distribución de tu blog son lo primero que las personas notan cuando lo visitan. Si se quedarán para explorar o no, también dependerá de las primeras impresiones.

Los esfuerzos de marketing también influyen en el éxito de un blog. Deberás ser práctico y activo en la promoción del contenido de tu blog, desde la orientación a tu audiencia hasta el seguimiento del rendimiento de tu blog para obtener mejoras.

¿Por qué fallan los blogs?

Hay muchas razones diferentes por las que los blogs fallan.

  • Falta de pasión. Eventualmente, es posible que pierdas el ánimo para continuar.
  • Elegir el nicho equivocado. Hace que avanzar y administrar tu blog sea difícil.
  • Centrarse solo en la escritura.
  • Ignorar el SEO. Y no dedicar tiempo y esfuerzo a conducir el tráfico.
  • Producir contenido de baja calidad sin información útil. Por lo tanto, no dar a los lectores una razón para regresar.
  • Promocionar contenido de forma incorrecta. Esto puede ser al no dirigirse a la audiencia adecuada o al no interactuar con los lectores existentes.
  • Que el blog no esté optimizado para dispositivos móviles. Ten en cuenta que el 51,98% del tráfico de Internet en todo el mundo proviene de usuarios móviles.

Para fines de 2020, se espera que los blogueros en los EE. UU. Aumenten a 31,7 millones. Entonces, si tu blog no tiene un objetivo o personalidad para distinguirse de los competidores, tarde o temprano será enterrado.

Palabras finales

¡Felicidades! Ya conoces todos los pasos correctos sobre cómo se hace un blog y cómo tener éxito. Lo que sigue es la ejecución, entonces, ¿qué estás esperando? Únete al mundo online con Hostinger hoy.

Y si tienes otras preguntas, consultas o consejos relacionados con cómo crear un blog, escríbelos en los comentarios más abajo.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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Author

Angel Yocupicio Responder

abril 27 2018

Hola Diana. Me parece un excelente post sobre cómo iniciar con un blog. Pero me parece aun mejor que sugieras usar el poderosísimo WordPress jejejejeje. Sin duda WordPress es lider ya no solo en la creación de blogs sino también en cualquier tipo de sitio o plataforma web ya que dentro de este CMS tenemos un mundo riquísimo de plugins para hacer todo lo que se nos ocurra para la funcionalidad y apariencia de nuestro proyecto web. Enhorabuena, me da tremendo gusto leer posts como estos y que siga creciendo nuestro adorado WordPress. Saludos desde Guadalajara, México.

Author

Jonathan Soto Gregg Responder

mayo 08 2018

Saludos Diana. Muy buenos los tutoriales, voy a proceder a compartir estos tutoriales en el foro de mi portal web, con tu permiso. Estamos en contacto. El placer es mío, Gracias.

Author

Paula Zapata Responder

julio 14 2019

Saludos Diana, Muchas gracias por este tutorial. Me surge una interrogante. Cómo agregar una sección de blog cuando ya tienes un sitio creado desde Zyro (Publicado o no). Quedo en la espera de ver tu respuesta. Gracias.

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en agosto 15 2019

    Hola Paula, debes crear una página nueva y todo lo demás será como cuando instalas un blog normalmente.

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