Las 20 mejores herramientas de diseño web para diseñadores y desarrolladores

Un buen diseño web es fundamental para atraer y dar una buena primera impresión a los posibles clientes, ya sea que estés diseñando sitios web, aplicaciones móviles o gráficos para redes sociales. Este también puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario (UX) para usuarios o clientes existentes.

Hoy en día, existen muchas herramientas de diseño web excelentes y únicas disponibles para crear diseños gráficos, prototipos y wireframes. Algunas de estas están basadas ​​en la web o en el escritorio, y algunas incluso ofrecen herramientas de diseño web en forma de aplicaciones móviles para diseñar en cualquier lugar.

Si eres un diseñador web principiante que busca una herramienta perfecta para comenzar su carrera de diseño web o un artista experimentado que desea explorar nuevas opciones, te resultará más fácil elegir tu nueva herramienta de diseño preferida después de leer este artículo.

Aquí discutiremos qué considerar al buscar una herramienta de diseño web y recomendaremos 20 opciones diferentes con sus precios, características y desventajas.

Qué considerar al buscar un software de diseño web

Aquí hay algunos factores esenciales a considerar al buscar la herramienta de diseño web adecuada:

  • Facilidad de uso. Considera qué tan difícil de usar es la herramienta y si tienes el nivel de habilidad requerido para aprovecharla al máximo. Las herramientas de diseño web que vienen con una gran cantidad de funciones también suelen ser más difíciles de operar.
  • Tipo de proyecto y complejidad. Piensa en el tipo de diseño que deseas lograr y si es posible lograrlo con la herramienta que estás considerando. Algunas herramientas pueden ser más fáciles de usar, pero carecen de las características necesarias para crear proyectos de diseño más complejos.
  • Herramientas de colaboración. Este factor es crítico para un diseñador web que trabaja con un equipo. Las características como las bibliotecas de equipo compartidas y la coedición en vivo son útiles para garantizar una comunicación y colaboración fluidas durante el proceso de diseño.
  • Plataformas compatibles. Busca qué tipo de sistemas operativos y dispositivos admite la herramienta de diseño. Este es otro factor crucial para aquellos que trabajan en equipos de diseño, ya que los tipos de dispositivos pueden diferir de un diseñador web a otro.
  • Precio. Calcula y decide si la herramienta de diseño que estás buscando está dentro de tu presupuesto. Ten en cuenta el sistema de precios que ofrece, ya que algunas herramientas de diseño web están disponibles mediante un pago único, mientras que otras emplean un sistema de suscripción mensual o anual.

Después de una extensa investigación, nuestros editores han seleccionado las 20 mejores herramientas de diseño web. Dividiremos nuestras recomendaciones de herramientas de diseño web en cuatro categorías en función de para qué son más adecuadas. Las categorías son: diseño gráfico, colaboración, creación y desarrollo de sitios web y marketing.

Las 5 mejores herramientas de diseño gráfico 

En esta sección, recomendaremos cinco de las mejores herramientas para el diseño gráfico, todas con diferentes precios y capacidades.

1. Adobe Photoshop

Página de inicio de Photoshop

Como parte de la familia de aplicaciones de Adobe Creative Cloud, Adobe Photoshop es un conocido editor de gráficos de trama que se ha convertido en la herramienta preferida de muchos para el diseño gráfico y el arte digital. Aunque inicialmente se desarrolló como un software de edición de fotos, los usuarios también pueden usar Photoshop para otros fines, como editar videos y crear interfaces de usuario.

Esta tiene amplias capacidades de retoque fotográfico. Mediante el uso de métodos de edición como la corrección puntual, esquivar o quemar y la separación de frecuencias, los usuarios pueden lograr varios efectos, como el blanqueamiento dental, la eliminación de manchas y el realce del color.

Adobe ofrece una prueba gratuita de 7 días, pero los usuarios deben proporcionar la información de su tarjeta de crédito para poder hacerlo. Hay dos planes de precios para Photoshop: el mensual a 31,49 dólares y el anual a 20,99 dólares por mes cuando se factura mensualmente o 239,88 por año cuando se factura por adelantado. La aplicación se ejecuta en Windows y macOS.

Como Photoshop es parte de Adobe Creative Cloud, los usuarios de todos los planes obtienen automáticamente acceso a varias funciones como Behance, el Centro de ayuda y la Comunidad de soporte de Adobe, Adobe Fonts, Adobe Stock, el mercado de Adobe Exchange para extensiones y plugins pagos o gratuitos, así como como las Bibliotecas Creative Cloud para facilitar la gestión de activos y el trabajo colaborativo.

Características clave

  • Neural Filters: un espacio de trabajo dentro de Photoshop que ofrece filtros para la edición no destructiva con la tecnología del software impulsado por IA de Adobe Sensei. Los cinco filtros principales son: Suavizado de piel, Eliminación de artefactos JPEG, Transferencia de estilo, Superzoom y Colorear.
  • Reemplazo del cielo: esta es otra característica impulsada por IA que  permite a los usuarios reemplazar el cielo en una imagen por uno nuevo. También funciona en videos grabados en un trípode.
  • Gran variedad de pinceles: Photoshop proporciona una amplia gama de pinceles, incluidos pinceles de lápiz, tinta, carboncillo y acuarela. Incluso puedes crear pinceles personalizados.
  • Relleno según el contenido: esta función permite a los usuarios eliminar objetos no deseados de las fotos, como por ejemplo, transeúntes. También puedes agregar nuevos objetos a tus fotos.
  • Máscaras de capa: a través de la máscara de capa, los usuarios pueden editar fotos ocultando partes de la imagen o la capa sin modificar la imagen original. Esto es útil para cambiar los colores de fondo, eliminar objetos o crear imágenes compuestas.
  • Comentarios y colaboración: comparte diseños a través de enlaces públicos o privados e intercambia comentarios sin salir de la aplicación. También puedes enviar invitaciones privadas y controlar el acceso a enlaces y permisos de archivos.
  • Numerosas aplicaciones móviles: Photoshop ofrece una selección de aplicaciones móviles, incluidas Photoshop para iPad, Adobe Photoshop Sketch, Adobe Photoshop Fix, Adobe Photoshop Mix, así como las aplicaciones complementarias Adobe Preview CC y Adobe Lightroom para dispositivos móviles.

Contras

  • Con muchos recursos: este software de diseño web ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento y tendrá dificultades para funcionar sin problemas en dispositivos más antiguos.
  • Es caro: el precio del servicio de suscripción es bastante alto.
  • Curva de aprendizaje pronunciada: un diseñador web novato puede encontrar las numerosas herramientas y opciones de la aplicación difíciles de navegar.

2. Adobe Illustrator

Página de Illustrator en el sitio web de Adobe

Adobe Illustrator, la cual también forma parte de Adobe Creative Cloud, es una herramienta de diseño gráfico basada en vectores para crear varios productos finales, como logotipos, íconos, ilustraciones, pancartas y empaques de diseño. La aplicación se ejecuta en Windows y macOS.

Su principal punto fuerte radica en que utiliza un sistema de edición basado en vectores. Los gráficos de Illustrator consisten en puntos, líneas y curvas que utilizan fórmulas matemáticas en lugar de píxeles, a diferencia de Photoshop. Esto permite cambiar el tamaño sin problemas, lo que significa que puedes escalar los gráficos sin afectar la calidad.

La herramienta ofrece una prueba gratuita de 7 días y requiere que los usuarios proporcionen la información de su tarjeta de crédito. Illustrator tiene dos planes premium: mensual a 31,49 dólares y anual a 20,99 dólares por mes cuando se factura mensualmente o 239,88 dólares por año cuando se factura por adelantado.

Al igual que Photoshop, los usuarios de todos los planes de Adobe Illustrator también obtienen acceso a Behance, el Centro de ayuda y la Comunidad de soporte, Adobe Fonts, Adobe Stock, Adobe Exchange y las Bibliotecas Creative Cloud.

Características clave

  • Herramientas de manipulación de formas geométricas: selecciona formas geométricas o crea otras nuevas utilizando herramientas como el Buscatrazos y el Creador de formas.
  • Adobe Capture: una función solo disponible en Illustrator. Esta herramienta permite a los usuarios escanear dibujos y bocetos.
  • Gráficos y combinación de datos: visualiza datos utilizando Gráficos para crear varios cuadros o gráficos. Esta herramienta incluso permite a los usuarios actualizar datos sin tener que rehacer toda la ilustración. Puedes utilizar la combinación de datos para crear varias versiones de una infografía.
  • Calco de Imagen: esta práctica herramienta permite a los usuarios convertir bocetos o ilustraciones en gráficos vectoriales escalables para facilitar la edición.
  • Panel 3D: esta herramienta brinda a los diseños vectoriales un aspecto 3D utilizando opciones como la aplicación de fuente de luz dinámica, funcionalidades de extrusión y rotación, y varios efectos 3D de Adobe Substance.
  • Cambio de color inteligente: con la tecnología de Adobe Sensei, esta herramienta utiliza la rueda de colores basada en IA para ayudar a los usuarios a explorar variaciones de color en sus diseños.
  • Aplicación para iPad: Adobe Illustrator para iPad está disponible en la App Store, con características como la optimización de Apple Pencil, pinceles artísticos y caligráficos y compatibilidad con plantillas.

