Cómo bloquear una IP por país utilizando .htaccess

Si deseas gestionar el acceso a tu sitio web según la ubicación de tus visitantes, bloquear direcciones IP por país es una opción eficaz.

Con algunos ajustes en el archivo .htaccess, es posible permitir o bloquear el acceso a visitantes de determinadas ubicaciones. 

Este tutorial rápido y sencillo te mostrará cómo controlar el acceso al sitio en función de dónde se encuentren los visitantes. 

¿Por qué bloquear direcciones IP?

Hay una serie de razones por las que deberías considerar el uso de la función de bloqueo de direcciones IP. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Daño a tu ancho de banda: los spammers y los bots consumen el ancho de banda de tu sitio web. Protege tu sitio web y tus visitantes bloqueando su actividad.
  • Contenido malicioso: los bots suelen difundir comentarios que contienen información no deseada. No obtienes nada de su presencia más que enlaces de phishing que contienen posibles virus y malwares.
  • Piratas informáticos: si a menudo encuentras actividades sospechosas en tu sitio web, lo más probable es que estés bajo un ataque de piratas informáticos. Simplemente niega su acceso bloqueando su dirección IP o evita cualquier entrada a tu sitio web para todos excepto para ti.

Permitir o bloquear visitantes de países específicos con .htaccess

Una vez publicado, un sitio web está disponible en todo el mundo. Sin embargo, en muchos casos, es necesario controlar el acceso a tu sitio, especialmente cuando quieres detener a los spammers y hackers de determinados países.

Afortunadamente, puedes utilizar tu archivo .htaccess de WordPress para permitir o bloquear visitantes de determinados países. Aprendamos cómo hacerlo.

1. Genera direcciones IP del país

Existen muchas herramientas online para permitir o bloquear visitas según su país. En este tutorial, utilizaremos IP2Location.

  1. Dirígete a la herramienta IP2Location Firewall IP list.
  2. Selecciona el país que quieres bloquear o permitir.
  3. Elige entre IPv4 e IPv6 en el menú Versión IP.
  4. Elige el formato en el menú Formato de salida. La elección depende de si quieres bloquear o permitir visitantes de esos países.
  5. Haz clic en Descargar.
Archivo descargado desde  IP2Location Firewall IP list
  1. La herramienta descargará la Lista de Control de Acceso (ACL) en tu ordenador.
  2. Si utilizas la función allow, asegúrate de insertar la línea deny from all encima de la lista de IPs permitidas.

2. Inserta las direcciones IP generadas en el archivo .htaccess

Pega las direcciones IP de los países que quieras bloquear o permitir en el archivo .htaccess. Aquí tienes cómo hacerlo utilizando el hPanel de Hostinger:

  1. Ve a Archivos Administrador de archivos.
  2. Selecciona tu dominio y pulsa Ir al Administrador de archivos.
  3. Ve a la carpeta public_html y haz doble clic en el archivo .htaccess.
  4. Abre el archivo ACL en tu ordenador, pégalo en tu archivo .htaccess y pulsa Guardar. Tu archivo .htaccess tendrá el siguiente aspecto:
Archivo .htaccess en hPanel

También puedes utilizar un cliente FTP para editar el archivo .htaccess.

¡Importante! Si no puedes acceder a tu sitio web después de introducir las direcciones IP generadas, comprueba si tu dirección IP está incluida en la lista de bloqueo. Puedes encontrar tu dirección IP a través del sitio web What Is My IP Address. 

Conclusión

En este tutorial, has aprendido la forma sencilla de bloquear una dirección IP de visitantes de países específicos. 

Todo lo que tienes que hacer es generar la dirección IP del país mediante IP2Location, y luego insertar una ACL en tu archivo .htaccess.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Haznos saber en los comentarios si tienes alguna pregunta.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.