WordPress

Como Cambiar tema WordPress

Los temas de WordPress han mejorado bastante en los últimos años, pero a pesar de eso los temas que vienen instalados por default en nuestro WordPress son bastante aburridos y limitados.

Afortunadamente hay miles de temas gratuitos y Premium que podemos instalar para tener un diseño más completo, personalizado y profesional. En este tutorial te enseñaremos cómo instalar temas de WordPress.

¿Qué necesitas?

Antes de seguir con el tutorial asegurate de tener lo siguiente:

  • Acceso al escritorio de administración de WordPress
  • Un tema descargado en tu computadora (Opción 2)
  • Acceso vía un cliente FTP (Opción 3)
  • Acceso vía phpMyadmin (Opción 4)

Opción 1 – Instalar temas de WordPress desde el directorio oficial

Puedes encontrar cientos de temas gratis y Premium desde el directorio oficial de WordPress. A continuación, verás los pasos para hacerlo:

  1. Entra al escritorio de administración de WordPress y dirígete a la sección de Apariencia y selecciona Temas.

image02 1

  1. Ahora estas dentro de la página que te muestra los temas que tienes instalado en tu WordPress. Presiona el botón Añadir nuevo que aparece en la parte superior de la pantalla.

image00 1

  1. En esta página se muestra todo el repertorio de temas que hay a tu disposición. Puedes usar filtros como Destacados, populares, recientes o favoritos. Si buscas algo más específico puedes seleccionar la opción Filtrar por características.

image01 1

También puedes usar el cuadro de Buscar temas para escribir el nombre del tema que estas usando.

  1. Cuando hayas encontrado un tema que te agrade, solo tienes que seleccionar el botón que dice Instalar que aparece al pasar el cursor encima del tema. Si quieres ver más detalles o como se verá una vez que esté instalado solo selecciona Detalles y vista previa.

image04 1

  1. Una vez que haya finalizado la instalación, selecciona la opción Activar para que tu WordPress lo use. O puedes seleccionar Vista previa para verlo en tu sitio sin tener que activarlo (los visitantes no lo veras mientras tu estés en la vista previa).

image05 1

Listo, ahora tu nuevo tema de WordPress ha sido instalado sin problema alguno.

Opción 2 – Instalar temas de WordPress manualmente

Este método suele usarse cuando se compra temas Premium o de otras tiendas de temas. Para empezar este procedimiento ya deberás de tener el archivo .zip del tema descargado en tu computadora.

  1. Ve a la sección de Apariencia y selecciona Temas.

image02 1

  1. Ahora presiona el botón Añadir nuevo.

image00 1

  1. Selecciona el botón Subir tema que aparece en dónde estaba el botón del punto pasado.

image03 1

  1. Presiona el botón Examinar para que se abra el explorador de archivos de tu computadora.

image08

  1. Cuando hayas encontrado el archivo .zip en tu computadora, seleccionalo dentro del explorador de archivos. Ahora presiona el botón Instalar.
  2. Tienes que esperar a que termine el proceso de instalación. El tiempo dependerá del peso del tema que quieres subir e instalar.
  3. Al finalizar el proceso te aparecerán 3 opciones:
    • Vista previa: Te dejara ver como se ve el tema sin tener que activarlo.
    • Activar: Finaliza la instalación y activa el tema en tu WordPress.
    • Regresar al instalador de temas: Te regresa a la página anterior por si quieres subir otro tema.

Listo, ahora tu nuevo tema está instalado en tu WordPress.

Opción 3 – Usar un cliente FTP para instalar temas de WordPress

Otra forma bastante sencilla de poder instalar temas en nuestro WordPress es por medio de un cliente FTP. Aunque lo cierto es que este es un procedimiento bastante sencillo, recomendamos que tengas cierta experiencia con los clientes FTP o con el Administrador de Archivos de tu hosting si quieres hacerlo de esta forma.

