Las mejores distribuciones de Linux para cada usuario en 2022

Elegir la distribución de Linux ideal para tus necesidades puede ser un reto debido a los cientos de opciones disponibles.

Por ejemplo, algunas distribuciones de Linux están diseñadas pensando en los principiantes, mientras que otras están construidas para usuarios avanzados. Además, algunas distribuciones de Linux especializadas están construidas para propósitos particulares.

Con esto en mente, este artículo discutirá las distribuciones de Linux que son las más adecuadas para un servidor privado virtual, las más fáciles de usar y las más ligeras. Incluiremos nuestras tres principales recomendaciones para cada categoría.

Las mejores distribuciones de Linux para un servidor privado virtual (VPS)

En esta sección, exploraremos las tres mejores distribuciones de Linux para un VPS.

1. Ubuntu Server

Página principal de Ubuntu Server

Estadísticas de Ubuntu:

  • Puntuación: 8.5/10
  • Características principales: la computación a escala, la compatibilidad con diversos programas y arquitecturas, y el carácter de código abierto.

Ubuntu Server es posiblemente la distro de Linux más popular gracias a su gran flexibilidad, escalabilidad y seguridad en los centros de datos empresariales. La última versión de Ubuntu Server se ejecuta en las principales arquitecturas, como ARM, x86, Power, s390x y RISC-V. Funciona mediante una interfaz de línea de comandos (CLI).

Además, esta distribución de Linux es compatible con un modelo de computación a escala y proporciona las herramientas necesarias para gestionar clusters enteros. Debido a su naturaleza de código abierto, puedes añadir hasta 100 nodos a un servidor Ubuntu de forma gratuita. Viene con software incorporado como Apache Hadoop, Inktank Ceph y 10gen MongoDB.

Sin embargo, su versión gratuita no incluye medidas de seguridad ampliadas, cumplimiento de certificados y soporte técnico 24/7. Si tienes alguna pregunta o te encuentras con algún problema, tendrás que buscar respuestas en los canales de la comunidad.

Alternativamente, opta por uno de sus planes Ubuntu Advantage – Essential, Standard, o Advanced que comienzan en 75 dólares por servidor al año.

[DESCARGAR]

2. Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

Página de inicio de la web de Red Hat

Estadísticas de RHEL:

  • Puntuación: 8.3/10
  • Características principales: integración del software de Red Hat, diez años de soporte a largo plazo y parches del kernel sin necesidad de reiniciar el sistema.

Una de las mejores distribuciones de Linux disponibles, RHEL es una distribución potente, estable y segura desarrollada por Red Hat basada en Fedora. Está disponible en la nube y en plataformas IoT y puede gestionar grandes datos, visualización y contenedores de datos.

Esta distro de Linux viene con la integración de herramientas de gestión de software, automatización, middleware y visualización de Red Hat. Además, garantiza servicios de soporte durante diez años. Durante este período, los usuarios obtendrán actualizaciones con mejoras de características, correcciones de errores y parches de seguridad y del núcleo sin reiniciar el sistema, lo que será beneficioso para los usuarios de VPS.

Además, RHEL es compatible con varias arquitecturas, como x86, ARM64, Power, IBM Z y s390x. Es compatible con las principales plataformas de hardware y con miles de piezas de software personalizadas y comerciales.

También, RHEL cuenta con herramientas nativas de despliegue y desarrollo. Incluso proporciona la infraestructura y los instrumentos para entregar imágenes de contenedores. RHEL viene con una seguridad robusta, incluyendo banderas de compilación, auditorías y políticas de criptografía.

Sin embargo, los usuarios tienen que pagar una cuota de suscripción a partir de 349 dólares al año para obtener estas características. Si buscas un equipo de soporte dedicado, RHEL ofrece planes Standard y Premium, a partir de 799 dólares al año.

[DESCARGAR]

3. Rocky Linux

Página principal del sitio web de Rocky Linux

Estadísticas de Rocky Linux:

  • Puntuación: 8.2/10
  • Características principales: 100% de compatibilidad con RHEL, para empresas y fácil migración.

Rocky Linux se considera el sustituto de CentOS y una de las mejores distribuciones de Linux para un VPS. Como tiene el objetivo de ser una distribución downstream de RHEL, es totalmente compatible con una gran cantidad de software de Red Hat. 

Además, Rocky Linux es famoso por su sistema preparado para empresas, su sólida estabilidad con actualizaciones regulares y su soporte de diez años. Se trata un software de código abierto disponible tanto en arquitecturas x86_64 como ARM64.

