MariaDB vs MySQL: Diferencias clave, pros y contras, y más

En el desarrollo de sitios web, una base de datos desempeña un papel vital en el almacenamiento y la gestión de datos. Dos de las bases de datos más populares son MySQL y MariaDB.

A pesar de tener una estructura similar, ambos sistemas de gestión de bases de datos relacionales tienen características y elementos diferentes.

Saber cuál se adapta mejor a tus necesidades optimizará el rendimiento de tu aplicación web. Este artículo comparará MySQL y MariaDB y explorará los pros y los contras de cada base de datos. Al final, sabrás qué base de datos es la más adecuada para ti.

Introducción a las bases de datos relacionales (RDBMS)

Un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) es la versión mejorada de un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) o database management system (DBMS). Utiliza un módulo de software conocido como motor de almacenamiento para almacenar, gestionar y modificar los datos.

A diferencia de un SGBD que almacena los datos en forma de archivo, un RDBMS gestiona los datos en formato tabular. El uso de tablas de base de datos elimina la redundancia de datos que experimenta el SGBD debido a su uso de claves e índices.

MySQL y MariaDB pertenecen a la categoría RDBMS. Las siguientes secciones explorarán más a fondo ambos sistemas de gestión de bases de datos relacionales populares y cómo se diferencian entre sí.

¿Qué es MySQL?

Página de inicio de MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto creado por MySQL AB para el desarrollo de aplicaciones web. Proporciona soporte para que los desarrolladores web puedan gestionar datos con facilidad utilizando tablas.

En la mayoría de los casos, MySQL funciona junto con PHP, servidores web Apache y distribuciones de Linux. Es modificable mediante el lenguaje de consulta estructurado (SQL).

La popularidad de la base de datos relacional aumentó cuando WordPress la adoptó en su sistema. Como la base de datos MySQL es compatible con Linux, se incluye en sus distribuciones, incluyendo Ubuntu.

¿Qué es MariaDB?

Página de inicio de Mariadb

MariaDB es un fork de MySQL. Los desarrolladores construyeron el RDBMS para conservar la estructura y las características de MySQL. Temían que la adquisición del sistema por parte de Oracle, la corporación detrás de la base de datos Oracle, que era el mayor competidor de MySQL en ese momento, pusiera en peligro la base de datos.

Los desarrolladores de MariaDB se aseguran de que cada versión sea compatible con la versión correspondiente de MySQL. MariaDB no sólo adopta los archivos de definición de datos y tablas de MySQL, sino que también utiliza protocolos de cliente, API de cliente, puertos y sockets idénticos. El objetivo es que los usuarios de MySQL puedan cambiar a MariaDB sin problemas.

Al igual que MySQL, MariaDB es modificable mediante instrucciones SQL.

Las diferencias entre MariaDB vs MySQL 

A pesar de tener una estructura y funcionalidad similares, hay varias diferencias clave entre MySQL y MariaDB.

MariaDB sigue siendo completamente de código abierto (open-source), mientras que MySQL tiene ahora módulos de código cerrado. En general, MariaDB ofrece un mejor rendimiento, es más rápido y más ligero que MySQL gracias a sus 12 nuevos motores de almacenamiento y a sus más de 200.000 conexiones.

Desde su adquisición por parte de Oracle, MySQL se distribuye bajo licencia dual. La empresa vende licencias a las personas que quieren utilizarlo, pero no quieren que su producto sea de código abierto. Por su parte, MariaDB se publica bajo la licencia pública general GNU (GPL).

MySQL ofrece la capacidad de agrupación de hilos en la Enterprise Edition para soportar hasta 200.000 conexiones, con una mejor estabilidad y rendimiento del sistema. Desafortunadamente, el mismo soporte no está disponible en la Community Edition de MySQL, ya que sólo soporta un número estático limitado de hilos.

Por otro lado, MariaDB ha mejorado esta función en todas las versiones: es capaz de soportar más de 200.000 conexiones. Esto es vital para las plataformas de comercio electrónico, donde es habitual el procesamiento intensivo de transacciones en línea (OLTP). Una alta capacidad de pool de hilos ayuda a optimizar el uso de los recursos del servidor, lo que se traduce en un mayor tiempo de actividad.

En cuanto a las funcionalidades, MySQL ha introducido los objetos sys schema para un mejor mantenimiento de la base de datos y un mejor ajuste del rendimiento, así como la función de superlectura, utilizada para evitar los cambios realizados en el servidor por los Super usuarios.

También soporta el enmascaramiento de datos y las columnas dinámicas. El enmascaramiento de datos protege la información sensible de una exposición involuntaria, minimizando el riesgo de violación de datos. Por su parte, las columnas dinámicas permiten definir múltiples valores en una columna y modificarlos con funciones, una característica de la que carecen las columnas estáticas.

En cambio, MariaDB soporta nuevas características como las columnas invisibles y las vistas de la base de datos. Las columnas invisibles no aparecen cuando la base de datos ejecuta una instrucción SELECT o requiere un valor en una instrucción INSERT. Las vistas de la base de datos simplifican el almacenamiento y la compartición de las consultas entre las aplicaciones.

Cuando se trata de motores de bases de datos, MariaDB ofrece más opciones que MySQL. Algunos de los motores de almacenamiento que MariaDB utiliza y MySQL no son: XtraDB, Memory Storage Engine, MariaDB ColumnsStore, Aria, Cassandra Storage Engine y Connect.

Mientras tanto, MySQL soporta un tipo de datos JSON nativo y proporciona el plugin de autenticación SHA-2 y el plugin validate_password por defecto, mientras que MariaDB no lo hace.

La última diferencia clave entre MariaDB y MySQL radica en la gestión de la organización. Como MySQL está gestionado por Oracle Corporation, la empresa gobierna el proceso de desarrollo y documentación. La comunidad no tiene voz en las decisiones de desarrollo.

Como MariaDB es un software impulsado por la comunidad, está gestionado por la MariaDB Foundation. La licencia GNU GPL permite a las comunidades de código abierto participar en el proceso de desarrollo y documentación y revisar cualquier decisión de desarrollo a través de la lista de correo pública de la fundación.

MariaDB vs MySQL: Una comparación exhaustiva

En las siguientes secciones, compararemos el rendimiento de MySQL y MariaDB y discutiremos su intercompatibilidad.

Rendimiento y puntos de referencia

Teniendo en cuenta la similitud de funcionamiento entre MariaDB y MySQL, se realizaron varias pruebas de rendimiento y de referencia para determinar cuál es superior.

Una prueba de rendimiento e impacto de UTF8 realizada por Dimitri Kravtchuk reveló que MySQL 8.0 puede manejar un mayor número de consultas por segundo que MariaDB 10.3.

Del mismo modo, según la prueba de rendimiento y referencia de Minerva DB de InnoDB (que se ejecuta en la versión 8.0 de MySQL) y MyRocks (que se ejecuta en la versión 10.3.7 de MariaDB), InnoDB puede atender más consultas por segundo que MyRocks.

En términos de hardware básico, Axel Schwenke descubrió que MariaDB 10.1 rinde más que MySQL 5.7.9.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que el rendimiento y los resultados de las pruebas comparativas dependen de varios factores, como las consultas SQL específicas, el número de usuarios y conexiones, y los casos de uso.

Compatibilidad

Dado que MariaDB se ha desarrollado como el sustituto binario completo de MySQL, es compatible con su predecesor en varios aspectos.

Por ejemplo, MariaDB ha mantenido las convenciones de nomenclatura, la estructura y los archivos de definición de datos de MySQL. Además, soporta todas las conexiones, conectores y puertos de MySQL. El paquete cliente de MySQL funciona sin cambios con MariaDB.

El cambio de MySQL a MariaDB sigue un procedimiento de instalación estándar. Sólo tienes que ejecutar la herramienta mysql_upgrade para actualizar los privilegios de la base de datos MySQL y las tablas de eventos con los equivalentes de MariaDB.

Pros y contras de MariaDB

Ahora que sabes en qué se diferencia MariaDB de MySQL, vamos a examinar las ventajas y desventajas de los dos sistemas de bases de datos.

Pros:

En primer lugar, MariaDB es compatible con versiones anteriores. Esta es una característica importante, teniendo en cuenta que es un software de código abierto constantemente actualizado por la comunidad.

MariaDB cuenta con un thread pool dinámico, que permite al servidor optimizar sus recursos retirando los hilos inactivos. Combinado con un gran pool de conexiones, esta característica da como resultado una velocidad considerablemente mejorada, una replicación mejorada y actualizaciones más rápidas.

La tecnología avanzada de cluster Galera incorporada elimina el retraso de los slaves y las transacciones perdidas, reduce las latencias de los clientes y mejora la escalabilidad de lectura de los nodos. 

Además, MariaDB soporta más motores de almacenamiento que MySQL, algunos de los cuales son compatibles con otros RDBMS. Cada motor de almacenamiento tiene un propósito específico. Por ejemplo, MariaDB ColumnStore está diseñado para el escalado de big data y la escalabilidad lineal.

Dado que MariaDB se distribuye bajo la licencia GPL, se obtiene acceso completo a todas sus características tras la instalación. Además, el software está disponible de forma gratuita.

Contras:

MariaDB sólo soporta tipos de datos JSON a partir de la versión 10.2. Incluso entonces, es sólo un alias para LONGTEXT, presentado por razones de compatibilidad. Para replicar los datos JSON al pasar de MySQL a MariaDB, es necesario cambiar primero el tipo de columna JSON.

Algunas características que sólo están disponibles en la Enterprise Edition de MySQL están ausentes en MariaDB. Sin embargo, como parte de su solución de base de datos para empresas, MariaDB ofrece plugins alternativos de código abierto, como MaxScale para el enmascaramiento de datos.

Eso sí, se puede acceder a un soporte experto y a funciones de nivel empresarial si se adquiere una suscripción a MariaDB Platform. Los usuarios de MariaDB Community, la versión desarrollada por la comunidad, deben recurrir a la base de conocimientos y a los foros para obtener asistencia técnica.

Pros y contras de MySQL

Estas son las ventajas y desventajas de MySQL frente a MariaDB.

Pros:

El enmascaramiento de datos incorporado y las columnas dinámicas hacen que sea un sistema de base de datos seguro y rápido. Gracias a su diseño sencillo y a sus múltiples motores de almacenamiento, MySQL puede garantizar un rendimiento óptimo y un tiempo de actividad continuo.

Aunque sobresale en la gestión de datos para aplicaciones web, MySQL puede adaptarse a diferentes casos de uso. Por ejemplo, MySQL es adecuado para las plataformas de comercio electrónico, ya que cuenta con un sólido soporte transaccional. También cuenta con características avanzadas de seguridad de datos que protegen las transacciones.

Respaldado por Oracle Corporation, MySQL ofrece una excelente compatibilidad. Es compatible con la mayoría de los proveedores de alojamiento y con más de 20 sistemas operativos, por lo que es independiente de la plataforma. Además, MySQL se actualiza constantemente y está bien documentado.

Por último, MySQL es fácil de usar y personalizable, ya que cuenta con múltiples interfaces de usuario que se adaptan a las distintas preferencias.

Contras:

Migrar de MariaDB a MySQL no es tan fácil como al revés debido a las diferencias de configuración de la replicación.

MySQL tampoco es compatible con la base de datos Oracle. Una de las razones es que MySQL no soporta PL/SQL, un lenguaje orientado a la aplicación desarrollado por Oracle. En comparación, MariaDB viene con compatibilidad con Oracle PL/SQL, a partir de la versión 10.3.

Además, MySQL no es adecuado para gestionar datos de gran tamaño, ya que carece de un motor de búsqueda robusto centrado en la memoria y de una solución de procesamiento de datos a gran escala. El modelo de licencia dual de MySQL también bloquea características esenciales como el plugin de pool de hilos detrás de un muro de pago.

Las restricciones y la monetización que Oracle ha implementado hacen que MySQL sea difícil de escalar. A pesar de ser de código abierto, Oracle tiene el control total sobre el desarrollo y los parches del sistema de base de datos.

¿Quién utiliza MariaDB vs MySQL?

Como dos de los sistemas de bases de datos relacionales más populares hoy en día, tanto MySQL como MariaDB cuentan con un gran número de seguidores en el mercado internacional.

Algunas de las grandes empresas que utilizan MySQL son YouTube, GitHub, Spotify, Netflix y la NASA. MySQL también está asociada con empresas tecnológicas como Hewlett Packard Enterprise, Amazon Web Services, IBM, Microsoft y Zapier.

Por su parte, Wikipedia, Google, CentOS y Verizon son algunos de los clientes de MariaDB. Entre sus socios se encuentran soluciones informáticas de renombre como Google Cloud, Red Hat, Qualcomm y SanDisk.

MariaDB vs MySQL: ¿Cuál deberías elegir?

Tanto MariaDB como MySQL ofrecen características y capacidades convincentes. Lo único que queda por hacer es determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Respaldado por Oracle Corporation, MySQL es una opción ideal para los clientes que buscan mejoras constantes, actualizaciones consistentes y un soporte de nivel empresarial 24/7. A pesar de su coste de 5.000 dólares al año, MySQL Enterprise Edition cuenta con los más altos niveles de escalabilidad, fiabilidad y seguridad.

Dicho esto, la Community Edition de MySQL es lo suficientemente versátil como para acomodar todo tipo de proyectos construidos en plataformas y sistemas operativos populares. Muchos desarrolladores de código abierto utilizan MySQL ya que está considerado como uno de los mejores sistemas de bases de datos del mercado.

Por otro lado, años de mejoras han convertido a MariaDB en un RDBMS de renombre, rivalizando con su predecesor. Su comunidad de código abierto sigue añadiendo nuevas características para mejorar la experiencia de gestión de la base de datos y la ejecución de consultas SQL. Por lo tanto, considera el uso de MariaDB para acelerar los ciclos de desarrollo.

Hostinger utiliza el servidor de base de datos MariaDB en los planes de alojamiento Shared, Cloud y WordPress. Accede a tu hPanel para comprobar la versión instalada de MariaDB.

MariaDB y MySQL son los dos sistemas de gestión de bases de datos relacionales más populares en la actualidad. Tienen sus pros y sus contras, así que revísalos al igual que a tus necesidades antes de hacer la elección.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender las diferencias entre MariaDB y MySQL y cómo sus características pueden beneficiarte. ¡Buena suerte!

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.