Cómo crear una tienda online en 2024

Con el rápido crecimiento del eCommerce, hacer un sitio web y vender es una de las formas más lucrativas de ganar dinero por Internet. Crear una tienda online significa no tener horarios de cierre ni fronteras geográficas, lo que permitirá que tu negocio sea fácilmente escalable.

Además, gracias a las numerosas herramientas de comercio electrónico y creadores de sitios disponibles en la actualidad, no es necesario tener conocimientos técnicos para abrir una tienda en internet.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo crear una tienda online, empezando por la estrategia de negocio y terminando con las estrategias de marketing para generar ventas.

Cómo crear una tienda online – Video

Si no tienes tiempo para leer, te recomendamos ver nuestro tutorial sobre cómo crear una página web para vender productos.

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Lo que debes hacer antes de crear una tienda online

Para crear una página web para vender, lo primero que necesitarás un nombre de dominio y un alojamiento web. Si aún no sabes qué vas a ofrecer en tu tienda, quizás quieras comprar un dominio más tarde. Pero, ten en cuenta esta sección cuando ya hayas pensado en el nombre perfecto.

Hay muchas opciones para abrir una tienda virtual gratis. Por ejemplo, usar servicios como Shopify y Wix es una opción bastante común. O bien, puedes optar por el enfoque auto hospedado y construir tu sitio utilizando WooCommerce de Hostinger o una plataforma de comercio electrónico similar.

Mucha gente termina eligiendo Shopify, porque parece ser más fácil. Pero, esta no siempre es la mejor ruta a seguir, y aquí está la razón:

Cuando eliges Shopify, estás limitando el potencial de tu tienda. En primer lugar, tus opciones de diseño están limitadas y la opciones de temas no son tan amplias como en WordPress. Además, con su modelo de precios, pagas mucho por una plataforma sobre la que nunca tienes el control total. Si alguna vez quieres dejar Shopify, básicamente debes comenzar desde cero.

Con WooCommerce tienes el control absoluto sobre el diseño de tu página web – tienda virtual. Además, dado que tanto WordPress como WooCommerce son gratuitos, solo tienes que pagar por un nombre de dominio y web hosting.

Cabe destacar que ambas plataformas ofrecen un soporte increíble en el que puedes apoyarte. Pero, al final del día, es mejor una plataforma que te brinde un control total sobre tu sitio, junto con la capacidad de crecer a escala a la par con tu negocio.

Si estás interesado en una comparación detallada entre WooCommerce y Shopify, te recomendamos chequear este artículo. Estarás plenamente convencido de que la combinación de WordPress y WooCommerce es la adecuada para tu tienda.

Dropshipping: ¿es efectivo?

Si has estado pensando en iniciar un negocio de comercio electrónico por algún tiempo, es probable que hayas escuchado acerca del dropshipping. Con ese método, nunca tienes que manejar inventarios físicos. Solo vendes un producto en tu tienda en línea, y luego un proveedor externo se encarga de todo el envío por ti.

Esta puede parecer una opción atractiva, después de todo, reduce bastante la cantidad de trabajo que tienes que hacer. Pero, por lo general, este no es el mejor enfoque a seguir si buscas crear una tienda online que tenga éxito a largo plazo.

Con dropshipping normalmente tienes márgenes de ganancia mucho más bajos. Lo que podría no ser lo mejor cuando estás empezando una tienda online nueva. Además, es difícil desarrollar una marca a largo plazo que tenga poder de permanencia en el mercado si no vendes tus propios productos.

Finalmente, si bien no tienes que encargarte de la logística de envío, sí tienes que lidiar con el servicio al cliente. Esto puede volverse un verdadero dolor de cabeza cuando no estás realmente a cargo del envío. Imagina a cientos de clientes enojados que te contactan debido a retrasos en el envío de sus productos. Todo lo que puedes hacer es esperar que sus paquetes se entreguen lo antes posible.

Sí, el dropshipping puede ser una forma más fácil de comenzar a vender productos de inmediato, pero en realidad no estás desarrollando un negocio a largo plazo con una marca escalable.

Si quieres crear una página web para vender y tener el control total, el mejor camino es crear tus propios productos.

Los productos y servicios necesarios para crear una tienda online

Para empezar a crear una tienda online hay ciertos productos y servicios en los que tendrás que invertir.

Aquí hay un resumen:

  • Un dominio web
  • Un servicio de hosting web que pueda crecer junto con tu tienda.
  • Un medio para construir tu tienda, como WordPress y WooCommerce
  • Capital para crear tu producto MVP (más sobre esto más adelante) y la línea de productos inicial
  • Embalajes para enviar tus productos.
  • Un presupuesto para publicidad pagada.

