URI vs URL: Diferencias y cuándo usarlas

Aunque en algunos casos un identificador uniforme de recursos (URI) y un localizador de recursos uniforme (URL) pueden utilizarse indistintamente, no son lo mismo.

Conocer la diferencia entre un URI y una URL puede hacer que el desarrollo de tu sitio web sea más sencillo. Por ejemplo, podrás diseñar una API REST más fácilmente, ya que un URI o una URL identificará cada recurso en la web.

En resumen, la principal diferencia entre una URI y una URL es que la primera puede ser un nombre, una ubicación o ambos, mientras que la segunda sólo proporciona la ubicación de un recurso.

En este artículo, explicaremos con más detalle las diferencias entre una URI y una URL y su estructura. Además, incluiremos casos de uso tanto de una URI como de una URL junto con sus pros y sus contras.

Una URI o identificador uniforme de recursos es una cadena de caracteres que generalmente identifica cualquier recurso web mediante un nombre, una ubicación o ambos. Un localizador uniforme de recursos (URL) y un nombre uniforme de recursos (URN) son los dos tipos de URI.

Diferencias entre URI vs URL

Consulta la siguiente tabla comparativa para entender mejor las principales diferencias entre una URI y una URL.

URIURL
URI es un acrónimo de Identificador Uniforme de Recursos.URL es un acrónimo de Localizador de Recursos Uniforme.
URI es el superconjunto de un URN y una URL.URL es el subconjunto de URI.
El URI identifica un recurso y lo diferencia de otros mediante un nombre, una ubicación o ambos.La URL identifica la dirección web o la ubicación de un recurso único.
El URI contiene componentes como el esquema, la autoridad, la ruta y la query.La URL tiene componentes similares a un URI, pero su autoridad consiste en un nombre de dominio y un puerto.
Un ejemplo de URI es el ISBN 0-476-35557-4.Un ejemplo de URL sería https://hostinger.com.
URI se suele utilizar en XML, archivos de bibliotecas de etiquetas y otros archivos, como JSTL y XSTL.La URL sirve principalmente para buscar páginas web en Internet.
El esquema URI puede ser un protocolo, una especificación o una designación como HTTP, archivo o datos.El esquema de URL es un protocolo, como HTTP y HTTPS.

Tipos de URI

Tras conocer las principales diferencias entre un URI y una URL, vamos a centrarnos en los dos tipos de URI en detalle.

Nombre de Recurso Uniforme (URN)

Un URN es un identificador persistente e independiente de la ubicación que pretende identificar un recurso de forma permanente. Esto significa que el recurso sigue siendo válido aunque sus datos se trasladen a otra ubicación.

Para lograrlo, un URN utiliza el esquema para distinguir los recursos. Por ejemplo, urn:isbn:0405999832 identifica un libro mediante los números del ISBN.

Todo nombre de recurso uniforme (URN) consta de al menos tres componentes:

  • URN: cada URN utiliza el prefijo urn: especificación del esquema.
  • NID: se refiere a un identificador de espacio de nombres que debe registrarse en la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA). Puede incluir letras, dígitos o un guion seguido de dos puntos.
  • NSS: es una cadena específica del espacio de nombres que identifica el recurso de Internet. Puede contener códigos ASCII, dígitos, signos de puntuación y caracteres especiales.

Localizadores de Recursos Uniformes (URLs)

Una URL especifica el método para obtener una representación de la ubicación física mediante la descripción del mecanismo de acceso primario o su ubicación en la red. Los recursos que intenta localizar pueden ser una página web, un video, una imagen o cualquier documento publicado en línea.

A diferencia de un URN, este identificador de recursos de Internet no siempre es persistente e independiente de la ubicación ya que especifica la ruta de acceso al recurso, que puede cambiar con el tiempo. Además, una URL no sigue el esquema del URN.

La principal diferencia entre ambos identificadores es que un URN sólo especifica el nombre de un recurso, mientras que una URL necesita la técnica o los protocolos de acceso para recuperar la ubicación del recurso.

En resumen, todas las URLs son URIs, pero no todas las URIs son URLs.

Sintaxis URI

La sintaxis de un identificador de recursos uniforme (URI) define su estructura, lo que permite a un programa entenderlo. Esta es la sintaxis genérica de un URI:

esquema:[//autoridad]ruta[?query][#fragmento]

Ahora, repasemos los elementos de la sintaxis URI:

Esquema 

Un esquema es el primer componente de un URI que define el sistema de direccionamiento. En algunos casos, los esquemas URI son un protocolo utilizado para acceder a un recurso. Mientras tanto, otras técnicas pueden no especificar ningún protocolo.

Por ejemplo, el esquema about: se utiliza en los navegadores web, donde el recurso está incorporado al cliente y no está asociado a ningún protocolo específico.

Puede contener cualquier combinación de letras, dígitos, signos de suma, puntos o guiones seguidos de dos puntos. Los esquemas URI más comunes son HTTP, HTTPS, FTP, mailto y file.

Por ejemplo, si el URI es file:sitioweb.com/rutaarchivo/intro.pdf, el nombre del esquema es file.

Autoridad

Es un componente opcional precedido por una doble barra y terminado por una barra, un signo de interrogación o un símbolo de número. Consta de tres subcomponentes:

  • Userinfo: incluye un nombre de usuario y una contraseña separados por dos puntos.
  • Host: consiste en una dirección IP o un nombre registrado. La dirección IP debe insertarse entre paréntesis.
  • Port: un protocolo utilizado para conectar el servidor. Es un subcomponente opcional seguido de dos puntos.

Por ejemplo, el componente de autoridad de

file:sitioweb.com/rutaarchivo/intro.pdf es sitioweb.com/.

Ruta

La ruta contiene una secuencia de segmentos de datos que describe la ubicación de un recurso en una estructura de directorios. Debe estar vacía o separada por una barra. Por ejemplo, telnet://192.0.2.16:80/ o foo://info.ejemplo.com?fred es un URI válido con una ruta vacía, ya que no se indica la ubicación específica del recurso.

Query

Una query es un componente opcional que contiene una cadena de consulta de datos no jerárquicos. Suele ser una cadena de pares key=value (clave=valor). Este componente va precedido de un signo de interrogación. Por ejemplo, si el URI es https://ejemplo.org/test/test1?search=test-question#part2, el componente query es search=test-question.

Fragmento

Este componente opcional incluye un identificador de fragmento que proporciona la dirección a un recurso secundario. Hace referencia a una sección diferente del recurso primario. Un fragmento está precedido por un símbolo de número y terminado por el final de un URI.

Por ejemplo, el componente de fragmento de https://ejemplo.org/test/test1?search=test-question#part2 es part2.

Una URL o localizador de recursos uniforme es un identificador que sólo indica la ubicación de una página web. Se refiere a una dirección web y a sus posibilidades de acceso, como HTTP, FTP y mailto.

Sintaxis de la URL

Cada URL debe seguir la sintaxis URI que tiene una estructura similar a la de un URI. A continuación se muestra un ejemplo de sintaxis de URL:

https://www.ejemplo.com/forum/questions/?tag=networking&order=newest#top

La URL anterior puede dividirse en los siguientes componentes:

Esquema

La primera parte de la sintaxis de la URL es un protocolo utilizado para recuperar un recurso. Un esquema de URL proporciona el tipo de aplicación que el dispositivo utiliza para abrir una URL. Por ejemplo, FaceTime utiliza un esquema de URL facetime:// para realizar llamadas. Otros de los protocolos más utilizados para los esquemas de URL son:

  • Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP): permite a los usuarios acceder a los datos de las páginas web mediante enlaces de hipertexto.
  • Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS): protege la transmisión de datos entre el navegador del usuario y el sitio.
  • Protocolo de transferencia de archivos (FTP): se utiliza para una transferencia de archivos entre diferentes dispositivos a través de una red.

Además, algunos protocolos de URL utilizan un enlace mailto para identificar direcciones de correo electrónico o un JDBC para especificar el acceso a la base de datos en función de los requisitos del usuario.

Autoridad

Este componente va precedido de una doble barra. Contiene dos subcomponentes: un nombre de dominio y un puerto, el recurso al que se accede. El nombre de dominio es el nombre registrado del recurso, como hostinger.com o google.com.

Tip Profesional

Si tienes una buena idea para tu nombre de dominio, no olvides comprobar su disponibilidad en un comprobador de dominios.

.

En cuanto al puerto, es el número específico que identifica qué servicio web estás solicitando en un servidor web. Por ejemplo, el número de puerto para la URL HTTP es 80 y para la URL HTTPS es 443. Sin embargo, si el servidor web utiliza un protocolo estándar como HTTP o HTTPS, el puerto suele omitirse en la URL.

Ruta

Este elemento identifica la ubicación específica de una página web, una entrada u otros archivos a los que los usuarios quieren acceder dentro del nombre del dominio. Una ruta también contiene cualquier extensión de archivo de activos, como imágenes y documentos.

Sin embargo, no todas las URLs muestran el componente de la ruta. En muchos servidores web modernos, es posible que no se vea el componente de la ruta, ya que se puede omitir para acortar las URL. Algunos ejemplos de rutas son …/software/htp/index.html o …/forum/question/.

Query string

Esta cadena proporciona datos sobre el recurso en el servidor web y va precedida de un signo de interrogación. Suele contener un par de claves y valores separados por un ampersand. Por ejemplo, ?tag=networking&order=newest.

La cadena de consulta almacena datos, ya que el protocolo HTTP no tiene estados. Esto significa que cada solicitud es independiente y no se relaciona con la solicitud anterior. Como resultado, la conexión entre un navegador y un servidor web se cerrará automáticamente una vez que la solicitud del cliente finalice.

Además, la cadena se conoce como parámetros de consulta de la URL que pueden utilizarse para algún propósito, como los resultados de búsqueda de una página web. Ayudará a los usuarios a navegar por el contenido de un recurso. Por ejemplo, los usuarios pueden encontrar fácilmente información sobre productos en una tienda online.

Identificadores de fragmento

Un identificador de fragmento o ancla suele aparecer al final de una URL y se introduce mediante un signo de almohadilla. Es un componente opcional para dirigir un navegador web a un recurso secundario. Hace referencia a una sección específica dentro de una página web.

En una página HTML, el navegador saltará a la sección específica etiquetada por un fragmento.

Por ejemplo, si la URL es https://ejemplo.com/results.html#intro, irá directamente a la intro etiquetada en la página llamada results.html.

Razones para utilizar un identificador uniforme de recursos (URI)

El uso de un URI ayuda a crear reglas estándar para el uso de un recurso, incluyendo el acceso, la actualización, la búsqueda o la descarga. Proporciona una forma sencilla de identificar los recursos de Internet.

A continuación se exponen tres casos de uso de un URI:

  • Obras audiovisuales: el ISAN es un número de código de serie utilizado para identificar obras y versiones audiovisuales, como películas, programas de televisión o documentales. Utilizando el esquema urn:, URI puede identificar el ISAN sin necesidad de un protocolo o una forma de acceder a él. Por ejemplo, urn:isan:0000-0000-2CEA-0000-1-0000-0000-Y, que hace referencia a la película de Spiderman de 2002. Identifica un recurso mediante un número audiovisual sin indicar al usuario dónde encontrarlo.
  • Números de teléfono: un URI puede identificar un recurso mediante una cadena de marcación, que tiene un punto de terminación de red (NTP) que contiene la información necesaria para enrutar la llamada. El esquema tel: es sólo un identificador único global (GUID) y no se refiere a ningún dispositivo físico. Por ejemplo, tel:+1-816-555-6666 describe un GUID como el número de teléfono estándar en Estados Unidos.
  • Acceso remoto: Telnet es un protocolo de red que se utiliza para especificar el acceso a un ordenador o host remoto a través de Internet. Por ejemplo, telnet://192.0.2.16:80/. Telnet se utiliza habitualmente para probar o solucionar problemas de servidores web o de correo de forma remota.

Veamos ahora qué ventajas e inconvenientes tiene una URI:

Pros:

  • Identificador inequívoco. Un URI puede evitar la ambigüedad al proporcionar esquemas únicos para identificar los recursos y diferenciarlos en la web semántica. Ayuda a un marco de descripción de recursos (RDF) a interpretar la información para los usuarios. Así, no habrá confusión entre los documentos web y otros recursos.
  • Uniformidad. Un URI identifica el nombre y la ubicación de un recurso. Además, se pueden utilizar diferentes tipos de identificadores de recursos en el mismo contexto. Por ejemplo, una URL y una URI pueden referirse al mismo recurso. La uniformidad se refiere a la sintaxis general de URI que debe seguirse.
  • Identificador de recursos abstractos y físicos. Los esquemas URI pueden especificar cualquier recurso, incluyendo objetos del mundo real, como números de teléfono, lugares, libros y personas. El recurso no se limita necesariamente a las páginas web accesibles a través de Internet.
  • Se pueden vincular múltiples URIs con un recurso. Por ejemplo, los datos de http://www.ejemplo.com/abc/2022/Q1 podrían estar también disponibles en http://www.ejemplo.com/abc/Q12022. Esto facilitará al cliente-servidor la referencia a un recurso.

Contras:

  • Las URIs deben ser permanentes. Una vez que has creado una URI, cambiarla puede dañar la reputación de tu sitio web. Aunque todavía puedes volver a codificar las URLs rotas, lleva tiempo y esfuerzo.
  • No es compatible con todos los navegadores. Aunque las URIs se pueden utilizar en muchos navegadores populares, como Google Chrome y Mozilla Firefox, algunos navegadores de versiones antiguas como Internet Explorer 5,6,7, o Safari 5 y 6 no son compatibles con el esquema de URIs.

Razones para utilizar un localizador de recursos uniforme (URL)

Al igual que un URI, una URL se utiliza para identificar un recurso. Ambos tienen sutiles diferencias en cuanto a su propósito y estructura. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las URLs proporcionan un protocolo. Estos son algunos casos de uso de una URL:

  • Referirse a una dirección de correo electrónico. Una URL puede especificar una dirección de correo electrónico utilizando un esquema mailto:. Proporciona un hipervínculo para enviar un correo electrónico directamente desde una página HTML. Por ejemplo, mailto:abc@ejemplo.com.
  • Recuperar páginas web. Las URL más comunes hacen referencia a una dirección web. Contiene un protocolo, un nombre de dominio y una ruta. También se conoce como una URL absoluta. Por ejemplo, https://www.ejemplo.com/news/business/ te indica la dirección y su directorio al recurso.
  • Redirigir un recurso. Puedes utilizar una URL para redirigir un recurso antiguo a una nueva ubicación. Suele utilizarse para trasladar una página web. Por ejemplo, si cambias la dirección de tu sitio web de https://www.blog.ejemplo.com a https://www.ejemplo.com/blog, puedes implementar una redirección 301. Al hacerlo, evitará que los visitantes obtengan varios códigos de estado HTTP, como una página de error 404.
  • Referirse a una página interna. Las URLs pueden mostrarse sin un protocolo y un nombre de dominio, pero sólo indica una ruta. Se utiliza para enlazar un archivo específico dentro del mismo dominio, lo que puede llamarse una URL relativa. Por ejemplo, si la URL es https://www.ejemplo.com/news/business/, la URL relativa será /news/business/.

Cada URL consta de varios componentes que afectarán a la seguridad de tu sitio y a la optimización para los motores de búsqueda (SEO). Conozcamos sus pros y sus contras.

Pros:

  • Mejora la experiencia del usuario. Una URL bien estructurada ayudará a los usuarios a entender a qué página están accediendo. Por ejemplo, si el sitio web www.ejemplo.com tiene la etiqueta de título «Receta de pudín de chocolate para Navidad» en su página web, su URL puede ser http://ejemplo.com/recetas/pudding-de-chocolate para describir el contenido de la página con claridad.
  • Mejora el posicionamiento del sitio. Además de la autoridad del dominio, las palabras clave en las URL actúan como un factor de posicionamiento menor para tu sitio web. Puede afectar a la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) en el análisis de una página específica o la relevancia de un recurso.
  • Protege tu sitio.  Usar URLs HTTPS puede proteger tu sitio web y la privacidad de los visitantes de forma más segura que un HTTP. Esto se debe a que HTTPS viene con un certificado Secure Sockets Layer (SSL) que proporciona una conexión cifrada entre un servidor web y un navegador web para la transmisión de datos.

Contras:

  • Amenaza a la seguridad. Crear una URL acortada también puede poner en riesgo la reputación de tu sitio web. Muchos hackers utilizan acortadores de URL, como Bitly, owl.ly, AdF.ly y TinyURL, para ocultar sus intenciones maliciosas a los usuarios. Un ejemplo de una URL acortada es http://bitly.is/ejemplo, donde no se puede ver el dominio de un sitio.
  • Robo de contenido. El uso de URLs relativas puede ser un riesgo para el robo de contenido ya que la gente no tiene que reescribir ningún enlace interno. Pueden copiar fácilmente tu página y ponerla en un nuevo dominio utilizando un raspador web.
  • Enlace muerto. Esto puede ocurrir cuando se utiliza un servicio de acortamiento de URL. Esto se debe a que el servicio puede caer o incluso dejar de funcionar, haciendo que tu enlace no funcione.

Tip Profesional

Las buenas URL deben ser simples, definitivas y concisas. De este modo, los usuarios pueden hacerse una idea de lo que pueden esperar de la página.

.

Conclusión

Entender las diferencias entre URI y URL y su uso es esencial para quienes manejan sitios web. Por ejemplo, construir una API REST utilizando una estructura predecible y jerárquica de una URI o una URL puede mejorar el rendimiento de la API REST.

URI significa identificador de recursos uniforme, una cadena de caracteres que generalmente identifica un recurso por un nombre, una ubicación o ambos en Internet. Además, un URI puede diferenciar tipos de archivos y otros recursos.

Por otro lado, una URL o localizador de recursos uniforme es una cadena de caracteres que muestra la dirección del recurso y cómo acceder a él en la página web. Como la URL es una parte de la URI, siguen una estructura similar. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la diferencia entre un URI y un URL y cuándo utilizarlos. Por último, si tienes más preguntas, no dudes en compartirlas en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.