Contras

  • Grandes requisitos de recursos: esta herramienta de diseño ocupa una cantidad significativa de espacio en disco y puede ser propensa a trabarse o fallar cuando se ejecuta en una máquina más antigua o junto con otros programas de Adobe.
  • Es cara: su precio de suscripción es relativamente alto, especialmente en comparación con sus competidores.
  • Curva de aprendizaje pronunciada: sus numerosas y amplias funciones implican que los usuarios a menudo tienen múltiples formas de lograr los resultados deseados. Sin embargo, la cantidad de herramientas e interfaces disponibles puede ser abrumadora para los principiantes.

3. Affinity Designer

Página de Affinity Designer

Affinity Designer es un editor de gráficos de alto rendimiento que permite a las personas crear diseños gráficos como logotipos, arte conceptual y prototipos de interfaces de usuario. Este es uno de los tres programas de Affinity, junto con Affinity Photo y Affinity Publisher.

Al usar un editor de gráficos vectoriales, las personas normalmente tendrían que cambiar a otra aplicación para diseñar en ráster. Sin embargo, con Affinity Designer, los usuarios pueden usar una combinación de herramientas de diseño web de vectores y rasterizados en el mismo proyecto. Cambia entre espacios de trabajo vectoriales y rasterizados con un solo clic.

En cuanto a los precios, el sistema de pago único de Affinity Designer lo hace más asequible que sus competidores que utilizan un sistema basado en suscripción. Los usuarios pueden comprar esta herramienta por 54,99 dólares en Windows o Mac o por 19,99 dólares en iPad. Los usuarios de Mac y Windows también pueden disfrutar de una prueba gratuita de 10 días para probar el software antes de comprarlo.

Características clave

  • Desempeño rápido: Affinity Designer permite desplazarse y hacer zoom a 60 fotogramas por segundo. Diseñado para manejar documentos de gran tamaño, este ejecuta miles de elementos web con un retraso mínimo.
  • Función de zoom de más de 1.000.000 %: permite a los usuarios crear diseños intrincados con la máxima precisión.
  • Control de color: Affinity Designer admite varios modos de color, ya sea que estés diseñando para pantalla o para impresión. Los ejemplos incluyen RGB, CIELAB, CMYK, ICC y Pantone.
  • Cuadrículas y guías avanzadas: esta utiliza funciones como el patrón de cuadrícula estándar, cuadrículas y planos isométricos y herramientas de alineación automática para ayudar a organizar los elementos de diseño web.
  • Símbolos vinculados: esta función permite a los usuarios crear numerosas versiones del mismo objeto en un solo proyecto. Cuando editas un elemento, el resto se actualizará automáticamente.
  • Vista previa de píxeles en vivo: puedes ver los vectores en tu diseño en resoluciones estándar y retina, lo que garantiza una calidad de píxeles perfecta.
  • Herramientas de tipografía: agrega estilos avanzados y ligaduras al texto artístico o marcos de texto, convierte el texto en curvas para modificar su forma como arte vectorial o haz fluir el texto a lo largo de una ruta específica.

Contras

  • Compatibilidad limitada con documentos: las personas que usan varios programas de diseño para el mismo proyecto pueden encontrar esto frustrante. Por ejemplo,  con Affinity Designer solo se puede abrir un archivo .afdesign. Es posible convertir este archivo en un archivo .psd o .pdf, pero el proceso puede llevar mucho tiempo.
  • Falta de control de permisos de edición: el software carece de control de permisos para la edición de PDF, una función que protege el documento de las ediciones no autorizadas de otras personas.
  • No hay opción para fusionar vectores en una sola capa: los usuarios han expresado su frustración con respecto a la incapacidad de la herramienta para fusionar múltiples vectores o trazos vectoriales en una sola capa. Esto significa que los usuarios pueden encontrarse con cientos de capas al finalizar.

4. Procreate

Página de inicio de la herramienta de diseño web Procreate

Procreate es un galardonado editor de gráficos de trama diseñado específicamente para iOS y iPadOS. Este ayuda a crear bocetos, ilustraciones, pinturas y animaciones.

Una de sus mejores características es Brush Studio, una aplicación de creación de pinceles integrada en Procreate. La aplicación permite a los usuarios personalizar los pinceles predeterminados o crear pinceles personalizados. Por ejemplo, la función Pincel doble de la aplicación permite a los usuarios combinar dos pinceles para crear un efecto de pincelada único. Incluso puedes vender los paquetes de pinceles que hagas a la comunidad de Procreate.

Procreate está disponible para usuarios de iPad, mientras que Procreate Pocket fue diseñado exclusivamente para iPhone. Esta aplicación es una de las herramientas de diseño web más asequibles de esta lista, aunque no hay un período de prueba gratuito disponible. Usando un sistema de compra única, puedes obtener Procreate por 9,99 dólares y Procreate Pocket por 4,99 dólares en la App Store.

Características clave

  • Amplia biblioteca de pinceles: además de Brush Studio, Procreate ofrece más de 200 pinceles predeterminados hechos a mano organizados en 18 conjuntos. También puedes descargar pinceles personalizados listos para usar o importar pinceles de Photoshop.
  • Rendimiento rápido: la aplicación puede pintar a una velocidad de hasta 120 fotogramas por segundo.
  • Control de color: herramientas como Color Dynamics, Color Harmony y Color History ayudan a los usuarios a elegir y combinar colores para crear un diseño visualmente agradable.
  • Herramienta de animación: da vida a los diseños con la herramienta de asistente de animación de Procreate. También puedes grabar un lapso de tiempo de tu proceso de diseño web y compartir el video en las redes sociales.
  • Efectos especiales: utiliza funciones como los filtros de acabado para agregar filtros de pintura, herramientas de equilibrio de color para gradación de color y varias herramientas de desenfoque para agregar diferentes efectos de desenfoque como el desenfoque gaussiano, de movimiento o de perspectiva.
  • Herramienta FacePaint: esta función te permite pintar tu rostro en tiempo real utilizando tecnología de realidad aumentada.
  • Herramientas de tipografía: agrega tipografía a tu diseño y ajusta su forma, escala y color. También puedes descargar e importar fuentes en Procreate.

Contras

  • Solo disponible para dispositivos Apple: una de las principales desventajas de Procreate es que es exclusivo para iOS y iPadOS. Los usuarios deben tener un iPhone o un iPad y encontrar la aplicación en la App Store para usarla.
  • Sin capacidad vectorial: los usuarios no pueden crear vectores con Procreate, por lo que la creación de diseños con píxeles perfectos puede volverse más desafiante.
  • Número limitado de capas: la aplicación limita el número de capas por archivo. Cuando aumenta el número de píxeles, se reduce el número de capas disponibles. Por lo tanto, cuanto más grande sea la imagen, menor será el número de capas que puedes utilizar.

5. CorelDRAW Graphics Suite

Página de inicio de CorelDRAW Graphics Suite

CorelDRAW Graphics Suite es un conjunto de herramientas de diseño profesional para crear ilustraciones vectoriales, diseños de página, ediciones de fotografías y proyectos tipográficos. Esta solución todo en uno consta de seis aplicaciones principales: CorelDRAW, Corel PHOTO-PAINT, CorelDRAW.app, CAPTURE, Corel Font Manager y AfterShot HDR.

Además de sus funciones principales, CorelDRAW ofrece algunas funciones exclusivas que lo diferencian de sus competidores. Algunos ejemplos incluyen su generador de código QR personalizado, el cual permite a los usuarios crear códigos QR totalmente funcionales, y su herramienta Pointilizer, que permite a los usuarios crear medios tonos personalizados con cualquier forma que deseen. También existe el efecto PhotoCocktail para crear mosaicos de fotos.

CorelDRAW ofrece dos sistemas de precios para Graphics Suite: una compra única o un plan de suscripción anual. Los usuarios pueden adquirir la versión 2021 de CorelDRAW Graphics Suite por 859 dólares.  Por otro lado, la versión 2022 solo está disponible mediante suscripción a 439 dólares por año. Los usuarios que opten por esta última obtendrán acceso instantáneo a las últimas actualizaciones y soporte continuo.

Características clave

  • Herramientas de edición de fotografías: la aplicación Corel PHOTO-PAINT permite a los usuarios editar varios aspectos de una imagen, como el color, el tono y la perspectiva. También puedes usar AfterShot HDR para editar fotos .raw o .jpeg y crear fotos de alto rango dinámico (HDR).
  • Edición no destructiva: edita vectores y mapas de bits sin dañar el objeto o la imagen original. Crea ilustraciones no destructivas y aplica varios ajustes reversibles con CorelDRAW y Corel PHOTO-PAINT.
  • Gestión de fuentes: organiza las fuentes con Corel Font Manager. Elige entre más de 1000 fuentes TrueType y OpenType y obtén acceso integrado a más de 1000 familias de Google Fonts. Incluso puedes usar fuentes sin instalarlas.
  • Vectorización de mapas de bits: la herramienta de vectorización de mapas de bits impulsada por IA PowerTRACE se incorporó a la aplicación CorelDRAW para que puedas disfrutar de resultados impresionantes.
  • Captura de pantalla: la aplicación CAPTURE te ayuda a capturar y guardar imágenes de la pantalla de tu ordenador con un solo clic. Los usuarios también pueden capturar ventanas individuales o listas de menús.
  • Biblioteca de contenido considerable: CorelDRAW incluye alrededor de 7.000 imágenes prediseñadas, imágenes digitales y plantillas de rotulación de vehículos, 1.000 fotografías digitales de alta resolución, 150 plantillas diseñadas profesionalmente y más de 600 vectores fuente y rellenos de mapas de bits.
  • Multiplataforma: CorelDRAW  se ejecuta en Windows y Mac, incluidos Windows 11 y macOS Monterey. Para diseñar en cualquier lado, la suite creativa ofrece la aplicación web basada en navegador CorelDRAW.app, así como la aplicación CorelDRAW.app para iPad para usuarios de iPad.

Contras

  • Curva de aprendizaje: es posible que los usuarios menos experimentados tengan que investigar mucho antes de usar la aplicación. Como tal, este software puede ser más adecuado para los profesionales del diseño gráfico.
  • Mala estabilidad: muchos usuarios han expresado su preocupación por la inestabilidad del programa. Este tiende a ralentizarse o dejar de funcionar cuando se trata de archivos más grandes y de mayor resolución.

Las 5 mejores herramientas de diseño web para la colaboración

Si estás buscando herramientas de diseño web que puedas usar para trabajar sin problemas con otros colaboradores como clientes, gerentes de proyecto o diseñadores web, vale la pena considerar estas opciones.

1. Figma

Página de inicio de Figma

Figma es una herramienta de diseño gratuita basada en la web que la gente usa para proyectos de diseño web, como la creación de tramas y prototipos y el diseño de interfaces y experiencias de usuario.

Su fuerza radica en su naturaleza colaborativa. Esta ofrece colaboración en tiempo real donde varios usuarios pueden editar el mismo archivo simultáneamente. Figma también facilita que los diferentes equipos involucrados en el proceso de diseño se conecten entre sí. Además, funciona a la perfección con su pizarra en línea FigJam, que permite a los usuarios intercambiar ideas junto con diagramas y notas.

Los usuarios pueden disfrutar del plan Starter gratuito de forma indefinida, pero este tiene funciones limitadas. Además, esta herramienta ofrece dos planes premium: Figma Professional a 12 dólares por editor por mes y Figma Organization a 45 dólares por editor por mes, ambos facturados anualmente.

Características clave

  • FigJam: esta herramienta permite que las personas hagan una lluvia de ideas y las expresen visualmente usando herramientas como marcadores, formas, notas, paneles de inspiración y grabaciones de audio. Reacciona a los conceptos con emoticones, la herramienta de chat en cursor y stickers.
  • Herramientas de gestión de proyectos en equipo: realiza fácilmente un seguimiento del flujo de trabajo del proyecto y de los colaboradores responsables. Por ejemplo, puedes ver todos los proyectos en las páginas del proyecto y todos los colaboradores en las páginas del equipo y de la organización. Haz clic en cada perfil de usuario para navegar a través de los últimos archivos en los que han trabajado.
  • Colaboración en tiempo real: disfruta de una colaboración fluida en vivo con otros diseñadores con un historial de versiones detallado para realizar un seguimiento de todos los cambios. También puedes invitar a personas a ver, comentar y editar archivos. Comparte archivos con un enlace en vivo o insértalos en otras herramientas.
  • Prototipos interactivos: transforma archivos de diseño estáticos en elementos web interactivos. Conecta elementos de la interfaz de usuario, anima objetos, define interacciones y utiliza GIFs para representar diseños de movimiento, elementos de video y animaciones.
  • Diseño automático: esta característica de diseño única y que ayuda a ahorrar tiempo diferencia a Figma de sus competidores. Esta permite a los usuarios crear diseños o contenedores que se expanden o reducen automáticamente para adaptarse al tamaño de su contenido.
  • Plugins: automatiza o optimiza el proceso de diseño utilizando miles de plugins para varios propósitos, como ofrecer sugerencias de paleta de colores o generar texto de marcador de posición lorem ipsum. Las organizaciones pueden incluso crear plugins privados para uso interno.
  • Biblioteca de componentes: publica bibliotecas de equipo a las que pueda acceder toda tu organización. Las bibliotecas contienen todos tus componentes reutilizables y tienen funciones de búsqueda rápida y de arrastrar y soltar. También puedes controlar los permisos de la biblioteca y revisar sus análisis.
  • Aplicación móvil: puedes ver tus diseños en un dispositivo móvil utilizando la aplicación móvil Figma para iOS y Android.

Contras

  • Debes tener conexión a Internet: Figma se ejecuta en un navegador web, por lo que los usuarios no pueden usar esta herramienta de diseño web sin una conexión a Internet.
  • Interactividad superficial del prototipo: la calidad interactiva de sus prototipos es bastante limitada. Por ejemplo, esta carece de soporte nativo para reproductores de video y entrada de texto. Esto significa que los íconos de video y los campos de texto del prototipo son solo para fines de representación. Los clientes no podrán reproducir videos ni ingresar texto en esos campos.

2. Sketch

Página de inicio de Sketch

Sketch es un editor de gráficos de escritorio para macOS que a menudo se usa para crear diseños de UI/UX, prototipos interactivos y traspasos de desarrolladores. Esta herramienta basada en vectores se centra más en el diseño web que en la impresión.

Además de la aplicación de escritorio, Sketch ofrece una aplicación web para que los usuarios puedan compartir y ver diseños o probar prototipos en cualquier navegador. No se necesita ningún dispositivo basado en macOS. Los espectadores pueden dejar comentarios junto a cualquier Artboard (mesa de trabajo) utilizando las herramientas de comentarios basadas en el navegador y notificar a personas específicas mediante menciones. Puedes realizar un seguimiento de todas las discusiones utilizando hilos.

Sketch ofrece dos planes premium: Standard a 9 dólares por editor por mes o 99 dólares por editor por año y Business, cuyo precio solo está disponible bajo pedido. El primero es para individuos o equipos pequeños, mientras que el segundo es para grupos con al menos 25 editores. Sketch también ofrece una prueba gratuita de 30 días sin necesidad de información de tarjeta de crédito.

Características clave

  • Editor nativo de macOS: disfruta de la aplicación nativa de macOS con una interfaz intuitiva y funciones como el renderizado de fuentes nativas, la compatibilidad con perfiles de color P3, las barras de herramientas y los accesos directos personalizables, el corrector ortográfico nativo, el modo oscuro y la compatibilidad con RTL.
  • Colaboración en tiempo real: trabaja junto con otros colaboradores y edita el mismo documento simultáneamente con la aplicación macOS. Sketch también tiene un historial de versiones similar a un navegador web para ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento de los cambios.
  • Herramientas de creación de prototipos: crea prototipos interactivos y animados con Sketch y pruébalos en un navegador o dispositivo iOS.
  • Espacios de trabajo: Sketch Workspace facilita el trabajo de diseño colaborativo y la gestión de equipos, ya que actúa como un centro para que un equipo almacene archivos, comparta ideas, intercambie comentarios y distribuya bibliotecas.
  • Sistemas de diseño: crea sistemas de diseño con varias variables de color, símbolos adaptativos y estilos reutilizables y adminístralos a través de la aplicación macOS o tu navegador web. También puedes compartirlos con tu equipo y actualizarlos sin esfuerzo en segundos.
  • Herramientas de transferencia para desarrolladores: Sketch permite a los desarrolladores inspeccionar diseños a través de un navegador sin tener que pagar, ya que todo lo que necesitan es una invitación de los diseñadores. Los desarrolladores pueden ver los cambios de diseño en tiempo real, descargar activos con un clic, copiar fragmentos de código de la aplicación web Sketch y pegarlos en su editor de código.
  • Extensiones: elige entre más de 700 plugins, asistentes e integraciones de terceros creados por la comunidad de desarrolladores de Sketch. Estos cumplen varios propósitos, desde la organización de documentos hasta la traducción.

Contras

  • Exclusivo de macOS: Sketch no es compatible con Windows, Linux u otros sistemas operativos de Apple como iOS y iPadOS. A pesar de las potentes funciones de colaboración de la herramienta, esta exclusividad puede dificultar el trabajo colaborativo de los equipos multiplataforma.

3. Adobe XD

Página de Adobe XD

Adobe XD es otra aplicación de Adobe Creative Cloud  para el diseño de UI/UX basada en vectores para aplicaciones web y móviles. Además de estar disponible en macOS y Windows, las versiones de la herramienta de diseño web para iOS y Android están disponibles para obtener una vista previa de los diseños en dispositivos móviles.

Adobe XD ayuda a los usuarios a comunicar su visión del diseño con precisión a través de prototipos que se ven y se sienten similares al producto final. Esta ofrece una interfaz intuitiva y admite diseños web adaptativos. También tiene una gran comunidad de usuarios y tutoriales útiles para ayudar a los principiantes a comenzar.

Hay dos planes de precios de Adobe XD disponibles. Los usuarios pueden elegir entre el plan Mensual a 9,99 dólares por mes o el plan Anual a 99,99 dólares por año. Además, esta ofrece una prueba gratuita de 7 días.

Los usuarios de todos los planes también obtienen acceso a Behance, el Centro de ayuda y la Comunidad de soporte de Adobe, Adobe Fonts, Adobe Stock, Adobe Exchange y las Bibliotecas Creative Cloud.

Características clave

  • Diseño según el contenido: a medida que diseñas y editas componentes, esta característica ajusta automáticamente el tamaño y la posición de los objetos existentes de acuerdo con tus cambios.
  • Reproducción de video y Lottie: Adobe XD te permite reproducir videos y animaciones de Lottie para que puedas usar el movimiento para mejorar la fidelidad del prototipo.
  • Animación automática: anima diseños sin programación. Agrega varios efectos de movimiento, transiciones suaves e interacciones divertidas con solo unos pocos clics.
  • Creación de prototipos de voz: crea comandos de voz e incorpora funciones habilitadas por voz en los prototipos. Simplemente conecta las mesas de trabajo, ingresa un comando de voz para activar la acción deseada y obtén una vista previa del prototipo, no se requieren conocimientos de programación.
  • Grupos de desplazamiento: esta función de Adobe XD permite a los usuarios crear carruseles interactivos, listas de bucles y menús, y elegir áreas de diseño específicas para que las personas se desplacen.
  • Traspaso al desarrollador: optimiza el proceso de entrega enviando a los desarrolladores toda la información que necesitan, como prototipos interactivos, fragmentos de código CSS y activos descargables, compartiendo un solo enlace.
  • Colaboración en tiempo real: trabaja en equipo en el mismo documento desde cualquier lugar con esta función de colaboración de diseño en vivo. Publica enlaces a tus diseños de Adobe XD y compártelos con compañeros de equipo y partes interesadas para recopilar comentarios.
  • Plugins XD: elige entre más de 200 plugins para ayudar a automatizar tareas, mejorar diseños o integrar Adobe XD con otras herramientas. Además, puedes crear plugins personalizados para ti, tu equipo o todos los usuarios de XD con sus APIs de plugins.

Contras

  • Sin función de exportación PSD nativa: esto puede plantear un problema para los equipos que trabajan con Adobe Photoshop en su proceso de diseño.
  • Falta de soporte de vista previa en vivo para dispositivos Android: solo los usuarios de Adobe XD con dispositivos iOS pueden disfrutar de una vista previa del prototipo en tiempo real conectando su teléfono a su computadora con un cable USB. Puedes abrir el archivo en la nube en dispositivos Android y verlo como un prototipo, pero no se actualiza en tiempo real.

4. InVision Studio

Página de Studio en InVision

InVision Studio es un software de diseño de gráficos, animación y creación de prototipos de alta fidelidad basado en vectores. Este es parte del conjunto de herramientas y productos de diseño de InVision, como InVision Freehand, Specs y Design System Manager. La herramienta es compatible con macOS y Windows.

Studio en sí se puede descargar y usar de manera gratuita. Sin embargo, este funciona mejor cuando se combina con InVision, la solución que combina una pizarra en línea con una plataforma de productividad. Sincroniza tu cuenta de InVision para publicar y presentar prototipos animados a las partes interesadas, así como recopilar sus comentarios.

En cuanto a los precios, InVision ofrece un plan gratuito por tiempo ilimitado pero este tiene funciones limitadas. El plan Pro cuesta 7,95 dólares por usuario por mes cuando se factura anualmente o 9,95 dólares por usuario por mes cuando se factura mensualmente. También cuenta con un plan Enterprise, cuyo precio está disponible bajo petición. Todos los planes ya incluyen todos los productos de InVision, incluido Studio.

Características clave

  • Herramientas de diseño de gráficos vectoriales: utiliza varias herramientas de dibujo basadas en vectores junto con capas flexibles, un lienzo infinito y mesas de trabajo desplazables para crear tu diseño de pantalla. También puedes importar archivos de Sketch a InVision Studio.
  • Diseño adaptativo: ajusta tu diseño para que se ajuste a cualquier pantalla o diseño utilizando el posicionamiento relativo con contenedores, fijación avanzada y geometría basada en porcentajes.
  • Herramientas de creación rápida de prototipos: crea interacciones fluidas y prototipos de alta fidelidad y previsualízalos en InVision Studio o en cualquier dispositivo móvil mediante la función de duplicación de dispositivos.
  • Herramientas de animación avanzadas: con características como transiciones de deslizamiento inteligente, edición de línea de tiempo y vinculación automática de capas, crea y ajusta tus animaciones para mejorar la fidelidad de tus prototipos.
  • Componentes: esta función de InVision Studio ayuda a ahorrar tiempo y permite a los usuarios mantener la consistencia del diseño fácilmente. Edita el componente maestro y todas las demás versiones del mismo componente de diseño presente en el mismo archivo se actualizarán instantáneamente.
  • Bibliotecas de diseño compartidas: las bibliotecas de diseño compartidas integradas garantizan que se pueda acceder a la biblioteca de componentes de cualquier archivo de InVision Studio desde todos los demás archivos. Esto facilita el intercambio y la actualización de componentes sin problemas en todos los archivos que utilizan los mismos componentes.
  • Flujo de trabajo sincronizado: colabora con tu equipo conectándote a la plataforma InVision y usando otros productos como Freehand para una lluvia de ideas en vivo y Specs para inspeccionar elementos de diseño.

Contras

  • No es compatible con la colaboración en tiempo real: aunque InVision Studio ofrece útiles herramientas de colaboración como Freehand y bibliotecas compartidas, la colaboración de diseño en vivo en el mismo documento de Studio no es posible simultáneamente.

5. Marvel

Página de inicio de la herramienta de diseño web Marvel

Marvel es una excelente herramienta para el diseño de productos digitales. Esta es una plataforma de diseño colaborativo basada en la web para el diseño, la creación de esquemas, prototipos y pruebas.

La fortaleza de esta herramienta radica en su facilidad de uso, ya que fue diseñada para que los nuevos usuarios dentro del equipo participen y colaboren fácilmente. Marvel tiene una interfaz simple y fácil de usar con poca o ninguna curva de aprendizaje, lo que la hace perfecta para principiantes. Los usuarios ni siquiera necesitan instalar un software, ya que la herramienta se ejecuta en el navegador.

Además de su plan gratuito con funciones limitadas, Marvel ofrece tres planes premium principales: Pro a 12 dólares por mes, Team a 42 dólares por mes y Enterprise, cuyo precio está disponible a pedido. También hay dos planes especiales que ofrecen la herramienta de diseño web a un precio reducido: Marvel for Education y Marvel for Non-Profits.

Características clave

  • Amplia biblioteca de activos: disfruta del acceso a millones de fotos, íconos, activos prefabricados y plantillas.
  • Bibliotecas de equipo: mantén la consistencia del diseño en todos los productos al compartir activos de diseño y kits de interfaz de usuario con diferentes equipos en toda tu organización.
  • Herramientas de wireframes: elige entre cientos de plantillas de wireframes prefabricadas de arrastrar y soltar para crear wireframes para varios dispositivos, como iPhones, iPads, dispositivos Android o dispositivos de escritorio.
  • Herramientas de creación de prototipos: agrega puntos de acceso, interacciones y capas para transformar maquetas de diseño en prototipos interactivos que simulan experiencias de usuario reales, sin necesidad de programación. Puedes crear prototipos para dispositivos de escritorio, iPhone, Apple Watch y Android.
  • Pruebas de usuarios: obtén comentarios sobre el diseño de las partes interesadas y el público objetivo observando cómo navegan a través de tu prototipo por medio de grabaciones de pantalla, audio y video.
  • Traspaso al desarrollador: esta herramienta genera instantáneamente código CSS, Swift y XML de Android, lo que automatiza la creación de especificaciones y la entrega del diseño para que los desarrolladores puedan encontrar todo lo que necesitan haciendo clic en un solo enlace.
  • Herramientas de colaboración: además de compartir enlaces de archivos y coeditar en tiempo real, los usuarios pueden agregar colaboradores a proyectos, agrupar usuarios en equipos, asignar roles de usuario, controlar permisos de archivos y dejar comentarios.
  • Integraciones: encuentra docenas de plugins e integraciones para hacer que el proceso de diseño sea más manejable. Las integraciones sirven para diferentes propósitos, desde generar mapas de sitios hasta incorporar prototipos dentro de herramientas populares como Microsoft Teams o Atlassian Jira.

