WordPress 5.9: una mirada profunda a la edición completa del sitio

WordPress 5.9: una mirada profunda a la edición completa del sitio

WordPress 5.9 traerá nuevas funciones y mejoras que harán que la personalización completa del sitio sea aún más fácil. Esta nueva versión se encuentra actualmente en pruebas beta y se espera que se lance el 25 de enero de 2022.

La versión estable anterior, WordPress 5.8, ya impulsaba la edición completa del sitio con la integración del editor de bloques Gutenberg para la creación de publicaciones y páginas. La versión 5.9 impulsará la funcionalidad aún más al presentar un editor de temas basado en bloques junto con más funciones y cambios.

Este artículo hablará sobre las nuevas funciones, los cambios y las correcciones de errores de esta versión principal. La versión beta de WordPress 5.9 está actualmente disponible para pruebas, por lo que puedes probarla en un sitio de prueba para ver cómo funciona.

Una breve descripción general de las nuevas funciones y cambios

Las nuevas funciones y mejoras en el diseño y la interfaz de usuario tienen como objetivo hacer posible el diseño web intrínseco usando WordPress. WordPress 5.9 ofrecerá las siguientes características:

  • Editor de temas de bloques: una nueva forma de personalizar los temas de WordPress.
  • Mejoras en el diseño y la experiencia del usuario: nuevas funciones para el editor de bloques, como la vista de lista plegable y el modo de enfoque.
  • Interfaz de estilos globales: una nueva interfaz de diseño cohesivo para cambiar los estilos globales del tema.
  • Patrón: un conjunto de bloques que te permiten crear una nueva sección de página con solo unos pocos clics.
  • Herramientas de diseño: varias opciones de diseño nuevas.
  • Tema Twenty-Twenty Two: un nuevo tema predeterminado de WordPress originado para adaptarse al nuevo editor de bloques de temas.
  • Carga diferida: cambios en la configuración de carga diferida para acelerar las páginas.
  • Selector de idioma de la página de inicio de sesión: selecciona un idioma para la página de inicio de sesión mediante un menú desplegable.
  • Refractor de bloque de galería: todas las imágenes del bloque de galería se tratarán como un bloque de imagen.
  • Pruebas de PHPUnit: una actualización del marco de prueba de PHP para habilitar la compatibilidad con varias versiones de PHP.
  • Nueva compatibilidad y soporte: WordPress 5.9 será compatible con PHP 8.1, jQuery 3 y la incrustación de Pinterest.

Editor de temas de bloque

Uno de los aspectos más destacados de WordPress 5.9 es el nuevo editor de temas de bloque basado en Gutenberg. En esencia, esta función puede reemplazar al antiguo Personalizador de WordPress. Si navegas a la sección Apariencia en el panel de administración de WordPress, encontrarás Editor en lugar de Personalizador.

Editor de temas en el panel de WordPress.

La interfaz es similar a la página basada en Gutenberg y al editor de publicaciones de WordPress 5.8. Puedes crear o editar temas usando bloques de WordPress, con elementos del tema como el encabezado y el pie de página que tienen los suyos propios.

Nuevo editor de temas de bloques en WordPress 5.9.

Otros bloques temáticos nuevos incluyen la navegación, el título del sitio y el logotipo del sitio. El bloque de navegación, por ejemplo, ahora tiene accesibilidad de teclado integrada y opciones de menú sensibles.

Nuevos bloques de temas de WordPress.

Con el lanzamiento oficial del editor de temas de bloques, podemos esperar ver más temas de bloques de WordPress en el futuro.

Mejoras de diseño y UX (experiencia del usuario)

La nueva versión de WordPress también mejora el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario. La vista de lista tendrá la capacidad de arrastrar y soltar para reorganizar el contenido simplemente arrastrando y soltando elementos.

Vista de lista en el editor de temas de bloque.

Los elementos de la vista de lista también se pueden contraer, lo que facilita la gestión de contenido complejo con muchos bloques. Además, es posible agregar un ancla HTML a cualquier bloque para una navegación rápida.

El editor de temas también tiene un modo de enfoque para el encabezado y el pie de página. Se puede acceder a esta función desde el panel superior del editor y mostrará solo la parte que quieres editar.

Estilos de temas globales

WordPress 5.8 presentó theme.json, un archivo ubicado en el directorio de nivel superior del tema que te permite configurar los estilos predeterminados del tema usando CSS mínimo.

WordPress 5.9 presenta la interfaz de estilos globales. La característica te permite cambiar los estilos globales en el editor de temas sin modificar el contenido del archivo theme.json directamente.

Se puede acceder a la interfaz haciendo clic en el círculo blanco y negro en la esquina superior derecha del editor. El panel aparecerá en el lado derecho y te permitirá cambiar el estilo de fuente, la combinación de colores y el relleno de todo el sitio.

También hay una opción para establecer un estilo para bloques específicos. Por ejemplo, puedes establecer diferentes tipografías y colores solo para los bloques de botones.