Como puedes ver, se requiere una pequeña inversión inicial para crear tu tienda en línea. Pero, en comparación con una tienda física, esta inversión es mínima.

Incluso puedes ahorrar con los planes de hosting barato de Hostinger o comprar un plan premium y obtener un nombre de dominio gratis.

Paso 1: Investigación de mercado

Será casi imposible crear una tienda en línea sin ningún producto. Eso es obvio. Pero, ¿cómo encontrar productos para vender? No tiene sentido iniciar una tienda virtual si nadie quiere comprar lo que vendas.

Elegir el producto correcto y el mercado correcto para vender es el paso más difícil.

¿Quizás tengas una idea original para un producto que las personas no solo adoran sino que están dispuestas a pagar? Por lo general, este no es el caso.

Pero el hecho de que no tengas una idea no significa que no puedas crear una tienda virtual exitosa. Todo comienza con una pregunta simple: ¿qué es algo que necesita la gente y está dispuesta a pagar por ello?

Es bastante simple en realidad. Identificas una necesidad apremiante, resuelves esa necesidad con tu producto y obtienes ganancias. Lo que estás buscando es una brecha en el mercado que actualmente está siendo desatendida. Si eso suena confuso, hay un proceso paso a paso que puedes seguir para descubrir tu producto y mercado ideal.

1.1 Alinearse con productos e ideas que son tendencia

Con una tienda online, quieres vender algo único. Si alguien puede ir a su tienda local y comprar lo mismo que tu vendes, no tendrás mucho éxito. Necesitas darle a tus visitantes una razón para comprar en tu tienda. Una de esas razones podría ser: no pueden obtener lo que estás vendiendo en ningún otro lugar.

Una forma de alinearse con eso es vender productos en tendencia. Esto ayudará a garantizar que no solo ganes dinero a corto plazo, sino también a largo plazo. Te llevarías una desilusión si entras al final de la ola de un producto. En su lugar, trata de encontrar un producto que esté creciendo en popularidad.

Antes de sumergirte en las herramientas que presentaremos a continuación, es una buena idea tomar nota de tus pasiones e intereses actuales. Esto te dará un punto de partida sólido para comenzar a explorar diferentes tipos de productos y mercados.

Toma un tiempo para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas tengo en mi vida cotidiana?
  • ¿Qué productos poseo que me encantan?
  • ¿Hay algún grupo de personas con las que me relaciono profundamente?
  • ¿Qué empresas me apasionan?

Equipado con las respuestas de arriba, veamos si podemos descubrir algunas tendencias actuales utilizando las siguientes herramientas.

TrendHunter

sitio web de trendhunter

Este sitio muestra las tendencias nuevas y futuras en una gran cantidad de nichos diferentes. Algunas tendencias hablarán sobre nichos completos, mientras que otras destacarán productos específicos. Pasar unos minutos solo en la página de inicio debería darte al menos algunas ideas.

También puedes filtrar por ciertas industrias, como tecnología, cultura, productos ecológicos, lujo, moda y mucho más.

Google Trends es otra herramienta muy útil que te ayudará a pronosticar el futuro. Si estás tratando de obtener una visión general de las tendencias en todo el mundo, consulta las Tendencias principales. Aquí puedes ver las tendencias en ciertos mercados, tanto en el presente como en el pasado.

Pero si sabes el tipo de producto o nicho que estás buscando, esta herramienta puede ser aún más valiosa. Recopilará datos históricos que se remontan a 2004, para que puedas tener una idea de si un mercado determinado está creciendo en popularidad.

Por ejemplo, aquí están los datos para ‘charcoal mask’ (máscara de carbón).

máscara de carbón tendencias de google

Puedes ver que este nicho ha ido creciendo en popularidad sin signos de desaceleración.

ECOMHUNT

productos ecomhunt - crear tienda online

¿Estás buscando un sitio que solo recomiende tendencias de productos de comercio electrónico? Entonces ECOMHUNT va a ser tu mejor amigo. Está orientado a los propietarios de tiendas que utilizan dropshipping, pero la investigación de mercado aún puede ser valiosa.

Cada día hay una nueva lista de productos que son tendencia actualmente. Obtendrás todo tipo de datos útiles, incluyendo qué tan popular es el mercado, cuánto puedes ganar, cómo dirigirse al mercado y mucho más.

Esta herramienta ha sido gratuita por un tiempo, pero la nueva versión tiene una tarifa mensual. Pero para aquellos con poco presupuesto, la versión gratuita de la herramienta seguirá teniendo funciones limitadas.

Influencers de Instagram

Ya que estás creando una tienda online, Instagram será una herramienta muy útil para ti. Se han creado innumerables marcas gracias al marketing de influencers de Instagram. Pero en lugar de utilizar Instagram solo como una forma de hacer crecer tu tienda, también puedes usarlo para encontrar nuevos productos prometedores.

Cuando estés investigando un nicho descubrirás muy rápido quiénes son los influencers. A medida que revisas sus cuentas, busca los productos que tienden a promocionar con mayor frecuencia. Lo más probable es que estos productos sean populares y te den una buena idea de los productos, o incluso de las empresas, con base en las cuales puedes modelar tu tienda.

Consideraciones adicionales del producto

Más allá de encontrar un producto que sea tendencia y que se venda durante bastante tiempo, hay algunos otros elementos que querrás buscar en un producto sólido.

La primera es que debe ser fácil de enviar.

Cuando estés empezando es probable que tu mismo envíes todos los productos. Por este motivo, querrás poder administrar y enviar fácilmente tus productos desde tu casa u oficina. Además, no quieres que las tarifas de envío sean demasiado altas. La mayoría de los consumidores están acostumbrados a pagar muy poco, o incluso a tener envíos gratis. Por lo tanto, tener tarifas de envío exorbitantes solo le restará valor a tus ventas.

La segunda es que es mejor vender un artículo de alto valor.

No hay nada de malo en vender un montón de productos baratos, pero el problema principal es que los márgenes de ganancias serán muy bajos. Como dueño de un negocio online que está arrancando, querrás mantener tus márgenes lo más grandes posible.

Por este motivo, es preferible vender un artículo que tenga un alto valor percibido. Esto no significa que tu producto tenga que ser caro de producir, sino que se debe vender a un precio más alto. Tu producto puede resolver un problema muy apremiante por el que las personas están dispuestas a pagar más. O tu propuesta de valor lleva al comprador a querer pagar un precio más alto.

1.2 Encuentra la intersección de tu pasión y el mercado

Un mercado que sea tendencia no importa mucho si no te resulta muy interesante la idea. Claro, el dinero puede ser un gran motivador. Peros cuando estés creando un negocio necesitarás tener una motivación que se extienda más allá de la ganancia financiera.

Con suerte, ya tendrás un puñado de productos en mente. Compara esos productos con tus respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Te resulta interesante el mercado o el producto?
  • ¿Quieres trabajar en este nicho durante 5 años o más?
  • ¿Tienes experiencia en el mercado?
  • ¿Es el mercado lo suficientemente grande como para sostener una empresa más?

Sin embargo, encontrar un producto de tendencia que te apasione puede que no sea suficiente. Necesitas encontrar una forma de diferenciarte del resto del mercado. No quieres lanzar un producto que sea exactamente igual a lo que ya existe.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace tu producto que otros no hagan?
  • ¿Qué problema único resuelve tu producto?
  • ¿Cómo te vas a destacar? (Mejor servicio al cliente y experiencia de usuario, mejores materiales, etc.)
  • ¿Hay algo que tus competidores hacen que no puedes soportar?

1.3 Valida tu idea

Con algunas ideas en tu bolsillo, es hora de profundizar para asegurarte de que existe un mercado real. Hay varias formas de validar la demanda del mercado, pero las más comunes son usar Amazon y Google.

Aquí te mostramos cómo hacerlo:

Consulta las listas de los productos más vendidos de Amazon

Además de ser el minorista de comercio electrónico más grande del planeta, Amazon también puede ser una gran fuente de información. Las listas de los más vendidos pueden darte información sobre tu mercado y decirte cuáles productos se venden bien en realidad.

Digamos que quieres entrar en el nicho de belleza. Exploraremos los productos de belleza más vendidos para ver qué tipo de cosas está comprando la gente.

productos más vendidos de amazon

Lo que buscamos es un tipo de producto que tienda a tener un buen rendimiento. Si hay varias compañías que están vendiendo un producto similar y todas están teniendo éxito, entonces esto es algo muy bueno.

La competencia significa que hay un mercado extenso para tu producto y mucho espacio para que tu también tengas éxito. En este caso, la competencia es algo bueno.

Aquí hay otro consejo profesional:

Si estás buscando brechas en un mercado, dedica un tiempo a leer las opiniones negativas. Esto puede ayudarte a descubrir ciertos problemas que las personas tienen con el producto, que podrías resolver con tu producto.

Realiza una investigación de palabras clave

Es probable es que vayas a utilizar Google para ayudarte a crear una tienda virtual, ya sea a través de Adwords o la búsqueda orgánica. A continuación te indicamos cómo puedes averiguar si las personas están buscando productos como el tuyo o palabras clave relacionadas con tu mercado.

Hay un montón de herramientas de pago que puedes usar, pero si tienes un presupuesto limitado, puedes usar el Planificador de palabras clave de Google. Esto requerirá más pasos que si usas una herramienta de pago como KWFinder, pero aún puede proporcionar cierta información sólida.

En primer lugar, ve al Planificador de palabras clave de Google.

Luego, selecciona la opción ‘Encuentra nuevas palabras clave‘.

herramienta de palabras clave de google

En la siguiente pantalla escribe tu palabra clave objetivo, o grupos de palabras clave. Luego, te dará una lista de varias palabras clave con rangos de tráfico.

buscar palabras clave relacionadas

Agrega cualquier palabra clave relevante a tu plan haciendo clic en la casilla de verificación y seleccionando agregar al plan.

A continuación, selecciona la opción ‘Información general del plan‘ en el lado izquierdo. Verás un montón de datos publicitarios, pero lo que es valioso para ti es la columna «Impresiones» en palabras clave (que se muestra a continuación)

impresiones de tráfico de palabras clave

Luego, toma el número que figura en Impressions y multiplícalo por 30. Esto te dará una estimación de la cantidad de personas que buscan esa palabra clave en un mes determinado.

Este enfoque no es totalmente preciso, pero es un buen lugar para comenzar. Si realmente quieres profundizar en los resultados de búsqueda, es una buena idea invertir en una herramienta de palabras clave de pago.

1.4 Crea un prototipo o MVP

A estas alturas ya deberías tener una gran idea para tu tienda online. En lugar de contarle a todo el mundo sobre tu increíble idea, deberías mostrarles un producto real.

Esta primera versión de tu producto no tiene que ser perfecta. En su lugar, crea lo que se conoce como un Producto Mínimo Viable o MVP, por sus siglas en inglés. El objetivo de este producto inicial es darle vida a tu visión. Debería lograr el objetivo o propósito de lo que estás tratando de hacer, pero de ninguna manera es la versión final.

Asegúrate de no gastar tampoco demasiado tiempo o dinero en crear esto. Intenta crear tu producto MVP lo más rápido posible y ponlo en manos de personas reales. ¿Tal vez tengas algunos amigos que se ajusten a tu mercado objetivo? ¿O podrías dar tu producto como incentivo para que las personas se unan a tu lista de correo electrónico?

Lo mejor es obtener la mayor cantidad de comentarios posible para ayudarte a determinar si la gente realmente comprará tu producto o si necesitas darle un giro.

Es mejor dejar esto fuera del camino en una etapa temprana que crear una tienda alrededor de un producto que nadie quiere.

1.5 Aprovisionamiento de productos y fabricación

La fabricación y el envío pueden ser procesos intimidantes. Probablemente sea uno de los aspectos más confusos al poner en funcionamiento tu tienda virtual.

Pero, no es tan difícil como parece.

Probablemente no crearás tu producto desde tu propia casa. En lugar de eso, puedes asociarte con un fabricante externo para que haga e incluso envíe los productos por ti. De esta manera, en lugar de tener que resolver todos los aspectos técnicos de tus productos, puedes confiar en las habilidades de un fabricante experimentado.

Hay enormes empresas de fabricación diseminadas por todo el mundo, pero cuando empiezas es una buena idea ser local. De esta manera estarás más involucrado en la creación de tu producto. Además, los fabricantes locales generalmente no requieren grandes pedidos por adelantado.

Una vez que hayas resuelto todas las peculiaridades de tu producto y el mismo continúe vendiéndose, puedes pensar en trabajar con un fabricante más grande para ayudar a reducir los costos de producción.

Embalaje del producto

Otra cosa a tener en cuenta al pensar en cómo abrir una tienda online es el empaque de tus productos. Al igual que la gente juzga un libro por su portada, harán lo mismo con su empaque. Después de todo, es lo primero que verán cuando el producto llegue a su puerta o buzón de correo.

Dedica un tiempo a pensar qué tipo de experiencia quieres que tenga tu cliente al abrir el producto y elige los materiales de acuerdo con eso.

Uno de los mejores recursos para encontrar diferentes tipos de empaques, junto con los proveedores, es ThomasNet. Cuando hayas determinado las dimensiones de tu producto, dedica algo de tiempo a este sitio para encontrar el paquete de producto perfecto.

Envío del producto

Ahora es el momento de enviarle los productos a tus clientes.

Cuando estás empezando, la mejor alternativa es empaquetar y enviar todos los productos tu mismo. Cuando estés listo para enviar, utilizarás un proveedor como UPS, DHL o FedEx.

A medida que tu tienda crezca, probablemente te pases a una empresa externa para reducir costos. Un proveedor de logística externo te ofrecerá almacenamiento en el almacén, junto con la administración del envío por ti. Las empresas de este tipo generalmente requieren un número mínimo de pedidos al mes para poder registrarse. Por lo tanto, no usarás estos servicios en las etapas iniciales de tu tienda.

Paso 2 – Crear una tienda online (la parte técnica en términos simples)

Los pasos anteriores requieren mucho trabajo, así que si has llegado hasta aquí, felicitaciones. Es bastante difícil encontrar un producto que te interese, y es aún más difícil encontrar un producto que te interese y que la gente compre.

Pero, si lo has logrado, es hora de comenzar a crear tu tienda online.

Consejo profesional

Si no tienes un nombre de dominio ni hosting web, es hora de comprarlos ahora. ¡Con Hostinger, puedes llevarte ambos servicios con una sola compra! Solo tienes que elegir un plan de hosting web de 12 meses o más y te obsequiamos un dominio.

Asegúrate de que tu plan de hosting tenga la capacidad de crecer a escala a medida que tu tienda crezca y de que sea compatible con WordPress, ya que usaremos este CMS para crear tu tienda virtual.

Si todavía estás atascado en nombrar tu tienda y crear un nombre de dominio, entonces dedica un tiempo a las siguientes preguntas:

  • ¿El nombre atrae a mi público objetivo?
  • ¿El nombre está relacionado con mi mercado o producto?
  • ¿Hay algún significado alternativo que pueda causar confusión?

Piensa en tu nombre y tu dominio asociado como una representación de tu marca. Haz una lista de tus compañías favoritas y mira cómo crearon algo original y memorable. También puedes usar una extensión de dominio como .shop o .store para dar un toque global y único a tu tienda online.

2.1 Instalar WordPress

Con el dominio comprado y el hosting web listo para la acción, es hora de instalar WordPress. Esta será la base de tu sitio web y de toda la tienda virtual. Afortunadamente, si estás utilizando un proveedor como Hostinger este proceso es muy fácil.

Primero inicia sesión en tu panel de control. Debería verse como la imagen de abajo.

inicio de sesión cpanel hostinger - crear tienda online

Luego ve a la sección ‘Hosting‘ en el menú superior y accede al espacio que acabas de crear.

Algunas de las funciones a las que puedes acceder desde tu panel de control de Hostinger. - crear tienda online

Dirígete a ‘Instalador automático‘ para instalar fácilmente WordPress entre muchos otros CMS importantes.

Instalando WordPress en Hostinger

En la siguiente pantalla, seleccionarás el dominio donde quieres instalar WordPress. Ingresa la información relevante de tu sitio, como el nombre de tu sitio, tu nombre, correo electrónico y finalmente haz clic en ‘Instalar‘.

Deja que el software haga su trabajo y tendrás una versión funcional de WordPress instalada en tu sitio. Eso fue bastante fácil, ¿verdad?

Instalación de WordPress en curso - crear tienda online

Cuando se complete la instalación, recibirás un correo electrónico que contiene la información de inicio de sesión de WordPress. Así es como iniciarás sesión en tu sitio y comenzarás a personalizar tu tienda.

Tu URL de inicio de sesión debe ser similar a esta ‘http://tusitio.com/wp-admin‘. Ve a tu página de inicio de sesión, ingresa tu nombre de usuario y contraseña y haz clic en ‘Iniciar sesión‘.

Una pantalla de inicio de sesión de WordPress.

Ahora deberías estar en el backend de tu sitio. Antes de instalar el software de comercio electrónico, vamos a crear algunas páginas que tu sitio de comercio electrónico necesita.

Dirígete a la sección Páginas › Añadir nueva.

Crear la página acerca de - crear tienda online

Llamaremos a la primera página ‘Sobre nosotros‘. Aquí, ingresarás tu historia de origen y hablarás sobre cómo se creó tu empresa y los productos que ofreces.

Otras páginas que puedes crear en un sitio de negocios incluyen:

  • Inicio
  • Información de envío
  • Preguntas frecuentes
  • Ayuda
  • Blog

WooCommerce generará automáticamente las otras páginas requeridas para que tu tienda funcione, como la página de tienda, la página de pago y mucho más.

2.2 Instalar WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress que transformará tu sitio web normal en una tienda virtual completa en todo el sentido de la palabra. Será difícil encontrar un plugin más útil y con más funciones que éste. También hay una biblioteca de extensiones que puedes comprar para agregarle aún más funciones a tu tienda.

Para instalar WooCommerce, ve a Plugins › Añadir nuevo, y busca ‘WooCommerce‘ en la barra de búsqueda de la derecha. Luego, instala el plugin que se se ve así:

instalar woocommerce

Cuando hagas clic en ‘Activar‘, serás dirigido a una pantalla donde puedes ingresar toda la información de tu tienda.

configurar woocommerce - crear tienda online

El asistente de configuración es muy intuitivo. Sigue los pasos y se crearán todos los archivos necesarios de WooCommerce. Incluso tendrás la oportunidad de configurar procesadores de pago como Stripe y PayPal.

Luego de que completes todos los pasos, puedes pasar a la creación y diseño de tu tienda.

2.3 Diseña tu tienda

Para diseñar tu tienda, vas a utilizar las opciones de personalización que ofrezca tu tema de WordPress.

Como WooCommerce es un plugin de WordPress bastante importante, encontrarás que la mayoría de los temas son compatibles. Pero, como estás aquí para saber cómo crear una tienda online, y no solo para vender productos como algo secundario, puede ser de ayuda elegir un tema específico de WooCommerce.

Estos temas están diseñados para ayudarte a aprovechar al máximo WooCommerce. Independientemente de tu presupuesto, podrás encontrar el tema perfecto para tu nueva tienda.

Aquí hay algunos lugares para comenzar la búsqueda:

Para este tutorial usaremos el tema gratuito de Storefront ofrecido por WooCommerce.

Para instalar este tema, ve a Apariencia › Temas y haz clic en el botón ‘Añadir nuevo‘. Luego busca ‘Storefront‘ e instala el tema que se ve como este:

tema de tienda de woocommerce

Luego de activar el tema, hay otro asistente de configuración que te guiará por los pasos iniciales para construir tu tienda virtual.

Deberías ver una imagen que se parece a la de abajo, luego haz clic en ‘Let’s go!

configurar el tema Storefront

En la siguiente pantalla, podrás personalizar completamente tu sitio. El menú de la izquierda ofrece un montón de opciones diferentes para que puedas crear tu tienda a tu gusto. Sin embargo, para tomar decisiones de diseño basadas en datos, recomendamos usar un mapa de calor con IA, que puede predecir cómo los visitantes verán tu página.

personaliza tu tienda

Cuando estés satisfecho con el aspecto de tu tienda, haz clic en el botón ‘Publicar‘.

2.4 Añade tu primer producto

A estas alturas, tu tienda debería tener ya un buen aspecto y estar lista para agregarle productos.

Para hacer esto, ve a Productos › Añadir Nuevo desde la barra lateral izquierda. Luego deberías ver una página que se parece a la que mostramos abajo. Si estás acostumbrado a WordPress, notarás que esta página es muy similar al editor estándar de Entradas o Páginas.

agrega un producto a tu tienda

Cuando te desplazas hacia abajo, encontrarás secciones donde puedes definir el precio de tu producto y agregar una descripción del mismo.

agregar datos del producto - crear tienda online

Finalmente, en el lado derecho de la página del producto, puedes agregar una foto del mismo o incluso crear una galería completa.

añadir imágenes de productos

Si tienes fotos profesionales guardadas en tu computadora, selecciona la opción ‘Subir archivos’ y luego arrastra y suelta tus fotos donde se indica.

Con WooCommerce puedes agregar tantos productos como quieras. Sin embargo, si apenas comienzas, quizás solo tengas un producto. No hay ningún problema con ello, simplemente crea tu producto individual y construye toda tu tienda alrededor de éste.

Paso 3 – Promocionar tu tienda o y hacer tu primera venta

Con todos los pasos anteriores, probablemente estés listo para empezar a vender. Como puedes ver, hay mucho por hacer antes de siquiera pensar en promocionar tu tienda.

Lo primero es revisar cuidadosamente tu sitio para asegurarte de que no haya errores y que el proceso de hacer pedidos realmente funcione. A partir de ahí, ya puedes pasar a tus planes de pre-lanzamiento y post-lanzamiento.

3.1 Qué hacer antes del lanzamiento

Con todo lo anterior en su lugar, es hora de comenzar a organizar un gran lanzamiento, pues ya has logrado crear tu tienda online.

Al tomarte el tiempo para planificar y ejecutar el lanzamiento, crearás un impulso que te llevará hacia tu primera venta y más allá. Es hora de ser audaz y que el mundo sepa acerca de tu tienda virtual.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a tener un lanzamiento exitoso:

Crea una página de expectativa

Al crear una página de expectativa tienes una forma de enviar tráfico a tu sitio, incluso si no está completamente terminado. Además, puedes empezar a crear una lista de suscriptores por correo electrónico desde temprano, de modo que tengas clientes a quienes venderles cuando abras tus puertas virtuales.

Con WordPress, es fácil crear una página de destino o landing page. Instala un plugin como Minimal Coming Soon & Maintenance Mode para lograrlo.

Luego de haber instalado el plugin anterior, verás una nueva opción dentro del panel de WordPress. Ve a Ajustes › Modo de mantenimiento (Maintenance mode) y verás una página de configuración como la siguiente:

añadir una próxima página - crear tienda online

Ingresa tu información relevante y tu página de expectativa se creará automáticamente. Eso es lo que verán los visitantes cuando lleguen a tu sitio. Este plugin también puede integrarse directamente con Mailchimp para ayudarte a crear una lista de correos electrónicos de pre-lanzamiento.

Para la página de expectativa puedes incluir cosas como:

  • Una foto del producto. Esto le ayudará a los visitantes a ver qué es lo que presentarás pronto.
  • El nombre de tu empresa. Esto es obvio, pero deberías intentar fortalecer tu marca desde el primer día.
  • Texto limitado. Mantén tu página de expectativa simple. Es mejor no incluir hasta los pequeños detalles relacionados con tu producto, sino tentar un poco a los visitantes con el producto.

Envía tráfico a través de las redes sociales

Puedes usar las redes sociales antes del lanzamiento para ayudar a enviar tráfico a tu sitio. La plataforma más útil que tendrás a tu disposición es Instagram.

Con Instagram, puedes utilizar fotografías de alta calidad de los productos, imágenes relevantes e incluso testimonios para ayudar a llamar la atención.

Todo lo que necesitas es un enlace a tu sitio desde tu biografía y los usuarios podrán ingresar desde allí.

Incluso puedes ofrecer un incentivo para que las personas se unan a tu lista, como un descuento del 10% para los que se registren antes del lanzamiento.

3.2 Qué hacer después del lanzamiento

Si has creado una página de expectativa y le has enviado algo de tráfico, entonces también deberías tener un grupo de compradores a quienes contactar. Desde el principio, esto debería ayudarte a generar la primera venta.

Estos son los pasos para lanzar tu tienda online con éxito:

  1. Envía un email a los miembros de tu lista informando que tu tienda está abierta.
  2. Se muy activo en las redes sociales.
  3. Crea un descuento por tiempo limitado para tu primer grupo de compradores.
  4. Planifica y ejecuta tu estrategia de largo plazo.

Si has hecho lo anterior, tendrás algunas ventas iniciales en tu camino. Pero tu objetivo es mantener el flujo de ventas, no tener un gran lanzamiento y luego dejar desvanecer tu tienda.

Los siguientes pasos te ayudarán a construir tu marca y hacer crecer tu tienda online:

Considera la posibilidad de hacer marketing con influencers

Una gran cantidad de tiendas online exitosas han sido creadas apoyándose solo en Instagram. Por ejemplo, marcas enormes como Skinny Me Tea lograron el éxito rápidamente gracias al marketing con influencers. Para aquellos que no estén familiarizados con el tema, se trata de pagarle a personas que tengan grandes audiencias de Instagram para promocionar tus productos.

Puede que no funcione para todos los nichos, pero puede ser una excelente forma de hacer crecer tu tienda muy rápido.

Se muy activo en redes sociales

Las redes sociales son una excelente manera no solo de aumentar la exposición de tu marca, sino también crear una relación y enviar tráfico a tu sitio. El mercado al que le estás vendiendo te ayudará a decidir qué redes sociales vale la pena usar.

Si tus productos necesitan una presentación visual envolvente, considera vender en Pinterest o Instagram. Por otro lado, si te diriges a un público de entre 20 y 35 años, prueba con Facebook.

Vale la pena mencionar que Pinterest puede funcionar muy bien como parte de una estrategia de contenido. En lugar de mostrar tus productos, puedes crear contenidos de tendencias que funcione bien en Pinterest para enviar tráfico hacia tu sitio.

Invertir en publicidad

Si te estás tomando en serio el crecimiento de tu tienda, entonces tendrás que hacer publicidad. Una de las formas más efectivas de publicidad es PPC o publicidad de pago por clic, como Google Adwords, o anuncios de Facebook.

Una vez más, este proceso se basará en la investigación de palabras clave. Crearás anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda y dirigirán a las personas a la página de tu producto o tu sitio web. En el caso de la publicidad en Facebook, tus anuncios se mostrarán en la sección de noticias de los usuarios o en la barra lateral.

Con la publicidad, es importante hacer seguimiento y realizar pruebas de todo. Lo que estás tratando de hacer es crear anuncios rentables, así que comienza con un presupuesto bajo y ajusta tu presupuesto una vez que hayas encontrado anuncios que conviertan.

Con la publicidad pagada, también puedes usar una función genial llamada retargeting. Esto te permite mostrarle anuncios a las personas que ya hayan visitado tu tienda o que están en tu lista de correo electrónico. Como ya saben quién eres y qué vendes, es mucho más probable que lleguen a comprar.

Crea una estrategia de contenido a largo plazo

Crear una tienda virtual (eCommerce) te ofrece una gran variedad de opciones cuando se trata de contenido.

Por ejemplo, puedes crear contenido basado en palabras clave relacionadas con tu nicho, posicionarlas en los motores de búsqueda y enviar tráfico a tu sitio. Puedes crear contenido que esté orientado a tener un buen desempeño en las redes sociales (como es el caso de Pinterest que mencionamos antes). O bien, puedes crear contenido que sirva para educar a tus visitantes sobre tus productos antes de que decidan comprarlos.

Crear una estrategia de contenido es una excelente forma de establecer una marca fuerte a largo plazo y, al mismo tiempo, proporcionar una fuente de tráfico a largo plazo. Una forma de hacerlo es crear un blog.

Conclusión

Crear tu propia tienda online requiere bastante trabajo. Esperamos que ahora tengas una mejor idea de todo lo que se necesita para iniciar y hacer crecer tu tienda de ecommerce completamente desde cero.

Con una tienda virtual, puedes empezar con muy poca inversión y convertirla en un imperio multimillonario. Dado que el mercado del comercio electrónico continúa creciendo, puedes garantizar el éxito de tu negocio a largo plazo.

Antes de irnos, es importante reforzar la importancia de tratar a tus clientes como si fueran un tesoro, pues de ellos dependerá el éxito de tu negocio. Al pensar cuidadosamente en la relación con tus clientes y cuidarlos con tu equipo de soporte, puedes ayudar a garantizar que tus clientes permanezcan contigo por mucho tiempo.

Lo más importante que puedes hacer es empezar, ir a la acción. Comienza a investigar y generar ideas sobre productos. Crea tu sitio web y un producto MVP. Después de todo, no puedes crear una tienda online exitosa, si nunca la lanzas.

Cómo crear una tienda online – Preguntas frecuentes

¿Puedo crear una tienda online gratis?

Sí, un hosting web gratis es un buen punto de partida, pero ten en cuenta que estos servicios vienen con recursos y funciones limitadas. Para construir una tienda online escalable, tendrás que invertir en el proceso.

¿Cuánto necesito para montar una tienda online?

Si construyes todo el sitio de tu negocio en torno a WordPress, lo único que queda por comprar es el alojamiento y un nombre de dominio. El plan de hosting compartido Premium de Hostinger cuesta 2,99 dólares al mes e incluye un nombre de dominio gratuito, lo que reduce tus costos iniciales.

¿Cómo puedo obtener productos para vender en mi tienda online?

El dropshipping es la forma más fácil de empezar, ya que no tienes que preocuparte por la producción, el inventario y los costos de envío. Otra opción es crear tus propios productos y desarrollar una marca privada, con la que podrás controlar todos los aspectos de tu negocio de principio a fin.

¿Cuál es la mejor plataforma de eCommerce?

Muchas plataformas de eCommerce ofrecen diferentes conjuntos de herramientas para agilizar el proceso de desarrollo de tu sitio web, así que lo mejor es que investigues primero. Consulta nuestro artículo sobre las mejores plataformas de eCommerce si necesitas ayuda para reducir tus opciones.

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El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.