Cómo usar Yoast SEO: tutorial sobre su instalación inicial, configuración y consejos
El posicionamiento de tu sitio web en la primera página de los resultados de los motores de búsqueda hace que sea mucho más fácil aumentar el conocimiento de la marca y aumentar las tasas de conversión. Por lo tanto, la optimización adecuada de los motores de búsqueda (SEO) es crucial para ayudar a que tus entradas y páginas se posicionen mejor
Entre muchas herramientas de SEO, uno de los plugins de SEO para WordPress más populares en el mercado es Yoast SEO. Utilizado por 12 millones de sitios web, Yoast SEO ofrece varias características esenciales para optimizar WordPress para el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Este tutorial te guiará a través del proceso completo sobre cómo utilizar Yoast SEO, desde su instalación hasta la optimización del contenido. También te mostraremos los pasos para utilizar las funciones avanzadas del mismo.
Comencemos discutiendo por qué necesitas Yoast SEO para tu sitio web.
Tabla de Contenidos
¿Por qué usar Yoast SEO?
Los motores de búsqueda examinan la estructura y la calidad de las páginas web antes de clasificarlas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Los sitios web bien estructurados y optimizados tienen más probabilidades de obtener una posición más alta. Por lo tanto, es importante refinar tu contenido para la optimización de motores de búsqueda.
Aunque WordPress es amigable con los motores de búsqueda, este no viene con las funciones necesarias para obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda. Por esta razón, es necesario un conjunto de plugins de SEO para ayudar a que tu sitio de WordPress funcione mejor.
Yoast SEO es una de las soluciones de SEO más destacadas para WordPress. Este plugin se especializa en mejorar el SEO on-page al sugerir varias modificaciones en el contenido para una mejor buscabilidad.
Por lo tanto, este mejora la posibilidad de generar tráfico orgánico a tu sitio web y, lo que es más importante, generar ingresos para tu negocio.
Además, este también se ocupa del SEO técnico, incluidos schema.org y la etiqueta rel=canonical, para garantizar que tu sitio web cumpla con los más altos estándares de optimización de motores de búsqueda.
Para obtener más detalles sobre lo que puede hacer el plugin Yoast SEO, echemos un vistazo a algunas de sus mejores características:
- Análisis de SEO: incluye un conjunto de parámetros para garantizar que tu contenido cumpla con las mejores prácticas de SEO on-page. La herramienta se asegura de que tus palabras clave de enfoque se coloquen adecuadamente en todo el contenido. Este utiliza un código de color para indicar el nivel de optimización, verde para optimizado y rojo para suboptimizado.
- Vista previa del snippet del motor de búsqueda: para revisar y personalizar cómo aparecerá tu entrada en los resultados de búsqueda de Google. Esto incluye el título SEO, el slug y la meta descripción. Además, las vistas de escritorio y móvil están disponibles para que las modifiques.
- Legibilidad del contenido: tiene como objetivo ayudar a los usuarios a crear contenido bien estructurado y coherente mediante el análisis de múltiples factores, desde la longitud del párrafo hasta la distribución de los subtítulos. Utiliza una puntuación de facilidad de lectura de Flesch para identificar si el contenido es digerible.
- Integración de herramientas para webmasters: conecta tu sitio web de WordPress con varias herramientas como Google Search Console, Bing y Yandex. Esto ayuda a analizar el rendimiento del sitio web en las páginas de búsqueda. Por lo tanto, puedes hacer los ajustes correspondientes y mejorar su SEO.
Ahora que sabes por qué Yoast SEO es un activo esencial para tu sitio web, aprendamos más sobre el uso de este plugin.
Cómo usar Yoast SEO en tu sitio de WordPress
Lo primero que debes hacer es instalar el plugin de WordPress: comienza por encontrar Yoast SEO en el directorio de plugins de WordPress. En el escritorio de WordPress, dirígete a Plugins-> Añadir nuevo y escribe Yoast SEO en la barra de búsqueda.
Haz clic en Instalar ahora y espera a que se complete el proceso. Luego, haz clic en Activar. La sección de SEO aparecerá en la barra lateral izquierda del panel de control. Aquí es donde realizarás todas las configuraciones y utilizarás todas las funciones.
En las siguientes secciones te mostraremos cómo usar el plugin Yoast SEO, desde configurar los ajustes hasta optimizar las entradas y páginas de tu sitio web.
Importar datos de otros plugins de SEO
Aquellos que hayan descargado previamente otro plugin de SEO deben importar datos, ajustes y configuraciones de antemano. Para hacerlo, accede a tu panel de control de WordPress y dirígete a SEO -> Herramientas.
Desde allí, selecciona la opción Importar y exportar y haz clic en Importar de otros plugins de SEO.
Además, también puedes importar configuraciones desde otra instalación activa de Yoast SEO. Hazlo eligiendo la opción Importar configuración. Continúa abriendo el archivo de texto exportado. Luego, cópialo y pégalo en el campo provisto.
Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Importar ajustes.
Ahí lo tienes: todas tus configuraciones predeterminadas ahora se aplican a tu nuevo plugin Yoast SEO.
Ejecutar el asistente de configuración
Si es la primera vez que instalas Yoast SEO y no tienes ninguna configuración para importar, deberás configurarlo.
Afortunadamente, Yoast SEO proporciona un asistente de configuración para ayudar a configurar los puntos básicos de SEO para tu sitio de WordPress.
Utilizar el asistente de configuración tiene varios beneficios, como:
- Administrar qué mostrar en los resultados de búsqueda.
- Mostrar metadatos precisos para tu sitio web.
- Impulsar la exposición de tu marca.
Para comenzar, dirígete a tu panel de administración y elige la pestaña SEO. Deberías ver la sección Configuración SEO inicial.
Continúa y haz clic en el enlace del asistente de configuración. Esto abrirá una nueva página donde puedes configurar los ajustes básicos para tu sitio.
A continuación, te guiaremos a través de cada sección del asistente de configuración de Yoast SEO:
Entorno
Esta sección determina si tu sitio de WordPress debe indexarse en la página de resultados de búsqueda. A menos que estés trabajando en un sitio de desarrollo o en un servidor provisional, elige siempre la opción A. Esto permitirá que Google y otros motores de búsqueda descubran tu sitio.
Tipo de sitio
Determina qué tipo de sitio, desde un blog personal y una tienda en línea hasta un sitio web comercial y de portfolio, estás administrando.
Organización o Persona
Para asegurarte de que tus metadatos sean correctos, elige si tu sitio web representa a una persona o una organización. Si tu sitio web representa a una organización, deberás ingresar el logotipo y la imagen de tu marca. En cuanto a los sitios web personales, simplemente ingresa tu nombre en el campo provisto.
Toda esta información se almacenará en los metadatos de tu sitio web. Esto ayuda a Google Knowledge Graph a proporcionar a los usuarios la información correcta sobre tu sitio web.
Visibilidad en los motores de búsqueda
Esta sección te ayuda a decidir si mostrar u ocultar tus entradas y páginas web. Desde aquí, especifica qué tipos de contenido mostrar en las SERPs. Elige las opciones correspondientes y pasa a la siguiente sección.
Varios autores
Especifica cuántas personas pueden publicar contenido en tu sitio. Proporcionar esta información ayudará a Yoast SEO a evitar contenido duplicado. Esto también puede ayudar a evitar que Google se confunda al indexar tus páginas web.
Ajustes de título
Decide cómo quieres mostrar los títulos de tu contenido en los resultados de búsqueda incluyendo el nombre de tu sitio web y el separador de título. Elige el símbolo que mejor se adapte a tu marca, ya que este aparecerá entre el título de la publicación y el nombre del sitio web en la vista previa del snippet.
Por ahora, ya has configurado todos los ajustes.
Las siguientes secciones solo solicitarán una suscripción al boletín de Yoast SEO, al curso de capacitación y al plan premium de Yoast SEO. Si deseas aumentar tus esfuerzos de SEO, continúa y selecciona lo que necesites. De lo contrario, sáltalos y finaliza el proceso.
Configurar los ajustes generales
La pestaña de configuración general es el lugar al que debes ir para restaurar o modificar la configuración del asistente de configuración. Algunas de las configuraciones proporcionadas son opcionales: los usuarios pueden habilitarlas o deshabilitarlas.
A continuación se muestran las opciones en la pestaña General:
- Escritorio. Desde aquí, puedes volver a verificar y volver a abrir el asistente de configuración para modificar la configuración. También hay una sección Problemas que muestra si tu sitio web tiene algún problema. Además, las actualizaciones e información recientes están disponibles en la sección Notificaciones.
- Características. Esta sección enumera todas las características del plugin Yoast SEO, incluido un análisis de legibilidad, contenido esencial y mapas del sitio XML. Siéntete libre de deshabilitarlos o habilitarlos según tus objetivos. Para obtener más información, haz clic en el icono del signo de interrogación junto a cada característica.
Dicho esto, algunas opciones no están disponibles para modificar sin una licencia premium. Por lo tanto, considera actualizar a la versión premium de Yoast SEO para desbloquear más funciones.
- Integraciones. El plugin Yoast SEO proporciona una integración perfecta con varias aplicaciones de terceros. La versión gratuita es compatible con Semrush y Ryte, mientras que el plan premium ofrece integraciones con Zapier y Algolia.
- Webmaster Tools. Registrarse en herramientas para webmasters ayuda a controlar varios aspectos del sitio web, como el tráfico, el rendimiento y la memoria. Esta información ayuda a medir el rendimiento de tu sitio en las SERPs.
Esta sección puede verificar tu sitio en varias herramientas, como Baidu, Bing, Yandex y Google Search Console. Si tu sitio ya está verificado, simplemente ignora esta sección.
Continúa con el siguiente paso para obtener información más detallada sobre cómo configurar la verificación de herramientas para webmasters.
Configurar la verificación en las herramientas para webmasters de Google
El proceso de verificación sigue pasos similares, independientemente de las herramientas para webmasters que elijas. Por ejemplo, mostraremos cómo verificar Google Search Console a través del plugin Yoast SEO.
En primer lugar, asegúrate de tener una cuenta de Google Search Console. De lo contrario, regístrate para obtener una. Una vez que hayas terminado, agrega tu sitio de WordPress a la cuenta.
Para hacerlo, sigue los pasos a continuación:
- Dirígete a tu panel de Google Search Console y navega hasta el menú desplegable en la barra lateral izquierda. Luego, haz clic en el botón Añadir propiedad.
- Selecciona el tipo de propiedad. De las dos opciones disponibles, recomendamos elegir la opción Dominio ya que esta otorga acceso a una descripción completa de tu sitio, desde los protocolos hasta los subdominios. Sin embargo, si deseas incluir solo una URL específica, elige Prefijo de la URL.
- En este ejemplo, vamos a elegir la opción Dominio. Al hacer clic en el botón Continuar, se abrirá la página de verificación. Continúa y haz clic en Verificar.
- Copia el registro TXT proporcionado y agrégalo al Editor de zonas DNS de tu proveedor de alojamiento. Luego, regresa a la página de verificación y haz clic en Verificar.
Una vez que hayas agregado con éxito una nueva propiedad a tu cuenta, verifícala en la configuración de Yoast SEO.
- Dirígete al panel de control de WordPress y abre SEO -> General -> Webmaster Tools. Procede a hacer clic en el enlace debajo del campo de la Search Console.
- Esto debería llevarte a la página Webmaster Central, donde puedes elegir una de las formas de verificar tu dominio.
- Haz clic en la opción de HTML tag para obtener el código de autorización y pégalo en el panel de Yoast SEO.
- Copia los metadatos y pégalos en la pestaña Webmaster Tools.
- Finalmente, haz clic en el botón Guardar cambios para completar el proceso de verificación.
Modificar las opciones de apariencia en el buscador
La apariencia en el buscador se refiere a la forma en que se muestra tu sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Aunque esta configuración se incluye en el asistente de configuración, también hay una pestaña dedicada para modificarla.
Además, hay múltiples pestañas para personalizar. Por ejemplo, una pestaña te permite modificar títulos SEO y meta descripciones con varias variables de fragmentos.
