Cómo analizar el rendimiento de tu página web

Cómo analizar el rendimiento de tu página web

Muchos negocios tienden a centrar toda su atención en el marketing de redes sociales, las campañas de correo electrónico y otras formas de atraer a las personas a sus sitios web. Pero ¿de qué sirve el tráfico si no se convierte en ventas?

Antes de gastar dinero en campañas de marketing, analiza si tu sitio web está correctamente optimizado para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Asegúrate de que carga rápido, que funciona sin problemas y que representa a tu negocio de forma profesional.

Para ayudarte a localizar las áreas que funcionan bien y las que todavía necesitan mejoras, observa los tres aspectos principales que pueden afectar el rendimiento de tu página web a continuación.

Tiempo de carga

El tiempo de carga de tu sitio web tiene un gran impacto en tus tasas de conversión. Un estudio muestra que es más probable que la gente compre en un sitio web de eCommerce si se carga entre 0 y 4 segundos. Si el tiempo de carga es mayor, las posibilidades de conversión comienzan a disminuir con cada segundo.

Uno de los factores que más influyen en el tiempo de carga de tu sitio es tu alojamiento web. La velocidad de las bases de datos, el ancho de banda disponible y la potencia de la CPU afectan directamente a la rapidez con la que el sitio web se carga completamente.

Dependiendo de la cantidad de tráfico que tu página web reciba regularmente, deberías elegir un alojamiento web que esté a la altura de la demanda.

Todos los planes de alojamiento VPS de Hostinger admiten grandes cantidades de tráfico, ya que incluso el plan más básico de alojamiento VPS viene con 1GB de RAM y 1TB de ancho de banda.

Por supuesto, si tu sitio web no recibe miles de usuarios al día, un plan de alojamiento compartido será más que suficiente para satisfacer tus necesidades y cargar tu sitio web en poco tiempo.

Para analizar qué tan rápido se carga el contenido de tu sitio web, debes realizar una prueba de velocidad. Estas son las herramientas que te ayudarán a hacerlo:

Estas herramientas no sólo te mostrarán qué tan rápido o lento carga tu sitio web, sino que te proporcionarán informes con sugerencias para mejorar. Si quieres intentar acelerar tu sitio web sin utilizar las herramientas anteriores, consulta este tutorial sobre cómo mejorar manualmente el tiempo de carga de tu sitio web.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

El SEO es otro aspecto crucial que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el rendimiento de tu página web. Este define la probabilidad de aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda, lo que afecta directamente al tráfico orgánico de tu sitio.

Las buenas prácticas de SEO convencen a los algoritmos de los buscadores de que tu sitio web tiene autoridad, que es relevante y de que debe mostrarlo a las personas que buscan lo que ofreces. Esto se traduce en tráfico estable y gratuito hacia tu sitio web, lo que hace que tus ingresos aumenten.

Algunas herramientas excelentes para mejorar el rendimiento de tu página web en cuanto a SEO son:

Utiliza cualquiera de estas herramientas para hacer una auditoría de tu sitio web y aprender qué prácticas de SEO puedes implementar para mejorar su rendimiento y posicionamiento. Para obtener más información sobre cómo funciona todo esto, lea nuestra guía de SEO detallada.

Experiencia de usuario

Por último, el aspecto más importante del rendimiento de una página web es la experiencia de usuario. Después de todo, es lo que más influye en las tasas de conversión de un negocio online.

Para garantizar que tus usuarios tengan una buena experiencia cuando visitan tu sitio web, debes observar su comportamiento. Considere utilizar un mapa de calor para ver qué partes de tu sitio web captan más la atención. Luego, utiliza esta información al ubicar tus CTAs y al hacer otros cambios en el diseño de la web.

Además, prueba las grabaciones de sesiones. Éstas te mostrarán las acciones exactas que realizan tus visitantes cuando entran en tu sitio, lo que puede ser muy útil para mejorar la experiencia del usuario.

Observa cómo navegan por tu sitio web y cuáles son las páginas que más suelen visitar. Después, adapta el diseño de tu sitio para que la experiencia sea más cómoda y agradable.

Nuestras herramientas favoritas para analizar y mejorar la experiencia de usuario son:

Usa estas herramientas para que la experiencia de usuario sea lo más importante en el diseño de tu sitio web. No tengas miedo de experimentar y hacer cambios hasta que encuentres lo que mejor funciona para tu sitio.

Optimiza primero

Sólo cuando tu sitio web esté optimizado para ofrecer una buena experiencia y bien posicionado en los motores de búsqueda, empieza a promocionarlo y a atraer clientes potenciales. Hacer lo contrario podría resultar en una pérdida de tiempo y dinero.

Tu página web no tiene por qué ser perfecta, ya que las expectativas y preferencias de la gente cambian constantemente. Pero sí tiene que cargar rápido, funcionar sin problemas y ser fácil de encontrar en los motores de búsqueda.

No olvides probar las herramientas mencionadas en este artículo. Todas ellas están aprobadas por expertos del sector y pueden facilitar la mejora del rendimiento de tu página web. Aunque algunas son de pago y otras gratuitas, todas son eficaces si se utilizan correctamente.

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El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.