Como distribución apoyada por la comunidad, esta distro de Linux anima a los usuarios a compartir sus ideas y sugerencias sobre el proceso de desarrollo del software. Además, Rocky Linux proporciona acceso a un equipo de soporte oficial de CIQ que está involucrado en la expansión de la distro.

Rocky Linux proporciona un script de migración fácil de usar que facilitará el cambio a la distribución. Cuando una máquina ejecuta el script de migración, cambiará todos los repositorios del sistema operativo anterior a Rocky Linux. Los paquetes se instalarán automáticamente y se actualizarán o degradarán según sea necesario, junto con los cambios en la marca del sistema operativo.

Sin embargo, el script de migración sólo funciona en sistemas CentOS Stream, CentOS Linux, Alma Linux, RHEL y Oracle Linux. Los usuarios de otros sistemas operativos deben instalar el software manualmente.

[DESCARGAR]

Distribuciones de Linux más fáciles de usar

Esta lista de distribuciones de Linux incluye las distribuciones más fáciles de usar seleccionadas por nuestros expertos.

1. Linux Mint

Página de inicio de Linux Mint

Estadísticas de Linux Mint:

  • Puntuación: 8.7/10
  • Características principales: una cómoda interfaz de usuario, un diseño interactivo y un entorno de arranque doble y múltiple.

Linux Mint está construido sobre el núcleo de Linux con la cadena de herramientas GNU y se basa en los proyectos Ubuntu y Debian. Su objetivo es ser un sistema operativo moderno y eficiente para que cualquier usuario de ordenador pueda realizar sus tareas cotidianas.

Tiene una interfaz de usuario cómoda y un diseño interactivo, lo que lo convierte en una buena opción para los nuevos usuarios de Linux.

Además, Linux Mint es una distribución de código abierto que soporta plataformas x86 y x64. También está diseñada para funcionar con otros sistemas operativos, como macOS y Windows. Esto significa que los usuarios pueden configurarlo en un entorno de arranque dual o multiarranque durante la instalación.

Linux Mint viene en tres versiones diferentes para distintas preferencias. Cada uno presenta un entorno de escritorio diferente:

  • Cinnamon: el entorno más innovador que incluye un escritorio con todas las funciones.
  • MATE: compatible con una variedad de especificaciones de hardware.
  • Xfce: el entorno de escritorio más ligero y estable.

Sin embargo, Linux Mint requiere una máquina capaz para que funcione sin problemas. Sus requisitos mínimos del sistema incluyen 4 GB de RAM, 100 GB de espacio en disco y una resolución de pantalla de 1024×768.

[DESCARGAR]

2. Elementary OS

Página de inicio Elementary OS

Estadísticas de Elementary OS:

  • Puntuación: 8.5/10
  • Características principales: un entorno de escritorio casero, características de la interfaz y una modalidad de paga lo que puedas.

Conocida por su interfaz de usuario sencilla pero eficaz impulsada por Pantheon, Elementary OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu. Se esfuerza por ser un sustituto capaz y ético de Windows y macOS.

Elementary OS ofrece estas notables características de interfaz:

  • Vista multitarea: el espacio de trabajo organiza el trabajo por tareas. Mostrará todas las ventanas y espacios de trabajo abiertos para que los usuarios puedan cambiar entre ellos.
  • Picture-in-picture: mantiene las pestañas en un lado de la pantalla mientras los usuarios trabajan en otro.
  • No molestar: esta opción desactiva todas las notificaciones para ayudar a los usuarios a concentrarse.

Esta distro incorpora el modelo de pago pay-what-you-can. Esto significa que puedes descargarla gratis o donar cualquier cantidad de dinero a los desarrolladores.

Sin embargo, esta distro de Linux tiene una flexibilidad de entorno limitada, ya que no puedes personalizarla según tus preferencias. Por ejemplo, no puedes cambiar la apariencia del escritorio sin instalar una aplicación de terceros como Elementary Tweaks o Pantheon Tweaks.

[DESCARGAR]

3. Zorin OS

Página principal web Zorin OS

Estadísticas de Zorin OS:

  • Puntuación: 8/10
  • Características principales: Zorin Connect, opciones de escritorio conocidas y compatibilidad con Windows.

Zorin OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu con GNOME 3 y Avant Window Navigator como entorno de escritorio por defecto. Viene con aplicaciones Wine y PlayOnLinux que permiten a los usuarios ejecutar programas de Windows.

Es la mejor distro de Linux para los nuevos usuarios, ya que no necesitan aprender nada nuevo para empezar: viene con una interfaz familiar. Los entornos de diseño disponibles se derivan de sistemas operativos populares, como Windows y macOS.

