VPS

Comando Tail de Linux: Qué es y cómo usarlo

Muchos usuarios avanzados de Linux usan comandos que imprimen ciertas partes de los archivos. Hay comandos de cabeza y cola (head & tail) que definen el principio y el final de un archivo o comando.

Los comandos tail de Linux le permiten al usuario leer los comandos finales de un archivo. También es útil para monitorear nueva información actualizada en tiempo real en un archivo específico. Esto facilita la verificación de las últimas entradas en el sistema. Los usuarios también pueden ver múltiples archivos usando un comando tail en Linux.

Comencemos con el comando tail y exploremos todos los elementos que este comando simple y fácil puede ofrecer.

¿Qué es un comando tail?

El comando Tail es un excelente comando utilizado para imprimir los últimos N números o colas (tails) de una entrada. Por lo general, muestra o imprime los últimos 10 números del archivo que se le proporcionó a través de la entrada estándar y entrega el resultado en la salida estándar. Si lo usamos sobre un solo nombre de archivo, los datos de cada archivo proceden por su nombre de archivo con un encabezado.

Hay alrededor de 14 comandos tail importantes en Linux que sirven diferentes propósitos para los usuarios. –n se utiliza para generar las últimas líneas numéricas en un archivo en lugar de las 10 líneas predeterminadas.

¿Cómo usar el comando tail?

Recuerda que antes de usar el comando tail deberás usar el Terminal o PuTTY para acceder mediante SSH a tu servidor VPS. Aquí hay un tutorial que muestra el proceso.

Por defecto, Tail imprime las últimas 10 líneas de un archivo en el sistema operativo Linux y luego termina.

Para ver los últimos diez números de un archivo, escribe el siguiente comando:

tail nombre_de_archivo

O alternativamente:

tail ruta_de_archivo

La salida mostrará las últimas 10 líneas del archivo.

¿Cómo limitar el número de líneas que se muestran?

El comando tail le da a los usuarios la capacidad de ver el número de líneas según el requerimiento mediante el uso del comando –n.

La forma simple y fácil de realizar esto es:

Tail –n* ruta_de_archivo

El * indica el número de líneas que quieres imprimir.

Por ejemplo, si deseamos ver dos líneas de un archivo en particular, usaremos el siguiente comando:

tail -n2 devisers.txt

2 es el número de archivo para ver, mientras que devisers.txt define el nombre del archivo.

¿Cómo ver el último número de bytes de datos?

Para ver el último número o cierto número de bytes de un archivo muy grande, usa la opción -c para simplificar la cola a mostrar.

tail –c* ruta_de_archivo

Aquí el * representa el número de bytes. Reemplázalo de acuerdo a lo que deseas ver.

¿Cómo vigilar un archivo para ver los cambios?

Para examinar un archivo en busca de variaciones, usa el comando tail en Linux seguido de la opción -f. Este comando es útil al ver las últimas diez líneas de un archivo. Esta opción se usa comúnmente para rastrear archivos de registro en tiempo real. Para nuestro archivo devisers.txt, el comando se vería así:

tail -f devisers.txt

Las versiones más recientes de los comandos tail también le permiten al usuario ver múltiples archivos o carpetas. Cuando el archivo original cambia, el encabezado mostrará en qué línea alguien realizó los cambios.

¿Cómo usar el comando tail con otros comandos de Linux?

Los comandos tail se pueden usar junto con otras funciones de línea de comandos de Linux. Aquí, vamos a usar el comando tail con:

Uso del comando tail con -r (orden inverso)

Aquí, queremos ver la salida del comando tail en orden inverso.

tail –n* nombre_de_archivo | sort -r

La primera parte del comando es como lo usamos antes, luego lo separamos con | para indicar lo que sigue, sort -r, que ordenará la salida en orden inverso.

Uso del comando tail con ls (archivo o carpeta más antiguo)

Con la ayuda del siguiente ejemplo, veremos los siete archivos o carpetas modificados hace más tiempo.

Para ver esto, la salida del comando ls se une al comando tail. Tendría que verse así:

ls -l | tail -n8

Al igual que antes, en la parte de tail -n8 del comando puedes insertar tu número preferido.

Resumen

Tail es un comando increíblemente flexible que puede mejorar enormemente la administración de tus archivos. Solo tienes que especificar los archivos y las opciones y utilizar el comando con la sintaxis correcta.

Una vez que domines el lenguaje y comprendas los usos comunes del comando, puedes modificarlo de varias maneras para desarrollar aplicaciones, software y más.

M. Aitchison, el desarrollador de la versión FreeDos, ha elaborado el uso y los medios para los que el comando tail de Linux es el más adecuado. Desarrolla aplicaciones modernas que se puedan manejar sin errores y con facilidad.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes