¿Cómo migrar mi sitio web sin tiempo de inactividad?

¿Cómo migrar mi sitio web sin tiempo de inactividad?

El mayor riesgo relacionado con la migración de un sitio web es el tiempo de inactividad. Puede afectar seriamente tu tráfico y conversiones, sin mencionar la reputación general de tu marca.

Si las personas visitan tu sitio web y lo encuentran sin conexión, es posible que tengan la impresión de que tu sitio web ya no está activo. Cuanto más tiempo esté inaccesible tu sitio, mayores serán las posibilidades de perder clientes recurrentes de forma permanente. 

Afortunadamente, existe una forma de migrar tu sitio web y evitar el tiempo de inactividad. Simplemente sigue los cuatro pasos a continuación.

1. No canceles tu hosting web existente de inmediato

Instinct podría indicarte que canceles la suscripción con tu proveedor de hosting web actual tan pronto como decidas migrar tu sitio. Puede ser especialmente cierto si tu proveedor de hosting actual es de mala calidad y no satisface completamente tus necesidades. 

Si bien puede sentir que una cancelación es el primer paso correcto, no lo es. La cancelación de tu plan actual hará que tu sitio web se desconecte, por lo que podrías perder todos los archivos y otros datos importantes si no logras completar la transferencia a tiempo. 

En su lugar, haz todos los preparativos necesarios y realiza la transferencia del sitio web primero. Solo cuando se complete el proceso, debe despedirse oficialmente de tu proveedor de hosting web actual.

2. Encuentra un nuevo proveedor de hosting web de buena reputación

Cualquiera que sea la razón para transferir tu sitio web, encontrar un reemplazo de hosting web de buena reputación es crucial. La migración del sitio requiere esfuerzo y tiempo. Es un procedimiento estresante, por lo que, idealmente, solo debes realizarlo una o dos veces.

Es por eso que elegir un buen proveedor de hosting web de inmediato es esencial. Asegúrate de que proporcionen los recursos que necesitas, cumplan con todos tus requisitos actuales y se puedan escalar fácilmente si surge la necesidad en el futuro. 

Por ejemplo, Hostinger ofrece algunos tipos diferentes de hosting web para asegurarse de que nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes, sean cuales sean tus requisitos. Todos los planes vienen con suficientes recursos para garantizar una buena velocidad de carga y una garantía de tiempo de actividad del 99.99%. 

Nuestros planes de hosting web comienzan en 1.99/año y se pueden actualizar con facilidad simplemente comunicándote con el equipo de atención al cliente en cualquier momento. 

3. Inicia el proceso de migración

Hay tres formas de migrar tu sitio web, según tus habilidades técnicas, preferencias y herramientas disponibles. Cada uno hace bien su trabajo pero requiere un procedimiento diferente.

Utiliza uno de estos tres métodos para migrar tu sitio web con éxito:

  1. Migración manual de sitios web. Utiliza un cliente FTP, como FileZilla, para ayudarte a exportar e importar los archivos de tu sitio web con facilidad. Este método requiere el mayor conocimiento y habilidad técnica.
  2. Usando un plugin de migración. Si no te sientes cómodo incursionando en el aspecto técnico de tu sitio, usa un plugin de migración para ayudar con el proceso. Hay muchas opciones de plugins de alta calidad disponibles para ayudarte a migrar el sitio web de manera rápida y eficiente. 
  3. Migración automatizada de sitios web. La mayoría de los proveedores de hosting web de renombre ofrecen un servicio de migración de sitios web automatizado. Todo lo que tienes que hacer es proporcionarles tus datos de registro y esperar a que hagan el trabajo por ti. 

Cualquiera que sea el método que elijas, el resultado debería ser el mismo: un sitio web en pleno funcionamiento que requiere cambios mínimos (si los hay) para que se vea como estaba antes de la migración.

4. Actualiza los nameservers de dominio

Una vez que se completa la transferencia, el último paso es apuntar tu dominio al nuevo servidor web. Si no lo haces, tu sitio se volverá inaccesible una vez que tu antiguo proveedor de hosting web cancele la suscripción.

Afortunadamente, actualizar los nameservers de dominio no requiere tanta habilidad o conocimiento. Todo lo que tienes que hacer es realizar algunos cambios en la configuración.

Debes cancelar tu suscripción de hosting web actual solo después de completar todos estos pasos. Ten en cuenta que los cambios tardarán unos días hábiles en implementarse por completo, por lo que no tiene sentido apresurarse. Después de todo, es mejor ser paciente y hacer que el proceso transcurra sin problemas que arriesgarse a tiempo de inactividad del sitio.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.