VPS

Cómo ver usuarios en MySQL usando Linux

MySQL es uno de los administradores de bases de datos más populares del mundo. Tiene muchas características que lo hacen confiable, robusto y eficiente. Sin embargo, como con cualquier otro programa, su máxima fiabilidad se logra si lo usamos correctamente. Sabiendo esto,  pasemos a hablar un poco sobre ver usuarios en MySQL.

Una manera fácil y confiable de aumentar la seguridad de MySQL es crear usuarios con permisos limitados en la base de datos. En este tutorial, aprenderás cómo ver dichos usuarios en MySQL, para que así puedas administrar bases de datos de manera eficiente en un entorno de terminal Linux en tu VPS.

¿Por qué crear usuarios en MySQL?

Al instalar MySQL en Linux, el primer usuario que se creará es el usuario raíz (o usuario root), quien es el administrador de MySQL. El usuario root tiene permiso para hacer todo en la base de datos MySQL, por lo que no es conveniente que otras personas accedan a tus bases de datos utilizando esta cuenta.

Por otro lado, los piratas informáticos siempre intentan iniciar sesión como usuario root para robar la información alojada. O peor, destruir el servicio y los datos asociados.

Con esto en mente, lo ideal es que el administrador del sistema cree usuarios con permisos específicos para las bases de datos y, a su vez, para las tablas. De esta forma, si la seguridad de ese usuario se ve comprometida, el impacto es mínimo y/o manejable.

Cómo ver usuarios en MySQL en Linux

A continuación aprenderás el método más fácil que existe para mostrar usuarios en MySQL:

1. Inicia sesión con SSH

Primero, debes acceder al servidor utilizando SSH. ¡Tenemos un tutorial que detalla el proceso para hacerlo!

ssh tu-usuario@tu-servidor

2. Asegúrate de tener privilegios de root

Cuando tengas acceso a tu servidor, tendrás que ingresar a la consola MySQL. Para hacerlo, necesitarás privilegios de root. Ingresa esto en la línea de comando:

sudo mysql -u root -p

3. Escribe tu contraseña de root de MySQL

Luego, tendrás que escribir tu contraseña de root de MySQL. Debe ser diferente de la contraseña de root del sistema.

Una vez estés en la consola de MySQL como usuario root, podrás ejecutar oraciones y comandos.

4. Mostrar usuarios de MySQL

Ahora podrás enumerar todos los usuarios creados en MySQL a través del siguiente comando MySQL:

mysql> SELECT user FROM mysql.user;

Como resultado, verás todos los usuarios que se han creado en MySQL.

5. Agrega una columna de host (opcional)

Puede haber usuarios duplicados. Esto se debe a que MySQL filtra el acceso a un servidor de acuerdo a la dirección IP de la que proviene. Entonces, también puedes agregar una columna de host.

Mysql> SELECT user,host FROM mysql.user;

De esta manera, podrás ver los usuarios de MySQL y desde qué host o dirección IP tienen permiso de acceso.

Conclusión

La administración de un servidor de bases de datos no siempre es una tarea fácil. Por lo tanto, debes tener cuidado con la creación y administración de permisos de usuario. Ahora ya sabes cómo ver los usuarios de MySQL vinculados a una base de datos. Y, si aún tienes dudas, puedes consultar la documentación oficial de MySQL sobre permisos y creación de usuarios.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes