Cómo conseguir un dominio gratis (2 métodos)

Cómo conseguir un dominio gratis (2 métodos)

Un nombre de dominio es lo que los visitantes escriben en sus navegadores para acceder a un sitio web. Ahora bien, como parte esencial de un sitio web, un dominio puede ser costoso. Por ello, en este artículo compartiremos dos métodos probados para conseguir dominios gratis.

El primer método para conseguir un dominio gratis es comprando un plan de alojamiento web. El segundo método, en cambio, consiste en utilizar un subdominio gratuito de un creador de sitios web. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Al final de este artículo, sabrás cómo ahorrar dinero obteniendo un nombre de dominio gratuito. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre cómo conseguir dominios.

Cómo conseguir un nombre de dominio con Hostinger

El alojamiento web y el nombre de dominio son los dos elementos esenciales para crear un nuevo sitio web. Algunas empresas de alojamiento web, como Hostinger, ofrecen un dominio gratuito con algunos de sus planes de alojamiento más populares.

La ventaja de utilizar este método es que se obtienen todas las características y herramientas necesarias para crear un sitio web impresionante. Además, un nombre de dominio gratuito de una empresa de alojamiento web es una opción más segura. La mayoría ofrece la ventaja de tener la privacidad y la protección del dominio.

En la siguiente sección, cubriremos los pasos para obtener un nombre de dominio gratis usando Hostinger.

1. Elige un plan de alojamiento

Hostinger ofrece dominios gratuitos con diferentes servicios y planes de alojamiento web. Después de elegir el proveedor de hosting, escoge un plan que se ajuste a tus necesidades, ya que un plan de hosting adecuado facilitará el proceso de creación del sitio web.

Hay varios tipos de planes de alojamiento web, como el hosting compartido, el VPS y el dedicado. La elección de uno u otro dependerá del entorno que necesites para tu sitio web. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

  • Asequibilidad. Comprueba si el coste se ajusta a tu presupuesto.
  • Características. Revisa las funciones adicionales que ofrece el alojamiento web, como un certificado SSL y correo electrónico gratuitos. Determina si tu sitio web necesita esas funciones.
  • Almacenamiento. Ten en cuenta el ancho de banda y el almacenamiento que ofrece el proveedor de alojamiento web y compáralos con los requisitos de tu sitio web. Se recomienda obtener un 50% más de recursos de los que el sitio web necesita actualmente.
  • Seguridad. Consulta las medidas de seguridad que implementa el proveedor, como la gestión de accesos, los certificados SSL, las copias de seguridad automáticas y las actualizaciones de software.

Echa un vistazo a los diferentes planes y a sus características gratuitas. Más concretamente, busca planes de alojamiento que ofrezcan nombres de dominio gratuitos. Por ejemplo, todos los planes de cloud hosting de Hostinger vienen con un registro de nombre de dominio gratuito.

El cloud hosting es excelente para los sitios web con mucho tráfico. Sin embargo, el plan de alojamiento compartido es una opción más asequible. El plan Hosting Premium cuesta 1,99 euros/mes, mientras que el plan Hosting Empresarial cuenta con más almacenamiento y cuesta 3,99 euros/mes.

Características de los distintos planes de hosting compartido en Hostinger

Si quieres crear tu sitio web con WordPress, otra opción asequible que incluye dominio gratuito es los planes de hosting WordPress.

2. Piensa en un nombre de dominio

Elige un nombre de dominio personalizado que represente el contenido de tu sitio web. Al fin y al cabo, tanto si se trata de un sitio web profesional como personal, el nombre del dominio es parte de la marca.

Por ejemplo, un sitio web empresarial debe incluir el nombre del negocio en el dominio. Escoge bien el dominio para que la marca tenga mayor reconocimiento.

Dado que cada día se crean miles de nuevos sitios web, asegúrate de comprobar la disponibilidad del nombre de dominio que deseas. Es esencial encontrar un dominio disponible para conseguir un nombre de dominio gratuito. Si el dominio deseado ya está tomado, utiliza un comprobador de nombres de dominio para ver nombres alternativos.

Ejemplo de dominio en el comprobador de dominios de Hostinger

Ten en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir un nombre de dominio:

  • Longitud. Los dominios cortos son excelentes, ya que son más fáciles de escribir. Eso sí, ten cuidado con los acrónimos, ya que puede que los usuarios los escriban mal.
  • Significado. Los dominios con significado son más fáciles de entender y recordar.
  • Caracteres. Usa sólo caracteres alfabéticos y numéricos. Demasiados caracteres especiales serán interpretados como un sitio web de spam.

