Cómo vender por Internet: Guía completa paso a paso

Los estudios indican que la cuota de mercado online representará el 22% de las ventas minoristas en todo el mundo en 2023, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2020. Así es: vender cosas online puede ser rentable. Pero para entrar en este sector en crecimiento, primero hay que entender el proceso de vender online.

La creación de una tienda de comercio electrónico consta de múltiples pasos, desde la selección de los productos o servicios adecuados hasta la creación de estrategias de marketing eficaces. En esta guía, aprenderás todos los pasos y herramientas para crear una tienda online de éxito, junto con los beneficios y desafíos.

Al final de este artículo, sabrás cómo vender por internet y ganar dinero con facilidad.

1. Encontrar un producto o servicio bueno y rentable para vender online

La creación de una tienda online comienza con determinar los productos que se van a vender. Con unos 12-24 millones de negocios online, la competencia en el mundo del comercio electrónico sigue creciendo. Por eso, es esencial encontrar un producto que destaque.

Cuando busques productos para vender por internet, tómate el tiempo necesario para hacer un estudio de mercado. Hay un sinfín de posibilidades de productos y servicios para vender online, pero no todos pueden crear un negocio rentable.

He aquí cuatro formas de acotar las opciones que pueden aportar un mayor margen de ganancias.

Productos que resuelven un problema

Vender servicios o productos que son útiles tiene muchas posibilidades de éxito. Las investigaciones muestran que el 85% de los consumidores quiere que las marcas resuelvan sus problemas, y el 80% quiere que resuelvan los problemas de la sociedad.

Para encontrar productos o servicios que puedan resolver problemas, empieza por pensar en tus preocupaciones, ya que es probable que otros tengan problemas similares. Luego, analiza cómo puedes resolver el problema y empieza a vender la solución como tu negocio.

Tomemos como ejemplo MOFT, un fino soporte para portátiles que ayuda a solucionar los problemas de postura. El fundador tiene el mismo problema que una gran parte de los estadounidenses: dolor de espalda, cuello y hombros por trabajar en remoto. Sus productos pretenden resolver este problema.

Página web de Moft

Aficiones y pasiones

Aprovechar las aficiones y pasiones de la gente es otra forma de ganar dinero en Internet. Se espera que los departamentos de juguetes, pasatiempos y bricolaje alcancen unos ingresos de $93.304 millones sólo en Estados Unidos.

Los consumidores ven esta industria como una inversión que les aporta alegría en su vida diaria. Un gran ejemplo es HobbyTown, que ha obtenido unos ingresos anuales estimados de $110 millones en 2020 por la venta de juguetes y objetos de colección.

A la hora de encontrar el producto o servicio adecuado para vender por internet, piensa en tus aficiones y pasiones. Después, busca comunidades que puedan ser tu mercado objetivo.

Sitio web de HobbyTown

Productos de tendencia

Vender productos de tendencia es una de las formas más rápidas de hacer dinero en Internet. Sin embargo, es esencial captar las tendencias rápidamente, ya que a menudo pueden cambiar.

Para estar al día de las últimas tendencias, utiliza herramientas online como Google Trends o Trend Hunter. Estas muestran el tiempo que puede durar la tendencia. También puedes consultar los productos más vendidos en los principales mercados, como Amazon, eBay y Etsy.

Por ejemplo, un tercio de los estadounidenses estaban dispuestos a pagar un 25% más por productos sostenibles en 2019. Zero Waste, como empresa que vende sólo productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, se benefició de esta tendencia.

Sitio web de Zero Waste

Productos de nicho

Los productos de nicho suelen tener mayores márgenes de ganancias, ya que se dirigen a un público específico. Además, garantizan mayores conversiones y compromiso cuando se utilizan estrategias de marketing precisas.

Muchos eligen un producto de nicho para venderlo online, pero no consiguen conectar con su mercado objetivo. Para evitar esto, es necesario conocer a tu cliente ideal a la hora de crear campañas de marketing.

Tomemos como ejemplo a Spanx, una conocida marca de ropa moldeadora que obtiene unos ingresos anuales estimados en más de $40 millones. Al conocer bien a su público objetivo, pudieron elegir los productos adecuados para empezar a vender online y escoger la estrategia de marketing adecuada.

Sitio web de Spanx

2. Elaborar estrategias para tu modelo de negocio y tus planes

Después de decidir qué vas a vender por internet, piensa en tus planes de futuro. En primer lugar, elige un modelo adecuado para tu mercado objetivo. Luego, crea un plan de negocio para elaborar una estrategia sobre cómo vender por internet tus productos y servicios.

Modelos de negocio de comercio electrónico

Un modelo de negocio es un plan para hacer rentable un negocio. Existen múltiples modelos para las plataformas de eCommerce, cada uno de ellos con sus pros y sus contras. Elige el modelo más adecuado para tu producto y tu público objetivo.

A la hora de considerar qué modelo funciona mejor para tu negocio online, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Vendes un solo producto o una gama de ellos?
  • ¿Quién es tu mercado objetivo?
  • ¿Qué valor aportas al sector?

Empresa a empresa (B2B)

En un modelo B2B, un negocio vende productos o servicios a otras empresas. En 2019, los modelos B2B representaron el 18,2% de todas las ventas online, sumando $1,3 billones.

Pros:

  • Pedidos grandes.
  • Relación a largo plazo con otras empresas.
  • Bajo costo de marketing.

Contras:

  • Ciclo de ventas complejo desde la configuración hasta la entrega.
  • Mercado y compradores limitados.
  • Mucho tiempo para conseguir nuevos clientes.

Un gran ejemplo es Poly, una empresa de equipos de videoconferencia, que ofrece sistemas para compartir contenidos en las oficinas.

Página de inicio de Poly

Empresa a consumidor (B2C)

El B2C es el más común e incluye empresas que venden productos o servicios directamente a los consumidores. Se espera que el tamaño de su mercado tenga un valor de $6,2 billones para 2027, lo que lo convierte potencialmente en la opción más rentable.

Pros:

  • Gran cantidad de ventas.
  • Alta probabilidad de crear campañas de marketing rentables.
  • Más opciones de productos o servicios para vender online.

Contras:

  • Es difícil obtener pedidos elevados.
  • Alta competencia en el comercio electrónico.
  • Alta inversión en marketing.

Un ejemplo de empresa B2C exitosa es Spotify, un servicio de música digital, podcast y video. En 2020, el negocio online tuvo unos ingresos anuales de $5,90 mil millones.

Sitio web de Spotify como ejemplo de negocio B2C

Consumidor a empresa (C2B)

El C2B se aplica a las plataformas de venta online en las que los consumidores intercambian sus productos o servicios con las empresas.

Pros:

  • Trabajo personalizado con los clientes.
  • Más potencial de trabajo a largo plazo.
  • Flexibilidad con los productos o servicios.

Contras:

  • La eficacia comercial del cliente es difícil de controlar.
  • Alta competencia, tanto con particulares como con empresas.

Este modelo incluye sitios web de freelance, como UpWork. Como una de las empresas C2B más populares, Upwork tuvo $373.63 millones en ingresos en 2020.

Sitio web de Upwork como ejemplo de C2B

Consumidor a consumidor (C2C)

El C2C consiste en que los consumidores compren y vendan productos o servicios a otros consumidores poniéndolos a la venta en mercados online.

Pros:

  • Bajo costo y alta rentabilidad.
  • Comunicación personal con los consumidores.

Contras:

  • Es difícil conseguir credibilidad para vender productos o servicios.
  • Control de calidad difícil de gestionar.

Algunos de los sitios web de comercio electrónico C2C más populares son eBay y Airbnb. Estas plataformas online conectan a los consumidores con otros individuos.

Página de Airbnb como ejemplo de negocio C2C

Planes de negocio de comercio electrónico

Una vez que hayas establecido el modelo, el siguiente paso es averiguar cómo vender tus productos online. Al hacer un plan de negocios, establece una hoja de ruta por escrito para los aspectos de marketing, financieros y operativos.

Cuando elabores el plan, piensa en dónde y cómo vas a obtener y vender los productos en internet.

Directo al consumidor (D2C)

Una empresa puede utilizar el plan de negocio D2C para entrar en el mercado sin ningún socio. Es una estrategia popular entre los fabricantes y vendedores de bienes de consumo envasados para eliminar la barrera entre ellos y sus clientes.

Pros:

  • Alta flexibilidad con el margen de ganancias.
  • Retroalimentación directamente de los consumidores.
  • Control sobre la fabricación, la marca, el marketing y las ventas.

Contras:

  • Alta responsabilidad en cada paso del proceso.
  • Coordinar varias áreas de negocio.

Venta al por mayor

Con la venta al por mayor, vendes productos a gran escala a un precio más bajo. Por tanto, cuanto mayores sean las cantidades compradas, menor será el costo por unidad.

Este plan de negocio suele funcionar bien con el B2B. En ocasiones, también puede funcionar con modelos B2C. Por ejemplo, una tienda de comercio electrónico que vende camisetas al por mayor puede vender tanto a otras empresas como a particulares.

Pros:

  • Relación a largo plazo con los clientes.
  • Poder establecer pedidos mínimos para tener un mejor control de la previsión de ventas e ingresos.

Contras:

  • Elevada inversión y capital.
  • Baja identidad de marca.

Marca blanca y marca propia

Otros planes de negocio populares son la marca blanca y la marca privada. Aunque sus nombres suenan parecidos, ambos se diferencian en el proceso de producción y creación de marcas.

Una marca blanca es cuando tu empresa compra productos a un fabricante y les añade la marca para venderlos como productos propios. Tú no intervienes en la producción y te encargas principalmente de la comunicación con los consumidores.

Pros:

  • Control sobre la marca, el marketing y la distribución.
  • Bajo costo de producción.

Contras:

  • Menor control del producto.
  • Tiene un bajo nivel de exclusividad, ya que otras empresas pueden vender el mismo producto con su marca.

Con las marcas propias, un minorista produce el producto para ti. Por tanto, tienes tu marca y tus propios productos, pero sigue habiendo un proveedor implicado.

Pros:

  • Titularidad con los derechos de los productos.
  • Alto conocimiento de la marca y legitimidad.

Contras:

  • Alto costo para desarrollar tus productos.
  • Responsabilidad en el diseño de los productos.

Es posible comenzar con una marca blanca y eventualmente pasar a una marca privada una vez que entiendas mejor a tus clientes.

Dropshipping

El dropshipping significa que un tercero se encarga tanto de la producción como de la distribución. De esta manera, el negocio no mantiene un stock de los productos y evita la molestia de mantener un recuento de inventario constante. Es uno de los planes de negocio de más rápido crecimiento en el eCommerce y se espera que logre una tasa de crecimiento anual del 28,8% de 2019 a 2025.

Con el dropshipping, te encargas principalmente del marketing y la comunicación directa con los clientes y no tienes ningún contacto directo con el producto.

Pros:

  • Menos riesgo cuando se trata de inversión y capital inicial.
  • No hay costo de inventario y gestión.

Contras:

  • Otros negocios podrían vender el mismo producto.
  • Falta de control sobre el producto, desde la calidad hasta el proceso de distribución.

Subscripción

El plan de negocio de suscripción incluye la venta de un producto o servicio con una compra diaria, semanal, mensual o anual recurrente. Es popular entre los servicios de streaming, como Netflix.

Con una suscripción, hay un contrato con una serie de términos y condiciones. En este contrato se detallan la duración, el procedimiento de renovación, la política de cancelación y las condiciones de pago de la suscripción.

Pros:

  • Flujos de ingresos relativamente fiables.
  • Alta oportunidad de fidelidad a la marca.

Contras:

  • Difícil de mantener el valor ya que los clientes podrían perder el interés.
  • Elevado presupuesto de compra del cliente en la fase inicial.

3. Elige una plataforma para vender productos online

Una vez que sepas qué productos o servicios quieres vender por internet, el siguiente paso es seleccionar una plataforma de comercio electrónico. Hay múltiples formas de crear una tienda online, pero las principales son:

  • Comprar un servicio de alojamiento.
  • Utilizar un constructor de sitios web.
  • Vender en mercados online.
  • Utilizar las plataformas sociales.

Veamos cada una de ellas con más detalle.

Alojar tu propia tienda online de WooCommerce

Página de inicio de WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress, adecuado para todo tipo de negocios de comercio electrónico. Como plataforma de código abierto, WooCommerce te da la propiedad total de la tienda.

Algunas de las características clave de WooCommerce incluyen herramientas de compromiso con el cliente, configuración de impuestos ajustable, gestión de inventario y opciones de envío.

Para utilizar WooCommerce, necesitarás hosting y un nombre de dominio. Si recién empiezas, puedes leer nuestro tutorial sobre qué es un hosting.

Hay servicios de alojamiento web que ofrecen planes específicamente adaptados a WooCommerce. Por ejemplo, con el hosting para WooCommerce de Hostinger, obtienes una mayor velocidad y rendimiento para crear una tienda de comercio electrónico responsive.

El plan Starter, adecuado para un sitio de comercio electrónico pequeño, cuesta 3.45€ /mes. En comparación, el plan Business cuesta 14.95€ /mes y permite crear una tienda más grande que soporta un mayor número de visitantes. Además, ambos planes incluyen un nombre de dominio gratuito.

Si tu proveedor de hosting no ofrece un nombre de dominio con el plan, deberás comprarlo por tu cuenta. Prueba utilizar un generador de nombres de dominio para obtener algunas ideas si te cuesta encontrar una opción adecuada. Ten en cuenta que tu nombre de dominio debe estar relacionado con el nombre de tu empresa.

Pros:

  • Miles de temas disponibles, con la posibilidad de editar el encabezado, el pie de página, las fichas de producto y las opciones de pago.
  • Amplia gama de plugins gratuitos y de pago disponibles sólo para WooCommerce con el fin de ampliar su funcionalidad y herramientas.
  • Amplia comunidad con gran cantidad de documentación y guías.

Contras:

  • Deberás adquirir hosting y el dominio por tu cuenta, junto con la gestión de las actualizaciones y el mantenimiento.
  • El conocimiento de WordPress es esencial.
  • Tarda más que otras opciones.

Tiendas exitosas construidas con WooCommerce

WooCommerce es uno de los plugins de comercio electrónico más populares, con una amplia gama de marcas que lo utilizan. Cualquier propietario de un negocio puede utilizar WooCommerce y ajustar el diseño a su propia tienda.

Una de las tiendas exitosas que utiliza WooCommerce es Certified Comic Shop, una conocida empresa estadounidense que vende cómics. Apoyándose únicamente en las ventas online, tienen unos ingresos anuales de $313.309.

Página de Certified Comic Shop como ejemplo de sitio con WooCommerce

Alojar tu tienda de WooCommerce

Para empezar a vender online usando WooCommerce, sigue estos pasos:

  1. Consigue un proveedor de hosting y un nombre de dominio.
    Planes de hosting WooCommerce de Hostinger
  2. Instala WordPress y el plugin WooCommerce. Algunos proveedores de alojamiento web te permiten instalarlos por defecto.
    Plugin de WooCommerce en WordPress
  3. Elige un tema y personalízalo según tus necesidades. Hay temas gratuitos y temas de pago, que oscilan entre 39-129 dólares al año. Para obtener herramientas y funciones adicionales, añade los plugins de WooCommerce.
    Elegir tema de WooCommerce
  4. Para subir los productos o servicios, dirígete al Escritorio -> WooCommerce -> Inicio -> Añadir mis productos. Allí, WooCommerce dará múltiples opciones para añadir los productos o servicios. Una vez que los hayas subido, crea el contenido para tu tienda online.
    Añadir productos con WooCommerce
  5. Luego, configura las pasarelas de pago dirigiéndote a Inicio -> Configurar pagos. WooCommerce ofrece tres opciones de pago principales, que son PayPal, Contra reembolso y Transferencia bancaria directa. También puede que haya métodos de pago locales, según tu ubicación.
    Métodos de pago con WooCommerce
  6. Una vez que el sitio web esté listo, prueba el proceso de compra antes de publicar la tienda.

Construir una tienda online utilizando un constructor de sitios web

Página de inicio del constructor de sitios web Zyro

Utilizar un constructor de sitios web para crear tu tienda de comercio electrónico es excelente para quienes no tienen conocimientos técnicos. Las herramientas integradas y las plantillas listas para usar proporcionan todo lo necesario para configurarla y hacerla funcionar con el mínimo esfuerzo.

Zyro es un gran ejemplo de plataforma de comercio electrónico impulsada por la IA para principiantes. Su herramienta de arrastrar y soltar es intuitiva y fácil de usar y también muestra los cambios en tiempo real.

Los planes de eCommerce de Zyro incluyen varias plantillas prediseñadas, pasarelas de pago y sistemas de gestión de pedidos e inventario. El plan Online Store cuesta 8,90 €/mes para pequeñas empresas online, mientras que Advanced Store cuesta 15,90 €/mes y es más adecuado para empresas de mayor escala.

Como cualquier otro constructor de sitios web, Zyro tiene sus ventajas y limitaciones.

Pros:

  • Utiliza el alojamiento en la nube, lo que hace que los sitios de Zyro sean menos propensos a las caídas y tengan un rendimiento más fiable.
  • Permite modificar y personalizar los elementos de la página libremente sin restricciones basadas en bloques.
  • Cumple con las normas PCI para garantizar la seguridad de la información privada de los consumidores.

Contras:

  • Características de diseño limitadas.
  • Los usuarios tienen que hacer una nueva página web al cambiar de plantilla.
  • Ofrece características avanzadas limitadas para ampliar las herramientas y funciones.

Tiendas exitosas creadas con un creador de sitios web

Una personalización limitada para tu web no significa que no puedas tener un negocio online exitoso. Aquí hay dos excelentes ejemplos muy rentables que utilizan un constructor de sitios web para eCommerce.

Allbirds fabrica y vende zapatos ecológicos. Su valor en 2020 se estima en $1.600 millones, lo que los convierte en una de las tiendas más exitosas entre las plataformas de eCommerce.

Sitio de Allbirds

Crear una tienda online con un creador de sitios web

Así es como se construye un negocio online exitoso cuando se utiliza un constructor de sitios web:

  1. Elige un constructor de sitios web y obtén un nombre de dominio. Para este ejemplo, utilizaremos Zyro.
  2. Elige y personaliza una plantilla.
    Plantillas de comercio electrónico de Zyro
  3. Carga los productos online, añade la descripción, el precio y otros contenidos.
    Ejemplo de tienda online con Zyro
  4. Prueba tu tienda comprobando la experiencia del usuario al comprar, incluyendo la compatibilidad con dispositivos móviles y la adaptación a dispositivos móviles. Una vez que esté listo, haz clic en el botón Publicar sitio web.
Ejemplo de checkout con Zyro

Crear una tienda online en un marketplace

Con esta opción, vendes productos a través de un marketplace establecido en lugar de crear tu propio sitio web de comercio electrónico. Los principales marketplaces, como Amazon, eBay y Etsy, ofrecen todo lo que necesitas para empezar.

El precio de utilizar un marketplace varía de una plataforma a otra. Por ejemplo, Amazon tiene dos planes de venta: un plan de venta Profesional cuesta 39.99 dólares por mes, y un plan de venta individual cuesta 0.99 dólares por artículo vendido. Además, hay una tarifa de referencia por artículo para todas tus ventas en Amazon.

Los costos de venta en eBay incluyen tarifas de valor final de hasta 12,55% y una tarifa de transacción adicional de 0,30 dólares por producto. También hay una tarifa adicional de 0,35 dólares por cada producto que supere el límite de 250 que puedes poner en venta de forma gratuita.

Con Etsy, el precio es de 0.20 dólares por anuncio, que dura cuatro meses o hasta que se venda el producto. Cuando los vendedores online realizan ventas, hay una tasa de transacción adicional del 5% por producto.

Pros:

  • Configuración rápida y sencilla.
  • Amplia base de clientes del marketplace.
  • No es necesario el mantenimiento técnico.

Contras:

  • Opciones de diseño y personalización restringidas.
  • La base de clientes es la misma que la de otros vendedores online del marketplace.
  • Dificultad para escalar tu negocio de forma efectiva y mejorar la visibilidad de tu marca.

Tiendas exitosas creadas en un marketplace

En 2020, los principales mercados online a nivel mundial aportaron $2,67 billones en ventas. Esta estadística demuestra que incluso los negocios online con menores márgenes de beneficio en los mercados de eCommerce pueden llegar a tener éxito.

Por ejemplo, Anker es una de las tiendas más exitosas de Amazon, con $954 millones en ingresos en 2019. Esta marca de cargadores se considera un nativo de Amazon, ya que empezó en el marketplace pero se ha expandido a otras tiendas.

Abrir una tienda en un marketplace

Lanzar una tienda en un marketplace online es rápido y sencillo:

  1. Encuentra el mejor marketplace online para tus productos o servicios.
  2. Regístrate como vendedor y crea una cuenta.
  3. Sube los productos que quieres vender y añade las descripciones.
  4. Publica y empieza a vender por internet.

Vender en las redes sociales

Vender por internet con Instagram

Las redes sociales desempeñan un papel importante en la venta de productos online. En 2020, el 54% de los usuarios de las redes sociales las utilizaron para buscar productos, y el 71% realizó una compra. Aunque la mayoría de las empresas utilizan las plataformas sociales como herramienta de marketing, también pueden convertirse en eficientes plataformas de eCommerce.

El uso de los canales de las redes sociales como plataforma de comercio electrónico es una forma única de vender productos por internet, ya que puede dar lugar a un alcance y unos índices de participación excepcionalmente altos. También crea un entorno seguro para que compradores y vendedores se comuniquen.

Facebook business crea una plataforma para que los usuarios de Facebook e Instagram integren las funciones de la tienda en las cuentas de las empresas. Como resultado, los clientes pueden ir de compras por internet en las plataformas de medios sociales directamente, desde mirar los catálogos hasta hacer una compra.

Tanto Facebook como Instagram cobran una tasa de venta del 5% o un mínimo de 0,40 dólares por artículo vendido en su plataforma.

Pros:

  • Fácil de integrar los anuncios de Instagram o Facebook para llegar a una amplia gama de usuarios.
  • Rápido y fácil de configurar con cuentas de empresa.
  • La plataforma se ocupa de las cuestiones técnicas.

Contras:

  • Más difícil de personalizar y adaptar ya que sigue la visualización de la plataforma.
  • Difícil de optimizar y posicionar.

Caso de éxito de venta en Instagram y Facebook

Sephora es una conocida tienda de maquillaje y cuidado de la piel que es muy popular en Instagram y Facebook. Ha utilizado con éxito estas plataformas para realizar campañas de marketing y vender por internet.

El gran número de seguidores de 20,7 millones de personas en Instagram y casi 20 millones en Facebook facilita la conexión con la base de clientes. Este acceso a una amplia audiencia juega un papel importante en sus ingresos anuales, estimados en $500 millones.

Instagram de Sephora

Vender en las redes sociales

Sigue los siguientes pasos para empezar a vender online a través de Facebook o Instagram:

  1. Selecciona la plataforma de tu elección, ya sea Facebook o Instagram.
    Crear tienda con Facebook
  2. Elige el método de pago entre las tres opciones disponibles:
  • Finalizar compra en otro sitio web. Redirigir a un sitio web para realizar el pedido y los pagos.
  • Finalizar compra con Facebook o Instagram. Los clientes pueden comprar directamente en la plataforma.
  • Finalizar compra con mensaje. Redirige a los clientes para que envíen un mensaje personal a tu negocio.
    Métodos de pago de una tienda de Facebook
  1. Añade tu página de empresa de Instagram o Facebook y conéctate a la cuenta de empresa.
    Elegir canales de venta en una tienda de Facebook
  2. Si ya tienes un catálogo que quieres utilizar, selecciónalo. Si no, podrás configurarlo más adelante. A continuación, añade los países o regiones de envío. Ten en cuenta que las tiendas de Facebook e Instagram no están disponibles en todos los países o regiones.
  3. La visualización de la tienda la establece Facebook, por lo que no puedes personalizarla a tu gusto. Sin embargo, es posible dividir los productos en diferentes categorías. Por ejemplo, la tienda de Facebook de Ink Meets Paper tiene seis categorías diferentes.
Tienda de Facebook de Ink Meets Paper

4. Configurar y gestionar tu tienda virtual

A continuación, te presentamos una lista de comprobación de los distintos elementos que debes tener en cuenta a la hora de crear y gestionar tu tienda online.

Decidir el nombre de la empresa

El nombre de un negocio desempeña un papel fundamental para todas las empresas. Al decidir el nombre de tu empresa, investiga tu sector y tu mercado objetivo. Este debe destacarse de la competencia y relacionarse con tu negocio.

Estos son los tipos más comunes de nombre de empresa que hay que tener en cuenta:

  • Fundador – mostrar un vínculo personal entre una empresa y su fundador. Por ejemplo, Ford y Calvin Klein son marcas muy conocidas que utilizan los nombres de sus fundadores.
  • Acrónimos – haciendo que los nombres más largos sean fáciles de recordar y reconocer. Por ejemplo, BMW, que significa Bayerische Motoren Werke.
  • Descripción – describiendo tu negocio, por ejemplo, Banks of America y Hotels.com.
  • Juegos de palabras – crear nombres divertidos y memorables utilizando frases, aliteraciones, onomatopeyas o errores ortográficos intencionados. Un nombre de empresa popular que utiliza un juego de palabras es Krispy Kreme.

Para el comercio electrónico, otro elemento a tener en cuenta es la disponibilidad del dominio para tu sitio web. Tu nombre de dominio debe seguir el nombre de la empresa. Evita crear un nombre de dominio que los internautas puedan escribir mal fácilmente.

Algunas de las formas de crear un nombre de dominio memorable son:

  • Dominio de nivel superior (TLD). Las extensiones de tu nombre de dominio pueden ayudar a describir tu negocio. Ten en cuenta que, aunque .com es el TLD más popular, otras extensiones, como .tech o .biz son igual de válidas.
  • Más corto es mejor. Un nombre de dominio largo es más difícil de recordar y tiene más posibilidades de cometer errores ortográficos.
  • Revisa la competencia. Quieres que tu nombre de dominio sea original y refleje el mercado con precisión al mismo tiempo.

Crear una marca poderosa y memorable

Piensa en una potente estrategia de marketing para asegurarte de que tu marca sea memorable y destaque entre la competencia. Una buena estrategia de marca atraerá más tráfico a tu sitio web.

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu tienda online destaque:

  • Identidad de marca. Una marca coherente en todo el sitio web ayuda a transmitir lo que es tu negocio.
  • Adaptado a móviles. La adaptación a los teléfonos inteligentes y las tabletas también ayudará a la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
  • Fácil de navegar. Desde la consulta de los productos o servicios hasta la realización de las transacciones, los clientes deben tener una navegación fluida.

Cuando diseñes un sitio web, presta especial atención a:

  • Esquema de colores. Diferentes colores representan diferentes significados.
  • Logo. Crea un logo que destaque y no sea demasiado recargado.
  • Tema. Asegúrate de que el tema de eCommerce siga la marca de tu negocio.

Los estudios de mercado suelen ayudar a entender lo que buscan los clientes. Otra forma de crear una marca poderosa es comprobar la competencia y analizar lo que funciona o no funciona.

Registrar las licencias comerciales

Disponer de una licencia comercial es necesario para cumplir con las normativas que tu gobierno pueda tener en vigor. Hay diferentes tipos de permisos para diferentes empresas, dependiendo de la ubicación, el tipo de productos o servicios y las necesidades del negocio.

Los distintos países y regiones tienen leyes y normativas diferentes en cuanto a la concesión de licencias, por lo que es imprescindible investigar bien. Especialmente si te dedicas a la industria alimentaria, ya que algunas regiones exigen que tu cocina esté homologada antes de operar.

Las licencias comerciales permiten al gobierno hacer un seguimiento de las empresas que operan en la región. Por no hablar de que también da a tu tienda online una mayor legitimidad que ayuda a la financiación y a la asociación.

Si se opera sin licencia, existe un alto riesgo de que se impongan fuertes multas. Además, existe la posibilidad de tener que cesar las operaciones hasta que se presenten los documentos correctos. El cese de las operaciones conlleva el riesgo de dañar tu reputación, de no poder vender por internet y, por tanto, de perder clientes.

Ten en cuenta que algunas regiones permiten operar sin licencia comercial hasta que se alcance una cantidad determinada de ingresos. Sin embargo, otros lugares pueden exigirte que obtengas un permiso antes de vender algo. Por lo tanto, es mejor investigar primero los requisitos antes de empezar a vender productos online.

Configurar el envío y los impuestos

Otro aspecto importante de la venta de productos online es calcular los gastos de envío y los impuestos.

La estimación del envío se basa en varios factores, entre ellos:

  • Distancia. Generalmente, el precio será más bajo para una distancia más cercana entre la tienda o el fabricante y el consumidor.
  • Tamaño. El tamaño del producto determina el vehículo necesario para entregarlo, lo que afecta al coste de envío.
  • Duración del tiempo. El envío urgente costará más que el envío estándar.
  • Mensajería. Hay diferentes empresas de mensajería en diferentes lugares, pero las principales empresas de mensajería en todo el mundo son UPS, DHL y FedEx. Estas pueden costar más que las locales.

En cuanto a los impuestos, también hay que tener en cuenta los diferentes tipos:

  • Impuesto sobre las ventas. Un porcentaje adicional del precio final de un producto, pagado por el consumidor. El impuesto sobre las ventas sólo se recauda cuando se compra el producto.
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se recauda en cada etapa de la cadena de suministro y se incluye en el precio final.
  • Impuesto sobre bienes y servicios (GST). Es un porcentaje fijo sobre el total de la transacción.

Recuerda que el nombre y la tasa de cada impuesto pueden variar en diferentes países y productos o servicios.

La configuración del envío y los impuestos en la tienda online también varía con las diferentes plataformas de comercio electrónico. Algunas plataformas pueden requerir que los configures manualmente, mientras que otras lo hacen automáticamente.

Por ejemplo, con WooCommerce, dirígete a Escritorio -> WooCommerce -> Ajustes. A continuación, ve a la sección Impuesto para configurar el porcentaje de impuestos (si no ves la sección, marca la casilla Activar impuestos en General). Selecciona la sección Envío para añadir las zonas, opciones y clases de envío.

Sección Envío de los ajustes de WooCommerce

Origen o fabricación de tu inventario

Independientemente de lo que vendan online, todas las empresas necesitan crear y gestionar sus productos o servicios en algún lugar. La elección del lugar adecuado depende de cómo funcione tu empresa y de lo que produzca tu negocio.

Si vendes un producto, es esencial encontrar el proveedor adecuado. Hay diferentes formas de hacerlo:

  • Hazlo tú mismo (DIY). Elabora tus productos o servicios sin tener que recurrir a un tercero. En este caso, el costo de inicio es probablemente menor y tienes el control total. Sin embargo, conlleva más responsabilidades.
  • Fabricante. Contratar a un tercero para que fabrique tu producto o preste el servicio que ofreces es una opción que utilizan las empresas más grandes. Como resultado, hay una mayor posibilidad de escalar. Sin embargo, esto requiere una inversión más considerable.
  • Dropshipper. Enumera los productos que deseas vender por internet y deja que el fabricante envíe el pedido en tu nombre. Esta opción es genial si no tienes espacio para el inventario o exceso de productos. Sin embargo, esto supone una mayor competencia y un menor margen de beneficio.

Una vez que sepas cómo obtener tus productos o servicios, tienes que incluirlos en tu tienda online. Al crear las páginas de productos, piensa en la experiencia del usuario y en la información que necesitan los clientes para comprar online.

Estos son algunos de los elementos que debe incluir una página de producto:

  • Fotografía. Las imágenes juegan un papel fundamental a la hora de mostrar lo que ofrece tu negocio. Si vendes un producto, asegúrate de tener varias imágenes de diferentes lados. Para una tienda de ropa, la foto del producto debe incluir diferentes tipos de cuerpo y tonos de piel.
  • Descripción. Los compradores online también se benefician de las descripciones específicas de los productos, como el peso o la longitud del producto, el color y los ingredientes.
  • Precio. Si el precio varía para diferentes tamaños o colores, asegúrate de incluirlos en la página del producto.
  • Reseñas y calificaciones. Añade legitimidad a tu marca mostrando las reseñas y valoraciones de clientes anteriores.

Por supuesto, también debes ofrecer un excelente servicio de atención al cliente      .

Configurar pasarelas de pago y medidas de seguridad

En 2020, la tasa de abandono del carrito de compra con eCommerce fue del 69,57%. Sin embargo, hay un aumento del 35,26% en la tasa de conversión con un mejor diseño del checkout. Por eso es fundamental implementar una pasarela de pago que sea fácil de usar y segura.

Una pasarela de pago es un proceso que permite realizar compras online. Conecta la cuenta de tus consumidores con el procesador de pagos de tu negocio utilizando servicios de pago web.

Hay múltiples maneras de empezar a aceptar pagos online:

  • Redirigir. Llevar al consumidor a otro sitio web para realizar el pago. Por ejemplo, cuando se utiliza el pago de PayPal, la tienda online suele redirigir a los clientes al sitio web de PayPal.
  • Pago fuera del sitio web. Los clientes pagan fuera del sitio web y devuelven el comprobante de pago en lugar de realizar directamente la compra. Algunos de los ejemplos son el pago mediante transferencias por cajero automático o contra reembolso.
  • Pago in situ. Los clientes no abandonan el sitio web para realizar el pago. Esta opción da más control y responsabilidad.

Es posible tener más de una pasarela de pago. Para encontrar la opción más adecuada, considera cuál es el método de pago más conveniente para tus clientes. Recomendamos contar con soluciones de monedero digital, ya que representan el 45% de las transacciones de pago de eCommerce.

Para optimizar tu pasarela de pago, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo maximizar la comodidad?
  • ¿Cómo minimizar el riesgo?
  • ¿Cómo garantizar la seguridad de la información de tus clientes?

Sea cual sea el método de pago que elijas, asegúrate de que es seguro y de confianza. Si los clientes sienten que tu sitio web no es seguro, no estarán dispuestos a comprar.

Estas son algunas de las formas de asegurar tu negocio de comercio electrónico:

  • Implementar la autenticación de dos factores (2FA). Este método de autenticación añade otra capa de seguridad a tu sitio web. La 2FA puede implementarse tanto para los inicios de sesión de los administradores como de los clientes.
  • Comprobar el malware. Analiza tu sitio regularmente en busca de virus, spyware y ransomware, ya que todos ellos pueden ser dañinos para tu sitio.
  • Limitar los intentos de inicio de sesión. En el caso de las cuentas de los clientes, limita el número de veces que pueden intentar iniciar sesión si no consiguieron el inicio de sesión correctamente.

Pruebas antes de la puesta en marcha

Prueba la experiencia de usuario de tu tienda antes de empezar a vender online. Para ello, sólo tienes que realizar una prueba de compra en tu tienda para ver si todo funciona correctamente. Estas son algunas de las cosas que hay que comprobar antes de empezar a vender:

  • Marca coherente. Mantén una marca consistente en toda la tienda online.
  • Navegación fluida. El recorrido del comprador, desde que mira los catálogos hasta que realiza la compra, debe poder completarse con facilidad.
  • Contacto y enlaces. Comprueba toda la información de contacto y los enlaces para asegurarte de que son correctos y los clientes pueden contactar contigo.
  • Texto y descripciones. Para todo el contenido y las descripciones de los productos, verifica la exactitud y la gramática.
  • Archivos multimedia. Las imágenes, los videos y los archivos de audio son de alta resolución, están colocados correctamente y funcionan en todos los dispositivos.

5. Desarrollar estrategias de marketing eficaces y hacer crecer tu negocio

Ninguna tienda online puede tener éxito sin un buen marketing de eCommerce. Es la manera de informar y atraer a tus clientes potenciales, construir una reputación y mantener un negocio en crecimiento.

Aquí tienes algunas estrategias de marketing eficaces que hay que conocer y utilizar.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

La optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda aumenta el tráfico orgánico a tu tienda online, lo que tendrá un impacto significativo en la cantidad de dinero que ganarás. En otras palabras, el SEO anima a los motores de búsqueda a mostrar tu sitio web por encima de otros sitios cuando la gente introduce una consulta relevante en la barra de búsqueda.

Hay otra forma de aparecer en las primeras páginas de los resultados de los motores de búsqueda: los anuncios online de pago. Las plataformas de redes sociales, como Facebook, están ganando popularidad en lo que respecta a los anuncios de pago. Sin embargo, el 53% del tráfico del sitio web sigue procediendo de la búsqueda orgánica.

Hay algunas maneras de hacer que tu sitio web se posicione mejor orgánicamente. Es una estrategia que requiere tiempo, pero merece la pena el esfuerzo y la espera por los resultados a largo plazo.

Investigación de palabras clave y SEO en la página

Con la investigación de palabras clave, piensa en lo que busca tu mercado objetivo con una búsqueda. Al conocer las palabras clave, puedes utilizarlas en tu sitio web o tienda online y en las descripciones de los productos para posicionarte en los motores de búsqueda.

Utiliza una herramienta online como el Planificador de palabras clave de Google para analizar las búsquedas de tus clientes potenciales. A continuación, haz una lista de estas palabras y frases clave e inclúyelas en el contenido de tu sitio web.

Cuando apliques el SEO en la página de tu sitio, no sobrecargues el contenido con palabras clave. Si lo haces, la calidad del contenido disminuirá, lo que hará que los usuarios abandonen tu sitio web antes de tiempo. Además, Google posiciona más abajo a las páginas que se exceden con el uso de palabras clave.

En su lugar, observa cómo los sitios web mejor posicionados utilizan estas palabras clave. A continuación, toma nota de lo que hacen bien y de lo que se puede mejorar para que tu tienda de comercio electrónico sea el doble de buena.

Etiquetas de encabezado

Asegúrate de utilizar etiquetas de encabezado para cada página de tu sitio web. Ayudan a que tu sitio web se posicione mejor en los motores de búsqueda. No sólo eso, sino que los visitantes pueden navegar mejor por las páginas web y encontrar la información relevante más rápidamente.

El encabezado principal debe reflejar el título de la página, y los subencabezados deben dividir la página en secciones organizadas. Asegúrate de incluir las principales palabras clave en las etiquetas de la cabecera para optimizar tu tienda online.

Enlaces internos

Los enlaces internos ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a navegar por una tienda online. Añadirlos a tu sitio web sirve para construir una mejor arquitectura del sitio web y a establecer una clara jerarquía de páginas. Luego, los rastreadores de los motores de búsqueda también podrán seguir estos enlaces para ayudar a clasificar tu sitio.

Hay dos tipos de enlaces internos que son buenos para el SEO:

  • Enlaces de navegación – como una barra de menús o un menú a pie de página para conectar las diferentes páginas del sitio web.
  • Enlaces contextuales – guían a los visitantes a encontrar información adicional en el sitio web mediante hipervínculos.

Análisis de tu sitio web con Analytics

Instalar una herramienta de analytics en tu sitio web es una buena forma de hacer un seguimiento del rendimiento de tu tienda. Por ejemplo, una herramienta como Google Analytics puede mostrarte de dónde viene tu audiencia, quiénes son y qué productos parecen despertar más interés.

Comienza analizando tu sitio web mensualmente. Luego, una vez que tu tienda esté más transitada, registrar tus métricas cada semana será una mejor opción. Este análisis te permitirá saber qué partes de tu sitio web pierden el interés de los visitantes.

Estas métricas se denominan KPI (indicadores clave de rendimiento), y a continuación hemos enumerado los más importantes a los que debes prestar atención.

Mercado objetivo

Comprende quiénes visitan tu sitio web observando los grupos demográficos de los visitantes. Esta métrica ayuda a entender a quién dirigirse en las campañas de marketing y cómo adaptar tu sitio web para mejorar las conversiones. Por ejemplo, puedes incluir un idioma y una divisa diferentes para adaptarlo a tu mercado objetivo.

Tráfico

Otra función de una herramienta de análisis es mostrar la cantidad de tráfico que recibe tu tienda online y su origen. Conocer esto ayuda a hacer un seguimiento de qué canales de venta son los más efectivos.

Las fuentes de tráfico más importantes para el comercio electrónico son:

  • Orgánico. Una fuente de tráfico que viene de los motores de búsqueda gracias a buenas prácticas de SEO.
  • Pago. Tráfico que proviene de publicidad pagada.
  • Referido. Personas de otros sitios web que enlazan con tu tienda.
  • Directo. Personas que introducen la URL de tu tienda en sus barras de búsqueda.
  • Email. Tráfico que proviene directamente de los correos electrónicos debido a las campañas de email marketing.

El seguimiento del tráfico también puede ayudar a ver si el número de visitantes aumenta, disminuye o no cambia con el tiempo. Por supuesto, el objetivo es que el tráfico aumente constantemente para que tu negocio crezca.

Duración media de la sesión y páginas por visita

La duración media de la sesión muestra el tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web. Mientras que las páginas por visita informan de cuántas páginas han visitado y en cuáles han pasado más tiempo.

Juntas, estas métricas ayudan a entender mejor qué partes de tu sitio web necesitan mejorar y cuáles convierten mejor.

Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing más eficaces para un sitio web de comercio electrónico. Un estudio muestra que el 59% de los clientes está de acuerdo en que los correos electrónicos de marketing influyen en sus decisiones de compra.

Para organizar una campaña de email marketing eficaz, necesitarás una gran lista de correos electrónicos. Es una fuente de clientes potenciales que ya conocen tu marca y que pueden seguir comprando. Al unirse a una lista de correo, los visitantes también pueden obtener algo a cambio, como un descuento.