Contras

  • Sin versión sin conexión: como Marvel es una aplicación basada en un navegador web, los usuarios no pueden diseñar con esta herramienta de diseño web sin una conexión a Internet.
  • Funciones de animación limitadas: los usuarios han expresado su preocupación por las capacidades de animación limitadas de Marvel, las cuales dificultan la capacidad de crear prototipos realistas para proyectos más complejos.

Las 5 mejores herramientas de diseño web para la creación y el desarrollo de sitios web

Estas son excelentes opciones para considerar si estás buscando herramientas que te ayuden a crear y diseñar un sitio web.

1. Zyro

Página de inicio de Zyro

Zyro es un creador de sitios web fácil de usar para crear un sitio web en solo unos minutos sin programación. Su editor de arrastrar y soltar fácil de usar para principiantes, los bloques de contenido prefabricados y el sistema de cuadrícula intuitivo lo convierten en una excelente herramienta para personas con poca o ninguna experiencia en programación o principiantes que aspiran a convertirse en desarrolladores web.

Lo que diferencia a Zyro de sus competidores es su amplia gama de herramientas impulsadas por IA. Estas ayudan a los usuarios a realizar diversas tareas relacionadas con la marca comercial y la creación de sitios web. Por ejemplo, algunas características de IA que hacen de Zyro una excelente herramienta de diseño web incluyen su Mapa de calor con IA, Generador de Favicon, Creador de logos, Upscaler de imágenes y Removedor de fondos.

Puedes elegir entre dos planes Zyro, ambos vienen con una garantía de devolución de dinero de 30 días: Website desde 2,99 dólares por mes o Business desde 3,99 dólares por mes.

Características clave

  • Plantillas creadas por diseñadores: elige entre más de 150 plantillas diseñadas profesionalmente, adaptativas, personalizables y optimizadas para SEO. Las plantillas se dividen en varias categorías, desde salud y belleza hasta comercio electrónico. Estas pueden servir como inspiración para el diseño de sitios web y pueden ser un punto de partida en el proceso de creación de tu sitio web.
  • Amplia biblioteca de imágenes de archivo: en colaboración con Unsplash, este creador de sitios web ofrece a los usuarios más de un millón de imágenes de archivo que puedes usar de forma gratuita.
  • Alojamiento gratuito: todos los planes de Zyro vienen con alojamiento web administrado gratuito con una garantía de uptime del 99,9%. Además, todos los planes también ofrecen un certificado SSL gratuito, registro de dominio gratuito durante un año y correo electrónico gratuito durante tres meses.
  • Ancho de banda y almacenamiento ilimitados: esta función permite a los usuarios disfrutar de un rendimiento rápido del sitio web, independientemente de la cantidad de datos del sitio web o el nivel de tráfico que recibe.
  • Funcionalidad de comercio electrónico: Zyro tiene numerosas funciones de comercio electrónico para configurar y administrar una tienda en línea. Los ejemplos incluyen su tablero intuitivo, anuncios personalizados y la función de venta multicanal.
  • SEO listo para usar: sus funciones integradas de SEO incluyen la carga rápida del sitio web, las metaetiquetas automáticas y la optimización móvil. Además, puedes editar los títulos de las páginas, las meta descripciones y el texto alternativo de las imágenes.
  • Integraciones de terceros: el creador de sitios web admite varias integraciones de terceros como Google Analytics para analizar fuentes de tráfico, el chat en vivo de Facebook para interactuar con los visitantes del sitio y Google Tag Manager para rastrear el comportamiento de los visitantes en tu sitio.

Contras

  • Un número finito de plantillas: la cantidad de plantillas que ofrece Zyro no se compara con los miles de temas disponibles para los sistemas de gestión de contenido como WordPress.
  • Opciones de personalización limitadas: Zyro no permite el cambio de plantilla. Si deseas cambiar las plantillas, debes hacerlo creando un nuevo sitio. Otro ejemplo de esto es cómo su elemento Galería solo ofrece dos diseños diferentes: cuadrícula y albañilería.

2. WordPress

Página de inicio de WordPress.org

Creado como una plataforma de blogs, WordPress se transformó desde entonces en un sistema de gestión de contenido gratuito y de código abierto que impulsa más del 40% de la web. Ten en cuenta que nos referimos a WordPress.org autohospedado en lugar de WordPress.com totalmente alojado.

El diseño de WordPress combina la simplicidad para los recién llegados y la complejidad oculta para los desarrolladores profesionales. Aunque es más adecuado para crear y publicar contenido, las personas a menudo usan este popular sistema de gestión de contenido (CMS) para desarrollar sitios web de varios tamaños y propósitos. Su naturaleza de código abierto también significa que los sitios de WordPress son altamente personalizables.

Aunque el software es gratuito, debes comprar y configurar tu propio alojamiento web. Puedes hacerlo con la ayuda de proveedores de alojamiento web, muchos de los cuales ofrecen alojamiento dedicado para WordPress. Además, debes considerar otros gastos si  deseas comprar temas y plugins premium de WordPress de proveedores externos.

Características clave

  • Herramientas de gestión de contenido: WordPress tiene poderosas herramientas de creación, publicación y administración de contenido. Los usuarios pueden realizar acciones como crear entradas y páginas, programar publicaciones y proteger el contenido con una contraseña.
  • Temas: elige entre más de 9.000 temas de sitios web prefabricados gratuitos del directorio oficial de temas de WordPress. Alternativamente, busca temas de terceros gratuitos o de pago en sitios como ThemeForest y Themeisle.
  • Plugins: el directorio oficial de plugins de WordPress ofrece más de 50.000 plugins gratuitos para diferentes propósitos, como crear formularios de contacto, insertar shortcodes de Bootstrap e incluso crear tiendas en línea completas. Además, puedes encontrar otros gratuitos o de pago de proveedores de plugins de terceros.
  • Herramientas de administración de medios: carga archivos multimedia en WordPress e insértalos en tu contenido. Su página Editar medios también ofrece herramientas esenciales de edición de imágenes, como rotar, escalar y recortar.
  • Herramientas de administración de usuarios: este sistema de gestión de contenido te permite administrar diferentes niveles de acceso y permisos para otros colaboradores de tu sitio.
  • SEO listo para usar: este viene con herramientas integradas para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, incluidas funciones como pingbacks, trackbacks y la capacidad de crear enlaces permanentes. Los usuarios también pueden descargar numerosos plugins de SEO para obtener más control.
  • Soporte multilingüe: WordPress está disponible en más de 70 idiomas, incluidos español, coreano y japonés.

Contras

  • El usuario es completamente responsable de su sitio web: a menos que compres un plan de alojamiento web administrado, debes realizar todas las tareas de mantenimiento del sitio por tu cuenta. Estas incluyen el mantenimiento de la seguridad del sitio, la instalación de actualizaciones y la copia de seguridad.
  • Propenso a los ataques cibernéticos: algunos ejemplos de problemas de seguridad de WordPress incluyen malware, spam SEO y secuencia de comandos en sitios cruzados. Para evitar estos problemas, toma las medidas de seguridad adecuadas, como actualizar tu software con frecuencia e investigar adecuadamente antes de instalar plugins y temas de terceros.

3. Wix

Wix ofrece tres soluciones principales para crear sitios web como una plataforma de desarrollo web basada en la nube: el Editor de Wix, Wix ADI (Inteligencia de Diseño Artificial) y Velo by Wix. Las tres herramientas se adaptan a diferentes tipos de usuarios. Aunque solo nos centraremos en las características esenciales del Editor de Wix, es importante entender cómo difieren las herramientas de diseño.

Wix Editor es un creador de sitios web fácil de usar diseñado específicamente para principiantes y equipado con la funcionalidad de arrastrar y soltar. Con tecnología de inteligencia artificial, Wix ADI es un creador de sitios automático que crea un sitio completo después de hacer una serie de preguntas sobre las preferencias de los usuarios. Velo by Wix es una plataforma de desarrollo de código abierto para desarrollar aplicaciones web avanzadas, perfecta para desarrolladores web independientes.

Además de su versión gratuita, Wix ofrece planes premium en tres categorías: sitio web, negocios y comercio electrónico y empresa. Los cuatro planes de sitio web ofrecen los planes Combo a 16 dólares por mes, Ilimitado a 22 dólares por mes, Pro a 27 dólares por mes y VIP a 45 dólares por mes.

