Cómo hacer hipervínculos: Guía paso a paso, ventajas y buenas prácticas

Cómo hacer hipervínculos: Guía paso a paso, ventajas y buenas prácticas

Un hipervínculo ofrece a los lectores un acceso rápido a la información de otra página web o documento. También puede llevar a los lectores a una sección específica de la página actual, ayudándote a optimizar su navegación.

Este artículo te enseñará a crear un hipervínculo en WordPress y Microsoft Office. También explicaremos las ventajas de los hipervínculos y cinco consejos para mejorarlos en correos electrónicos, páginas web y documentos.

Descarga la hoja de trucos de WordPress definitiva

Un hipervínculo es un texto, icono o imagen sobre el que se puede hacer clic y que dirige a los usuarios a otro contenido web, documento o ubicación específica en el contenido actual. Los hipervínculos de texto suelen ser azules o estar subrayados por defecto, pero puedes personalizarlos.

El texto enlazado se conoce como texto de anclaje. Por ejemplo, «comprobador de dominios» es un hipervínculo que contiene el texto de anclaje «comprobador de dominios» y el localizador uniforme de recursos (URL) apunta a nuestra página de búsqueda de nombres de dominio.

Los hipervínculos pueden dirigirte a:

  • URLs de sitios web
  • Archivos HTML
  • Imágenes
  • Archivos de vídeo o audio
  • Archivos de texto y otros documentos, como PDF
  • Secciones del documento o de la página web actual

El proceso de creación de un hipervínculo es generalmente similar en cualquier editor de texto:

  1. Copia la URL que deseas colocar.
  2. Resalta el texto de anclaje.
  3. Busca el icono del hipervínculo. Suele tener el aspecto de eslabones de una cadena o de dos óvalos interconectados.
  4. Pega la URL y pulsa Intro.

Sigue leyendo para ver los pasos detallados para crear un hipervínculo en WordPress, Microsoft Office y el editor HTML.

Cómo hacer un hipervínculo en WordPress

Sigue estos sencillos pasos para añadir un enlace en WordPress utilizando el editor de bloques:

  1. Resalta el texto que deseas enlazar.
  2. Haz clic en el icono Enlace de la barra de edición de texto. Se abrirá un campo en el que podrá introducir la URL a la que desea enlazar.
Editor de bloques de WordPress
  1. Escribe la dirección y pulsa Intro o haz clic en el icono de la flecha para aplicarla.
Sección para añadir un enlace en el editor de bloques de WordPress

Puedes aplicar los siguientes ajustes a los enlaces de WordPress:

  • Abrir en una pestaña nueva. Permite a los lectores mantener su pestaña actual y explorar el enlace de destino en otra pestaña.
  • Nofollow. Pide a los motores de búsqueda que no rastreen el enlace de destino, ni les pasen link juice (autoridad).
  • Patrocinado. Etiqueta el enlace como pagado, es decir de patrocinadores, publirreportajes o afiliados.
  • UGC. Señala a los rastreadores que el enlace conduce a contenido generado por el usuario, como un autor en un formulario de comentarios.

Puedes editar los hipervínculos haciendo clic en el texto subrayado, seleccionando el botón Editar e introduciendo una nueva dirección. Vuelve a hacer clic en el icono Enlace para eliminar el hipervínculo.

Opciones de editar enlace y quitar enlace del editor de bloques de WordPress

Los pasos para insertar un hipervínculo en una imagen o botón son similares. Haz clic en el elemento, selecciona el icono Enlace y pega la dirección web.

Cómo crear un hipervínculo en Microsoft Word, Excel y PowerPoint

Veamos cómo hacer un hipervínculo en Microsoft Word, Excel y PowerPoint. En general, Microsoft Office permite a los usuarios insertar un hipervínculo para:

  • Un archivo existente, una página web u otro documento
  • Una sección determinada del mismo documento
  • Un nuevo documento
  • Una dirección de correo electrónico

Cómo hacer un hipervínculo en Word

Crear hipervínculos en documentos Word es muy sencillo:

  1. Crea tu documento de Microsoft Word
  2. Selecciona el texto que deseas formatear como hipervínculo.
  3. Haz clic en la pestaña Insertar → Vínculo para abrir un cuadro de diálogo. También puedes hacer clic con el botón derecho en el texto resaltado → Vínculo.
Sección Insertar, opción Vínculo de Microsoft Word
  1. Selecciona a dónde quieres dirigir a tus lectores. O bien, pega una URL en el campo Dirección para enlazar a contenidos en línea.
Ventana para añadir Vínculos en Microsoft WordPress
  1. Haz clic en Insertar.

Para cambiar la dirección, haz clic con el botón derecho del ratón en el texto subrayado y selecciona Editar vínculo. También puedes hacer clic en Quitar vínculo para borrarlo del documento.

Cómo hacer un hipervínculo en Excel

Insertar hipervínculos en una hoja de cálculo de Excel sólo requiere algunos pasos:

  1. Haz clic en una referencia de celda a la que desees enlazar.
  2. Abre Insertar Vínculo para abrir una ventana emergente.
  3. Elige una opción que se adapte a tus necesidades.
Sección Insertar, opción Vínculo de Microsoft Excel

Otra forma de crear hipervínculos en Excel es utilizando la fórmula HYPERLINK. La sintaxis es:

HYPERLINK(ubicación_enlace, [texto_anclaje])

Sustituye «ubicación_enlace» por una dirección de sitio web o una ruta en la hoja de cálculo y «texto_anclaje» por tu texto de anclaje.

Cómo hacer un hipervínculo en PowerPoint

Inserta un enlace en PowerPoint siguiendo estos pasos:

  1. Resalta el elemento que deseas convertir en hipervínculo.
  2. Ve a la pestaña Insertar → Vínculo. Alternativamente, haz clic con el botón derecho en el elemento → Vínculo. Aparecerá la ventana Insertar vínculo.
Sección Insertar, opción Vínculo de Microsoft PowerPoint
  1. Introduce una URL en el campo Dirección o enlaza a una de las diapositivas de la presentación de PowerPoint haciendo clic en Colocar en este documento.

Cómo crear un hipervínculo en HTML

Rodea la dirección web y el texto del enlace con los elementos <a> y </a> para crear enlaces en HTML. A continuación, añade el atributo href para indicar que el enlace dirigirá a los usuarios a otra ubicación.

Copia y pega el siguiente código en tu editor HTML:

<a href="introduce aquí la dirección web">inserta aquí el texto de anclaje</a>.

Especifica la dirección web y el texto de anclaje con los tuyos. Así es como se vería el código en el editor de código de WordPress.

Ejemplo de enlace en HTML

Ventajas de tener hipervínculos en tu sitio web

La creación de hipervínculos ofrece varias ventajas a los propietarios de los sitios y a los lectores, que explicaremos a continuación.

Optimizar la navegación

Los hipervínculos mejoran la navegación de tu sitio web al enlazar referencias o páginas web relacionadas en una entrada o página del blog.

Por ejemplo, conecta páginas importantes como Contacto y Acerca de en tu página de inicio para que los visitantes puedan acceder a ellas fácilmente.

Mejorar la optimización para motores de búsqueda (SEO)

Una buena estrategia de enlaces es importante para el SEO.

Los enlaces internos pueden optimizar la navegación y la experiencia del usuario, un factor importante de una buena estrategia de SEO. Por su parte, los enlaces entrantes de otros sitios web actúan como votos de confianza, indicando a los motores de búsqueda que tu sitio es creíble, lo que mejora la clasificación y genera más tráfico.

Aporta valor añadido

Enlaza contenidos para ofrecer más valor a tus visitantes, como PDF descargables de Google Drive, infografías o un dato importante de otro sitio web.

Buenas prácticas para hipervínculos

En esta sección se enumeran los cinco mejores consejos para aprovechar al máximo los enlaces en tu sitio web y tus documentos.

Diferencia URLs absolutas y relativas

Una URL contiene la dirección web completa que apunta a una página web o un documento en línea, como https://www.ejemplo.com/abc.html. Esta incluye el protocolo, el subdominio, el nombre de dominio y la ruta.

Un enlace relativo o URL acortada sólo contiene la ruta, por ejemplo /abc.html. Usa enlaces relativos en tu estrategia de enlaces internos para agilizar la codificación y los tiempos de carga.

Utiliza un acceso directo para crear un hipervínculo 

Los editores de texto suelen ofrecer un botón dedicado a los hipervínculos en el menú. Algunos programas permiten pulsar Ctrl + K para abrir instantáneamente el editor de hipervínculos. Entre estos editores de texto se encuentran Microsoft Office, WordPress y Google Workspace.

Incluye un correo electrónico en un hipervínculo 

El correo electrónico es uno de los métodos de comunicación más comunes en las empresas.

Utiliza un enlace mailto: para conectar con una dirección de correo electrónico en cualquier plataforma, incluidos un documento de Word y una página web. Cuando alguien haga clic en el enlace, se abrirá automáticamente un cliente de correo electrónico. 

Sigue estos pasos para insertar un enlace de correo electrónico:

  1. Resalta el texto en el que deseas añadir un enlace de correo electrónico.
  2. Haz clic en el icono Enlace.
  3. Introduce «mailto:» en el campo de enlace, seguido de la dirección de correo electrónico. Un ejemplo es «mailto:johndoe@gmail.com».
  4. Pulsa Intro o el botón OK.
Ejemplo de correo electrónico a enlace

Crea hipervínculos en los correos electrónicos

Añade hipervínculos a sitios web, portfolios en línea y cuentas de redes sociales en tu firma de correo electrónico. Así tus contactos tendrán más formas de interactuar contigo.

Si eres usuario de Gmail, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el icono de engranaje en la esquina superior derecha de la bandeja de entrada → Ver todos los ajustes.
Opción de ajustes de Gmail
  1. Desplázate hasta el editor de firmas de Gmail en Firma Crear nueva.
Sección para crear firma en los ajustes de Gmail
  1. Escribe tu nombre y enumera tus cuentas en las redes sociales. Selecciona el texto de cada perfil social y vincúlalo a tu perfil con la herramienta Hipervínculo.
Opción para añadir enlace en crear firma de los ajustes de Gmail

Haz la firma más atractiva con los iconos de redes sociales de Flaticon. Sólo tienes que subirlos al editor y vincularlos a tus perfiles sociales. La firma se configurará automáticamente cuando abras un nuevo mensaje.

Apunta a una sección concreta

Dirigirse a una sección de un documento o página web permite a los lectores saltar a una parte específica en lugar de desplazarse por todo el sitio o documento.

Microsoft Office permite a los usuarios saltar al encabezado o marcador de un documento con la opción Este documento.

Ventana para añadir vínculo en Microsoft Word

Los usuarios de WordPress pueden seguir estos pasos para añadir un hipervínculo a un elemento específico de su página o entrada, como un encabezado o un bloque de citas:

  1. Selecciona el texto de anclaje y haz clic en el botón Enlace.
Editor de bloques de WordPress
  1. Escribe «#» seguido de las palabras clave del elemento de destino y, a continuación, añade guiones entre las palabras. Por ejemplo, «#pagina-de-inicio-de-wordpress«.
Sección para añadir enlaces en el editor de bloques de WordPress
  1. Copia el ancla en el portapapeles sin el hashtag.
  2. Pulsa Intro y el texto quedará resaltado.
  3. Haga clic en el elemento de destino y en la pestaña Bloque del panel derecho.
Sección Bloque del editor de bloques de WordPress
  1. Seleccione el menú Avanzado y pega la palabra clave que incluiste en el segundo paso.
  2. Haz clic en Actualizar o Vista previa para comprobar si el enlace funciona.

Conclusión

Los hipervínculos son elementos en los que se puede hacer clic para navegar a otro documento, contenido web o a un lugar específico de la página actual, llegando a tener forma de texto, imagen o botón. 

Los hipervínculos ayudan a optimizar la navegación de tu sitio o documento, impulsan el SEO y ofrecen información adicional a la audiencia.

En la mayoría de los editores de texto, puedes añadir un hiperenlace resaltando un elemento y haciendo clic en el icono Enlace. Algunos editores te permiten utilizar Ctrl + K para acceder rápidamente a la opción de hipervínculo. Para añadir un hipervínculo HTML, utiliza los elementos <a> y </a> y el atributo href.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo crear un hipervínculo en varios editores de texto, desde WordPress hasta Microsoft Office y HTML.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.