Para obtener más detalles, te guiaremos a través de las diferentes pestañas disponibles en la sección Apariencia en el buscador:
- General. Esta pestaña incluye las configuraciones básicas en el asistente de configuración, desde el separador de títulos hasta la meta descripción. También puedes agregar más información para el Knowledge Graph de Google.
- Tipos de contenido. La configuración de Yoast en esta sección ayuda a especificar qué tipos de contenido mostrar en los resultados de búsqueda junto con sus descripciones predeterminadas. De forma predeterminada, Yoast SEO muestra páginas con el esquema de la página web y entradas con el esquema del artículo. Sin embargo, puedes cambiar esta configuración predeterminada según lo necesites.
- Medios. Recomendamos mantener la configuración predeterminada. Si lo haces, permitirás a Google redirigir a los visitantes a las entradas de tu sitio web cada vez que hagan clic en los archivos adjuntos de medios.
- Taxonomías. Esta sección ayuda a personalizar el título y la plantilla de meta descripción para las categorías y etiquetas de tus entradas. Por lo tanto, facilita que Google muestre tus entradas siempre que los usuarios tengan una intención de búsqueda específica.
- Archivos. Determina cómo se gestionan los diferentes tipos de archivos. Recomendamos desactivar los archivos de autor para un sitio web de una sola persona, ya que activarlos podría generar contenido duplicado. Por el contrario, no dudes en activar y personalizar la configuración si tiene varios autores.
- Migas de pan. Habilitar esta configuración hace que sea más fácil para tus visitantes comprender la estructura de tu sitio. Además, las migas de pan también ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda al indexar tu sitio web. Para habilitar las migas de pan a través de la configuración de Yoast SEO, simplemente cambia el interruptor a Activo.
- RSS. Estas configuraciones evitan que tu contenido se vuelva a publicar sin créditos ni permisos. El RSS Feed agregará una parte del contenido debajo que se vinculará a tu sitio cada vez que se vuelva a publicar una entrada de tu blog. Hay múltiples variables disponibles para elegir.
¡Importante! Recomendamos verificar dos veces la apariencia de búsqueda en los resultados de búsqueda después de ajustar todas las configuraciones anteriores.
Integrar un mapa del sitio XML
Un mapa del sitio XML juega un papel vital en el SEO de tu sitio web. Este archivo enumera todas tus páginas importantes y actúa como un mapa para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura de tu sitio.
Los mapas de sitio XML ayudan a los motores de búsqueda a comprender la información de tus páginas web y determinar cuáles son las más importantes. Por lo tanto, ayudar a los rastreadores web a encontrar fácilmente contenido relevante en tu sitio web.
Para crear un mapa del sitio de WordPress con Yoast SEO, accede a tu panel de control de WordPress y dirígete a SEO -> General. Ve a la pestaña Características y desplázate hacia abajo hasta la sección Mapas de sitios XML.
Cambia el interruptor a Activo y así Yoast SEO generará automáticamente un mapa del sitio XML de tu sitio de WordPress. Ahora, haz clic en el símbolo del signo de interrogación junto a la misma sección para ver el mapa del sitio. Luego, haz clic en el enlace resaltado.
Con el plugin Yoast, no solo puedes generar un mapa del sitio XML, sino también decidir qué incluir o excluir dentro del archivo. Por ejemplo, para excluir ciertos tipos de contenido de los mapas del sitio, simplemente debes activar un botón en el panel de control de Yoast.
Para hacerlo, vuelve al menú Apariencia de búsqueda y elige Tipos de contenido. Especifica qué contenido excluir del mapa del sitio y cambia el botón a Inactivo.
Una vez que tengas el archivo del mapa del sitio en la mano, el siguiente paso es validarlo usando un validador de mapas del sitio. Hacer esto asegurará que el mapa del sitio esté estructurado correctamente. Comienza ingresando tu nombre de dominio en el campo proporcionado y haz clic en Validate Sitemap.
Si el mapa del sitio es válido, aparecerá la siguiente pantalla.
Ahora, el siguiente paso es enviarlo a los motores de búsqueda. Sigue las instrucciones a continuación para hacerlo en Google:
- Inicia sesión en tu panel de Google Search Console.
- En la barra lateral, elige tu sitio web.
- Desplázate hacia abajo hasta el menú Sitemaps.
- Ingresa la URL del mapa del sitio en el campo proporcionado y haz clic en Enviar.
Para verificar el estado, dirígete a Sitemaps -> Sitemaps enviados. La Search Console de Google mostrará el estado y brindará comentarios sobre la optimización de tu sitio en función de su documentación.
Optimizar el SEO on-page
En este punto, todas las configuraciones primarias y esenciales del plugin Yoast deberían estar listas.
Con eso en mente, es hora de usar Yoast SEO para optimizar el contenido de tu sitio web.
La mayor parte del proceso de optimización ocurrirá en la meta box de Yoast SEO. Esto también se conoce como la pestaña de optimización de contenido y se encuentra debajo de cada una de las entradas de tu blog.
A partir de ahí, puedes comenzar a optimizar varios aspectos del SEO on-page, desde las etiquetas de título y las meta descripciones hasta el contenido esencial y el análisis de legibilidad.
Las siguientes secciones te mostrarán cómo realizar las tareas más importantes para optimizar el SEO on-page.
Optimizar frase clave objetivo
La frase clave o palabra clave objetivo es el término de búsqueda que deseas que tus páginas o entradas de blog posicionen en los resultados de los motores de búsqueda. Esta puede consistir en una sola palabra o una combinación de varias palabras. Una regla general es no usar más de cinco palabras.
Al insertar una palabra clave de enfoque en la meta box de Yoast SEO, el plugin comenzará a analizar el contenido y te dará sugerencias sobre cómo mejorarlo para un mejor posicionamiento de la página.
Encontrarás los resultados y comentarios en la sección de análisis SEO. Haz clic en el botón desplegable para obtener varias sugerencias que puedes aplicar para optimizar tu contenido.
Además, aquellos con el plan premium Yoast SEO pueden ingresar sinónimos de frases clave para aumentar las posibilidades de clasificación para palabras clave relevantes.
¡Importante! Aunque Yoast SEO te recuerda la densidad de palabras clave, asegúrate de no abusar de ellas en todo tu contenido. De lo contrario, conducirá al exceso de palabras clave, lo que puede resultar en una penalización por parte de Google.
Una de las mejores prácticas de SEO en WordPress es realizar una investigación de palabras clave utilizando herramientas como Ahrefs o SEMrush. Estas herramientas ayudan a realizar tareas como encontrar palabras clave orgánicas, analizar el volumen de búsqueda y determinar la dificultad de las palabras clave.
Personalizar la vista previa del snnipet
Para atraer visitantes a tu sitio web, es esencial que tu entrada sea atractiva y cliqueable. Una forma de hacerlo es optimizando la vista previa del snippet.
Es más probable que las personas hagan clic en una entrada que tenga un fragmento atractivo. Cuando tu página recibe más clics que tus competidores, esto les indica a los motores de búsqueda que tiene contenido de mejor calidad. Por lo tanto, aumenta tus posibilidades de obtener una clasificación más alta.
En Yoast SEO, encontrarás la vista previa de Google en la sección Frase clave objetivo de la meta box.
Hay una ilustración de cómo se verá tu entrada o página en los resultados de búsqueda de Google: haz clic en el botón correspondiente para ver los resultados en dispositivos móviles o de escritorio. Debajo de la vista previa, verás tres elementos:
- Título SEO: también conocido como título de página, se refiere al texto grande que generalmente se resalta en azul. Hay múltiples variables para incorporar en tu título SEO en función de la configuración de tu entrada. Una buena práctica es usar la palabra clave objetivo y mantener el título por debajo de los 70 caracteres.
- Slug: una parte de tu URL que describe el contenido de la página. Es crucial hacer que tu slug sea fácil de recordar. Siempre usa palabras descriptivas e incorpora tu frase clave de enfoque para que los motores de búsqueda y los visitantes entiendan el contenido fácilmente.
- Meta descripción: un breve extracto que aparece debajo del título de la página y brinda información sobre el contenido. Si no se optimiza, Google simplemente tomará fragmentos aleatorios de tu contenido. Por el contrario, Google pondrá en negrita una parte de tu meta descripción de WordPress que contiene las palabras clave objetivo, lo que le permitirá llamar la atención de los visitantes y obtener más clics.
Yoast SEO mostrará una barra roja, amarilla o verde como indicador de cada elemento. El color verde significa que el fragmento está listo, mientras que el rojo y el amarillo sugieren que se necesitan mejoras adicionales.
Contenido esencial
El contenido esencial es una entrada o una página que sirve como pilar de tu sitio web. Los artículos esenciales suelen ser largos, completos y reflejan con precisión la misión de tu marca.
El objetivo de tener contenido esencial es proporcionar información detallada para tus visitantes y clasificar para palabras clave de alto volumen. Idealmente, el contenido esencial debería hacer que las personas interactúen con tu sitio web y compren tus productos.
Para darle más prominencia a tu contenido esencial, debes dirigir el tráfico hacia ella. Utiliza enlaces internos para dirigir a los visitantes desde otras páginas relevantes de tu sitio. Estos enlaces internos ayudarán a los rastreadores web a descubrir tu contenido.
El plugin Yoast SEO incluye una opción para marcar una entrada o una página como contenido esencial. Recuerda que Yoast SEO proporcionará un análisis más profundo y crítico cuando marques el contenido como esencial.
Por ejemplo, si un artículo regular consta de 500 palabras, un artículo esencial debe contener al menos 1000 palabras.
Además, Yoast SEO proporciona herramientas adicionales para optimizar tus artículos esenciales, como el contador de enlaces de texto y el análisis dedicado.
Encontrarás una lista de tus artículos esenciales en Entradas -> Todas las entradas -> Contenido esencial. El contador de enlaces de texto proporciona información sobre cuántos enlaces internos hay en una entrada. De esta manera, puedes determinar si tus artículos esenciales tienen suficientes enlaces.
Para los usuarios premium, también habrá sugerencias de enlaces internos para ayudar a mejorar la estructura de tu sitio web.
Optimizar para redes sociales
Promocionar el contenido de tu sitio web a través de las redes sociales es una excelente manera de aumentar el tráfico y atraer a más clientes potenciales. Por esta razón, adaptar la apariencia de tu contenido en varias plataformas sociales es fundamental para tu éxito. Asegúrate de que tu contenido se vea atractivo, incorpore imágenes intrigantes y utilice títulos concisos.
Afortunadamente, Yoast SEO incluye una función que te ayuda a optimizar y personalizar tu fragmento de redes sociales. En el cuadro meta de Yoast SEO, busca la pestaña de redes sociales: aquí es donde puedes modificar varios elementos tal como lo hiciste en la pestaña de optimización de contenido.
Por lo general, no tendrás que modificar tu fragmento de redes sociales, ya que Yoast SEO lo generará automáticamente en función de los títulos y metaetiquetas. Sin embargo, completa los campos proporcionados en consecuencia si deseas personalizarlos según tus preferencias.
Otras mejores prácticas de SEO usando Yoast SEO
Además de la optimización en la página, existen otras prácticas de SEO que puedes llevar a cabo con Yoast SEO. Esta sección te guiará a través de las configuraciones más avanzadas en este plugin de SEO, desde el uso del módulo de redirecciones hasta la habilitación de una URL canónica.
Utiliza el módulo de redirecciones para evitar errores 404
A veces, los propietarios de sitios web necesitan eliminar páginas web, moverlas a nuevas ubicaciones o modificar sus URL. Sin embargo, estas páginas antiguas no desaparecen automáticamente de los resultados de búsqueda.
Con eso en mente, los visitantes o rastreadores web verán un error 404 si se topan con estos enlaces muertos.
El error 404 evita que los visitantes vean tu contenido y, por lo tanto, aleja el tráfico de tu sitio. Una forma de evitar este error es redirigir las URL antiguas a las nuevas. Afortunadamente, Yoast SEO incluye una funcionalidad de administrador de redirección que te ayudará a hacer precisamente eso.
Aunque las redirecciones pueden ser abrumadoras, el administrador de redirecciones de Yoast ayuda a realizar esta tarea técnica con solo unos pocos clics. Además, este también crea automáticamente redirecciones cada vez que mueves o eliminas contenido.
Cada vez que intentes eliminar o mover una sola página o entrada, Yoast mostrará una notificación recomendando crear una redirección.
Al hacer clic en el botón Redirigir a otra URL, se activará un cuadro emergente donde puedes ingresar la nueva URL.
Puedes agregar la URL completa o solo un slug. Una vez hecho esto, haz clic en Aceptar. La publicación ahora se redirige correctamente a la nueva ubicación.
Evita contenido duplicado accidental
Si tienes varias páginas con contenido idéntico, Google se confundirá al priorizar su posicionamiento. A menudo, esta situación lleva a que Google no clasifique páginas o penalice el sitio web por completo.
Debes evitar entradas o páginas duplicadas por el bien de tu SEO. Sin embargo, considera agregar una URL canónica si realmente necesitas crear contenido idéntico con fines de marketing o marca.
Una URL canónica es la URL de una página representativa de un par de páginas duplicadas en tu sitio web. Con las URLs canónicas, los motores de búsqueda podrán identificar la versión original del contenido. Por lo tanto, les permite indexar y pasar la autoridad del enlace a la versión original.
Con Yoast SEO, agregar un enlace canónico es rápido y fácil. Simplemente dirígete a la pestaña Avanzado en el cuadro meta de Yoast SEO. A partir de ahí, deberías ver la sección URL canónica.
Continúa completando el enlace canónico con el enlace original del artículo que deseas indexar. Actualiza la entrada o la página y listo.
Administrar páginas de archivo
A medida que crece tu sitio web, puedes comenzar a categorizar tu contenido y etiquetas para garantizar una estructura consistente. WordPress genera automáticamente páginas de archivo cuando agregas categorías, etiquetas u otras taxonomías a tu sitio web.
Por lo general, muchos blogs utilizan archivos basados en fechas, lo que da como resultado una larga lista de artículos ordenados por mes o año. Si bien esto facilita que tus visitantes naveguen por tu sitio, puede obstaculizar tu SEO si no se administra.
Cuando los rastreadores web indexan espacios infinitos como la página de archivo, pueden desperdiciar tu cuota de rastreo. Por lo tanto, les impide indexar tu contenido informativo.
Con esto en mente, es mejor deshabilitar los archivos basados en fechas. Para hacerlo, dirígete a SEO -> Apariencia en el buscador-> Archivos. Desplázate hacia abajo hasta la sección Archivos por fecha y cambia el interruptor a Inactivo.
Conclusión
Yoast es un plugin imprescindible para que todos los propietarios de sitios mejoren su SEO. Este viene con numerosas funciones diseñadas para proporcionar una optimización avanzada. Además, la mayoría de sus funciones de SEO están predefinidas y listas para usar, lo que lo hace apto para principiantes.
En este tutorial, hemos seguido los pasos básicos para configurar Yoast SEO. Una vez que hayas configurado todos los ajustes, todo lo que queda por hacer es optimizar tu publicación en la meta box de Yoast SEO.
Para ello, es necesario prestar atención a elementos esenciales, tales como:
- Frase clave objetivo. Realiza una investigación de palabras clave y decide para qué palabras clave deseas posicionar en tu página.
- Título SEO. Usa palabras de acción en tu título y mantenlo entre 50 y 60 caracteres, también es beneficioso incorporar tus palabras clave objetivo.
- Meta descripción. Escribe hasta 150 caracteres para asegurarte de proporcionar suficiente descripción sobre tu contenido.
Aunque Yoast SEO puede optimizar el contenido de tu sitio, también se necesitan más esfuerzos de SEO para garantizar que el sitio obtenga el mejor lugar en las SERPs. Esperamos que este artículo te ayude a iniciar tu viaje de SEO y dominar las páginas de resultados de búsqueda.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Buena suerte!