Cómo apuntar un dominio a un hosting y chequear si está apuntando correctamente
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo apuntar un dominio a un hosting y chequear si está apuntando correctamente

En este artículo, aprenderás cómo apuntar un dominio a un hosting cambiando los nombres de servidores del dominio. De esta manera, podrás mover tu sitio a otro proveedor de alojamiento mientras mantienes el antiguo nombre de dominio.

Además, te diremos cómo verificar si los nameservers de tu dominio están apuntando correctamente a tu servicio de hosting. Verás que puedes usar las herramientas de búsqueda de WHOIS o la consola de tu sistema para verificar si los servidores de nombres de tu dominio se aplican correctamente y apuntan al servidor correcto.

¡Mejora tu alojamiento web durante el Black Friday! Aprovecha nuestra promoción por tiempo limitado y obtén un 90% de descuento.

¡Empieza Hoy!

Apuntar un dominio a un hosting

Supongamos que acabas de trasladar tu sitio a otro proveedor de alojamiento. Sin embargo, tu nombre de dominio permaneció con la antigua empresa de hosting y no dirige a los visitantes a tu sitio web.

Este problema ocurre porque tu dominio no está conectado al nuevo host web. Tienes varias opciones sobre cómo resolver este problema, pero en la práctica, solo recomendamos usar un método.

Puedes transferir el dominio al nuevo proveedor de alojamiento. Sin embargo, la transferencia de dominio generalmente incluye cargos adicionales ya que el dominio se renovará por un año más.

La segunda opción es actualizar el registro DNS A del dominio con tu nueva dirección IP. Sin embargo, dado que los registros A están diseñados para apuntar a direcciones IP estáticas, es recomendable no utilizar este método. Si la IP cambia, tu sitio web dejará de funcionar hasta que actualices el registro.

El último método es cambiar los nombres de servidores (o nameservers) del dominio. Esta es la opción más recomendada, ya que puedes transferir el control DNS de tu dominio al nuevo proveedor de alojamiento sin cambiar de registrador.

Cómo apuntar un dominio a un nuevo hosting

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, te mostraremos cómo cambiar los nameservers del dominio. Ten en cuenta que usaremos Hostinger como ejemplo, pero puedes usar estos pasos como referencia para apuntar tu dominio a cualquier proveedor de hosting web.

1. Obtén los nuevos valores de los nameservers

Lo primero es lo primero, encuentra la lista de nameservers de tu nuevo proveedor de hosting. La información generalmente la encuentras en la página de documentación de la empresa o en el correo electrónico posterior a la compra.

Si aún no puedes encontrar la información, debes comunicarte con tu proveedor de alojamiento.

En Hostinger, puedes encontrar toda la información relacionada con DNS en Hosting -> Cuentas -> Detalles.

Menú de detalles de DNS en hPanel de Hostinger

La lista de nameservers a menudo se ve así:

ns1.dns-parking.com
ns2.dns-parking.com

Los servidores web generalmente proporcionan dos o más nameservers. Toma nota de todas estas direcciones porque deberás ingresarlas en el panel de control de tu registrador de dominio.

La lista de nameservers de Hostinger

2. Aplica los nuevos valores de nombres de servidores

El siguiente paso para apuntar un nombre de dominio a un nuevo hosting es reemplazar los antiguos nameservers del dominio. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

    1. Inicia sesión en tu registrador de nombres de dominio. Recuerda, este es el lugar donde compraste tu dominio.
    2. Busca la opción para configurar los nameservers de tu dominio. Cada registrador tiene una forma diferente de hacerlo. Sin embargo, en general, puedes encontrar la configuración adecuada en el menú llamado Dominios, Administrador de dominios o algo similar.
      El menú Dominios en hPanel de Hostinger
    3. Encuentra una sección que diga Nameservers, Actualización de Nameservers, Administrador de DNS u otros menús similares.
      Actualizar la sección de servidores de nombres en el menú Dominios de Hostinger
      Deberías ver varios campos, como el Nameserver #1 (nameserver primario), el Nameserver #2 (nameserver secundario) y quizás incluso más.
    4. Ingresa los nameservers en los campos apropiados. Un nameserver que comienza con ns1 debe colocarse en el campo Nameserver #1, ns2 en el Nameserver #2, y así sucesivamente. Si ves los campos Crear nameservers secundarios, ignóralos.
      Cambiar los nameservers para apuntar un dominio a un hosting
      Ten en cuenta estos consejos si hubiera alguna diferencia entre el número de servidores de nombres y el número de campos disponibles:

      • Si tu proveedor de hosting solo te da dos servidores de nombres, pero tu registrador le proporciona cuatro o más campos, ingresa los dos primeros y deje los demás vacíos.
      • Si tu proveedor de hosting te brinda tres nameservers, pero tu registrador solo te permite ingresar dos, usa los primeros dos nameservers.

Intenta buscar la página de Ayuda o Preguntas frecuentes del registrador si aún no puedes encontrar el menú para configurar tus nameservers. Alternativamente, puedes solicitar al servicio de atención al cliente que ingrese los nuevos nameservers por ti.

3. Espera por la propagación de DNS

Una vez que los nameservers son configurados, debes esperar a que los cambios hagan efecto. Este período se conoce como propagación mundial de DNS.

El proceso de propagación de DNS al apuntar un dominio a un hosting generalmente toma unas pocas horas, pero también puede durar hasta dos días. Es posible que desees vaciar tu caché de DNS para acelerar el proceso.

¿Por qué verificar los servidores de nombres de dominio?

Ahora bien, todo perfecto en la instalación, pero digamos que quieres asegurarte de que realmente tus nameservers están apuntando a tu hosting. Hay muchas razones por las que puedes querer hacerlo. Sin embargo, el escenario más común es cuando te cambia a un nuevo proveedor de hosting.

Como explicábamos antes, tu servicio de hosting brinda sus propios nameservers. Por este motivo, debes actualizarlos cada vez que transfieras tu dominio.

La migración del dominio puede arriesgar la accesibilidad de tu sitio web si tienes detalles incorrectos en los nameservers.

¿Cómo verificar los nameservers usando las herramientas de búsqueda de WHOIS?

A continuación te mostramos cómo verificar los nameservers de tu dominio utilizando las herramientas de búsqueda de WHOIS.

1. Encuentra los nameservers de tu host web

En primer lugar, accede a tu panel de control de alojamiento para buscar los detalles de los nameservers, tal como explicamos al principio.

2. Usa la herramienta de búsqueda de WHOIS para encontrar los Nameservers actuales

Hay muchas herramientas de búsqueda de WHOIS disponibles en línea para ayudarte a encontrar los nameservers de tu dominio. En este tutorial, utilizaremos WHOis.net como ejemplo.

  1. Escribe tu nombre de dominio en el cuadro de búsqueda de WHOis.net y presiona el icono Buscar.
  2. Los detalles de tu dominio deberían ser similares a estos:
    Verifique los servidores de nombres de dominio con WHOis.net

Sin embargo, no puedes utilizar WHOis.net y otras herramientas de búsqueda universales para verificar las extensiones menos comunes como .xyz. Aquí hay un procedimiento alternativo:

  1. Escribe «.tld WHOIS lookup» en Google (por ejemplo, .xyz WHOIS lookup).
  2. A partir de ahí, elija tu herramienta preferida. En este ejemplo, usaremos EuroDNS.
  3. Inserta el dominio de tu sitio web y presiona el botón de búsqueda de WHOIS.
  4. Después de completar el reCAPTCHA, encuentra los nameservers de tu dominio en la página de búsqueda de WHOIS.
    Verificación de los nameservers de dominio con EuroDNS

3. Compara los nameservers

Luego, compara los nameservers que obtuviste de tu proveedor de alojamiento con los de la herramienta de búsqueda de WHOIS. Si ves los mismos detalles, entonces tu dominio está configurado correctamente en tu cuenta de alojamiento. De lo contrario, comunícate con su empresa de alojamiento para obtener más ayuda.

¿Cómo verificar los nameservers usando la consola del sistema?

A continuación, te mostraremos cómo usar las indicaciones de comando para verificar los nameservers en sistemas Windows, macOS y Linux.

Windows

Para hacerlo en Windows, así es como:

  1. Presiona el comando de acceso directo Windows + R en tu teclado. Escribe cmd y presiona OK.
  2. Ahora deberías ver una ventana de comando del sistema donde realizarás las acciones restantes.
  3. Escribe el siguiente comando:
    nslookup -type=ns tudominio.com
  4. Aquí estamos usando uno de los dominios de cuentas de prueba de Hostinger como ejemplo. Deberías ver información similar en tu caso:
    esta imagen muestra la ventana del símbolo del sistema con una lista de servidores de nombres en Windows

Linux

Para verificar tus nameservers con Linux, sigue estos pasos:

  1. Presiona CTRL + ALT + T para abrir la ventana de comando de tu computadora Linux.
  2. Ingresa el siguiente comando:
    dig ns tudominio.com

macOS

Con macOS, esto es lo que debes hacer:

  1. Abre macOS Launchpad. Esto se puede hacer simplemente haciendo clic en la tecla F4.
    Esta imagen muestra el Launchpad en MacOs
  2. En el campo de búsqueda, escribe terminal y presiona Enter.
  3. Ingresa el siguiente comando:
    dig ns tudominio.com
  4. Puedes encontrar los nombres de los servidores en la Sección de respuestas.
    Esta imagen muestra el comando del terminal en MacOs junto con la información del servidor de nombres de dominio

Problemas comunes al comprobar nameservers

Hay algunos problemas comunes cuando necesitas verificar los nameservers para apuntar un dominio a un hosting. Aquí están algunos ejemplos:

El dominio está disponible para el registro

Si los resultados muestran que tu dominio está disponible y aún no está registrado en ningún lugar, asegúrate de haber ingresado correctamente la URL de tu sitio. Intenta copiarla directamente desde tu registrador de dominios.

Además, también es posible que la herramienta de búsqueda de WHOIS que utilizas muestra información desactualizada. Esto es común si has ingresado un dominio recién registrado. Si este es el caso, intenta usar otra herramienta de búsqueda de WHOIS.

Los valores de los nameservers no se muestran

En general, este problema se produce al buscar extensiones menos comunes. Asegúrate de que la herramienta de búsqueda de WHOIS que utilizas sea compatible con tu extensión de dominio.

Conclusión

Después de transferir tu dominio a otro proveedor de hosting web, debe apuntar tu dominio a tu nuevo hosting para que tu sitio sea accesible. Afortunadamente, puedes hacerlo fácilmente cambiando los nameservers. Simplemente obtén los detalles de tus nuevos nameservers, cópialos en la configuración de DNS del dominio y espera a que se propague el DNS.

Y si lo que quieres es verificar que los nameservers están apuntando correctamente, puedes utilizar tanto la consola del sistema como las herramientas de búsqueda de WHOIS en línea. Tus nameservers de dominio funcionan correctamente si los resultados coinciden con los detalles en tu panel de control de hosting.

Si tienes más preguntas, háznoslas saber en la sección de comentarios a continuación.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

César Responder

febrero 08 2018

Por que puedo acceder a http://www.xibalbabier.com ? Y no a http://xibalbabier.com? Tengo tanto el dominio como el histing con ustedes

    Author

    gustavohostinger

    Respondido en febrero 14 2018

    Hola César, Te invitamos a contactar a nuestro equipo de soporte por medio de un ticket o via chat. Con gusto te asistiremos

      Author

      Rocio

      Respondido en agosto 26 2018

      Hola tambien tengo el mismo problema cuando entro a la pagina me lanza este msj Vaya, parece que la página está perdida. Esto no es una falla, solo un accidente que no fue intencional. error 404

Author

baldomero perez Lopez Responder

diciembre 12 2019

tengo un dominio .edu.mx ya registrado con otra empresa, quiero comprar un hosting con ustedes, si se puede hacer ese proceso?

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en diciembre 16 2019

    Hola, claro que sí. Puedes adquirir el plan más adecuado para tus necesidades en www.hostinger.es y luego solo tienes que apuntar tu dominio existente a nuestros servidores. Y si necesitas ayuda en el camino, nuestro excelente equipo de Éxito del Cliente está disponible 24/7 en el chat para ti.

Author

adan haro Responder

mayo 13 2020

saludos, tengo un dominio edu.mx quiero trabajar con ustedes, necesito me den informes e indicaciones a seguir, requiero saber los costos y planes que tienen. gracias

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en mayo 14 2020

    Hola Adan, puedes ver todos nuestros planes y sus precios en esta página http://hostinger.mx/precios, si deseas más información puedes contactar a nuestro equipo de atención al cliente a través del chat en vivo desde tu cuenta Hostinger. Te mandamos un saludo!

Author

Maria Elena Rosales Treviño Responder

mayo 18 2020

hola no puedo acceder a mi dominio jugueteshelen.com

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en mayo 21 2020

    Hola María, si tienes una cuenta en Hostinger, simplemente puedes acceder a ella y consultar con uno de nuestros agentes por medio de chat en vivo que está disponible 24/7. Un saludo!

Author

cesar peralta Responder

junio 21 2020

Hola, tengo mi dominio registrado con wix.com y ellos no permiten modificar los nombres de los servidores para poder apuntar el dominio a hostinger. Lo que me indican es que puedo apuntar el dominio modificando el registro A y/o el CNAME. Que nombre de host y valor tendria que poner en cada caso?

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en julio 02 2020

    Hola César, para una respuesta rápida y efectiva lo mejor es que contactes a nuestro servicio de soporte en vivo, al ingresar a tu cuenta. Si no lo encuentras, aquí te dejo las instrucciones: https://support.hostinger.es/es/articles/3083525-como-acceder-al-chat-en-vivo Un saludo!

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!