PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce para principiantes?

Si eres nuevo en el mundo del hosting para ecommerce, crear una tienda online puede parecer algo intimidante. Sin embargo, elegir la plataforma adecuada ciertamente puede aliviar esas preocupaciones. Al estar equipado con las funciones adecuadas, crear y operar una tienda online será mucho más fácil de lo que imaginas.

WooCommerce y PrestaShop, por ejemplo, son dos de nuestras plataformas favoritas para quienes están empezando a vender por internet. En este artículo, vamos a comparar PrestaShop vs WooCommerce, centrándonos en los siguientes criterios:

  1. Facilidad de uso
  2. Administración de la tienda
  3. Opciones de personalización
  4. Rendimiento
  5. Seguridad

Cuando hayamos terminado, ya no serás un novato en el comercio electrónico, pues sabrás todo lo necesario sobre ambas plataformas. ¡Entonces, que empiece el duelo de WooCommerce vs PrestaShop!

Introducción a PrestaShop vs WooCommerce

Tanto PrestaShop como WooCommerce te dan acceso a todas las funciones fundamentales de ecommerce que necesitas, incluyendo la publicación y venta de productos, el procesamiento de pagos, el seguimiento de los pedidos, etc.

Sin embargo, cada plataforma tiene mucho más que ofrecer más allá de lo básico. En el resto de este artículo, veremos detalladamente cuáles son las características únicas de PrestaShop vs WooCommerce. Pero antes de eso, vamos a hacer una breve introducción a cada una de estas plataformas.

PrestaShop es una plataforma de ecommerce auto alojada que te permite construir y publicar una tienda virtual moderna. El software también es de código abierto, y hay más de 1.000 voluntarios que trabajan para mejorarlo constantemente:

La página de inicio de PrestaShop.

WooCommerce, por otro lado, es un plugin creado sobre el Sistema de gestión de contenido de WordPress. Sin embargo, es mucho más que un simple plugin. Con él, puedes transformar WordPress en una plataforma de ecommerce con todas las funciones, al mismo tiempo que conservas todo lo demás que hace que este CMS sea tan atractivo:

La página de inicio de WooCommerce.

Tanto PrestaShop como WooCommerce son súper populares en el ámbito del comercio electrónico, y es fácil ver por qué una vez que los miras más de cerca. Ahora que hemos terminado la presentación, empecemos la comparación detallada de WooCommerce vs PrestaShop.

PrestaShop vs WooCommerce: Facilidad de uso

Crear tu primera tienda online puede requerir muchísimo trabajo, por lo que lo ideal es utilizar una plataforma que haga que el proceso sea lo menos tedioso posible. De esa manera, puedes comenzar a trabajar de inmediato en añadir nuevos productos y encontrar compradores.

Con PrestaShop, tendrás que descargar el software e instalarlo en tu servidor. Sin embargo, como la plataforma es tan popular, algunos proveedores de hosting web se encargan del trabajo de configuración inicial. En cualquier caso, una vez que instales PrestaShop, tendrás acceso a un panel de control que se ve así:

El panel de PrestaShop.

Notarás de inmediato que PrestaShop se ve bastante elegante, lo que le da un par de puntos. Desde la pantalla principal del panel de control, obtendrás una vista panorámica del rendimiento de tu tienda, lo que también es muy bueno.

Para configurar tu primer producto, deberás ir a la página Catalog › Product › New Product. Una vez allí, podrás jugar con el editor de productos de PrestaShop, que es bastante sencillo:

El editor de productos PrestaShop.

El editor incluye opciones para agregar un nombre de producto, descripción e imágenes. Si le das un vistazo a las pestañas, también encontrarás algunas configuraciones básicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), opciones de envío y más.

En general, no debería tomarte mucho tiempo configurar un nuevo producto con PrestaShop, siempre y cuando ya tengas imágenes y una descripción lista para usar. Todo lo demás puede ser resuelto en minutos, gracias a su interfaz intuitiva.

Con WooCommerce, deberás tener un sitio web de WordPress listo antes de poder instalar el plugin. Sin embargo, eso es bastante simple, ya que muchos proveedores de hosting web felizmente instalarán WordPress para ti.

Una vez que instales y actives WooCommerce, verás una nueva pestaña en el panel de WordPress:

La nueva pestaña de WooCommerce.

Todas las configuraciones de WooCommerce se pueden encontrar allí, por lo que están claramente separadas de la configuración general de WordPress. Para agregar un nuevo producto, solo tendrás que ir a la pestaña Products › Add New. Allí, te encontrarás con el editor clásico de WordPress, aunque con algunas adiciones:

El editor de productos de WooCommerce.

Si alguna vez ha creado una entrada o página de WordPress, te sentirás como en casa agregando nuevos productos con WooCommerce. Después de todo, solo tendrás que familiarizarte con unas pocas opciones nuevas, la mayoría de las cuales se explican claramente:

Algunas de las nuevas opciones que WooCommerce agrega al editor de WordPress.