3. Elige una extensión

La extensión de un dominio se halla al final del dominio de un sitio web, y se conoce como dominio de nivel superior (TLD). Ofrece a los posibles clientes y lectores más información sobre un sitio web. Es importante establecer un dominio con una extensión adecuada.

Hay tres tipos principales de TLD:

  • TLD genéricos (gTLD). Son las extensiones más comunes que no tienen restricciones para el registro. Algunos de los ejemplos más populares son .com o .net.
  • TLD patrocinados (sTLD). Son gestionados por organizaciones privadas y tienen normas específicas para el uso de las extensiones. Por ejemplo, registrar una extensión .gov o .edu requerirá información y aclaraciones adicionales.
  • TLD de código de país (ccTLD). Específicos del lugar donde se opera o se ubica el sitio web. Un ejemplo es .fr, el código de país de los sitios web ubicados en Francia. Consulta el código de tu país en la base de datos de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

Cuanto más popular sea la extensión del dominio, mayor será su valor. En Hostinger, un nombre de dominio con la extensión .com cuesta 7,99 €/año. Sin embargo, el mismo nombre de dominio utilizando .xyz, la extensión más económica, cuesta sólo 0,99 €/año.

Precios de nombres de dominio con diferentes TLD

Aquí en Hostinger, los siguientes TLDs están disponibles:

  • .click
  • .com
  • .fun
  • .help
  • .host
  • .icu
  • .info
  • .link
  • .net
  • .online
  • .press
  • .pw
  • .shop
  • .site
  • .space
  • .tech
  • .uno
  • .website
  • .xyz

Las extensiones de dominio populares, como .net, generan un mayor tráfico orgánico, ya que los visitantes suelen escribir estos TLD por defecto. Sin embargo, una extensión de dominio alternativa, como .online, hace que un sitio web se distinga más. De cualquier manera, asegúrate de elegir una extensión que se relacione con el contenido del sitio.

4. Finaliza el registro

Para finalizar el registro del dominio gratuito, accede a tu cuenta de alojamiento web luego de la página de pago. Sigue los siguientes pasos desde la página de inicio:

  1. Haz clic en el botón de configuración junto al plan de hosting web.
  2. Sigue las instrucciones de configuración, desde la elección de la plataforma hasta la plantilla, hasta el momento de nombrar tu sitio web. Haz clic en el botón Seleccionar bajo la sección Reclamar un dominio gratuito para obtener un nuevo dominio.
  3. Añade el dominio que has seleccionado antes, y asegúrate de marcar la extensión. A continuación, haz clic en el botón Buscar. Si el dominio seleccionado ya no está disponible, no te permitirá registrarlo. Sin embargo, si el dominio está disponible, puedes hacer clic en Continuar y obtener tu registro de dominio gratuito.

Después de terminar de configurar el nombre de dominio gratuito, Hostinger iniciará automáticamente el proceso de activación. Ten en cuenta que el proceso de activación puede tardar unas 2 horas.

Sin embargo, si el dominio sigue sin funcionar después de ese tiempo, deberás vaciar la caché DNS para ver el nuevo dominio.

Una vez activado el dominio, asegúrate también de configurar el certificado SSL para la privacidad del dominio. Para configurarlo, dirígete a la página de inicio del alojamiento web de nuevo y haz clic en el botón Configurar junto a la sección de activación del certificado SSL.

Conseguir un nombre de dominio gratis en un plan de alojamiento web es mejor que comprar sólo un dominio. Al final, necesitarás conseguir alojamiento web para crear un sitio web creíble. Con este método, todo está incluido en una sola compra.

Alternativa: Obtener un subdominio gratis

Un método alternativo para conseguir un dominio gratis es obtener un subdominio, es decir, la parte adicional de un dominio. A menudo, los constructores de sitios web ofrecen subdominios como introducción a la herramienta. Por ejemplo, un subdominio gratuito de WordPress podría ser hotel.wordpress.com en lugar de hotel.com.

En comparación con conseguir un nombre de dominio gratis con alojamiento web, estas son algunas de las ventajas de utilizar este método:

  • Dominios realmente gratuitos: no es necesario comprar alojamiento web.
  • Ideal para los principiantes que quieren crear sitios web básicos.

Por otro lado, las desventajas de utilizar este método son:

  • Falta de control sobre la privacidad del dominio.
  • Características y herramientas mínimas para personalizar el sitio web.

No recomendamos usar un subdominio gratuito para un sitio web de negocios, ya que se ve poco profesional. Sin embargo, los principiantes que acaban de crear un sitio web y no tienen un presupuesto pueden beneficiarse de este método.

Es una excelente oportunidad para practicar cómo construir un sitio web. Ten en cuenta que puedes actualizar un nombre de dominio más adelante.

Como alternativa, puedes obtener un subdominio gratuito en nuestra plataforma de hosting gratuito que ofrece subdominios con el siguiente formato: ejemplo.000webhostapp.com.

Sigue estos pasos para probar:

  1. Selecciona el plan de alojamiento web gratuito para crear un sitio web completamente gratis.
    Conseguir un subdominio gratis con el plan de hosting gratuito en Hostinger
  2. Sigue el proceso de registro, empezando por el tipo de sitio web a crear.
  3. Elige la plataforma para continuar: utiliza un constructor de sitios web, WordPress, o sube los archivos del sitio web desde otra plataforma.
  4. Añade un subdominio para tu sitio y una contraseña. Haz clic en Enviar para finalizar el proceso.
  5. Crea un sitio web utilizando las herramientas y funciones disponibles. Haz clic en Actualizar si necesitas ampliar el sitio web.

Conseguir un dominio gratis: Preguntas frecuentes

A continuación, presentamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los nombres de dominio para dar más información sobre cómo conseguir un dominio gratis. También daremos más detalles sobre cómo conseguir un registrador de dominios gratis y el correo electrónico.

¿Por qué necesito un nombre de dominio?

Sin un nombre de dominio, los visitantes sólo podrán acceder a un sitio web utilizando su dirección IP. Sin embargo, es más fácil acceder a un sitio web escribiendo un nombre de dominio que una serie de números.

Otras ventajas de obtener un dominio son:

  • Reconocimiento de la marca. Como el dominio es lo primero que ven los visitantes, forma parte de la identidad y la marca de un sitio web. Puede añadir credibilidad a un sitio, lo que es muy útil para un negocio en línea.
  • Posicionamiento SEO. Los dominios con una palabra clave del sector, por ejemplo, hotels.com, pueden generar un tráfico orgánico elevado. Puedes ayudarte a pensar un nombre de dominio con un generador de dominios.
  • Inversión. Hay un gran mercado de dominios en continuo crecimiento. Si ya no utilizas un nombre de dominio, es posible venderlo.
  • Alcance. Conecta con más visitantes potenciales al hacer que tu sitio web sea más accesible.
  • Control. Al registrar un dominio, no es necesario depender de una plataforma. Si hay algún problema con ella, siempre es posible dirigir el dominio a otra parte.

¿Dónde puedo encontrar un registrador de dominios de confianza?

Hay cientos de registradores de dominios, es decir, empresas que venden nombres de dominio y ayudan en el proceso de registro. Sin embargo, no en todos ellos es seguro dar información personal. Por lo tanto, es esencial encontrar uno de confianza para registrar un dominio de forma segura.

Puedes hacerlo utilizando la lista de registradores acreditados de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que almacena toda la información personal relacionada con un nombre de dominio.

Los registradores acreditados, como Hostinger, tienen permiso para cambiar la información de un nombre de dominio en la base de datos por ti. Por lo tanto, asegúrate de comprobar primero la lista antes de registrar un dominio.

Si obtienes un dominio gratuito al comprar un plan de alojamiento web, el proveedor se encargará del registro. En cambio, con los subdominios gratuitos no es necesario registrarlos.

¿Es necesario comprar un nombre de dominio para reservarlo?

Sí, sobre todo si tienes un dominio en mente. Reservar un dominio te ayudará a no perderlo a manos de un competidor. También es posible comprar un nombre de dominio existente, aunque costará más dinero.

Los dominios de alta calidad previamente registrados, que son más fáciles de identificar y memorizar, se denominan dominios premium. Son más caros que otros dominios, pero a la vez pueden atraer más tráfico.

También es posible reservar los dominios de alta calidad para venderlos más tarde a un precio más alto y obtener ganancias. El precio de un dominio depende de la singularidad del nombre, de la longitud y del potencial general de la marca.