Características clave

  • Alojamiento gratuito: cuando creas un sitio web gratuito con Wix, obtienes alojamiento web gratuito con 500 MB de ancho de banda y 500 MB de almacenamiento en la nube.
  • Plantillas prefabricadas: este creador de sitios web ofrece más de 500 plantillas hechas por diseñadores y optimizadas para SEO. Estas se dividen en diferentes categorías como Blog, Negocios y Fotografía.
  • Galería de medios: esta proporciona más de 30 diseños de galería diferentes para mostrar texto, imágenes y videos. Los usuarios también pueden ajustar la calidad y la nitidez de las fotos en su sitio y cargar videos desde su computadora o sitios como YouTube, Vimeo y Facebook.
  • Herramientas de SEO: además de proporcionar una infraestructura de sitio compatible con SEO, Wix brinda a los usuarios muchas funciones de SEO. Los ejemplos incluyen redireccionamientos masivos 301, indexación instantánea en Google y la capacidad de personalizar aspectos como las metaetiquetas, las etiquetas canónicas y la estructura de las URLs.
  • Herramientas comerciales y de marca gratuitas: entre las muchas herramientas gratuitas que ofrece, algunos ejemplos de las relacionadas con el diseño incluyen Image Resizer, Video Maker, Business Card Maker y Form Builder.
  • Mercado de aplicaciones: amplía tu sitio con más de 300 aplicaciones web oficiales y de terceros disponibles en el Mercado de aplicaciones de Wix.
  • Funcionalidad de comercio electrónico: algunos planes premium de Wix también vienen equipados con herramientas de comercio electrónico, como una solución de pago nativa, un convertidor de moneda, herramientas de marketing y soporte para ventas multicanal.
  • Aplicaciones móviles: la aplicación para propietarios de Wix permite a los dueños de empresas administrar sus tiendas en línea sobre la marcha, mientras que las aplicaciones para miembros de Wix brindan una forma para que los clientes se conecten con las empresas desde sus dispositivos móviles.

Contras

  • Almacenamiento limitado: Wix ofrece espacio de almacenamiento limitado para sus planes premium en lugar de proporcionar almacenamiento ilimitado como muchos competidores.
  • No hay diseños web totalmente adaptativos para principiantes: las versiones móviles de los sitios web de Wix no responden automáticamente y a menudo requieren ajustes manuales. Aunque Wix ofrece una solución de diseño adaptativo llamada Editor X, esta plataforma separada atiende principalmente a agencias y desarrolladores.
  • Flexibilidad de diseño limitada: Wix no te permite cambiar de plataforma una vez que hayas publicado el sitio. Además, no permite a los usuarios acceder al código CSS de sus sitios web.

4. Squarespace

Página de inicio de Squarespace

Squarespace es un creador de sitios web que permite a las personas crear sitios web ligeros utilizando un editor visual de arrastrar y soltar en lugar de programar.

Este creador de sitios web es conocido por sus plantillas de sitios web prefabricadas atractivas, modernas y receptivas en varias categorías, como blogs, fotografía y portafolios. Al personalizarlos, los usuarios pueden aprovechar las paletas de colores de diseñador seleccionadas y los paquetes de fuentes que proporciona la plataforma.

Los usuarios pueden elegir entre cuatro planes premium: Personal a 16 dólares por mes, Empresa a 23 dólares por mes, Commerce Básico a 27 dólares por mes y Commerce Avanzado a 49 dólares por mes. Los precios mencionados anteriormente se facturan anualmente, aunque también está disponible la facturación mensual. Aunque Squarespace no tiene un plan gratuito, ofrece un período de prueba gratuito de 14 días.

Características clave

  • Alojamiento gratuito: todos los planes de Squarespace vienen con alojamiento en la nube totalmente administrado que garantiza que tu sitio se cargará rápidamente independientemente de la ubicación.
  • Creador de logotipos: simplemente ingresa el nombre de tu empresa y deja que el creador de logotipos gratuito haga todo el trabajo.
  • Aplicación Squarespace Video Studio: solo disponible en App Store, esta aplicación ayuda a los usuarios a crear videos atractivos y de aspecto profesional para contar sus historias, aumentar su audiencia e impulsar las ventas.
  • Extensiones de terceros: los usuarios pueden elegir entre la colección cuidadosamente seleccionada de más de 30 extensiones de terceros llamadas Squarespace Extensions. Los ejemplos incluyen Art of Where, Delighted, Easyship, FreshBooks y Mailchimp for Commerce.
  • Servicios conectados: aplicaciones de terceros ya integradas en cada sitio web de Squarespace, las cuales cumplen diversos propósitos, desde el marketing hasta los envíos. Los ejemplos incluyen Instagram, Twitter, Pinterest, PayPal y FedEx.
  • Herramientas nativas de SEO: algunas herramientas de SEO integradas en los sitios web de Squarespace incluyen un mapa del sitio, redirecciones automáticas, metaetiquetas, etiquetado automático, descripciones de página y motor de búsqueda, datos estructurados y URLs y HTML markup limpios para una fácil indexación.
  • Aplicación móvil: disponible para iOS y Android, la aplicación móvil de Squarespace permite a los usuarios editar su sitio desde un dispositivo móvil. Por ejemplo, los usuarios pueden actualizar páginas web y agregar nuevas imágenes a galerías y bloques.

Contras

  • Sin funcionalidades de guardado automático e historial de versiones: Squarespace carece de estas dos cualidades, a menudo cruciales para las herramientas de diseño, las cuales guardan el progreso del diseño de los usuarios y les permiten volver a versiones anteriores de su sitio web.
  • Una cantidad mínima de extensiones: Squarespace ofrece una pequeña cantidad de extensiones, especialmente en comparación con los cientos o miles de plugins proporcionados por algunos de sus competidores.

5. Adobe Dreamweaver

Página de Dreamweaver en Adove

Adobe Dreamweaver es una herramienta de desarrollo web que admite varios lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. Las personas a menudo usan este software para crear sitios web y páginas web adaptativos.

Aunque la aplicación requiere mucha programación, permite a los usuarios crear y editar sitios web a través de la programación manual y una interfaz visual. Por lo tanto, es más complicada que un simple editor de arrastrar y soltar, pero más sencilla que un entorno de desarrollo integrado de solo código.

Los usuarios pueden disfrutar de una prueba gratuita de 7 días si proporcionan la información de su tarjeta de crédito. Adobe Dreamweaver ofrece dos planes premium: mensual a 31,49 dólares por mes y anual a 20,99 dólares por mes cuando se factura mensualmente o 239,88 dólares por año cuando se factura por adelantado. Adobe Dreamweaver se ejecuta tanto en Windows como en macOS.

Al igual que otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud, los usuarios de todos los planes de Dreamweaver pueden acceder a Behance, el Centro de ayuda y la Comunidad de Soporte de Adobe, Adobe Support Community, Adobe Fonts, Adobe Stock, Adobe Exchange y las Bibliotecas Creative Cloud.

Características clave

  • Edición en la Vista en vivo: esta función diferencia a Dreamweaver de sus rivales. Esta divide la pantalla en dos, una mitad que contiene el código y la otra que refleja los cambios en la página a medida que se edita el código. Establece las dimensiones de la pantalla a tu gusto y disfruta de una edición fluida sin cambiar entre el código y la página en vivo.
  • Plantillas de inicio: estos son diseños de página web precodificados que puedes personalizar para que sean realmente tuyos.
  • Sugerencias de código: Dreamweaver proporciona sugerencias de código y herramientas de finalización para ayudar a los usuarios a insertar y editar código rápidamente y reducir los errores de programación. Esta admite sugerencias para código HTML, CSS, PHP y JavaScript.
  • Panel de archivos: esta función permite a los usuarios administrar, mover y sincronizar archivos y carpetas entre sitios web locales y remotos.
  • Mapas de imágenes: se refieren a imágenes que se dividen en regiones llamadas puntos de acceso. Cuando los usuarios hacen clic en un punto de acceso, se producirá una acción específica. Por ejemplo, serán redirigidos a otra página o se abrirá un archivo. Los mapas de imágenes ayudan a crear puntos de acceso interactivos para un sitio web.
  • Compatibilidad con varios monitores para Windows: si eres un usuario de Windows que usa más de un monitor, esta característica facilitará mucho la multitarea en Dreamweaver.
  • Compatibilidad con Git: administra el código fuente de tu sitio dentro de Dreamweaver y realiza las operaciones diarias desde el panel de Git. Esta característica también es excelente para proyectos colaborativos y facilita volver a versiones de código anteriores.
  • Integración de jQuery Mobile: esta función permite a los usuarios desarrollar aplicaciones móviles utilizando código HTML, CSS y JavaScript.

Contras

  • Curva de aprendizaje pronunciada: este software de programación pesada no es la opción más amigable para principiantes en el mercado. Sus amplias funciones pueden ser difíciles de navegar, especialmente para personas con poco o ningún conocimiento de programación.
  • Es caro: tiene un precio alto, especialmente en comparación con otras plataformas de creación de sitios web.

Las 5 mejores herramientas de diseño web para marketing

Para los diseñadores web que buscan las herramientas de diseño web más adecuadas para crear contenido de marketing para la generación de leads, estas son algunas de las mejores opciones para probar.

1. Canva

Página de inicio de la herramienta de diseño Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico en línea basada en la web útil para crear contenido visual como gráficos para redes sociales, carteles, volantes, presentaciones, logotipos y videos. Su interfaz de arrastrar y soltar fácil de usar la convierte en una excelente opción para principiantes con poca o ninguna experiencia en diseño.

Aunque algunos de sus elementos de diseño y funciones solo están disponibles para usuarios premium, la versión gratuita de Canva ya ofrece numerosas herramientas y una amplia biblioteca de plantillas, fotos y gráficos para elegir.

Incluso puedes comenzar a diseñar sin crear una cuenta. Sin embargo, crear una te permite guardar diseños, así como cargar y almacenar archivos multimedia.

Además de su plan gratuito, Canva ofrece dos planes premium: Pro a 12,99 dólares por mes para hasta cinco personas y Enterprise a 30 dólares por mes por persona.

Ofrece una prueba gratuita de 30 días para el plan Pro, pero se necesita la información de la tarjeta de crédito. También ofrece funciones premium de forma gratuita a través de sus dos planes especiales: Canva for Education y Canva for Nonprofits.

Características clave

  • Amplia biblioteca de plantillas: solo la versión gratuita viene con más de 250.000 plantillas gratuitas con más de 100 tipos de diseño, como posts en redes sociales, presentaciones y folletos.
  • Amplia colección de imágenes libres de regalías: los usuarios pueden usar cientos de miles de fotos y gráficos gratuitos.
  • Comentarios y colaboración: comparte un enlace a tu diseño para permitir que otras personas editen, vean o usen el documento como plantilla. Múltiples diseñadores pueden editar y comentar el mismo documento simultáneamente.
  • Guardado automático: Canva guarda automáticamente el documento unos segundos después de que se produce un cambio, por lo que no hay necesidad de preocuparse por perder el trabajo.
  • Herramientas de edición de imágenes: ofrece una variedad de funciones de manipulación de imágenes, incluidas herramientas para combinar, iluminar, reflejar, voltear, recortar y mejorar imágenes. También cuenta con diferentes filtros que puedes aplicar a las imágenes.
  • Herramientas de edición de video: las funciones de edición de video incluyen herramientas para agregar texto, música, transiciones y efectos de sonido a los videos. También puedes combinar varios videos y fotos en un solo video.
  • Conversión de archivos multimedia: Canva tiene varias herramientas de conversión, incluidas herramientas para convertir un video en un archivo .mp4 y un archivo .gif en un video .mp4.
  • Aplicación móvil: su aplicación móvil está disponible tanto para iOS como para Android.

Contras

  • Se necesita conexión a Internet: como es una herramienta de diseño gráfico en línea, solo puedes usarla si tienes conexión a Internet.
  • Formatos de salida limitados: la herramienta permite una cantidad limitada de formatos de archivo de salida, especialmente en comparación con sus competidores. En particular, no permite a los usuarios exportar su diseño como un archivo .psd, el formato de archivo predeterminado de Adobe Photoshop.

2. Adobe Express

Página de Adobe Express

También conocido como Adobe Creative Cloud Express, Adobe Express es una aplicación de diseño web y móvil que ayuda a los diseñadores web y propietarios de negocios a crear contenido multimedia visualmente atractivo. El software también sirve como reemplazo del ya desaparecido Adobe Spark.

Su interfaz de arrastrar y soltar y numerosas plantillas y gráficos personalizables prefabricados hacen que el diseño de contenido visual sea fácil y rápido. Además, puedes agregar varios efectos y animaciones para dar vida a tus diseños. La herramienta incluso ofrece a los usuarios herramientas de administración de contenido de redes sociales que ayudan a planificar, previsualizar, programar y publicar posts.

La herramienta está disponible en Windows, macOS, Android e iOS. Esta ofrece un plan gratuito que viene con funciones limitadas. Por otro lado, su plan Premium brinda a los usuarios una experiencia completa, con beneficios como herramientas de marca y uso sin restricciones de Adobe Fonts y Adobe Stock. El plan Premium cuesta 9,99 dólares por mes cuando se factura mensualmente o 99,99 dólares por año cuando se factura anualmente.

Características clave

  • Plantillas prefabricadas: elige entre miles de plantillas prediseñadas que puedes usar para crear elementos visuales como gráficos para redes sociales, volantes, logotipos y pancartas.
  • Imágenes de stock: accede a millones de imágenes de stock libres de regalías a través de Adobe Stock.
  • Biblioteca de fuentes: la biblioteca de Adobe Fonts permite a los usuarios explorar más de 18.000 fuentes con licencia, con plantillas de texto que incluyen cuadrículas, tipos curvos y pares de fuentes.
  • Diseña efectos y recursos: aplica varios efectos, filtros, superposiciones y texturas con las herramientas de diseño de Photoshop. Además de plantillas, imágenes de stock y fuentes, la herramienta de diseño ofrece otros activos de diseño como fondos e íconos.
  • Eliminador de fondo: los usuarios pueden recortar el fondo de una imagen sin tener que delinear el sujeto. Esto te permite crear un fondo transparente para que puedas colocar el sujeto en nuevos entornos, como un fondo de color o un fondo nuevo.
  • Editor de imágenes: utiliza el editor de imágenes para cambiar el tamaño y convertir imágenes. Su redimensionador de fotos te permite ajustar las dimensiones de una imagen, mientras que su convertidor de imágenes te permite convertir archivos .png a .jpg o viceversa.
  • Editor de video: esta función permite a los usuarios recortar, reducir, cambiar de tamaño o fusionar videos. También puedes convertir videos a archivos .gif. Además, puedes cambiar la velocidad del video o eliminar el audio usando la opción de silencio.
  • Herramientas de marca: construye tu marca manteniendo la consistencia del diseño. Simplemente carga tu logotipo, selecciona sus colores y fuentes y elige un nombre de marca. Luego aplica estos activos a cualquier diseño con un solo toque. Cambia fácilmente entre marcas o elimina una marca cuando ya no la necesites.
  • Uso compartido de activos y plantillas: mantén el orden utilizando las Biblioteca Creative Cloud para almacenar y compartir plantillas y diseñar activos con otros diseñadores web de tu equipo.

Contras

  • Sin soporte de colaboración en tiempo real: Adobe Express no permite que dos o más usuarios editen el mismo documento simultáneamente. En su lugar, ofrece un sistema de colaboración de equipo con etiquetas: si otro diseñador web está editando el archivo que deseas editar, debes contactar a la persona y pedirle que te entregue el poder de edición.

3. Ceros

Página de inicio de la herramienta de diseño Ceros

Creado para especialistas en marketing y diseñadores web, Ceros, también conocido como Ceros Studio, es una plataforma de diseño colaborativo basada en la nube para crear contenido web experiencial animado e interactivo sin programación. Los ejemplos incluyen cuestionarios, evaluaciones o landing pages.

Comienza con un lienzo en blanco o utiliza una plantilla, arrastra y suelta activos digitales en el estudio y agrega animación e interacciones al diseño. Luego, publica tu contenido y compártelo directamente con tu audiencia o insértalo en tu sitio. Los especialistas en marketing pueden usar el contenido experiencial de Ceros para mejorar la calidad de la generación de leads y brindar mejores experiencias de marca.

No se enumeran planes de precios en el sitio oficial, ya que los precios solo están disponibles si los clientes solicitan una demostración. Tampoco se ofrece ningún plan gratuito o período de prueba.

Características clave

  • Plantillas prefabricadas: elige entre docenas de plantillas personalizables prefabricadas para crear varios tipos de contenido. Los ejemplos incluyen presentaciones, páginas de inicio, carruseles, líneas de tiempo, gráficos, cuestionarios e infografías.
  • Permisos de usuario: crea y administra el acceso a los archivos y la visibilidad utilizando diferentes roles de usuario con diferentes niveles de permisos. Además, puedes ordenar los archivos en un sistema de carpetas intuitivo y precargar plantillas con los activos y las pautas de tu marca para que el trabajo colaborativo sea un proceso fluido.
  • Bibliotecas de activos: su integración con Getty Images permite a los usuarios importar y editar imágenes o videos de archivo de Getty e incorporarlos en sus diseños. Además, los usuarios pueden acceder a la biblioteca de ajustes preestablecidos y animaciones de Ceros, así como obtener acceso a más de 1 millón de iconos vectoriales de Noun Project.
  • Vista previa de Ceros: esta función permite a los usuarios ver su contenido experiencial en diferentes dispositivos y plataformas. Además, los usuarios pueden compartir el progreso y recopilar comentarios de otros diseñadores y partes interesadas.
  • Panel de análisis: utiliza el panel de rendimiento de Ceros para recopilar información sobre el rendimiento de tu contenido interactivo.
  • Funciones de accesibilidad: la plataforma permite a los usuarios diseñar contenido interactivo teniendo en cuenta las funciones de accesibilidad, lo que proporciona una mejor legibilidad, jerarquía y navegación.
  • Herramientas de marketing en redes sociales: los especialistas en marketing pueden ofrecer su contenido a los usuarios de varias plataformas de redes sociales. Por ejemplo, configura un sistema en el que la herramienta dirija a los usuarios a tu contenido interactivo después de deslizar en Pinterest o hacer clic en una etiqueta de Instagram.
  • Integraciones de terceros: integra Ceros con varias herramientas populares como Google Analytics, Google Tag Manager y Marketo.

Contras

  • Es cara: la plataforma tiene un precio alto, llegando a miles de dólares por mes. Como tal, esta herramienta de diseño web es más adecuada para equipos o empresas medianas y grandes. El precio exacto puede diferir de una empresa a otra, dependiendo de la solución que estén buscando.

4. Visme

Página de inicio de Visme

Visme es una herramienta de diseño en línea para crear, compartir y almacenar contenido visual. La gente la usa para crear imágenes para sus actividades de marketing, como presentaciones, infografías, documentos, gráficos de redes sociales, videos, prototipos, tablas y gráficos.

Esta combina la capacidad con la facilidad de uso al ofrecer un editor de arrastrar y soltar fácil de usar y recursos educativos gratuitos relacionados con el diseño. La herramienta de diseño también proporciona numerosos activos, como iconos vectoriales, imágenes de archivo, widgets de datos y plantillas prefabricadas. Además de estar disponible en la web, también  puedes obtener Visme como una aplicación de escritorio para usuarios de Windows y macOS.

Su plan Básico está disponible de forma gratuita por tiempo indefinido, pero viene con funciones limitadas. Los tres planes premium que ofrece son Personal a 12,25 dólares por mes, Empresa a 24,75 dólares por usuario por mes y el plan Visme para Equipos, cuyo precio está disponible con previa solicitud. Los planes Personal y Business se facturan anualmente.

Características clave

  • íconos: elige entre más de 10.000 iconos vectoriales personalizables de alta calidad, todos con licencia para uso comercial o no comercial. Los gráficos están disponibles en más de 20 categorías en cuatro estilos: plano, multicolor, de contorno e isométrico.
  • Herramientas de visualización de datos: convierte estadísticas y cifras en imágenes atractivas eligiendo entre más de 30 widgets, ingresando datos y estilizando su apariencia. Para conjuntos de datos más grandes, esta herramienta también ofrece más de 20 tablas, gráficos y mapas para usar.
  • Animación e interactividad de contenido: aumenta la participación de la audiencia mediante la creación de contenido animado e interactivo, como ventanas emergentes en las que se puede hacer clic o efectos de desplazamiento. Además, puedes incrustar contenido externo como videos, encuestas, cuestionarios, formularios o mapas.
  • Colaboración en tiempo real: invita a miembros de tu equipo de diseño o marketing a trabajar en el mismo archivo mediante el envío de un enlace o una invitación por correo electrónico. Controla quién puede ver, comentar o editar tu contenido. Etiqueta a los colaboradores y utiliza anotaciones para obtener comentarios más precisos.
  • Biblioteca de fotos de archivo: navega a través de más de 1 millón de fotos de alta calidad, libres de regalías y con licencia de varios tipos: retratos, paisajes o recortes. También puedes usar el editor de fotos para personalizar imágenes con opciones como recortar, enmarcar o agregar filtros.
  • Creador de diagramas de flujo: crea diagramas de flujo en minutos. Elige una de las plantillas prefabricadas de Visme y personaliza varios aspectos como el tamaño, el estilo de línea, el punto final, el texto, la fuente y el color. Puedes descargar tu diagrama de flujo, incrustarlo en una página o compartirlo a través de un enlace.
  • Programador de redes sociales: crea contenido de redes sociales utilizando las plantillas prefabricadas de Visme y programa publicaciones con meses de anticipación. Puedes configurar contenido para varias plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.
  • Integraciones: conecta Visme con aplicaciones de terceros para diversos fines, como YouTube, Google Drive, Dropbox, Typeform y Google Analytics.

Contras

  • Funciones mínimas para los planes premium gratuitos y más baratos: por ejemplo, los usuarios de la versión gratuita solo pueden crear tres proyectos, y cada diseño lleva la marca de agua de Visme. El plan Personal no brinda a los usuarios acceso a funciones de equipo como integraciones, análisis y herramientas de colaboración. También ofrece opciones de descarga limitadas.

5. Venngage

Página de inicio de la herramienta de diseño Venngage

Venngage es una herramienta de diseño en línea que la gente usa para crear imágenes como infografías, informes, diagramas y visualizaciones de datos. Construido pensando en todos, las personas con poca o ninguna experiencia en diseño pueden usar esta herramienta fácilmente.

Elige una plantilla y personalízala con su sencillo editor de arrastrar y soltar. Agrega elementos de diseño como íconos, imágenes y gráficos. También puedes invitar a otros colaboradores a trabajar en el mismo archivo simultáneamente. Una vez terminado, descarga y comparte tus diseños.

Venngage ofrece cuatro planes: un plan gratuito con funciones limitadas y tres planes premium. Los planes profesionales facturados anualmente son Premium a 16 dólares por mes por usuario, Negocios a 39 dólares por mes por usuario y Empresas a partir de 499 dólares por mes para un equipo con al menos 10 miembros.

Características clave

  • Plantillas prefabricadas: elige entre más de 7.500 plantillas prefabricadas personalizables para diversas industrias. Encuentra plantillas para crear infografías de línea de tiempo, mapas mentales, diagramas, informes y planes.
  • Íconos personalizables: Venngage ofrece cientos de ilustraciones e íconos multipropósito que puedes agregar a tus diseños.
  • Biblioteca de fotos de archivo: se integra con Unsplash para proporcionar a los usuarios miles de fotos de archivo de alta calidad.
  • Colaboración en tiempo real: edita el mismo documento junto con otros diseñadores web simultáneamente y recopila comentarios rápidamente.
  • Cuentas y carpetas de equipo: agrega o elimina permisos del equipo fácilmente y comparte tus diseños y activos con todo el equipo. Usa carpetas y subcarpetas de equipo para mantener el orden, organizando tus diseños por variables como fecha, departamento o propósito.
  • Herramientas de marca automáticas: carga los logotipos, las fuentes y los colores de tu marca en My Brand Kit de Venngage. Aplica este kit a cualquier plantilla que elijas para que puedas mantener una apariencia uniforme en todos tus diseños.
  • Herramientas de visualización de datos: Venngage te permite importar datos directamente desde Google Sheets o un archivo .csv. Luego puedes convertir estos datos en varias visualizaciones, como gráficos de barras, gráficos circulares o diagramas de Venn.

Contras

  • Sin versión sin conexión: la herramienta está basada en un navegador, por lo que debes tener una conexión a Internet para usarla.
  • Rendimiento lento cuando se manejan archivos pesados: los usuarios pueden experimentar breves interrupciones ocasionales o tiempos de carga lentos, especialmente cuando se trata de archivos más grandes.

Descubre el mejor software de diseño web para UX, prototipos y maquetas, y más en nuestra lista de las mejores herramientas de wireframing.

Conclusión

En este artículo, hemos discutido los aspectos que debes considerar al buscar una herramienta de diseño web y hemos recomendado 20 de las mejores herramientas de diseño web para diseñadores y desarrolladores. Dividimos las herramientas en cuatro secciones según los casos de uso más adecuados: diseño gráfico web, diseño colaborativo, creación y desarrollo de sitios web y marketing.

Sin embargo, si todavía no sabes qué herramienta elegir, echa un vistazo a nuestras recomendaciones finales de herramientas de diseño web:

  • Las mejores para diseñadores web principiantes o desarrolladores con poca o ninguna experiencia: Zyro, Canva y Squarespace
  • Las mejores para diseñadores y desarrolladores web experimentados que desean llevar sus diseños y sitios web al siguiente nivel: Adobe Photoshop, Illustrator y Dreamweaver
  • Las mejores para equipos de diseño medianos y grandes: Figma, Adobe XD y Ceros

En última instancia, la mejor herramienta de diseño web para ti dependerá de tus necesidades personales como diseñador o desarrollador web. Aprovecha las pruebas gratuitas y las sesiones de demostración que se ofrecen para explorar todas las características y funcionalidades de la herramienta. Buena suerte.

Author
El autor

Reina Weisheim

Reina es una traductora y redactora especialista en textos relacionados con la creación de sitios webs y el SEO. Además, cuenta con experiencia en la creación y manejo de sitios web de WordPress. En su tiempo libre, la puedes encontrar leyendo un buen libro o planeando su próximo viaje.