En general, tanto WooCommerce como PrestaShop son muy fáciles de usar. WooCommerce obtiene una ligera ventaja si ya estás familiarizado con WordPress, pero aparte de eso, damos como empate esta primera ronda de WooCommerce vs PrestaShop.

PrestaShop vs WooCommerce: Administración de la tienda

Idealmente, cualquier plataforma de ecommerce que elijas deberá ofrecerte una gran cantidad de funciones para administrar tu tienda. Eso significa que deberías obtener acceso a múltiples opciones de pago, configuraciones de administración de pedidos y mucho más. De esta manera, tendrás control total sobre la forma en que opera tu tienda.

PrestaShop no defrauda a este aspecto. La plataforma ofrece una gran cantidad de funciones que puedes configurar desde la pestaña Shop Parameters. Desde allí, puedes encargarte de todo, desde habilitar el certificado SSL para tu tienda hasta personalizar la configuración de seguridad avanzada:

Algunos de los ajustes de la tienda de PrestaShop.

En cuanto a las opciones de pago, PrestaShop admite por defecto transferencias bancarias y cheques. Sin embargo, es probable que quieras utilizar algo más moderno, como PayPal. Es bastante fácil integrar pasarelas de pago adicionales con PrestaShop, aunque tendrás que usar módulos para lograrlo:

Métodos de pago por defecto de PrestaShop.

Ahora, vamos a pasar a WooCommerce. Cuando configuras tu tienda por primera vez, el plugin te guiará a través de un asistente que te permitirá configurar los ajustes principales:

Parte del asistente de configuración de WooCommerce.

Sin embargo, también puedes regresar y cambiar la configuración de tu tienda en cualquier momento, yendo a la pestaña de WooCommerce › Settings. Allí, encontrarás todas las opciones que posiblemente quieras modificar, como la configuración de envíos:

Algunos de los ajustes de envío de WooCommerce.

Por defecto, WooCommerce admite pagos tanto de PayPal como de Stripe. Sin embargo, hay muchas más opciones de integración que puedes habilitar de inmediato desde la pestaña WooCommerce › Settings › Payments:

Algunas de las opciones de pago soportadas por WooCommerce.

Gestionar una tienda utilizando PrestaShop o WooCommerce es bastante sencillo. Ambas plataformas hacen que sea fácil encontrar las opciones que quieres modificar, y es muy fácil entender qué hace cada cosa.

Además, siempre puedes consultar la completa documentación de cualquiera de las plataformas si necesitas algo de ayuda adicional. Con eso en mente, esta ronda de WooCommerce vs PrestaShop también es un empate.

PrestaShop vs WooCommerce: Opciones de personalización

En lo que a nosotros respecta, la personalización es el aspecto más crucial de cualquier plataforma de ecommerce. En otras palabras, la herramienta que elijas debería darte la capacidad de modificar el aspecto y la funcionalidad de tu tienda hasta que sea la correcta.

Afortunadamente, ni PrestaShop ni WooCommerce se quedan cortas en este aspecto. Con PrestaShop, obtienes acceso a más de 3.000 módulos, que puedes usar para agregarle casi cualquier función imaginable a tu tienda:

Varios ejemplos de módulos de PrestaShop.

La plataforma también cuenta con una colección muy completa de temas, que son plantillas que puedes usar para modificar el aspecto de tu tienda con unos pocos clics. Encontrar el tema adecuado para tu tienda puede hacer que se destaque y mejorar la experiencia del usuario, por lo que tener muchas opciones para elegir es una fantástica noticia:

Varios ejemplos de plantillas de PrestaShop.

Sin embargo, cuando se trata de ofrecer muchas posibilidades, WooCommerce le saca una amplia ventaja a PrestaShop. Con WooCommerce, obtienes acceso a miles de plugins de WordPress, que puedes usar para personalizar la forma en que funciona tu tienda:

El directorio del plugins de WordPress.org.

Del mismo modo, WordPress cuenta con una colección de miles de temas para elegir. Eso significa que es probable que haya un tema para casi cualquier estilo de sitio web que puedas imaginar, por lo que nunca te faltarán opciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los temas y plugins de WordPress funcionan bien con WooCommerce. Aunque en nuestra experiencia, es bastante raro encontrar aquellos que no se acoplan bien, gracias a la popularidad de WooCommerce. De todas formas, dado que WooCommerce altera tan radicalmente la funcionalidad central de la plataforma, a veces pueden surgir problemas de compatibilidad.

A pesar de que ambas plataformas de ecommerce ofrecen una gran capacidad de personalización, WooCommerce tiene la ventaja gracias a su integración con WordPress. Por lo tanto, esta ronda de WooCommerce vs PrestaShop va a la primera plataforma.

PrestaShop vs WooCommerce: Rendimiento

En la mayoría de los casos, al comparar una plataforma de ecommerce con otra, te darás cuenta de que una por lo general es más fuerte en términos de rendimiento. Sin embargo, ese no es siempre el caso cuando se habla de plataformas auto alojadas.