Por ejemplo, puedes guardar sus correos electrónicos con la aprobación de tus clientes después de enviarles confirmaciones de pedidos. Los clientes también pueden disfrutar de actualizaciones rutinarias a través de boletines de noticias. También puedes incluir ventanas emergentes en tu sitio web que ofrezcan un descuento a cambio de una dirección de correo electrónico.

Correos electrónicos de abandono de la compra

Llega a los visitantes que abandonaron sus carritos y recuérdales los productos que dejaron. Estadísticamente, una campaña de correo electrónico de abandono de carritos tiene una tasa de éxito del 69%.

Algunas de las formas de llevar a los clientes a realizar una compra son:

  • Mostrar reseñas y testimonios.
  • Ofrecer un código de descuento.
  • Destacar la escasez del producto.

Publicidad online de pago

La publicidad online de pago incluye el pago de espacios publicitarios en otros sitios web o plataformas populares para aumentar la visibilidad de tu marca.

Veamos las diferentes formas de publicidad online de pago.

Publicidad PPC

El método de publicidad de pago por clic (PPC) incluye el pago cada vez que un visitante hace clic en tu anuncio. El proceso de colocación de un anuncio PPC suele consistir en un proceso de puja automatizado en tiempo real. El mejor postor obtiene el mejor lugar en la página web del anunciante.

Con la mayoría de los modelos de publicidad PPC, los anuncios se mostrarán cuando los visitantes busquen palabras clave relevantes. Por lo tanto, si el anuncio responde a las consultas de los usuarios, es más probable que el 33% haga clic.

Publicidad PPI

La publicidad de pago por impresión (PPI) incluye el pago de una tarifa plana cada vez que tu anuncio se muestra mil veces.

En comparación con el PPC, la ventaja es que se conoce el costo exacto de la campaña de PPI antes de su lanzamiento. La desventaja es que no se garantiza que tu anuncio se muestre a personas que buscan activamente información relevante.

Anuncios de display

Los anuncios de display son elementos visuales colocados en sitios web de terceros. Pueden ser en forma de imagen, texto o un banner situado en la parte superior, lateral o inferior de la página web del anunciante. Por ejemplo, los anuncios de Google o los de Facebook ayudan a mostrar tu marca por encima de la competencia.

Los anuncios de display tienen como objetivo ganar más conciencia de marca y tráfico a través de la publicidad en sitios web populares con alto tráfico. Es el método más rentable de publicidad online de pago, pero tiene una tasa de conversión media del 3,75%.

Retargeting

El retargeting es un método de publicidad dirigido a los visitantes que ya han visitado tu página web. Utiliza los conocimientos recopilados previamente sobre el cliente potencial y muestra los artículos que probablemente les resulten más interesantes.

Las empresas pueden utilizar la publicidad online de pago, las plataformas sociales y el email marketing para dirigirse a los clientes potenciales. Es un método eficaz que aumenta las posibilidades de conversión hasta un 70%.

Marketing en redes sociales

Gran parte de la Generación Z y los Millennials afirman que las redes sociales son el método preferido para ver los anuncios. Esta estadística demuestra que el uso de las plataformas de medios sociales es una gran estrategia de marketing online. No solo eso, estas plataformas ayudan a promocionar tu sitio web de forma gratuita.

Razones para vender por Internet

Vender productos online a través de un negocio de comercio electrónico tiene muchas ventajas en comparación con una tienda física. La mayoría de las marcas tienen que vender por Internet para satisfacer la demanda de los clientes, ya que la red cuenta con más de 4.660 millones de usuarios activos.

Estas son las principales razones por las que deberías vender productos online.

Conseguir mayores márgenes de beneficio con una menor inversión

Montar un negocio de comercio electrónico cuesta menos que una tienda minorista offline, ya que no hay que preocuparse por la electricidad y el alquiler. Se gana más dinero por internet al obtener mayores márgenes de beneficio que con una tienda offline.

El dinero se puede destinar a la optimización de la marca del sitio web, que es más fácil de ajustar en función de tu presupuesto. El comercio electrónico requiere una inversión inicial menor, y puedes crecer con el tiempo en función de cómo vaya tu negocio.

Multiplicar tus fuentes de ingresos

Con los diferentes canales de venta disponibles, una marca puede vender por internet utilizando varias plataformas. Vender online implica múltiples canales de ingresos. Por ejemplo, es posible listar productos para vender en tu propio sitio web, a través de las redes sociales y en un marketplace.

Atraer a un público más amplio

Las posibilidades son infinitas cuando se vende online, ya que hay menos restricciones geográficas. Comprar un producto de otra región o país es mucho más accesible a través de un negocio de comercio electrónico que ir a una tienda. Como resultado, las tiendas online atraen a un público mucho más amplio.

Obtener más flexibilidad con tu tiempo y horario

Las tiendas offline cierran a determinadas horas, mientras que las tiendas de comercio electrónico funcionan las 24 horas del día. Como resultado, los clientes pueden comprar en cualquier momento, lo que ayuda a maximizar las ventas y los beneficios.

Llevar tu negocio al siguiente nivel

El modelo de comercio electrónico permite a las empresas evaluar qué artículos se venden con éxito y cuáles no. Como resultado, la venta online ayuda a que el negocio crezca más rápidamente en ventas, base de clientes y beneficios.

Las tiendas online también pueden ampliar rápidamente la gama de productos y controlar lo que se vende con los clientes.

Conclusión

Millones de tiendas de comercio electrónico están activas en internet. El mejor momento para unirte a ellas creando tu propio negocio online es ahora. Hemos compartido contigo una guía paso a paso sobre cómo vender por internet y abrir tu propio eCommerce, junto con los beneficios de hacerlo.

Aquí tienes un rápido resumen del proceso:

  1. Decidir el nicho y qué productos vender por internet.
  2. Elegir un modelo de negocio y un plan adecuado para tu negocio.
  3. Explorar diferentes plataformas para construir tu tienda virtual.
  4. Configurar y gestionar la tienda online.
  5. Utilizar estrategias de marketing para encontrar la mejor manera de vender por internet.

Ahora que ya sabes cómo emprender con éxito tus futuros negocios de eCommerce, te deseamos mucha suerte a la hora de dar ese primer paso para empezar a vender online. No dudes en dejar un comentario abajo si tienes alguna pregunta.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.