  1. Descarga el archivo .zip de tu tema. Recuerda que en muchas ocasiones el primer archivo .zip contiene varias carpetas y otros archivos adentro. Asegurate de extraerlo para poder subir el .zip que solo contiene le tema.
  2. Usa el cliente FTP de tu preferencia y conectalo a tu hosting. Ahora navega hasta el directorio en el que está instalado WordPress, generalmente es en el directorio public_html.

image07

  1. Abre la carpeta wp-content.

image06

  1. Abre la carpeta themes.

image09

  1. Si estas usando un cliente FTP debes de subir la carpeta del tema extraída del archivo .zip. Si estas usando el administrador de archivos de tu hosting, sube el archivo .zip, cuando se haya subido da clic derecho y seleccionar extraer.
  2. Ahora ve a tu escritorio de administrador de WordPress y dirígete a la sección de Apariencia y selecciona Temas.
  3. El tema que subiste debería de aparecer junto con los demás temas instalados. Simplemente selecciona Activar para comenzar a usarlo.

Opción 4 –  Cambiar el tema de WordPress usando phpMyadmin

Las actualizaciones de WordPress o de los plugins de WordPress pueden causar algunos problemas con el funcionamiento de nuestro tema. Además, este método es muy usado por si te encuentras con algún problema en la instalación de tu nuevo tema.

En algunos casos incluso WordPress puede tener problemas que vuelvan inaccesible el escritorio de administración, por lo que tendrás que eliminar el tema desde tu cPanel.

Pero todos estos problemas se pueden resolver fácilmente usando phpMyadmin parta cambiar el tema de WordPress en tu base de datos.

Paso 1 – Localiza el nombre de la base de datos de WordPress

Dependiendo de tu servicio de hosting, hay distintas formas de localizar el MySQL Database name usado por tu sitio de WordPress. Generalmente, podrás localizar la base de datos de WordPress entrando al archivo wp-config.php localizado en el directorio de instalación.

Localizar el nombre de la base de datos en el Panel de Hostinger

En el Panel de Hostinger, puedes acceder al archivo fácilmente usando Área de Miembros > Administrador de Archivos.

image10

Dentro del administrador navega hacia el directorio de instalación de WordPress y busca el archivo wp-config.php. Cuando lo encuentres da doble clic sobre él para que se abra el editor de archivo.

image11

A continuación busca la línea de código que dice: define(‘DB_NAME’ y enseguida de ese código tendrás el nombre de tu base de datos.

Ya tienes el nombre de la base de datos que está usando tu instalación de WordPress.

Localizar el nombre de la base de datos usando cPanel

Si tu proveedor de hosting usa cPanel, el proceso es idéntico. Tienes que ir a tu Administrador de Archivos, navegar hasta el directorio de instalación de WordPress, localizar el archivo wp-config-php y abrirlo con un editor para que puedas ver los códigos y buscar el nombre de la base de datos.

Paso 2 – Localizar los temas instalados

Ahora tienes que encontrar la lista de los temas que ya están instalados para que puedas saber los valores que usaras en phpMyadmin. Puedes localizar los temas que están instalados navegando al directorio wp-content/themes desde tu Administrador de Archivos.

image12

Necesitaras el nombre exacto de los temas para editar los valores de tu tema de WordPress.

Paso 3 – Acceder a la base de datos vía phpMyadmin

Ahora que tienes el nombre de la base de datos, accede a phpMyAdmin desde el panel de tu hosting.

image13

Encuentra la base de datos a la que quieres entrar y selecciona la opción Entrar a phpMyAdmin. Si estas usando cPanel los pasos a seguir son los mismos.

En la lista de base de datos debes de seleccionar la que encontraste en el archivo wp-config-php.

Paso 4 – Cambiar el tema de WordPress usando la tabla wp_options

El proceso comienza accediendo a la tabla wp_options. En algunos casos el nombre puede ser un poco distinto, en este caso es wpfa_options:

image14

Veras la sección template y stylesheet, generalmente ubicados en la página 2 de wp_options.

cambiar tema wordpress

Tendrás que editar tanto en template como en stylesheet con un nombre de WordPress que localizaste en el paso 2 (el nombre del tema). Simplemente cambia el nombre del tema poniendo el que quieres usar.

Conclusion

Ahora solo tienes que abrir tu sitio de WordPress y notarás que el tema ha sido cambiado. Si seguiste bien los pasos no deberías de tener ningún problema con este o cualquiera de los métodos que te mostramos para cambiar el tema.

1 Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes