¿Qué es un Headless CMS? Comparación y casos de uso

Los Headless CMS (content management systems o sistemas de gestión de contenido) se han convertido en una de las mejores soluciones de la nueva categoría de plataformas de experiencia digital (DXP). Aunque el enfoque headless ofrece numerosas ventajas, a mucha gente todavía le cuesta entender cómo funciona.

Un headless CMS (o CMS sin cabeza) permite a los equipos de marketing enviar contenido a múltiples canales, desde páginas de destino hasta aplicaciones móviles, sitios móviles y dispositivos del «Internet de las cosas» (IoT o internet of things) a través de una API.

Este artículo te ayudará a entender qué es un CMS sin cabeza y en qué se diferencia de las plataformas CMS más tradicionales. También cubriremos los pros y los contras de un CMS sin cabeza y sus mejores casos de uso.

Un headless CMS es un sistema de gestión de contenidos desacoplado y centrado en API que sirve para optimizar una estrategia de marketing omnicanal. En pocas palabras, un headless CMS funciona como un repositorio de contenido digital que permite la entrega de contenido entre plataformas.

Explicación de Headless CMS

Un headless CMS suele denominarse infraestructura o API de contenidos. Es un CMS basado en la nube que separa el repositorio back-end («body») de la capa de presentación front-end («head»).

Ofrece contenido como servicio (CaaS), por lo que la creación y edición del mismo es posible dentro de la infraestructura del CMS, al tiempo que el contenido en bruto está disponible para otros sistemas.

Explicación de cómo funciona el Headless CMS

Así funciona un Headless CMS:

  1. Los editores crean y gestionan contenidos a través de su interfaz de back-end.
  2. El equipo de desarrolladores de frontend construirá la «cabeza» (donde va a parar el contenido) y gestionará la distribución de contenidos. Los desarrolladores pueden utilizar sus herramientas y frameworks de frontend preferidos para desarrollar aplicaciones o desplegar nuevos canales.
  3. La API GraphQL o la API RESTful se conectarán a cada endpoint de la API para que el contenido esté disponible en todos los sitios web, aplicaciones móviles, dispositivos IoT y otras plataformas digitales.
  4. Un sistema de este tipo permite que el mismo contenido de un repositorio aparezca como una entrada de blog en una página web, publicaciones de feeds en las redes sociales o piezas de contenido nativo en un smartwatch.

Algunos de los mejores headless CMS son Sanity.io, Contentstack, Contentful, y GraphCMS.

Headless CMS vs. CMS tradicional

La diferencia fundamental entre un CMS sin cabeza y un CMS tradicional es que el primero sólo ofrece funcionalidades de backend. En cambio, la arquitectura de los CMS tradicionales ofrece una solución integral para la gestión de contenidos y la capa de presentación.

Un CMS tradicional, también conocido como sistema de gestión de contenidos monolítico, sólo permite que el contenido se muestre en un único frontend: una página web. Por lo tanto, los profesionales del marketing tienen que reutilizar sus contenidos si quieren publicarlo en diferentes plataformas.

WordPress, Wix, y Magento son algunos de los mejores ejemplos de CMS monolíticos. Normalmente, un CMS de este tipo consta de:

  • Una base de datos para almacenar, leer y escribir contenido
  • Una página de administración para todo lo relacionado con la creación de contenido
  • Una capa de presentación para entregar el contenido

Por otro lado, la arquitectura headless utiliza el framework del modelo de contenidos. Desglosa el contenido en partes individuales según su propósito, lo que da lugar a un contenido más estructurado.

Por ejemplo, el modelado de contenidos permite a un CMS sin cabeza almacenar el título, el cuerpo, los elementos visuales y las etiquetas del contenido digital por separado. Esto permite a los profesionales del marketing personalizar y reutilizar el mismo contenido en diferentes plataformas de forma cómoda.

Estas son otras diferencias entre los sistemas de gestión de contenidos headless y los tradicionales:

 CMS TradicionalHeadless CMS
Enfoque basado en la APINoSi
Independencia de la plataformaEl backend se conecta al frontendEl backend funciona de forma independiente
FuncionesGestión de contenidos: crear, editar y almacenarGestión y publicación de contenidos
Arquitectura de contenidosConstruido para un único frontendAjustable a cualquier capa de presentación
Personalización del contenidoMenos personalizableMuy personalizable
Modelo de contenidoNo estructuradoEstructurado
Dispositivos compatiblesLimitadoIlimitado
Marketing omnicanalBaja compatibilidadAlta compatibilidad
Flexibilidad de los desarrolladoresNo es flexibleExtremadamente flexible
HostingIn-houseBasado en la nube
SeguridadMenos eficazMejorada
VelocidadMayor tiempo de carga de las páginasMenor tiempo de carga de las páginas
Enfoque de desarrolloOrientado a proyectosOrientado al producto
Flujo de trabajoCascadaÁgil

¿Necesitas un Headless CMS?