Con una plataforma auto alojada, el rendimiento generalmente depende de dónde esté alojado tu sitio web. Algunos proveedores de hosting web ofrecen una mejor optimización por defecto, lo que puede darle una ventaja a tu tienda. También ayuda seleccionar un proveedor que soporte la plataforma que estés utilizando, ya sea encontrando hosting WooCommerce o hosting para PrestaShop.

Sin embargo, en última instancia, hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento de tu tienda más allá de cómo esté construida y de tu proveedor de hosting. Por ejemplo, subir demasiadas imágenes grandes de productos o usar demasiados scripts en tus páginas puede ralentizar los tiempos de carga.

Si sientes que tu tienda se está cargando demasiado lento (como regla general, más de dos segundos ya es motivo de preocupación), deberás buscar formas de optimizarla. Sin embargo, si ninguno de tus esfuerzos resuelve el problema, es probable que sea el momento de pasarse a un plan de hosting más potente.

En nuestra experiencia, PrestaShop y WooCommerce están en el mismo nivel en cuanto al rendimiento inherente. Con el respaldo del plan correcto y con los esfuerzos de optimización adecuados, cualquiera de las dos plataformas puede ofrecerte una tienda online rápida y confiable. Es por eso que damos como empatada esta ronda de WooCommerce vs PrestaShop.

PrestaShop vs WooCommerce: Seguridad

En materia de seguridad, aplican las mismas consideraciones que analizamos en la sección de rendimiento. Algunas plataformas de comercio electrónico ofrecen características de seguridad más avanzadas y estándares más altos. Sin embargo, tanto WooCommerce como PrestaShop funcionan bien en este sentido.

Para ser justos, las tiendas WooCommerce suelen estar un poco más en riesgo, ya que la plataforma se ejecuta sobre WordPress. Aunque el CMS puede ser bastante seguro, muchos de sus usuarios se olvidan de actualizar sus sitios, plugins y temas, y esto tiende a generar muchas vulnerabilidades de seguridad, lo que puede llevar a las personas a asumir que WooCommerce no es la opción más segura.

PrestaShop, sin embargo, también ha tenido su cuota de vulnerabilidades. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una opción mediocre desde el punto de vista de la seguridad. Simplemente demuestra que cualquier plataforma de ecommerce popular es una presa apetitosa para los atacantes.

Al final de cuentas, la seguridad de tu tienda dependerá en gran medida de dos factores, aparte de la plataforma que utilices:

  1. Qué tan seriamente toma la seguridad tu proveedor de hosting.
  2. Qué medidas adicionales tomas para proteger tu sitio web.

Algunos proveedores de hosting web harán todo lo posible para proteger tu sitio web, por lo que es importante que elijas una opción con una buena reputación.

Además de eso, tanto WooCommerce como PrestaShop te permiten reforzar la seguridad de tu tienda mediante plugins y extensiones, de los que hablamos anteriormente. Con un par de ajustes, puedes tener una tienda que sea tan segura como una bóveda bancaria. Con eso en mente, vamos a declarar esta ronda de PrestaShop vs WooCommerce como un empate también.

Ventajas de PrestaShop

En lo que respecta a las plataformas de ecommerce, PrestaShop es una de las opciones más elegantes que puedes usar. Por ejemplo, somos grandes admiradores de su panel fácil de usar. Por supuesto, hay muchas otras razones por las que deberías considerar el uso de PrestaShop:

  • Es fácil de configurar y administrar.
  • Crear nuevos productos es extremadamente sencillo.
  • Ofrece muchas opciones de personalización.

En nuestra experiencia, PrestaShop tiene muy pocas desventajas. Puede tomarte un poco más de esfuerzo para empezar que WooCommerce, pero si te gustan características de la plataforma, eso no debería hacer que te retractes de usarla.

Ventajas de WooCommerce

Tanto PrestaShop como WooCommerce se destacan entre las plataformas de comercio electrónico por su facilidad de uso. Sin embargo, hay algunos aspectos en los que WooCommerce tiene la ventaja sobre sus competidores, ya que:

  • Obtienes acceso a la enorme selección de temas y plugins de WordPress.
  • La comunidad construida alrededor de WordPress y WooCommerce es gigante y está ansiosa por ayudar a los nuevos usuarios.
  • Puede ser más fácil encontrar planes de hosting web compatibles con WordPress.

En última instancia, el principal punto fuerte de WooCommerce es su integración con WordPress. Con WordPress y WooCommerce, obtienes todas las herramientas que necesitas para ejecutar una tienda online exitosa y administrarla junto con un blog o cualquier otro tipo de sitio web.

Conclusión

Tanto PrestaShop como WooCommerce son plataformas excelentes para los novatos en el mundo del ecommerce. Sin embargo, eso no significa que estas plataformas no sean capaces de manejar tiendas online grandes con mucho tráfico. En general, WooCommerce se destaca por la facilidad de uso, debido a su integración con WordPress. PrestaShop, por otro lado, ofrece más características de manera predeterminada.

¿Quién crees que es el ganador del enfrentamiento entre PrestaShop vs WooCommerce? ¡Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

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El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.