Otra característica interesante disponible de esta distro de Linux es Zorin Connect. Es una herramienta integrada que fusiona la funcionalidad entre su máquina y un dispositivo Android.

Zorin OS viene en cuatro ediciones con diferentes características:

  • Zorin Core: la versión gratuita incluye el paquete LibreOffice, opciones avanzadas de escritorio, Zorin Connect y diseños estándar.
  • Zorin Education: soporta aplicaciones educativas para facilitar el aprendizaje a un ritmo propio.
  • Zorin Lite: la mejor opción para máquinas antiguas y de gama baja. Tiene un escritorio ligero, la suite LibreOffice y opciones de diseño estándar. Además, es gratuito.
  • Zorin Pro: la versión de pago viene con características avanzadas como diseños de escritorio premium, soporte de instalación y aplicaciones de nivel empresarial.

La edición gratuita no viene con acceso a las características más distintivas como los diseños de escritorio premium. Por lo tanto, tendrás que pagar por la versión Pro a partir de 39 dólares por licencia para experimentar todo lo que esta distro de Linux tiene que ofrecer.

[DESCARGAR]

Distribuciones de Linux más ligeras

Por último, repasemos las tres distros Linux más ligeras del mercado.

1. Lubuntu

Página de inicio de Lubuntu

Estadísticas de Lubuntu:

  • Puntuación: 8.5/10
  • Características principales: eficiente energéticamente, rápido y compatible con el software y los repositorios de Ubuntu.

Lubuntu es una distribución de Linux de código abierto basada en Ubuntu que pretende ser rápida y ligera. Está disponible en plataformas de 32 y 64 bits.

Aunque los desarrolladores ya no revelan los requisitos de hardware mínimos exactos en la página web oficial, Lubuntu sigue siendo considerada la mejor distribución de Linux para ordenadores antiguos. Se recomienda tener un mínimo de 256 MB de RAM y 8 GB de espacio disponible en el disco para poder ejecutar el entorno de escritorio básico de Lubuntu.

A pesar de su eficiencia energética, Lubuntu es una distro Linux potente ya que está basada en la última versión de Ubuntu. Como resultado, es altamente compatible con el software y los repositorios de Ubuntu. Esto permite a los usuarios acceder a miles de aplicaciones y paquetes disponibles a través del Centro de Software de Lubuntu.

El sistema viene con una serie de aplicaciones ligeras preinstaladas, como Trojita y Skanlite. Lubuntu utiliza entornos de escritorio ligeros como LXDE y LXQt, que ayudan a minimizar el uso de recursos.

Una cosa a tener en cuenta antes de usar Lubuntu es que tiene una interfaz de sistema simple y sencilla con una baja tasa de refresco de pantalla. Por otro lado, Lubuntu es una excelente opción si prefieres un escritorio de aspecto limpio para tu máquina.

[DESCARGAR]

2. Linux Lite

Página de inicio del sitio web de Linux Lite

Estadísticas de Linux Lite:

  • Puntuación: 8.2/10
  • Características principales: Lite Tweaks, apariencia similar a la de Windows y un escritorio Xfce personalizado.

Linux Lite es un sistema operativo de código abierto basado en la serie de versiones de soporte a largo plazo (LTS) de Ubuntu. Recomendamos esta distro ligera a los usuarios de Windows que se planteen cambiar a un sistema operativo basado en Linux.

Para que la transición desde otros sistemas operativos sea lo más fluida posible, Linux Lite viene con un entorno de escritorio similar al de Windows y es compatible con aplicaciones familiares preconfiguradas y adicionales, como Spotify, Skype y Firefox.

Aparte de eso, ejecutar Linux Lite no requiere demasiados recursos, ya que emplea Xfce personalizado como su entorno de escritorio ligero. También ofrece una herramienta de compresión de memoria llamada zRAM que permite un rendimiento rápido en máquinas antiguas.

Además, Linux Lite tiene una aplicación integrada llamada Lite Tweaks que se utiliza para limpiar y arreglar problemas dentro del sistema operativo.

Los requisitos mínimos de hardware de esta distro Linux incluyen 1 GB de RAM y una CPU de 1 GHz con dos o más núcleos. El sistema no soporta arquitecturas de 32 bits y sólo está disponible para plataformas de 64 bits.

[DESCARGAR]

3. antiX

Página principal antiX

Estadísticas de antiX:

  • Puntuación: 8/10
  • Características principales: soporta máquinas de gama baja, cuatro opciones de descarga y una función de CD de rescate de arranque rápido.

antiX es una distribución Linux basada en Debian, rápida, fácil de instalar y ligera, para sistemas compatibles con Intel-AMD x86. Es totalmente libre de systemd.

