Los 7 mejores frameworks de WordPress

Los 7 mejores frameworks de WordPress

Si tienes un sitio de WordPress, optar por un framework de WordPress puede proporcionarte muchas más opciones de personalización del diseño.

Esto incluye cambiar la composición, las funciones y el diseño general de tu sitio para que sea exactamente como tú quieres.

En este artículo, explicaremos qué es un framework de WordPress y en qué se diferencia de un tema de WordPress. También enumeraremos los 12 mejores frameworks de WordPress y explicaremos sus ventajas y desventajas para ayudarte a tomar la decisión correcta.

¿Qué es un framework de WordPress?

Los frameworks de WordPress son librerías de código que pueden utilizarse como base para los temas de WordPress.

Funcionan como una estructura e incluyen las características básicas y los detalles de diseño necesarios para construir un tema de WordPress. Los frameworks pueden acelerar el proceso de desarrollo de su sitio, ya que no es necesario construir un tema desde cero.

Hay dos tipos principales de frameworks para temas de WordPress: frameworks in-house y frameworks independientes.

Las marcas utilizan frameworks in-house para desarrollar sus propios temas. Por ejemplo, TeslaThemes utiliza el Tesla Framework, mientras que WPZoomthat utiliza el Zoom Framework.

Por otro lado, un framework independiente es una opción gratuita o premium que cualquiera puede utilizar, como CherryFramework o Genesis.

Antes de profundizar en las funciones de los frameworks de WordPress, es necesario entender cómo funcionan los temas hijo.

Un tema hijo es una copia que hereda los atributos de su tema padre. Mantiene la carpeta del framework por separado, para que cuando salga una nueva actualización de WordPress, no pierdas todo tu trabajo. Los temas hijo también pueden servir como copia de seguridad en caso de errores de desarrollo.

El Codex de WordPress tiene recursos para principiantes si quieres aprender más sobre el desarrollo de temas de WordPress.

¿En qué se diferencia un framework de WordPress de un tema de WordPress?

La principal diferencia entre un framework de WordPress y un tema de WordPress es las opciones de personalización. Como los frameworks de temas están pensados principalmente para facilitar el desarrollo de sitios web, sus librerías de código y herramientas son más adecuadas para realizar amplias modificaciones.

Por su parte, los temas de WordPress están listos para ser utilizados desde el principio. Pero, aunque los usuarios pueden modificar el diseño, la personalización es limitada, ya que tienen menos opciones y herramientas de código.

Ventajas y desventajas de usar un framework WordPress

Si todavía no sabes si deberías utilizar un framework de WordPress, ten en cuenta las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Gran cantidad de funcionalidades integradas: desde extensas librerías de código y hooks personalizados hasta widgets prediseñados y la función de arrastrar y soltar, que facilitan y aceleran el desarrollo.
  • Más eficientes: se construyen utilizando las mejores prácticas de programación y son revisados por colaboradores profesionales, por lo que tienden a ser más seguros y a estar bien programados.
  • Amplia comunidad y numerosos recursos: los marcos temáticos más populares cuentan con una amplia gama de redes de desarrolladores que los respaldan y a los que puedes recurrir para obtener consejos y apoyo.
  • Preparados para el futuro: la personalización ya realizada no quedará obsoleta con cada nueva actualización del núcleo. Esto permite a los desarrolladores hacer cambios sin perder su trabajo.

Desventajas:

  • Curva de aprendizaje y limitaciones: puede llevar un tiempo dominar el código personalizado y tienen limitaciones que sólo pueden ser sobrescritas con parches o ajustes complejos.
  • Precio: al tener tantas características, no suelen ser baratos, especialmente si necesitas soporte y actualizaciones de manera prioritaria.
  • Funciones obsoletas: como tu tema depende en gran medida del código de tu framework, algunas funciones corren el riesgo de quedar obsoletas si este último no está al día con la última actualización de WordPress.

Mejores frameworks para WordPress

Para ayudarte a encontrar el framework de WordPress más adecuado para tu sitio, hemos elaborado una lista con las mejores opciones del mercado. Ésta es nuestra selección de los mejores frameworks para temas de WordPress con sus pros y sus contras:

1. Genesis Framework

WordPress Framework Genesis

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: multitud de opciones de temas hijo, widgets y tutoriales de diseño.
  • Ideal para: desarrolladores de temas que buscan un framework centrado en la velocidad.
  • Precio: 59,95 dólares por licencia, 360 dólares al año (Pro).
  • Pros: minimalista, código limpio para un rendimiento rápido, buen soporte.
  • Contras: caro, curva de aprendizaje pronunciada.

Genesis Framework es uno de los frameworks de temas de WordPress más populares. Aunque en comparación no tiene tantas funciones como las otras opciones de esta lista, destaca por su eficiencia. Este framework está bien codificado, es seguro y es compatible con el SEO, tanto en PC como en dispositivos móviles.

Genesis Framework ofrece un montón de temas hijo atractivos para usar como base, que se pueden instalar con un solo clic. El personalizador de temas del framework le permite a los usuarios cambiar los colores, elementos y otros atributos de diseño en tiempo real.

Este framework de WordPress ofrece tres plantillas de página principales para elegir: Archivo, Página de Blog y Predeterminada. Hay varias selecciones de widgets para mejorar las funciones de estas páginas. También puedes ampliar la funcionalidad utilizando código personalizado.

Otra ventaja de usar este framework de WordPress es que está bien respaldado por los desarrolladores. Está completamente documentado y tiene una gran comunidad.

Sin embargo, Genesis Framework carece de opciones de estilo. Por ejemplo, el cambio de color sólo se puede hacer al nivel del sitio en lugar de en partes individuales a menos que instales el plugin Genesis Design Palette Pro.

Además, el estilo minimalista por defecto hace que la mayoría de las personalizaciones complejas sean difíciles sin una programación avanzada, lo que hace a Genesis Framework inadecuado para los usuarios principiantes.

Puedes pagar una cuota única de 59,95 dólares para obtener el framework y un tema con el que utilizar esta herramienta. O bien, puedes suscribirte al plan Genesis Pro por 360 dólares al año para acceder a todas las opciones del tema, más diseños y soporte.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

2. Cherry Framework

WordPress Framework Cherry

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: control de versiones, actualizaciones automáticas, también se puede utilizar para crear plugins.
  • Ideal para: desarrolladores de temas que busquen un framework para WordPress gratuito y altamente ampliable.
  • Precio: gratuito.
  • Pros: código abierto, más de 300 opciones de temas hijo, muy ampliable.
  • Contras: no hay soporte prioritario, la curva de aprendizaje es muy pronunciada.

Si estás buscando un framework de código abierto, puedes optar por Cherry Framework. Está construido sobre la última versión de Bootstrap, lo que garantiza sitios web totalmente responsivos. Esta herramienta también puede utilizarse para desarrollar plugins.

Una característica notable de Cherry Framework es su sistema modular. Permite su uso simultáneo en múltiples proyectos, manteniendo todos los cambios actualizados con el historial de la última versión. Los usuarios también pueden crear múltiples copias de seguridad y restaurarlas en cualquier momento.

La naturaleza de código abierto de Cherry Framework lo hace muy ampliable y menos restrictivo. Los usuarios pueden contribuir al repositorio de código de la herramienta en GitHub y participar directamente en el desarrollo de este framework.

También existen shortcodes de Cherry que permiten a los usuarios añadir contenido y elementos sin tener que programar desde cero. Estos shortcodes se pueden insertar directamente en el editor visual. Algunos ejemplos de shortcodes incluyen la configuración de imágenes parallax, clases CSS adicionales y presets de estilo.

Los usuarios pueden elegir entre plantillas como FAQ, Servicios, Nuestro Equipo y Testimonios como tipos de entradas. También hay un montón de widgets para añadir funciones como mostrar anuncios, enlaces sociales y categorías de post.

El panel del framework está organizado en las categorías General, Logo & Favicon, Navegación, Configuración de Slider, Blog, Portafolio y Pie de Página. A pesar de la sencilla división, puede llevar algún tiempo acostumbrarse al panel de control, ya que es bastante tosco y desordenado.

Además, no hay un soporte dedicado. Si necesitas ayuda, puedes preguntar en el foro de la comunidad.

También hay que tener en cuenta que, aunque el framework en sí es gratuito, los temas de demostración no lo son. En general, hay que pagar entre 25 y 35 dólares por licencia para comprar un tema hijo de Cherry.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

3. Divi

WordPress Framework Divi

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: arrastrar y soltar, elementos de diseño para todo el sitio, secciones personalizadas reutilizables.
  • Ideal para: principiantes que buscan un framework visual fácil de usar.
  • Precio: 89 dólares al año o 249 dólares por la licencia.
  • Pros: interfaz intuitiva, funciones abundantes, las plantillas tienen un editor de código avanzado con un diseño claro.
  • Contras: la gran cantidad de características puede ser abrumadora para los principiantes, los shortcodes personalizados no se pueden utilizar con otros constructores de páginas.

Divi de Elegant Themes ofrece una solución todo en uno para el diseño de sitios de WordPress. Aunque se describe a sí mismo como un constructor de páginas, Divi te permite personalizar tu sitio de WordPress desde el principio.

Viene con toneladas de características de personalización, como más de 40 elementos de diseño y 800 diseños. Cada semana, se añaden elementos como iconos, fotos de archivo sin derechos de autor e ilustraciones. También puedes mejorar el aspecto de tu sitio web con animaciones dinámicas, videos para el fondo, filtros de color y varios estilos de hover.

Gracias a sus amplias características, Divi puede crear todo tipo de temas y sitios web, ya sea una landing page o una plataforma de eCommerce. Los sitios web de negocios, en particular, pueden beneficiarse de los numerosos módulos para WooCommerce.

El editor de código avanzado es fácil de usar. Tiene funciones valiosas como resaltado de sintaxis, etiquetas de color, autocompletado y una librería de código bien documentada.

Si necesitas reutilizar secciones o elementos personalizados, usa la función Divi Library del framework. Además, Divi ofrece una edición totalmente responsiva, por lo que las ediciones y los efectos de tu sitio web se mostrarán correctamente en todos los dispositivos y navegadores.

Aunque la cantidad de funciones disponibles puede abrumar a algunos usuarios, el servicio de atención al cliente está disponible las 24 horas del día a través del chat en vivo y el correo electrónico.

Elegant Themes también tiene un foro activo y una comunidad en Facebook, una amplia documentación y un blog con recursos útiles.

Si te interesa comprar este framework, hay dos opciones de precios a considerar: 89 dólares al año o 249 dólares por la licencia.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

4. iThemes Builder

iThemes Framework

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: style manager, editor de diseños, constructor de bloques.
  • Ideal para: dueños de sitios web que quieran diseñar temas y sitios web de WordPress adaptados a los dispositivos móviles sin tener que programar.
  • Precio: 80 dólares al año (Foundation Pack), 150 dólares al año (Developer Pack), 197 dólares al año (All Access Pass).
  • Pros: diseño totalmente responsivo, más de 100 temas de construcción de páginas para elegir.
  • Contras: los temas sólo están incluidos en el plan más caro, interfaz tosca.

iThemes ofrece una amplia variedad de temas, plugins y herramientas premium para WordPress. Con este framework, los usuarios pueden crear un tema o un sitio web totalmente funcional en muy poco tiempo sin tener que escribir ningún código.

Sus principales características incluyen un editor de diseño, un gestor de estilo y la opción de utilizar bloques constructores. Hay más de 100 temas hijo entre los que elegir, con diferentes diseños y esquemas de color.

Aunque el editor de diseño no es tan flexible como otros frameworks de WordPress, es bastante sencillo de utilizar. Permite a los usuarios personalizar encabezados, widgets, módulos de contenido y extensiones opcionales del diseño. Algunas de las plantillas prediseñadas que se ofrecen son las de portafolio, revista y cuadrícula de imágenes.

Se puede personalizar aún más con el plugin Style Manager del constructor. Los usuarios pueden configurar los fondos, formatear los encabezados, dar estilo a los comentarios o añadir varios elementos de navegación.

Además, los cambios realizados con este plugin pueden aplicarse a todo el sitio o sólo a páginas y entradas específicas. Las vistas previas en vivo están disponibles para que puedas ver cómo los usuarios ven las modificaciones en tiempo real.

Por último, pero no menos importante, iThemes ofrece varios bloques de contenido que pueden mejorar tu sitio web. Los bloques disponibles son Restaurante, Iglesia, Eventos y Audio.

Si te interesa, iThemes cuenta con varias opciones de precios. El más asequible de todos es el paquete Foundation, que cuesta 80 dólares al año.

Todos los paquetes vienen con soporte técnico dedicado y el plugin Style Manager. Sin embargo, si quieres desbloquear todas las opciones del tema, tienes que adquirir el Developer Pack por 150 dólares al año o pagar 197 dólares al año por el All-Access Pass.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

5. Headway

Página de inicio de Headway

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: editor visual, diseño de cuadrícula, copias de seguridad de instantáneas.
  • Ideal para: dueños de negocios, freelancers o diseñadores que buscan un framework fácil de usar.
  • Precio: 89 dólares al año (Standard), 199 dólares al año (Deluxe).
  • Pros: facilidad de uso, compatible con la mayoría de los plugins, flexible.
  • Contras: hay que pagar más para obtener las extensiones de bloque con el plan Standard, falta de opciones de tema en el plan inicial.

Una de las características más notables de Headway es su sistema de cuadrícula, que hace que arrastrar y soltar elementos sea mucho más fácil.

Además de la función de arrastrar y soltar, Headway también cuenta con menús desplegables que permiten ajustar los atributos de los elementos, como el tamaño, el margen y los bordes.

Y, lo que es más importante, si te equivocas en tus ediciones, puedes volver a las distintas copias de seguridad y ahorrar tiempo.

También hay bloques que permiten a los usuarios añadir varias secciones de contenido en el sitio web, como testimonios y productos. Estos bloques funcionan igual que los plugins, que puedes instalar y habilitar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas extensiones tienen un coste adicional a no ser que las compres con el plan Deluxe.

Por su parte, el plan Estándar de 89 dólares al año no ofrece muchas selecciones de temas. Obtendrás el tema inicial Pizarra y otro de tu elección. Si deseas desbloquear todos los temas y funciones que ofrece Headway, el plan Deluxe cuesta 199 dólares al año.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

6. Thesis 2.0

Planes de Thesis 2.0

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: elementos de apuntar y hacer clic, varias plantillas de landing pages, contenido por módulos.
  • Ideal para: desarrolladores experimentados o usuarios con conocimientos técnicos que quieran crear un sitio web totalmente funcional con un diseño sencillo.
  • Precio: 87 dólares al año (un sitio), 187 dólares al año (cinco sitios), 297 dólares al año (20 sitios).
  • Pros: mantenimiento sencillo, rendimiento rápido, optimizado para los motores de búsqueda.
  • Contras: falta de opciones de temas personalizados, curva de aprendizaje empinada, interfaz tosca.

Si quieres crear diseños de temas personalizados sencillos, te recomendamos el framework Thesis 2.0. Este framework de WordPress es ágil, está optimizado para la velocidad y se adapta al SEO. También es fácil de mantener.

Una característica destacable de este framework de temas es el contenido por módulos. Básicamente, se trata de la opción de guardar elementos y diseños personalizados para reutilizarlos. Puedes configurarlo para que se aplique a todas las plantillas hechas con este framework o sólo a secciones individuales.

Aunque hay algunos elementos que se pueden arrastrar y soltar, es más bien un sistema de apuntar y hacer clic. Los elementos pueden colocarse dentro de una estructura jerárquica, creando una disposición organizada y lineal. Sin embargo, esto puede hacer que el diseño quede demasiado simple, según las necesidades de tu sitio.

Además, puede costar un poco acostumbrarse a la interfaz de Thesis 2.0. Es desordenada, difícil de navegar y algunos nombres de las características no son muy intuitivos. Por ejemplo, los elementos de diseño y los widgets se llaman Cajas, mientras que los fragmentos de CSS se denominan Paquetes.

Estos factores aumentan la curva de aprendizaje para los principiantes, lo que dificulta el uso de este framework para quienes son nuevos en el diseño de sitios web.

El framework Thesis 2.0 viene con el paquete de temas Focus que ofrece soporte técnico y varios estilos de presentación de contenidos. Los precios varían en función del número de sitios web que tengas, con una licencia para un sitio web de 87 dólares al año.

[DESCARGAR]

7. Gantry Framework

Gantry Framework

Estadísticas del Framework:

  • Características destacadas: administrador de diseño intuitivo, editor visual, opción de mega menú.
  • Ideal para: usuarios sin conocimientos técnicos que buscan un framework de WordPress gratuito.
  • Precio: gratuito.
  • Pros: código abierto, muy ampliable, versátil.
  • Contras: no es compatible con WooCommerce, faltan algunas funciones.

Gantry Framework es uno de los mejores frameworks de temas de WordPress gratuitos del mercado. Es relativamente fácil para principiantes, ya que cuenta con un editor visual intuitivo con elementos de arrastrar y soltar.

Además, Gantry ofrece muchas opciones para estructurar la navegación del sitio, como la función de mega menú que permite desplegables expandibles con todos los enlaces de la página presentados bajo categorías.

Este framework temático también tiene un sistema de elementos que es similar a los widgets, pero que puede funcionar de forma independiente fuera del sistema de gestión de contenidos. Así pues, admite widgets de terceros.

Sin embargo, Gantry también tiene sus limitaciones. Por un lado, faltan algunas de las funciones que normalmente se encuentran en otros frameworks de WordPress, como el efecto parallax y la opción de establecer una imagen de fondo para determinados elementos.

Si tienes un negocio y quieres implementar una tienda online en tu sitio, puede que Gantry no sea la mejor opción. Esto se debe a que no hay soporte incorporado para WooCommerce y la solución requiere algunos conocimientos técnicos.

Sin embargo, Gantry es un framework sólido que vale la pena tener en cuenta. También tiene una comunidad consolidada y una documentación completa.

[VISTA PREVIA / DESCARGAR]

Conclusión

Los framework de WordPress son herramientas prácticas que pueden acelerar el desarrollo de temas y sitios web de WordPress.

Hay muchos frameworks diferentes para todo tipo de proyectos, como blogs, landing pages o sitios web de eCommerce. A la hora de elegir la mejor opción, ten en cuenta el proyecto en el que estás trabajando, tu experiencia técnica y tu presupuesto.

Para resumir, aquí están los tres mejores frameworks para WordPress:

Gantry Framework – el framework más económico.
Cherry Framework – el framework con más funciones.
Genesis Framework – el mejor framework para usuarios avanzados.

Esperamos que esta lista te ayude a seleccionar el mejor framework de temas para tu sitio web de WordPress. ¡Buena suerte!

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.