Aunque es más familiar, la arquitectura tradicional de los CMS puede ser demasiado limitante. No sólo la utilización de este CMS suele dar lugar a un diseño genérico, sino que la reutilización de piezas de contenido también implica un montón de copiar y pegar.

Por otro lado, los profesionales del marketing no tendrán que preocuparse por estos problemas con un CMS sin cabeza. Si todavía no estás seguro de si cambiar a esta infraestructura de contenidos, estas son algunas de las principales ventajas de los Headless CMS:

Flexibilidad en el frontend

Un sistema headless ofrece más flexibilidad para optimizar la publicación omnicanal. Minimiza las restricciones causadas por componentes predefinidos como plantillas, diseños y formatos, al tiempo que mantiene la coherencia y relevancia del contenido.

Como repositorio de contenidos, un CMS sin cabeza funciona como un eje central de contenidos para extraer datos. Las estructuras de contenido digital hacen que sea más cómodo para los profesionales del marketing a la hora de personalizar el contenido para las diferentes plataformas digitales.

Compatibilidad multidispositivo

Uno de los problemas que plantea el uso de múltiples dispositivos es el ajuste del contenido para cada sistema operativo (SO). Sin embargo, al utilizar un CMS con API exclusiva, los profesionales del marketing no tienen que preocuparse por cómo publicar su contenido en diferentes SO.

La arquitectura headless permite a los desarrolladores utilizar la API del CMS para crear consultas para varios SO, como Windows, Linux, Android, macOS y un SO integrado para dispositivos IoT.

Agilidad

El marco del modelo de contenido permite una infraestructura de contenido sin cabeza para apoyar un flujo de trabajo ágil en el que el equipo de marketing puede trabajar en paralelo con los desarrolladores. Esto es excelente para impulsar la productividad y garantizar la mejora continua.

El flujo de trabajo ágil no depende de una secuencia, sino que permite a los responsables de marketing volver a ciertas fases en las que es necesario realizar ajustes. Una vez creado el contenido, los desarrolladores pueden procesarlo para mostrarlo en cualquier capa de presentación.

Escalabilidad y seguridad mejorada

La utilización de diversos canales de marketing implica más recursos y datos que procesar. Afortunadamente, la mayoría de las opciones de Headless CMS son altamente escalables, el enfoque Headless garantiza poco o ningún tiempo de inactividad durante el mantenimiento.

Si la seguridad es tu principal prioridad, optar por un CMS sin cabeza es la decisión correcta. Con él, las plataformas de publicación de contenidos no serán accesibles desde la base de datos del CMS, ya que están separadas en diferentes servidores web y dominios.

Además, el contenido entregado a través de una API suele ser de sólo lectura, lo que añade una capa adicional de seguridad. Esto ayuda a mejorar los protocolos de seguridad del comercio electrónico y a protegerlo de posibles amenazas cibernéticas como DDoS y accesos no autorizados.

Los mejores casos de uso de Headless CMS

Aunque un headless CMS parece ser la mejor opción para la gestión de contenidos, puede no ser adecuado para todo tipo de proyectos. A continuación, listamos tres casos de uso de Headless CMS para que te sirvan de inspiración:

Sitios de comercio electrónico

Algunos CMS sin cabeza pueden utilizarse como backend de un eCommerce. Mover un sitio de comercio electrónico a un entorno sin cabeza es algo que vale la pena considerar para los propietarios de negocios que quieren:

  • Mejorar la experiencia del cliente. Como un CMS sin cabeza ofrece tiempos de carga más rápidos -lo que puedes comparar utilizando una herramienta de prueba de velocidad de sitios web– que sus homólogos tradicionales, el uso de una plataforma de este tipo puede ayudar a los minoristas a lograr una mayor satisfacción de los visitantes.
  • Ofrecer personalización. El uso de headless ayuda a las empresas a conectar perfectamente el contenido de marketing y de productos con el historial de compras y las actividades de navegación de los clientes, lo que da lugar a una experiencia de compra más personalizada.
  • Ganar ventaja competitiva. Un CMS sin cabeza permite a los desarrolladores lanzar actualizaciones rápidas sin dañar el sistema back-end. Esto ayuda a las empresas a estar al tanto de las tendencias del mercado.
  • Garantizar una seguridad avanzada. Los sitios de comercio electrónico suelen ser los principales objetivos de los hackers, ya que se intercambian datos sensibles durante las transacciones.

Staples Canada se encuentra entre los mejores sitios de eCommerce construidos en una infraestructura headless. El minorista empresarial incorpora el comercio electrónico headless de Shopify Plus con la API Storefront para publicar contenido en varios puntos de contacto con el cliente.

Página de inicio de Staples Canada

Además, la integración de un CMS sin cabeza con una plataforma de comercio electrónico existente puede ayudar a agilizar el proceso de pago. Los vendedores pueden confiar en la plataforma de eCommerce para todas las transacciones financieras mientras mantienen la libertad de diseño para las capas de visualización.

Productos y servicios

Al ofrecer el contenido como un servicio, un CMS sin cabeza es una solución perfecta para la colaboración de contenidos de productos o servicios como un asistente de voz, AR/VR o dispositivos IoT. Con los CMS sin cabeza, la creación de contenidos nativos para esos canales es directa y sencilla.

Por ejemplo, Spotify Design es una comunidad global para diseñadores de productos. Utiliza el CMS sin cabeza de Contentful con el generador de sitios estáticos Gatsby para un diseño innovador de la página de inicio.

Página de visualización de Spotify Design

Sitios y aplicaciones web

Los sitios web y las aplicaciones web construidas en marcos de JavaScript como React, Ember.js, Vue.js y Angular pueden utilizar un CMS sin cabeza, ya que funcionan bien con la mayoría de las API.

Un headless CMS también puede ayudar a gestionar el contenido de los sitios Jamstack creados con generadores de sitios estáticos como Gatsby, Hugo, Pelican y 11ty. Como los generadores de sitios estáticos no utilizan bases de datos como repositorio de contenido, el enfoque de la API del CMS sin cabeza es un complemento perfecto.

Elastic es un excelente ejemplo de un sitio web que utiliza un entorno sin cabeza. Utiliza el CMS sin cabeza de Built.io, lo que permite al equipo de marketing trasladar fácilmente el contenido de diferentes plataformas a un único centro de contenidos.

Página de inicio de Elastic

Alternativamente, los propietarios de sitios web pueden configurar un sistema Headless en WordPress para utilizar el backend del CMS y tener más libertad para el frontend. Esto puede hacerse:

Inconvenientes del uso de un Headless CMS

Aunque la infraestructura de headless CMS aporta muchas ventajas, también hay algunos inconvenientes:

  • Complejidad. A diferencia del uso de un CMS monolítico o de un constructor de páginas de arrastrar y soltar, la arquitectura del CMS sin cabeza requiere que los equipos de marketing construyan aplicaciones y personalicen su diseño desde el principio.
  • Problemas de formato. Los desarrolladores no siempre pueden previsualizar cómo se verá el contenido en la capa de presentación.
  • Dependencia de los desarrolladores. Las soluciones de Headless CMS requieren mucha codificación. Por lo tanto, los equipos de marketing deben estar preparados para colaborar con los desarrolladores para personalizar el contenido de forma rutinaria.
  • Costos elevados. Optar por el headless es más costoso, ya que hay que pagar por separado el CMS, los desarrolladores y la infraestructura para alojar las aplicaciones. En otras palabras, el proceso será más eficiente si ya tienes los recursos de desarrollo para apoyar la migración Headless. Por ejemplo, si utilizas un CMS normal, la mayor parte de los recursos de desarrollo se utilizarán para mejorar el aspecto general del sitio web o para comprar las extensiones necesarias.

Conclusión

Debido al crecimiento de la web mundial, el desarrollo headless ofrece una solución perfecta para el marketing omnicanal.

A diferencia de un CMS tradicional con un frontend incorporado, un headless CMS es un sistema de gestión de contenido solo para el backend. Mediante un enfoque basado en la API, un headless CMS permite a los editores crear contenidos en su interfaz de backend y a los desarrolladores ofrecerlos en múltiples plataformas.

En el desarrollo web, un headless CMS permite al equipo de desarrollo crear páginas web utilizando los frameworks más populares de JavaScript. También puede facilitar el manejo de proyectos más extensos, como sitios de comercio electrónico y servicios de streaming.

Si quieres ofrecer una experiencia digital multiplataforma, considera pasarte a un headless CMS. Además, planifica bien tus recursos de desarrollo y tu estrategia de marketing para garantizar una migración eficaz.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.