Esta distro de Linux soporta tanto máquinas nuevas como viejas con su característica antiX Magic. Proporciona un potente kernel y aplicaciones, actualización periódica y repositorios compatibles con Debian. antiX utiliza SpaceFM como entorno de escritorio por defecto.

La interfaz de antiX se basa en el kit de herramientas GTK+ y emplea IceWM como gestor de ventanas. La distro es compatible con arquitecturas de 32 y 64 bits. antiX también puede utilizarse en un CD de rescate de arranque rápido y funciona bien ejecutándose en vivo desde una memoria USB, con o sin almacenamiento de archivos persistente.

antiX funciona sin problemas con 256 MB de RAM y su instalador requiere al menos 5 GB de espacio disponible en el disco. Viene en cuatro versiones descargables:

  • Full: contiene toda la gama de aplicaciones.
  • Base: permite a los usuarios elegir sus conjuntos de aplicaciones.
  • Core: da a los usuarios un control total sobre la instalación.
  • Net: igual que la versión Core pero sin entorno de escritorio por defecto.

Sin embargo, la última versión de antiX no ofrece una pantalla decorativa. En su lugar, cuenta con una interfaz casi siempre tenue y sosa. Dicho esto, si prefieres una pantalla de aspecto simple y sencillo, esta podría ser una buena opción.

[DESCARGAR]

¿Cómo elegir la mejor distribución de Linux?

Es fundamental que elijas la mejor distribución de Linux en base a tus necesidades para que tengas acceso a las funciones que necesitas. Para ello, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Caso de uso: hay muchas distros Linux disponibles que han sido creadas para diferentes necesidades. Elige una con la mayor cantidad de características que beneficien a tu proyecto. Elegir una distribución equivocada puede costar mucho tiempo de personalización. Por ejemplo, Rocky Linux es una gran opción si quieres reemplazar CentOS Linux con ella ya que proporciona un script de migración y tiene una sólida estabilidad como downstream de RHEL.
  • Requisitos de hardware y arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA): asegúrate de que tu sistema puede soportar las especificaciones mínimas de la distribución para garantizar que funcione sin problemas. Además, presta atención a la ISA soportada. Por ejemplo, antiX es compatible con sistemas Intel-AMD x86 y viene en opciones de 32 y 64 bits.
  • Nivel de experiencia: hay muchas distribuciones de Linux dirigidas específicamente a usuarios de nivel principiante, como Linux Mint, Elementary OS y Zorin OS. Por otro lado, hay muchas distribuciones para usuarios avanzados, como Arch Linux, Slackware, Gentoo Linux y Kali Linux. Elige un sistema que se adapte a tu nivel de conocimientos.
  • Apoyo comunitario o comercial: muchas distribuciones de Linux tienen grandes comunidades de desarrolladores y verificadores. Además de contribuir al desarrollo del software, proporcionan soporte. Sin embargo, sin un acuerdo de nivel de servicio, no tienes garantizada una respuesta inmediata a tu pregunta. En comparación, algunas distribuciones de Linux de pago ofrecen equipos de soporte comercial que ayudan a los usuarios.
  • Tutoriales y documentación: la distribución de Linux que elijas debe tener una documentación completa que cubra la instalación, la configuración y el mantenimiento. Además, asegúrate de que puedes encontrar tutoriales específicos de la distribución para ayudarte a manejar procesos más técnicos.

Conclusión

Hay muchas distribuciones de Linux y cada una tiene sus propias características y ventajas distintivas. Por eso debes elegir una distribución de Linux en función de tus necesidades. Por ejemplo, piensa si lo vas a utilizar como sistema operativo de tu VPS o como entorno de escritorio.

Para facilitar tu proceso de selección, hemos enumerado las tres mejores distribuciones de Linux en estas categorías:

  • Las mejores distribuciones de Linux para un VPS: Ubuntu Server, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Rocky Linux.
  • Las distribuciones de Linux más fáciles de usar: Linux Mint, Elementary OS y Zorin OS.
  • Las distribuciones de Linux más ligeras: Lubuntu, Linux Lite y antiX.

También hemos hablado de algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una distribución de Linux. Asegúrate de conocer los casos de uso de la distribución, los requisitos de hardware y el nivel de conocimientos necesarios. Averigua si viene con soporte comunitario o comercial y si hay tutoriales y documentación disponibles. No dudes en consultar nuestra comparación entre CentOS y Ubuntu si estás decidiendo entre ambas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a elegir la mejor distribución de Linux para tu dispositivo. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjala en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.