Si quieres reservar un dominio libre, te recomendamos que adquieras un plan de alojamiento web que lo incluya.

¿Necesito un sitio web antes de comprar un nombre de dominio?

No, es posible comprar un dominio primero y hacer la página web después. Dado que los dominios influyen en el diseño de los sitios web, es aún más importante adquirir un dominio de antemano.

Estas son las ventajas de comprar un dominio antes de crear un sitio web:

  • Nombre seguro. Evita perder el dominio a manos de la competencia, especialmente si aún no tienes los recursos para crear un sitio web completo.
  • Marca. El dominio representa el contenido que los usuarios verán en el sitio web. Al obtener un dominio primero, podrás seguir más fácilmente con el resto de la marca.
  • Más fácil de cambiar. Para aquellos que aún no están seguros del sitio web, es más fácil cambiar el dominio que cambiar el sitio web por completo.

¿Debo renovar mi nombre de dominio?

Sí, olvidarse de renovar un dominio puede suponer perderlo o pagar una tasa de reembolso. El ciclo de vida de cada dominio comprende el período activo, el expirado, el de recuperación y el pendiente de eliminación. Por lo tanto, es mejor evitar el pago de una comisión de reembolso, que puede costar hasta cientos de dólares.

Para renovar un dominio, asegúrate de comprobar el periodo de registro. Los usuarios pueden registrar y pagar desde un año y hasta 10 años por la licencia del dominio. Si el dominio se registra por un periodo de tiempo más largo, los usuarios pagarán menos por la renovación.

Algunos usuarios a menudo no se dan cuenta de que la cuota de renovación de un dominio es diferente de la cuota original. Por ejemplo, con una extensión .com, la cuota de registro con Hostinger para el primer año es de 7.99 €/año, mientras que la cuota de renovación automática es de 11.99 €/año. Sin embargo, algunas renovaciones cuestan bastante más que la cuota del primer año.

Para renovar un dominio, consulta con el registrador. La mayoría de los registradores ofrecen una opción de renovación automática de dominios. La renovación automática significa que el registrador renueva un dominio anualmente sin la autorización del propietario del sitio.

¿Puedo obtener un correo electrónico gratuito con mi nombre de dominio?

Sí, aunque también depende del plan. Los planes de alojamiento web de Hostinger que ofrecen dominios gratuitos también vienen con correos electrónicos gratuitos. Otros dominios pueden requerir alojamiento de correo electrónico para crear una cuenta de correo electrónico utilizando el dominio.

Recomendamos crear una cuenta de correo electrónico utilizando su nombre de dominio. Estos son algunos de los beneficios de hacerlo:

  • Marca. Especialmente para las empresas y organizaciones, el correo electrónico personalizado con el dominio creará una sensación de legitimidad.
  • Seguridad. Los usuarios que utilicen el mismo dominio para su correo electrónico encontrarán más fácil y segura la comunicación entre ellos.
  • Base de datos. Crea una base de datos centralizada para todos los usuarios que utilicen el mismo dominio para el correo electrónico.

Conclusión

Conseguir un dominio gratis ayuda a ahorrar dinero. Hemos compartido dos métodos efectivos para obtener un nombre de dominio gratuito:

  • Adquirir un plan de alojamiento web. Crea cualquier tipo de sitio web seleccionando un plan de hosting con dominio gratuito. Recomendamos obtener un dominio gratis usando este método para recibir herramientas online útiles, más funciones y poder escalar tu sitio web más fácilmente.
  • Subdominio gratuito. Completamente gratis sin tener que comprar alojamiento web. Algunos constructores de sitios web y proveedores de alojamiento web ofrecen un subdominio gratuito con herramientas y características limitadas. Esta opción es excelente para los principiantes que no tienen presupuesto para comprar un plan de alojamiento web y quieren practicar la construcción de un sitio web.

También hemos respondido a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo conseguir un dominio gratuito. Las preguntas más frecuentes incluyen cómo encontrar un registrador de confianza, cómo renovar un dominio y cómo conseguir un correo electrónico gratuito con un dominio.

Ahora que hemos compartido dos métodos sobre cómo conseguir un dominio gratis, no dudes en hacer tu elección. Sin embargo, si ninguno de los dos métodos le funciona, considere la posibilidad de comprar un nombre de dominio.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.