Interfaz de estilos globales en el editor de temas de WordPress.

Inserción y creación de patrones

Esta característica te permite agregar un patrón, un paquete de bloques, para crear de manera eficiente una nueva sección del sitio web. Por ejemplo, crea una sección para un formulario de suscripción insertando un patrón prefabricado en lugar de agregar nuevos bloques uno por uno.

Haz clic en el ícono más en la esquina superior izquierda del editor, luego selecciona la pestaña Patrones. Usa el menú desplegable para elegir una categoría o haz clic en el botón Explorar para ver todos los patrones disponibles.

Biblioteca de patrones de WordPress.

Nuevas herramientas de diseño

WordPress 5.9 trae muchas actualizaciones a las herramientas de diseño, accesibles desde el panel de configuración del bloque. Cada tipo de bloque tiene diferentes herramientas de diseño y opciones de personalización. A continuación se presentan algunas de las nuevas incorporaciones notables:

  • Paginación: opciones para cambiar los estilos de flecha, la orientación del texto y el diseño del bloque.
  • Navegación: opciones para controlar el espacio entre los elementos de navegación.
  • Botones: opciones para ajustar la justificación del diseño y seleccionar la alineación horizontal o vertical.
  • Imagen destacada: se agregaron opciones de dimensión y escala.
  • Borde: en WordPress 5.8 se presentaron varias opciones de diseño de bordes, como el estilo del borde, el color y las propiedades del radio del borde. En la versión 5.9, también admitirán temas secundarios.
  • Filtro de duotono: esta opción ahora está disponible para imágenes destacadas y bloques de galería.

Estas son solo algunas de las nuevas herramientas de diseño disponibles en WordPress 5.9.

Nuevo tema predeterminado de Twenty-Twenty Two

WordPress lanza un nuevo tema predeterminado cada año, y 2022 no es una excepción. El nuevo WordPress 5.9 incluye el tema de bloque predeterminado Twenty-Twenty Two.

Este tema de bloque se creó teniendo en cuenta la edición completa del sitio. Los desarrolladores del tema se concentraron en hacer fuera editable a través de theme.json y el nuevo editor, lo que resultó en un uso mínimo de CSS.

Twenty-Twenty Two tiene una amplia gama de plantillas de página, incluidas páginas de error 404, de publicación única y de archivo. Las partes de la plantilla también incluyen un pie de página y tres tipos diferentes de encabezados: predeterminado, oscuro con un estilo pequeño y oscuro con un estilo grande.

Plantillas del tema Twenty-Twenty Two

Como nuevo tema de bloque, Twenty-Twenty Two también tiene varios patrones, que cubren encabezados, pies de página, páginas y columnas. En total, hay más de 70 patrones, lo que brinda infinitas posibilidades de edición completa del sitio.

Si estás buscando instalar este tema, lee nuestro tutorial.

Imágenes de carga diferida

El equipo de WordPress descubrió que la carga rápida de la primera imagen de contenido en la página mejora la pintura con contenido más grande promedio en un 7% sin agregar bytes de imagen promedio.

Es probable que WordPress 5.9 implemente este cambio, modificando la función de carga diferida de imágenes para optimizar la velocidad de la página. Dicho esto, todavía se discute si las imágenes destacadas serán parte de esta mejora.

Opciones de idioma en la pantalla de inicio de sesión

WordPress 5.9 permitirá a los usuarios seleccionar su idioma en la página de inicio de sesión. La elección del idioma también se aplicará a las páginas derivadas, como la pantalla de restablecimiento de contraseña y el registro de usuario. Para activar esta función, los usuarios deben instalar más de un idioma del sitio.

Opción de idioma en la página de inicio de sesión del administrador de WordPress.

Refractor de bloque de galería

El refractor de bloque de galería es una de las mejoras más esperadas de WordPress 5.9, aunque todavía está en desarrollo.

En la versión anterior de WordPress, el bloque de la galería no trataba individualmente las imágenes que contenía. Eso significaba que no podías agregar texto alternativo, enlaces o un borde personalizado a cada imagen.

El bloque de galería mejorado tratará cada imagen como un bloque individual, lo que significa que tendrán una herramienta de diseño similar al bloque de imagen, que incluye texto alternativo y enlaces para cada imagen.

Además, la propiedad de radio de borde personalizable y el filtro de duotono también son aplicables para cada imagen.

Nuevo refractor de bloque de galería en WordPress 5.9

Pruebas PHPUnit

El marco de prueba de PHPUnit se actualizará en WordPress 5.9. Esto se debe a la introducción y desaprobación de funciones en PHP, más notablemente el PHP 8.1 lanzado recientemente. 

Por ejemplo, el tipo de retorno nulo se introdujo en PHP 7.1. Cualquier prueba en versiones de PHP anteriores a la 8.1 se verá afectada si los colaboradores principales agregan esta función a PHPUnit.

Del mismo modo, si los colaboradores principales se limitan a ejecutar pruebas en versiones anteriores de PHP, las pruebas en PHP 8.0 y PHP 8.1 serán cada vez más complicadas.

La solución para este problema se basa en la biblioteca PHPUnit Polyfills. El conjunto de pruebas del núcleo de WordPress ahora puede ejecutarse en las versiones de PHPUnit 5.7.21 a 9.5.10, lo que permite realizar pruebas con todas las versiones de PHP compatibles sin problemas.

Compatibilidad y soporte agregados en WordPress 5.9

La nueva versión de WordPress también proporciona varias actualizaciones de compatibilidad para otro software, lenguajes de programación y plataformas de redes sociales. Aquí están los tres más significativos:

  • jQuery 3: después de varios retrasos, los colaboradores principales de WordPress planean implementar la actualización para la compatibilidad con jQuery 3 junto con WordPress 5.9.
  • PHP 8.1: la nueva versión de WordPress será compatible con PHP 8.1, lanzada en noviembre de 2021. Sin embargo, revisa si tus temas y plugins lo admiten antes de ejecutar tu sitio web de WordPress en PHP 8.1.
  • Inserciones activas para Pinterest  WordPress 5.9 admitirá la incrustación perfecta de Pinterest con la adición de un bloque dedicado. Solo añade el bloque a una página o publicación y pega la URL deseada de Pinterest.

Corrección de errores de WordPress 5.9

Los colaboradores principales de WordPress están trabajando para corregir varios errores informados en las versiones anteriores. Finalizarán la lista más cerca de la fecha de lanzamiento, pero estas son algunas de las correcciones de errores que se esperan:

  • Error del modo oscuro: WordPress 5.9 corrige el error de la pantalla del widget cuando se usa el modo oscuro. El error hace que el texto use un color gris sobre un fondo blanco, por lo que es difícil de ver.
  • Temblor de pantalla en la página del tema: este error aparece en la página Apariencia -> Temas. La pantalla del navegador puede temblar si pasas el cursor sobre la miniatura de un tema.
  • Bloques reutilizables desaparecidos: desde WordPress 5.7, muchos usuarios han experimentado problemas con la desaparición de bloques reutilizables. Aunque hay varias sugerencias disponibles para superar este error, debería llegar una corrección de errores con WordPress 5.9.

Cómo actualizar a WordPress 5.9

Una vez que se publique la actualización de WordPress 5.9 el 25 de enero de 2022, asegúrate de actualizar el software central para utilizar sus nuevas funciones y mejorar la seguridad. Hay varias formas de actualizar WordPress:

  • Uso de hPanel: los usuarios de hosting Compartido y Cloud de Hostinger pueden actualizar el software principal de WordPress desde hPanel. Ve a WordPress → Tablero para encontrar una notificación y un botón para realizar la actualización con unos pocos clics.
  • Actualiza WordPress a través del panel de administracióninicia sesión en tu panel de WordPress y ve a Panel → Actualizaciones. Si ves el mensaje Hay una versión actualizada de WordPress disponible, haz clic en el botón para instalar la actualización.
  • Actualiza manualmente usando un cliente FTP: descarga la última versión de WordPress y extrae los archivos. Usa un cliente FTP para sobrescribir los archivos de WordPress y las carpetas principales wp-includes y wp-admin. Una vez que hayas completado el proceso, ve a yoursite.com/wp-admin/upgrade.php/ para verificar si WordPress se actualizó correctamente.
  • Usa WP-CLI: este método requiere acceso SSH a tu directorio root public_html. Una vez que llegues a ese directorio, ingresa el comando wp core update para empezar la actualización.

Conclusión

WordPress 5.9 llevará la experiencia completa de edición del sitio aún más al agregar un editor de temas de bloques, varias herramientas de edición nuevas y mejoras de UX. El nuevo tema predeterminado Twenty-Twenty Two también es un punto de partida perfecto para los nuevos usuarios de WordPress, ya que tiene muchas opciones de plantillas y patrones.

WordPress 5.9 también presentará funciones para mejorar el desarrollo y el diseño web, incluidas correcciones de errores y nuevas herramientas de compatibilidad.

Prueba las nuevas funciones antes de la fecha de lanzamiento instalando la versión beta de WordPress 5.9. Hazlo instalando el plugin WordPress Beta Tester y seleccionando la opción Bleeding Edge. Alternativamente, descarga directamente el archivo .zip e instálalo manualmente.

Recomendamos probar WordPress 5.9 beta en un nuevo sitio web de WordPress o instalarlo en un subdominio para evitar problemas. Contribuye al proceso de desarrollo enviando un informe de error reproducible a la sección Alfa/Beta de los foros de soporte o WordPress Trac.

Está atento a las noticias de WordPress para obtener las últimas actualizaciones sobre el lanzamiento de WordPress 5.9.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.