Creador de sitios web vs hosting web: diferencia en características, diseño y escalabilidad

A la hora de crear un sitio web se suele utilizar un creador de sitios web y hosting web. Aunque ambos son importantes, sólo uno es esencial, mientras que el otro es un método opcional de creación de sitios.

Un creador de sitios web es una plataforma todo en uno que permite a los usuarios crear y publicar páginas web sin codificación. Por su parte, el alojamiento web es un servicio que almacena los archivos del sitio web de los usuarios en un servidor para que sean accesibles en línea.

Para ayudarte a entenderlo mejor, compararemos un creador de sitios web con el hosting en términos de características, coste, personalización y escalabilidad. También te explicaremos cómo elegir entre ambos servicios.

¿Qué es un creador de sitios web?

Los creadores de sitios web son herramientas que permiten a los usuarios crear una página web sin escribir código. Suelen ofrecer la función de arrastrar y soltar y varias plantillas personalizables para ayudar a los usuarios a crear fácilmente un sitio web.

Además, los creadores de sitios web ya incluyen un servicio de hosting que permite acceder en línea a las páginas web de los usuarios. Así, los usuarios no tienen que comprar el hosting por separado.

Visualización de un creador de sitios web

Los creadores de sitios web son ideales para principiantes por su curva de aprendizaje poco pronunciada y su facilidad de uso. Existen varias plataformas como Wix, Squarespace y el Creador de páginas web de Hostinger con diferentes características y precios.

¿Qué es el Hosting web?

El hosting web es un servicio que hace que tu sitio web sea accesible en Internet.

Aunque se puede publicar un sitio web sin hosting, no es recomendable para la mayoría de los usuarios. Esto se debe a que implica configurar un ordenador local para que se convierta en un servidor de alojamiento, lo que es costoso y lleva mucho tiempo.

El método más cómodo y común para publicar sitios web es a través de una empresa de alojamiento web.

Cuando los usuarios contratan este servicio a un proveedor de alojamiento web, alquilan un espacio en un servidor para almacenar los datos del sitio. Este servidor de alojamiento se encarga de procesar las solicitudes de los visitantes de la web y de obtener los datos necesarios para mostrar el sitio.

Gráfico que muestra cómo funciona el hosting web

A diferencia de una plataforma de creación, no puedes crear un sitio web sólo con un servicio de alojamiento web. Debes crear el sitio web manualmente y subir los archivos al servidor de alojamiento o utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress.

Hay muchas empresas de alojamiento web que ofrecen diferentes tipos de servicios de alojamiento. En Hostinger, puedes elegir entre varios planes de alojamiento web, como:

  • Hosting compartido: Varios usuarios comparten los mismos recursos de servidor para sus sitios web. Este tipo de alojamiento es la opción más asequible, ideal para sitios pequeños y medianos.
  • Cloud hosting: Un sitio web se ejecuta en varios servidores en la nube en lugar de en un servidor físico. El alojamiento en la nube es adecuado para sitios o aplicaciones web de alto tráfico.
  • Hosting VPS: Los usuarios obtienen una parte de los recursos dedicados de un servidor físico. Este tipo de alojamiento es una solución potente para los propietarios de sitios web que desean control y flexibilidad sobre la configuración de su servidor.
  • WordPress hosting: El alojamiento WordPress es una subcategoría del alojamiento web estándar que está optimizada específicamente para el CMS. A menudo viene con plugins preinstalados, como LiteSpeed Cache.

Consejo profesional

Recomendamos el alojamiento gestionado de WordPress si utilizas el CMS. Este tipo de CMS hosting se encarga de las copias de seguridad de tu sitio web, las actualizaciones y las auditorías de seguridad, lo que te permite centrarte en el desarrollo del front-end.

Creador de sitios web vs hosting web: principales diferencias

En esta sección, compararemos la diferencia entre hosting web y creador de sitios web. Para ayudarte a distinguirlos fácilmente, aquí tienes una rápida tabla comparativa:

 Creador de sitios webHosting web
Dominio y correo electrónico personalizadosSí, dependiendo del proveedorSí, dependiendo del proveedor
SeguridadGestionado por el proveedorDepende del plan de alojamiento
CostesTodo incluido en la cuota de suscripciónDepende del método de desarrollo web elegido
Diseño y personalizaciónLimitado a las plantillas y herramientas proporcionadasMás flexible mediante código y extensiones de terceros
Control del sitio webControl parcialControl total
Escalabilidad del hostingPosible, según el proveedorPosible
Ideal paraPrincipiantes y pequeños empresariosUsuarios con algunos conocimientos técnicos y empresas medianas y grandes

Hosting web vs creador de sitios web: características

Dado que un creador de sitios web incluye un servicio de alojamiento web, pueden compartir características similares. Por ejemplo, el creador de sitios web de Hostinger ofrece un dominio personalizado, correo electrónico profesional, certificados SSL (secure sockets layer) ilimitados gratuitos y atención al cliente 24/7. Esto es similar a nuestros otros planes de alojamiento.

Un creador de páginas web también tiene características y funcionalidades adicionales para apoyar el proceso de creación de sitios web. El creador de sitios web de Hostinger, por ejemplo, ofrece integraciones con software de terceros como Google Analytics y Hotjar.

¡Importante! Los creadores de sitios web suelen ofrecer extensiones que los propietarios pueden instalar para añadir más funciones, pero la selección es menos completa que la de un CMS.

Por otra parte, las funciones integradas de los distintos constructores varían en función del proveedor de la plataforma. En Hostinger, nuestro creador de sitios web cuenta con un conjunto de herramientas de optimización para motores de búsqueda (SEO), funciones de comercio electrónico y herramientas de IA, como AI Heatmap.

Visualización del creador de sitios web de Hostinger con funcionalidades de IA

Por otro lado, como un alojamiento web te permite personalizar el código de tu página web o utilizar un CMS como WordPress, tienes más flexibilidad para añadir nuevas funciones. Si utilizas un CMS, puedes hacerlo instalando un plugin, mientras que para los sitios web con código personalizado, debes desarrollar manualmente las funciones.

Debido a su flexibilidad, la compra de un plan de alojamiento web es más adecuado que una plataforma de constructor todo en uno para los sitios web que necesitan características personalizadas o complejas. Mientras tanto, un creador de páginas web es excelente para una pequeña tienda en línea, un blog, un sitio web empresarial o un portafolio personal.

Hosting web vs creador de sitios web: coste

El coste de un hosting web y de un creador de sitios web varía en función de los planes y los proveedores. En Hostinger, todos nuestros planes de alojamiento vienen con el creador de páginas web sin coste adicional.

Los precios comienzan en MX$ 49.99/mes y vienen con un correo electrónico gratuito, dominio y certificados SSL ilimitados. Al incluir el creador, se obtienen dos servicios por el precio de uno.

¡Importante! No recomendamos utilizar un creador de sitios web gratis, ya que a menudo carece de funciones y no admite un nombre de dominio personalizado. El dominio gratuito puede hacer que tu sitio web parezca poco profesional.

Por otro lado, si deseas utilizar un método de creación de sitios web que no sea un constructor, habrá costes añadidos para que el sitio web sea totalmente funcional.

Por ejemplo, aunque WordPress es gratis, tendrás que contratar un servicio de alojamiento, como el plan de WordPress Premium de Hostinger a partir de MX$ 49.99/mes. Si quieres utilizar plugins o temas premium, el coste total del sitio web aumentará.

Mientras tanto, a menos que tengas experiencia en el desarrollo de sitios, es posible que tengas que contratar a un desarrollador web y a un diseñador gráfico si optas por un sitio web codificado a medida.

Otros costes, como el nombre de dominio y el certificado SSL, están incluidos si optas por un plan de Hostinger. Sin embargo, esto puede no ser el caso con otros proveedores de alojamiento web, por lo que tendrás que comprar estos servicios por separado.

Hosting Web vs creador de sitios web: diseño y personalización

Los creadores de sitios proporcionan plantillas de sitios web que ya tienen un diseño funcional, elementos como encabezados y botones, y enlaces de navegación. Puedes editar fácilmente estas plantillas según tus preferencias con un editor visual de arrastrar y soltar.

Aunque son fáciles de usar, los creadores de sitios no te permiten codificar elementos personalizados y tienen una selección de plantillas más limitada en comparación con los CMS.

Sin embargo, el creador de sitios de Hostinger ofrece cientos de plantillas para diferentes categorías de sitios y tiene una opción de AI Website Builder. Todo lo que necesitas hacer es escribir una breve descripción del sitio web, y la herramienta generará un sitio completamente personalizado desde cero.

Plantillas web de  Hostinger Website Builder

Mientras tanto, un proveedor de alojamiento web te permite elegir diferentes métodos para construir tu sitio web. Si utilizas un CMS como WordPress, puedes elegir entre los más de 10.000 temas de su biblioteca oficial o buscar más opciones en marketplaces de plantillas de terceros.

Lectura recomendada

Lee nuestro tutorial creador de páginas web vs WordPress para saber más sobre las diferencias entre estas plataformas.

También puedes contratar a un desarrollador web para que cree un sitio web personalizado desde cero. Como tienes control total sobre el código, el sitio web puede tener una personalización de diseño ilimitada, lo que es ideal para proyectos de nivel empresarial.

En general, un servicio de alojamiento web ofrece más opciones de diseño y personalización que un creador de páginas web. Aún así, los creadores de sitios web ofrecen suficientes recursos de diseño para aquellos que deseen crear un sitio web estándar.

Hosting web vs creador de sitios web: control y escalabilidad

Los usuarios de alojamiento web pueden acceder a los archivos de su sitio web y exportarlos para optimizarlos. Por ejemplo, puedes minificar los archivos del sitio web para mejorar la velocidad de carga o cambiar fácilmente a un plan de alojamiento de mayor rendimiento o incluso a otro proveedor.

Tener la opción de actualizar tu plan es importante, ya que puedes necesitar ancho de banda ilimitado cuando aumente el tráfico de tu sitio web. Además, necesitarás un servidor con más capacidad de almacenamiento a medida que añadas más contenido a tu sitio web.

Por el contrario, la mayoría de las plataformas de creación de sitios web no permiten a los usuarios exportar los archivos de su sitio web, lo que les impide cambiar a otra plataforma con facilidad.

Sin embargo, algunos constructores de páginas web ofrecen alojamiento actualizable y una función de exportación. Por ejemplo, el creador de páginas web de Hostinger permite a los usuarios cambiar a planes de mayor rendimiento o exportar sus sitios a WordPress en cualquier momento.

Opción para exportat sitios web a WordPress

En resumen, el alojamiento web ofrece a los propietarios de páginas web más control y escalabilidad que una plataforma de creación. Sin embargo, algunos creadores de sitios web ofrecen servicios de migración y alojamiento actualizables, lo que te permite ampliar tu sitio web a largo plazo.

Cómo elegir entre un creador de sitios web y un alojamiento web

Para ayudarte a decidir entre un creador de sitios web y un alojamiento web, te explicamos para quién son más adecuados.

Creador de sitios web

Un creador de sitios web es ideal para principiantes que desean crear rápidamente un blog personal, un portafolio, una tienda en línea o un sitio empresarial. Es fácil de usar e incluye todos los servicios necesarios para publicar un sitio web.

Sin embargo, esta opción no es adecuada para sitios que necesiten funciones personalizadas complejas, ya que los usuarios no pueden instalar libremente varias extensiones de terceros. Aunque algunas plataformas tienen integraciones preinstaladas, las opciones son limitadas.

También es difícil cambiar de alojamiento web, ya que algunos constructores no permiten a los usuarios exportar los archivos de su sitio web. En este caso, elige una plataforma con alojamiento actualizable y función de migración.

A pesar de algunas limitaciones, los creadores de sitios web son excelentes para los propietarios de pequeñas empresas. Estas plataformas suelen incorporar herramientas de comercio electrónico, análisis de tráfico y optimización de motores de búsqueda que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Hosting web

Un paquete de alojamiento web es excelente si quieres probar distintos métodos para crear sitios web desde cero. También es ideal si tu sitio web necesita muchas funciones personalizadas y capacidad de personalización del diseño.

Los usuarios tienen pleno control sobre sus páginas web y pueden cambiar fácilmente de proveedor o tipo de alojamiento. Esta flexibilidad hace que el alojamiento web sea ideal para las grandes empresas que desean ampliar sus sitios web para dar cabida a un mayor tráfico.

Para esta opción, debes utilizar un CMS como WordPress o personalizar el código de tu sitio web. Dado que la configuración de la plataforma puede llevar tiempo, comprar un servicio de alojamiento por separado no es lo ideal si necesitas una solución sencilla y rápida.

Además, es posible que tengas que comprar plugins adicionales para que tu sitio web sea totalmente funcional. Si optas por soluciones premium, la creación de un sitio web con un servicio de alojamiento web estándar puede resultar más cara que con un creador de sitios web.

Conclusión

Un creador de sitios web es una plataforma «todo en uno» que permite a los usuarios crear y publicar páginas web sin codificación. Por su parte, un servicio de alojamiento web almacena los archivos de su sitio en un servidor para que sean accesibles en línea.

Para ayudarte a elegir la mejor solución, te hemos explicado la diferencia entre el alojamiento web y un creador de sitios web. He aquí un breve resumen:

  • Características: Un creador de sitios ofrece herramientas integradas, pero no permite instalar extensiones de terceros no compatibles. Por su parte, el alojamiento web ofrece a los usuarios la libertad de añadir funciones personalizadas.
  • Coste: Un servicio de alojamiento web y un creador de sitios web pueden costar lo mismo, como en el caso de Hostinger. Sin embargo, es más fácil calcular los costes totales de crear un sitio web utilizando un constructor que un alojamiento web.
  • Diseño y personalización: Las opciones de diseño y personalización de un creador de sitios web se limitan a las plantillas y herramientas proporcionadas. Los servicios de alojamiento web ofrecen más libertad con la codificación o un CMS.
  • Control y escalabilidad: El alojamiento web ofrece a los usuarios un control total sobre sus sitios y recursos de alojamiento. Algunos constructores, como creador de Hostinger, también ofrecen el mismo nivel de escalabilidad.

Recomendamos un creador de sitios web para pequeñas empresas y principiantes, ya que es más rápido y fácil de aprender. Mientras tanto, un servicio de alojamiento web es mejor para crear un sitio web con código personalizado y funciones avanzadas.

Preguntas frecuentes sobre creadores de sitios web y alojamiento web

Esta sección responderá a tres preguntas comunes sobre la diferencia entre alojamiento web y un creador de sitios web. Si tienes alguna otra duda, déjanos un comentario más abajo.

¿Cuáles son los distintos tipos de alojamiento web?

En general, existen cuatro tipos principales de servicios de alojamiento web: compartido, en la nube, servidor virtual privado (VPS) y alojamiento CMS. Las diferencias radican en sus recursos de servidor, características y casos de uso. Consulta nuestro tutorial sobre cómo elegir un plan de hosting web para obtener más información sobre sus principales comparaciones.

¿Qué buscar en un creador de sitios web?

Cuando elijas un creador de sitios web, asegúrate de que sus características se ajusten a tus necesidades. Si quieres escalabilidad, elige uno con un plan de alojamiento actualizable, como el creador de páginas web de Hostinger. Además, asegúrate de que ofrece una interfaz fácil de usar, tiene plantillas adaptadas a dispositivos móviles y se ajusta a tu presupuesto.

¿Necesito un creador web y un alojamiento?

No, sólo uno es esencial, mientras que el otro es un método opcional de creación de sitios web. El alojamiento web es imprescindible para que tu sitio web esté en línea. Si eliges un creador de sitios web en línea, el alojamiento web ya está incluido. En cambio, no puedes crear un nuevo sitio web sólo con un servicio de alojamiento. Debes utilizar un sistema de gestión de contenidos como WordPress o codificar cada página web manualmente.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.