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El uso de Social Media Marketing para hacer crecer tu negocio

Tanto si eres propietario de un negocio como si eres un bloguero, debes establecer una buena estrategia de marketing para aumentar el conocimiento de tu marca y aumentar tu tráfico. Es por eso que necesitas poner en práctica el social media marketing (también conocido como marketing en redes sociales), el cual juega un papel importante en el marketing. Pero, ¿cómo usarlo adecuadamente? En este artículo, aprenderás todo sobre el social media marketing.

¿Qué es exactamente el marketing en redes sociales?

El social media marketing se basa en usar varias redes sociales para difundir el conocimiento sobre tu marca.

Es una promoción continua que implica el uso de redacción de calidad y ayudas visuales (imágenes y videos) para llegar a un público más amplio.

Hay varias razones que hacen que el marketing en redes sociales sea imprescindible para todos los propietarios de negocios:

  • Las redes sociales actúan como una plataforma para interactuar libremente con clientes potenciales, generar confianza y relaciones.
  • Con la ayuda de las redes sociales, puedes llegar rápidamente a un público amplio.
  • Es mucho más asequible que la publicidad en los principales medios de comunicación, como volantes, vallas publicitarias o televisión.
  • La mayoría de las redes integran informes en tiempo real sobre el rendimiento de las campañas, lo cual es una excelente manera de medir tu efectividad de marketing.

¿Qué hacen las empresas de social media marketing?

En la actualidad, la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de la importancia que juegan las redes sociales en el marketing. Sin embargo, muchos de ellos no tienen el tiempo o la experiencia adecuada para lanzar una campaña adecuada.

Ahí es donde entran las empresas de social media marketing.

Ofrecen paquetes todo en uno de marketing en redes sociales, como la creación de contenido, el aumento de seguidores, la programación de publicaciones y muchos más.

En resumen, su trabajo es mantener la visibilidad de tu marca y la comunicación adecuada entre tu empresa y el público a través de las redes sociales.

Entonces, ¿cómo encuentras las mejores empresas de marketing en redes sociales? Para ayudarte a elegir, compilamos una lista de las mejores opciones:

1. Thrive Agency

La página de inicio de ThriveAgency Digital Marketing

Además del marketing en redes sociales, Thrive Agency también ofrece creación de listas de correo electrónico, SEO (Search Engine Optimization), marketing en redes sociales, gestión de anuncios PPC (pago por clic) y muchos más servicios excelentes.

Esta empresa de marketing en redes sociales sabe que cada marca tiene sus propias necesidades, y son excelentes para ofrecer soluciones adecuadas.

Además, Thrive Agency tiene un administrador de redes sociales dedicado que está más que listo para brindarte informes mensuales bien calculados y monitoreo del retorno de la inversión (ROI).

2. Disruptive Advertising

La página de inicio de Disruptive Social Media Marketing Company

Como agencia de publicidad que se especializa en la gestión de PPC, Disruptive Advertising se asegurará de maximizar el uso de AdWords y Facebook Ads.

Es una de las agencias de marketing en línea con más experiencia: ¡su equipo ha logrado más de 2.500 auditorías de AdWords y Facebook! Además, también ofrecen pruebas de experiencia en el sitio e informes analíticos.

3. Social Media 55

La página de inicio de las redes sociales 55

¡Hacer crecer tu presencia en las redes sociales es difícil, y Social Media 55 está más que listo para quitar esa carga de tus hombros!

Cuéntales sobre tus objetivos, y su personal experimentado organizará una estrategia para lograrlo: alcanzar ciertos ingresos, tu objetivo de participación social, etc.

Además, tienen muchos servicios que ofrecer, como campañas de participación en Instagram, marketing por correo electrónico, SEO, gestión de PPC y más.

Creando un plan

Si deseas utilizar las redes sociales para lograr los objetivos de tu empresa, no puedes saltar a ciegas.

Necesitas una buena estrategia de marketing en redes sociales para que los recursos que gastes en ella den en el blanco. Esto es lo que debes considerar.

  • Establece adecuadamente tus objetivos
  • Aprende qué métrica(s) rastrear
  • Identifica tu público objetivo
  • Decide qué mensaje estás intentando enviar

Si aún necesitas más explicaciones, ¡no te preocupe! Repasaremos cada punto para ayudarte a planificar tu estrategia de inmediato.

1. Establece los objetivos correctamente

En primer lugar, saber qué objetivos estás tratando de lograr es vital para cualquier campaña de marketing en redes sociales.

