noviembre 25, 2020
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Betania V.
El Black Friday es un evento anual de compras donde los negocios ofrecen grandes descuentos en sus productos y servicios. Siempre se realiza el día después de Acción de Gracias y es el punto de partida para la temporada de compras navideñas. A continuación te damos algunos consejos para que puedas mejorar la publicidad de tu negocio este Black Friday.
Según un estudio realizado en 2019, ese año las ventas online del Black Friday generaron US$7,4 mil millones sólo en los Estados Unidos. Para este año, se espera que estas cifras aumenten, lo que lo convierte en una gran oportunidad de negocio.
A continuación, compartiremos las ideas más relevantes de publicidad en Black Friday que son fáciles de implementar tanto para los pequeños negocios como para las grandes corporaciones.
En un principio, el Black Friday solía ser un evento de un día. Actualmente, tiene una duración de cuatro días o incluso de un mes. Muchos negocios promueven sus ofertas durante el fin de semana y terminan las ventas en el Cyber Monday u ofrecen descuentos especiales durante todo el mes de noviembre.
Mientras que algunos eligen sólo los dos días principales, viernes y lunes, otros comienzan a anunciar las promociones del Black Friday con una semana de anticipación y terminan una semana después.
No hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de aumentar las ventas en el Black Friday, siempre y cuando sea práctico para tu negocio.
La popularidad del Black Friday ha ido creciendo con el tiempo. Por ejemplo, en 2019, el mercado de EE.UU. experimentó un aumento del 16% en el gasto promedio por cliente en comparación con 2018.
Sin embargo, también cabe señalar que en 2019 las ventas en tiendas físicas cayeron un 6,2% con respecto al 2018. Lo que significa que la gente está gastando más dinero que nunca, pero prefiere hacer sus compras del Black Friday por Internet.
El Black Friday y el Cyber Monday pueden ser una época del año muy rentable para cualquier negocio de eCommerce. Planificar tu estrategia de publicidad por adelantado te asegurará obtener mayores ganancias.
A continuación, te brindamos cinco consejos que te ayudarán a prepararte para esta temporada de ofertas.
Un estudio ha descubierto que el email marketing genera alrededor de 38 dólares por cada dólar gastado, por lo que es una de las estrategias más efectivas para los negocios de eCommerce. De hecho, el 59% de los vendedores dice que su principal fuente de ROI (retorno de la inversión) es el email marketing.
Pero la construcción de una lista de correo electrónico requiere tiempo y esfuerzo, por lo que es esencial empezar cuanto antes.
Aplica estas estrategias de listas de email mediante pop-ups y botones CTA para tus páginas de destino y publicaciones de blog.
Una vez que tengas una lista suficientemente amplia, puedes segmentar tu base de clientes en tres grupos siguiendo su comportamiento en tu sitio.
La segmentación te ayudará a personalizar tu estrategia de email marketing para atraer a cada grupo de clientes individualmente. Puedes usar Google Analytics para recopilar información sobre los segmentos.
Se estima que al menos el 72% de los adultos que viven en Estados Unidos usa de alguna forma las redes sociales. Eso se traduce en un montón de clientes potenciales para tu negocio, siempre y cuando sepas cómo construir una fuerte presencia en ellas.
Las plataformas de redes sociales proveen una oportunidad única para interactuar con tus compradores de forma más personal. Te permiten mostrar la voz de tu marca, presentar contenido generado por los usuarios y fortalecer tu reputación.
Hay dos modos de hacer crecer tu presencia en las redes sociales – de forma orgánica y de pago. Ambos son métodos efectivos y funcionan muy bien simultáneamente.
Algunos métodos para hacer crecer tu presencia en las redes sociales de forma orgánica:
Los métodos de pago para construir tu presencia en las redes sociales son:
Las plataformas de compras integradas de Facebook e Instagram pueden conectarse directamente a tu tienda de comercio electrónico. Esta característica permite a tus seguidores revisar tu inventario sin salir del sitio, aumentando la tasa de conversión y aportando potencialmente más ventas.
El tiempo de carga afecta directamente a la tasa de rebote de un sitio web. La tasa de rebote muestra cuánta gente visitó tu sitio web y se fue inmediatamente, en forma de porcentaje. Si el tiempo de carga de un sitio es de más de cinco segundos, alrededor del 38% de los visitantes eligen abandonar tu sitio antes de tiempo.
Esto es particularmente cierto para el Black Friday y el Cyber Monday. La gente está ansiosa por obtener la mayor cantidad de buenas ofertas, así que cada segundo cuenta. Por eso es fundamental optimizar tu sitio web y asegurarte de que el tiempo de carga sea lo más rápido posible.
Para probar la velocidad de carga de tu tienda online, puedes usar PageSpeed Insights de Google o GTmetrix. Estas herramientas no sólo te mostrarán qué tan rápido o lento es tu sitio, también te darán sugerencias sobre cómo mejorar su rendimiento.
Otra forma de mejorar la velocidad de tu sitio es comprimir todas las imágenes y minificar los archivos HTML, CSS y JavaScript. Mira nuestro tutorial para una guía detallada.
Antes de que empiece el Black Friday, deberías revisar los datos de tu inventario de productos para ver cuáles se venden mejor que otros. Retira los productos que no se venden tanto e crea un nuevo inventario. Asegúrate de abastecerte y empaquetar de antemano tantos productos como puedas si vendes artículos físicos.
Considera la posibilidad de agregar nuevas categorías que ayuden a los compradores a orientarse durante esta temporada tan movida. Dado que probablemente muchos clientes estén buscando regalos, piensa en estos consejos sobre las categorías:
Elaborar una estrategia de publicidad efectiva lleva tiempo, por lo que es bueno pensar en una con anticipación. Investiga a tu competencia y mira lo que otras marcas tienden a ofrecer (en inglés) para el Black Friday/Cyber Monday. Usa estas ideas para crear un plan de marketing que funcione para tu negocio.
Una vez que tengas una estrategia establecida, es hora de planear cómo la vas a ejecutar.
Aprovecha las plantillas gratuitas de calendarios de marketing disponibles y organiza un plan de acción claro. Utilízalo para definir las fechas de los emails de publicidad, la publicación de contenido u otros objetivos de tu plan de marketing.
Además, usa el calendario para organizar qué productos saldrán a la venta y cuándo. Anota los precios actuales, así como las fechas de inicio y finalización de las ofertas del Black Friday. Decide qué canales de promoción utilizarás y genera cupones de descuento si hace falta.
En promedio, las ventas por Internet representaron un 20% del total de las ventas de la temporada de fiestas. Considerando la pandemia de COVID-19, este número puede aumentar significativamente este año, siempre y cuando las estrategias de publicidad durante el Black Friday sean adecuadas.
Para asegurarte de que no te pierdas esta época del año tan provechosa, mira las mejores estrategias de publicidad del Black Friday que hemos recopilado a continuación.
Un 49% de los consumidores dice que espera recibir correos electrónicos de sus marcas favoritas. Saber esto nos da la oportunidad de crear campañas de e-mails del Black Friday y el Cyber Monday para incrementar las ventas.
Empieza a trabajar en tu campaña de e-mails al menos unas semanas antes de que lleguen las fiestas. Puedes usar este tiempo para hacer algunas ventas pre-Black Friday y ofrecer un adelanto de las futuras promociones del Black Friday y el Cyber Monday.
Para aumentar aún más la eficacia de tu email marketing, crea campañas separadas para cada segmento de clientes. Por ejemplo, otorga códigos de cupones o guías de regalos gratuitas para los clientes que sólo compran una vez o para las personas que simplemente navegan por tu tienda sin comprar y ofrece descuentos exclusivos o regalos gratuitos para tus clientes leales.
Diseña los correos electrónicos de manera temática con las ventas del Black Friday y el Cyber Monday usando banners relevantes y botones CTA. Usa asuntos atractivos y personaliza tus emails para mejorar las tasas de apertura y conversión.
En cuanto al cronograma, comienza por enviar unos cuantos correos electrónicos con ofertas menores y aumenta a medida que se acerca el Black Friday. Asegúrate de enviar un email en Acción de Gracias, y luego al menos tres emails en cada día de las ventas del Black Friday-Cyber Monday
Ten en cuenta que una de las mejores formas de conseguir ventas de última hora es con campañas de email marketing de última oportunidad que contengan un asunto efectivo en el email. Estas crean un sentido de urgencia y escasez, otra práctica exitosa de publicidad del Black Friday-Cyber Monday.
Según una encuesta, el 37% de los usuarios coincide en que las buenas campañas de marketing en las redes sociales los han inspirado a comprar productos.
Así que, cuando el Black Friday y el Cyber Monday lleguen, usa el conocimiento que tienes sobre tu público objetivo y haz anuncios pagos de Black Friday en Facebook e Instagram.
Asegúrate de utilizar los hashtags más populares del Black Friday para tus campañas de marketing en Instagram.
Incluye hashtags relevantes para tus productos, siempre y cuando se ajusten a lo que estás vendiendo.
La creación de escasez y urgencia es una táctica de marketing muy conocida para aumentar las ventas. Es especialmente útil durante la temporada de compras, ya que la gente se apresura a conseguir las mejores promociones del Black Friday para sus compras navideñas.
Una de las formas más efectivas de implementar esto durante una venta de Black Friday es el uso de palabras clave específicas de llamada a la acción:
Otras buenas formas de crear urgencia:
Otra opción para obtener más ganancias durante las ventas del Black Friday y el Cyber Monday es aumentar el valor de los pedidos. Esta estrategia no se centra en atraer más clientes a tu sitio. En cambio, consiste en persuadir a los clientes que ya están allí para que gasten más.
Puedes agregar valor a un pedido aplicando estas ideas de marketing:
Otra gran idea de publicidad para el Black Friday es adaptar tu tienda de eCommerce a la temporada de fiestas.
Construye una landing page específica para el evento. Coloca banners de ventas de Black Friday en cada página de tu sitio. Incluso puedes editar las descripciones de tus productos en función de la temática del Black Friday.
Asegúrate de que los cambios que hagas funcionen sin problemas en mobile. Cerca del 67% de las compras del Black Friday se realizan a través de dispositivos móviles.
En 2018, el promedio de abandono de carritos durante la temporada del Black Friday fue casi del 82%. Eso es un 7% mayor en comparación con los datos de 2017.
Esto muestra que la gran mayoría de los que visitan las tiendas online nunca hacen uso de las promociones del Black Friday. Por el contrario, se van de la página web antes de comprar los productos que añadieron al carrito.
Hay algunas formas de reducir la tasa de abandono del carrito de tu tienda durante el Black Friday:
El Black Friday es una de las épocas más activas para todo tipo de negocios. Si tienes un negocio online, es una excelente oportunidad no sólo para incrementar tus ventas, sino también para atraer nuevos clientes.
Este es un resumen de las mejores ideas y estrategias de publicidad del Black Friday que pueden ayudarte a conseguir más ventas este año:
Intenta implementar tantas estrategias de publicidad en tu tienda online como puedas, y verás como tus ganancias aumentan en esta temporada de Black Friday.
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