¿Qué es Docker y cómo funciona? – Una explicación sencilla

Si tienes una aplicación o servicio y quieres que funcione en diferentes sistemas como VPS o máquinas, sin ningún problema, considera la posibilidad de utilizar contenedores. Una de las plataformas de contenedores más populares es Docker, aunque no todo el mundo sabe qué es y cómo funciona.

En este tutorial, explicaremos qué es Docker, cómo funciona y en qué se diferencia de las máquinas virtuales (VM) y los sistemas, como Kubernetes y Jenkins. También repasamos los pros y los contras de Docker y enumeramos sus casos de uso más populares.

Docker es un software de código abierto utilizado para desplegar aplicaciones dentro de contenedores virtuales. La contenerización permite que varias aplicaciones funcionen en diferentes entornos complejos. Por ejemplo, Docker permite ejecutar el sistema de gestión de contenidos WordPress en sistemas Windows, Linux y macOS sin ningún problema.

Docker vs la máquina virtual

Aunque Docker y las máquinas virtuales tienen un propósito similar, su rendimiento, compatibilidad con el sistema operativo (SO) y portabilidad difieren significativamente.

La principal diferencia es que los contenedores Docker comparten el sistema operativo del anfitrión, mientras que las máquinas virtuales también tienen un sistema operativo invitado que se ejecuta sobre el sistema anfitrión. Este método de funcionamiento afecta al rendimiento, las necesidades de hardware y la compatibilidad con el sistema operativo. Consulta la siguiente tabla para ver una comparación en profundidad.


Docker

Máquina Virtual
SOSO compartido entre contenedoresNuevo SO para cada VM
SeguridadMenos seguro porque el sistema operativo y el kernel son compartidosMás seguro porque las máquinas virtuales no comparten el sistema operativo
RendimientoRendimiento rápido incluso con varios contenedoresMás máquinas virtuales equivalen a un rendimiento menos estable
Tiempo de arranqueRápido (segundos)Lento (minutos)
Necesidades de memoriaLigeraRequiere mucha memoria
Necesidades de almacenamientoNormalmente megabytes Normalmente gigabytes
Portabilidad Fácil de desplegar en diferentes entornos Difícil de portar una máquina virtual a otro sistema

Aunque la tecnología de contenedores de Docker está por encima en la mayoría de los aspectos, las máquinas virtuales son más seguras porque el SOSeguridad se mantiene independiente del hardware.

Docker vs Kubernetes y Jenkins

En la siguiente sección, hablaremos de cómo Docker se compara con Kubernetes y Jenkins y explicaremos las diferencias entre ellos.

Comparando Kubernetes con Docker

Mientras que Docker es una plataforma para construir y ejecutar contenedores, Kubernetes es un sistema de orquestación de contenedores de código abierto. Estos dos sistemas no pueden compararse directamente: Docker se encarga de crear contenedores, y Kubernetes los gestiona a gran escala.

Sin embargo, Docker ofrece su propio sistema de orquestación llamado Docker Swarm. Aquí tienes una tabla con una comparación de Kubernetes y Docker Swarm:

KubernetesDocker Swarm
Instalación Difícil y larga Fácil y rápida
Escalabilidad Escalado automático No ofrece escalado
Creación de clústeres Fácil Difícil
Balanceo de cargaManualAutomático
MonitoreoHerramientas de monitorización incorporadasSólo admite herramientas de supervisión de terceros

Comparando Docker con Jenkins

No es posible comparar Jenkins con Docker porque son productos que sirven para fines totalmente diferentes.

Jenkins es un sistema de automatización central para el modelo de desarrollo CI/CD (integración continua y entrega continua) en el que los desarrolladores empujan pequeños trozos de código de forma continua para evitar errores de fusión. Docker, en cambio, es un sistema de contenerización.

Aunque estos sistemas no son comparables, puedes utilizar ambos para obtener los mejores resultados. Haz que Jenkins programe diferentes tareas y que Docker aísle los trabajos entre sí con la ayuda de contenedores.

Entender los contenedores Docker

El uso de contenedores Docker ahorra a los usuarios la molestia de resolver posibles problemas de compatibilidad entre sistemas. Esto se debe a que con Docker, una pieza de software se ejecuta igual en todos los entornos.

¿Qué es un contenedor Docker?

Un contenedor Docker es un paquete de software con todas las dependencias necesarias para ejecutar una aplicación específica. Toda la configuración y las instrucciones para iniciar o detener los contenedores son dictadas por la imagen de Docker. Cada vez que un usuario ejecuta una imagen, se crea un nuevo contenedor.

Es fácil gestionar los contenedores con la ayuda de la API de Docker o la interfaz de línea de comandos (CLI). Si se necesitan varios contenedores, los usuarios pueden controlarlos con la herramienta Docker compose.

¿Cómo funciona Docker?

La arquitectura de Docker consta de cuatro componentes principales, además de los contenedores Docker que ya hemos cubierto.

  • Cliente Docker: es el componente principal para crear, gestionar y ejecutar aplicaciones en contenedores. El cliente Docker es el método principal para controlar el servidor Docker a través de una CLI como Command Prompt (Windows) o Terminal (macOS, Linux).
  • Servidor Docker: también conocido como demonio Docker. Espera las peticiones de la API REST realizadas por el cliente Docker y gestiona las imágenes y los contenedores.
  • Imágenes Docker: indican al servidor Docker los requisitos para crear un contenedor Docker. Las imágenes pueden descargarse de sitios web como Docker Hub. También es posible crear una imagen personalizada: para ello, los usuarios deben crear un archivo Docker y pasarlo al servidor. Hay que tener en cuenta que Docker no borra las imágenes que no se utilizan, por lo que los usuarios tienen que eliminar ellos mismos los datos de la imagen antes de que haya demasiados.
  • Registro Docker: es una aplicación de código abierto del lado del servidor que se utiliza para alojar y distribuir imágenes de Docker. El registro es muy útil para almacenar imágenes localmente y mantener un control completo sobre ellas. Como alternativa, los usuarios pueden acceder al ya mencionado Docker Hub, el mayor repositorio de imágenes Docker del mundo.

Tip de Experto

Usar Docker en Hostinger es tan fácil como conseguir un VPS e instalarlo en tu distribución de Linux como Ubuntu o CentOS.

Editor

Mantas S.

Site Availability Engineer

Ventajas y desventajas de Docker

Aunque Docker tiene muchas ventajas, se queda corto en algunos aspectos. En esta sección, revisaremos los principales pros y contras del software.

Ventajas de Docker

  • Portabilidad: el principal atractivo de Docker es su portabilidad. Permite a los usuarios hacer o instalar una aplicación compleja en una máquina y estar seguros de que funcionará en ella. Los contenedores Docker incluyen todo lo que necesita una aplicación sin apenas intervención del usuario.
  • Automatización: con la ayuda de las tareas cron y los contenedores Docker, los usuarios pueden automatizar su trabajo fácilmente. La automatización ayuda a los desarrolladores a evitar tareas tediosas y repetitivas, así como a ahorrar tiempo.
  • Comunidad: Docker tiene un canal de Slack dedicado, un foro de la comunidad y miles de colaboradores en sitios web para desarrolladores como StackOverflow. Además, hay más de 9 millones de imágenes de contenedores alojadas en Docker Hub.

Inconvenientes de Docker

  • Velocidad: aunque ejecutar una aplicación a través de un contenedor Docker es más rápido que hacerlo en una máquina virtual, sigue siendo considerablemente más lento que ejecutar aplicaciones de forma nativa en un servidor físico.
  • Facilidad de uso: Docker no está pensado para ejecutar aplicaciones que requieran una interfaz gráfica de usuario (GUI). Esto significa que los usuarios deben estar familiarizados con la línea de comandos y realizar todas las acciones allí. La pronunciada curva de aprendizaje, las advertencias específicas del sistema operativo y las frecuentes actualizaciones hacen que dominar Docker sea todo un reto. Incluso si crees que conoces Docker a la perfección, todavía hay que tener en cuenta la orquestación, lo que añade otro nivel de complejidad.
  • Seguridad: Docker se ejecuta en el sistema operativo del host. Esto significa que cualquier software malicioso oculto en los contenedores puede llegar a la máquina anfitriona.

Casos de uso de Docker

Docker tiene una amplia gama de aplicaciones. En esta sección, revisaremos tres casos de uso habituales de Docker y explicaremos cómo puedes beneficiarte de él.

Para probar un nuevo software

Con Docker, puedes probar un nuevo software sin instalarlo manualmente. Docker también es útil si necesitas tener una pieza de software lista rápidamente. Por ejemplo, configurar un servidor MySQL es un proceso largo y tedioso. Con Docker, sólo hace falta un comando a través de la CLI para hacerlo.

Para conocer la CLI

Aunque Docker puede funcionar en todo tipo de máquinas, fue diseñado principalmente para Linux. Por lo tanto, recomendamos configurarlo en un sistema basado en Linux. Te proporcionará una excelente oportunidad para aprender más sobre la administración del sistema, la interfaz de la línea de comandos y los scripts.

Para reducir el riesgo de incidencias

En caso de fallo del hardware, los usuarios pueden revertir rápidamente cualquier cambio sí tienen una imagen de Docker preparada. Sólo tienen que importar la copia de seguridad de la imagen a una nueva máquina, y Docker hará el resto. Las copias de seguridad de imágenes de Docker también son beneficiosas cuando los desarrolladores quieren volver a una versión anterior de un software específico debido a errores o incompatibilidad.

Conclusión

Desarrollar una aplicación es un reto, y asegurarse de que funciona en todos los entornos es un hito aún mayor. Los contenedores Docker solucionan este problema ofreciendo a los desarrolladores una forma de portar el software fácilmente.

En este artículo, hemos repasado las diferencias entre las máquinas virtuales y Docker, hemos explicado cómo funciona y lo hemos comparado con sistemas populares como Kubernetes y Jenkins. También hemos hablado de los pros y los contras de Docker y hemos cubierto algunos de sus casos de uso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre Docker. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

Qué es Docker FAQ

Docker vs Motor Docker

Docker es el nombre de la plataforma, mientras que Docker Engine es una tecnología de contenedores de código abierto que consiste en un servidor Docker (demonio), un cliente y APIs. La gente también puede confundir el software con el cliente Docker porque también se llama docker, sólo que en minúsculas.

Docker Community Edition vs Enterprise Edition

Docker CE y EE son 2 versiones diferentes de Docker. La primera es gratuita y la segunda es un servicio premium. Ambas ofrecen las mismas características y funcionalidades básicas, pero funcionan en diferentes sistemas operativos. Si no estás creando software a gran escala, te recomendamos que optes por la CE.

¿Es difícil aprender Docker?

Puede llevar un tiempo dominar Docker, aunque lanzar tu primer contenedor no te llevará mucho tiempo. Para empezar, Docker proporciona a sus usuarios una aplicación Docker Desktop fácil de usar y ofrece una completa documentación para los usuarios principiantes e intermedios.

Author
El autor

Carolina D

Carolina es una entusiasta del marketing digital con experiencia en creación de contenido, SEO y manejo de redes sociales. En su tiempo libre le gusta leer, ver películas y la repostería.