Hay muchos criterios a considerar al crear un buen plan. El uso de estrategias de establecimiento de objetivos, como la técnica S.M.A.R.T (con sus siglas en inglés), te ayudará a desglosarlo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

  • Specific (Específico): «volverse más popular» no es un buen objetivo. Técnicamente, tu popularidad aumenta un poco con cada nuevo seguidor.
    Para tener éxito, establece objetivos específicos como «ganar 2000 seguidores en enero» o «publicar al menos 3 videos por semana», etc.
  • Measurable (Medible): después de tener un objetivo específico, será más fácil de medir. No es algo que evalúes con simples sentimientos, sino con tus propios ojos: informes, conteos de seguidores, etc.
  • Attainable (Alcanzable): evalúa cada factor, como la calidad y la cantidad de recursos humanos que necesitarás. ¿Es posible publicar cientos de posts visuales de alta calidad cada mes con un equipo de cinco personas? Asegúrate de tener los medios para lograr ese objetivo.
  • Relevant (Relevante): se trata de «por qué». Si deseas obtener más ventas ganando más seguidores, probablemente no funcionará. En cambio, puedes enfocarte en obtener más testimonios, pues estos tienen un mayor impacto en las ventas.
  • Timely (Oportuna): los plazos juegan un papel importante en los objetivos. Ayudan a seguir tu progreso y evaluar tu efectividad.

Establecer objetivos adecuados es importante, y también lo es medirlos. Evita utilizar las indicaciones incorrectas para juzgar tus resultados.

2. Aprende qué métrica(s) rastrear

Las redes sociales más populares, como Instagram, Twitter y Facebook, tienen sus propias herramientas integradas de informes analíticos.

Sin embargo, son solo herramientas: eres tú quien decide qué métricas son importantes en términos de alcanzar los objetivos específicos que tienes en mente.

Elige un objetivo a continuación y usa las indicaciones para medir tu proceso.

  • Aumentar el alcance: cuanto más público puedas alcanzar, más personas conocerán tu producto. Mantén un registro de tu conteo de seguidores, acciones y retweets.
  • Aumenta el involucramiento: una vez que los seguidores comiencen a hacer preguntas sobre tus productos, significa que comienzan a mostrar interés. Cuenta cuántos comentarios
  • Convierte a los seguidores en compradores: seguidores no siempre significa compradores. Debes convencer a tu audiencia de que tu producto vale su dinero. Por lo tanto, asegúrate de mantener alta tu tasa de conversión.
  • Busca testimonios de la satisfacción de los clientes: no hay mejor técnica que escuchar las respuestas directamente de los clientes. Cuantas más reseñas y testimonios den, mejor podrás evaluar tus productos.

3. Identifica tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es crucial para una campaña de social media marketing exitosa.

Hay muchos factores que debes considerar al investigar tu público objetivo, como la nacionalidad, la edad, el género, etc.

Además de eso, para identificar a la audiencia correcta, debes conocer bien tu producto.

¿Qué problemas resuelven tus productos? Por ejemplo, si se trata de una bebida energética destinada a ayudar a las personas a permanecer despiertas por más tiempo, debes concentrarte en los trabajadores de entre 20 y 30 años.

Otro ejemplo: si ofreces un abrigo de invierno, no es probable que obtengas muchos clientes de países tropicales.

Entonces, ¿qué más puedes hacer para encontrar la audiencia adecuada?

  • Investiga a tus clientes actuales. Si la mayoría son mujeres, puede ser una buena idea hacer coincidir la identidad de tu marca con las mujeres.
  • Descubre a qué público apuntan tus competidores. Una pequeña referencia puede ayudarte a obtener una imagen más amplia. Puedes dirigirte al mismo público que el suyo u otro mercado que aún sea relevante.
  • Realiza encuestas. Si estás buscando una respuesta más directa, solicita a tus seguidores que visiten tu sitio y pídeles que te digan qué producto del catálogo les interesa más.

Después de identificar a tu público objetivo, lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que tu contenido se alinee con tus características. Esto puede ayudarte a relacionarte con tus clientes y hacer crecer tu relación con ellos.

4. Combina tu tono con tu audiencia

Los diferentes grupos de personas se comportan de manera diferente, es por eso que debes observar más de cerca cómo piensan, qué les gusta y cómo se comunican.

Es vital mantener el tipo de mensaje que estás intentando enviar. Hay dos tonos distintos que puedes usar: formal e informal. Elegir el equivocado resultará en alienar a tu audiencia.

Entonces, ¿cómo saber qué tono coincide más con tu audiencia?

Supongamos que ofreces instrumentos musicales como saxofones o violines. Tu público objetivo podrían ser personas que estén interesadas en el jazz y la música clásica, ya sean ancianos o jóvenes con gustos sofisticados. En este punto, ya debes haber sabido qué tono usar, más hacia el aspecto formal.

El mismo principio se puede aplicar a otros productos también. Si se trata de un producto dirigido a los jóvenes, como las consolas de juegos, utiliza un tono informal o una jerga popular de juegos para interactuar con ellos.

Después de haber descubierto todo el conocimiento teórico, es hora de que lo mezcles en un plan bien pensado para convertir tu campaña de marketing en redes sociales en un éxito.

Estrategias y consejos de social media marketing

La formulación de un plan de marketing en redes sociales requiere mucha dedicación y mucho qué considerar.

Es por eso que presentamos a continuación estrategias prácticas y consejos para ayudarte a obtener los mejores resultados.

  • Escribe un gran contenido social. La publicación constante de diversos contenidos atraerá más seguidores y ganará un mejor involucramiento: publica videos, infografías y textos emocionantes.
  • Crea una marca y quédate con ella. No sirve de nada cambiar tu tono, a menos que cambies de marca. Por el contrario, lo recomendable es mantener el tono en todo momento para evitar confundir a tu audiencia.
  • Rastrea a tus competidores. Si eres propietario de un nuevo negocio, te darás cuenta de que la competencia puede ser feroz. Hacer un seguimiento de tus competidores puede ayudarte a mantenerte un paso adelante: comprender por qué hacen las cosas de manera diferente, qué aspectos pueden haber pasado por alto, etc.

Diferentes plataformas de redes sociales producen diferentes resultados

Página de inicio de Linkedin

Hay un montón de plataformas de redes sociales que puedes usar, pero deberían usarse de manera diferente.

Con cada una puedes adoptar un enfoque diferente para obtener el resultado deseado. Vamos a cubrir varias plataformas, incluidas Facebook, Twitter y YouTube.

  • Facebook: una de las plataformas de redes sociales más grandes. Su popularidad y una amplia audiencia son las que hacen de Facebook una herramienta de marketing tan excelente.
    Además, Facebook tiene un negocio útil de Insights que te permite comprender mejor el rendimiento de cada publicación.
  • Twitter: no hay mejor manera de mantener a tu audiencia al tanto de cómo le está yendo a tu marca. Menos caracteres significan una mayor eficiencia en la producción de cada publicación. Además, las noticias viajan rápido con la capacidad de compartir instantáneamente a través del botón retweet.
  • YouTube: si una imagen dice más que mil palabras, imagina un video. Puedes crear contenido como tutoriales o exhibiciones de nuevos productos.
  • LinkedIn: hay dos cosas que puedes hacer en LinkedIn. Primero, reclutar nuevos empleados para tu negocio. En segundo lugar, apuntar a un nicho específico en tu mercado. Está claro que las personas en LinkedIn son relativamente más educadas, esto te da la oportunidad de compartir contenido más profundo sobre tu marca o producto.
  • Reddit: combina foros y redes sociales, y obtendrás Reddit. Puedes encontrar todos los temas, subreddit, que sean relevantes para tu producto. Con su población masiva, es más que capaz de conducir una gran parte del tráfico en tu dirección.
  • Instagram: aquí viene otra plataforma con enormes oportunidades para llegar rápidamente a clientes potenciales. Instagram es el más adecuado para dispositivos móviles, por lo que es conveniente mantener tu campaña sobre la marcha.

Además, incluye publicaciones promocionadas que se combinan bien con otro contenido que tu audiencia ve, lo que lo convierte en una excelente manera de ganar seguidores.

Marketing de medios sociales pagado

¿Sientes que tu esfuerzo hasta el momento no produce los resultados que deseas? Conocemos el sentimiento. El alcance orgánico puede ser difícil de lograr, es por eso que puedes intentar explorar opciones pagas para una forma más rápida y fácil de lograr resultados.

Entonces, ¿qué te dará la publicidad paga en las redes sociales? Para empezar, puedes difundir tu marca en cuestión de segundos.

Las redes sociales, por muy eficaces que sean, pueden ser muy competitivas. Al invertir algo de dinero, tu contenido se priorizará y se mostrará más alto en los feeds de los usuarios, incluso en los de aquellos que no te siguen.

Además, no hay restricciones sobre cuánto tienes que gastar. Puedes personalizar tu presupuesto para satisfacer tus necesidades: cuanto más pagues, más rápido llegarás a tu audiencia.

Sin embargo, aún debes tener en cuenta algunos factores para que la promoción paga funcione. Ten en cuenta el momento de mostrar los anuncios y la naturaleza de tu público objetivo.

Por ejemplo, investiga cuáles son las horas pico para t marca. Publica en los momentos en que tu público objetivo está más activo.

Además, si ofreces un producto costoso, asegúrate de no apuntar a un grupo demográfico de personas entre 13 y 16 años. Es posible que no tengan ingresos, lo que significa que no puedes obtener muchas ventas con ellos.

El social media marketing pagado tiene muchos beneficios que pueden darte el impulso necesario para alcanzar tus objetivos.

Depende de ti y tu presupuesto tomar este camino. Pero, una cosa es segura, no puedes subestimar la importancia de idear una estrategia para el tráfico orgánico.

Conclusión

Ahora que has aprendido los pasos necesarios para crear una buena campaña de marketing en redes sociales, todo lo que queda por hacer es comenzar a hacer un plan para ello.

Para finalizar, resumiremos los pasos que debes seguir para comenzar una campaña de social media marketing.

  1. Establece tus objetivos adecuadamente asegurándote de que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.
  2. Conoce qué métricas usar para medir los resultados de ciertos objetivos.
  3. Identifica tu público objetivo.
  4. Haz coincidir el tono de tu contenido con el comportamiento y el gusto de tu audiencia.
  5. Sigue creando contenido excelente y asegúrate de utilizar la plataforma de redes sociales adecuada para tus objetivos actuales.
  6. Utiliza el marketing de redes sociales de pago si lo necesitas.

¡Eso es todo! A pesar de que el social media marketing toma tiempo de planificación, los resultados no son tan difíciles de medir. ¡Buena suerte!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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