VPS

Cómo usar el comando touch de Linux + Ejemplos

El comando touch de Linux se usa principalmente para crear archivos vacíos y cambiar marcas de tiempo de archivos o carpetas. La información de marca de tiempo de los archivos consta de tres atributos: tiempo de acceso, tiempo de modificación y tiempo de cambio.

Con este tutorial podrás aprender sobre el comando touch de Linux, sus opciones, usos y, a la vez, podrás ver ejemplos útiles.

¿Qué es una marca de tiempo en Linux?

En Linux, cada archivo y carpeta tiene una marca de tiempo asociada que proporciona información sobre cuándo se modificó el contenido de un archivo o sus atributos. Hay tres tipos de marcas de tiempo:

  • Tiempo de acceso (atime): la última vez que se leyó un archivo.
  • Tiempo de modificación (mtime): la última vez que se modificó el contenido de un archivo. Al igual que el tiempo de acceso, también forma parte de los metadatos del estado de los archivos.
  • Tiempo de cambios realizados (ctime): la última vez que se modificaron los metadatos de un archivo (por ejemplo, permisos)

Debido que atime y mtime son parte de los metadatos de estado de un archivo, cambiar atime o mtime de un archivo da como resultado ctime, en el cual se establece automáticamente la fecha actual. No hay forma de configurar o cambiar el ctime manualmente.

El comando touch de Ubuntu – Linux se usa principalmente para manipular el tiempo de acceso y modificación de los archivos mediante el uso de varias opciones como se describe a continuación. ¡Recuerda, antes de usar el comando táctil, necesitarás acceder a tu VPS usando SSH!

Sintaxis del comando táctil de Linux

La sintaxis del comando táctil es:

touch [opciones] [nombre_archivo]

La siguiente sección lista los usos del comando touch de Linux al incluir las distintas opciones disponibles.

Crear un archivo usando Touch

El comando touch sin ninguna opción crea un nuevo archivo. Si el archivo existe, el comando actualizará el tiempo de acceso y de modificación a la hora actual sin cambiar su contenido:

touch nombre_archivo.txt

Crear múltiples archivos usando Touch

También es posible crear múltiples archivos usando un solo comando touch. Para hacerlo, especifica los nombres de los archivos con espacios entre ellos. Se verá así en la línea de comando:

touch nombre_archivo1.txt nombre_archivo2.txt nombre_archivo3.txt

Puedes generar automáticamente los nombres de los archivos mientras se crean, como en el siguiente ejemplo:

touch nombre_archivo{1..3}.txt

El comando touch anterior creará tres archivos llamados nombre_archivo1.txt, nombre_archivo2.txt y nombre_archivo3.txt.

Cambiar el tiempo de acceso usando el comando touch

Para cambiar el tiempo de acceso de un archivo a la hora actual, usa la opción –a seguida del nombre del archivo con el comando touch, como en el siguiente ejemplo:

touch -a nombre_archivo.txt

Cambiar el tiempo de modificación con Touch

La opción -m junto con el comando touch cambia la hora de modificación de un archivo a la hora actual:

touch -m nombre_archivo1.txt

Cambiar el tiempo de acceso y de modificación con Touch

Para cambiar tanto el tiempo de acceso como el tiempo de modificación con un solo comando, usa las opciones –a y –m juntas:

touch -am nombre_archivo1.txt

Cambiar el tiempo de acceso sin crear un nuevo archivo

Si deseas cambiar el tiempo de acceso y de modificación de un archivo existente a la hora actual sin crear realmente un nuevo archivo. Usa la opción –c seguida del nombre del archivo con el comando touch.

touch -c nombre_archivo.txt

Establecer un tiempo de acceso y de modificación específicos con Touch

También es posible establecer el tiempo de acceso y modificación de un archivo a una fecha en particular usando la opción -t seguida de la fecha a considerar para el cambio. Se vería así:

touch -t 201903081047.30 nombre_archivo.txt

El formato de fecha y hora debe estar en CCYYMMDDhhmm.ss donde:

  • CC: los dos primeros dígitos del año
  • YY: los dos segundos dígitos del año
  • MM: El mes del año [01-12]
  • DD: El día del mes [01-31]
  • hh: La hora del día [00-23]
  • Mm: El minuto de la hora [00-59]
  • SS: El segundo del minuto [00-59]

Cambiar la marca de tiempo de un archivo vinculado simbólicamente

Cuando utilizas un nombre de archivo vinculado simbólicamente con el comando touch de Ubuntu, la información de marca de tiempo para el archivo original, es decir, el archivo que señala el archivo de enlace, se modifica. Para cambiar la hora de acceso y modificación a la hora actual para un archivo vinculado simbólicamente, usa la opción –h:

touch -h archivo_enlace_simbólico

Establecer la marca de tiempo utilizando otro archivo como referencia

El comando touch de Linux también puede establecer el tiempo de acceso y modificación de un archivo leyendo la información de marca de tiempo de otro archivo. Por ejemplo, el siguiente comando touch con la opción -r escaneará la información de la marca de tiempo del archivo referencia.txt y establecerá estos valores de marca de tiempo en el archivo nombre_archivo.txt. Veamos el ejemplo:

touch -r referencia.txt nombre_archivo.txt

Especificar la fecha y la hora como una cadena de caracteres usando el comando touch

También puedes especificar la fecha y la hora como una cadena de caraceres utilizando la opción -d. El siguiente ejemplo de comando touch de Linux establece la fecha en 8 de marzo y la hora se configura automáticamente en 00:00:

touch -d '8 Mar' nombre_archivo.txt

En lugar de especificar la fecha como una cadena de caracteres, puedes especificar la hora como una cadena de caracteres. En ese caso, la fecha pasará a ser la fecha actual automáticamente:

touch -d '20:10 'nombre_archivo.txt

Conclusión

Este tutorial cubre los usos del comando touch de Linux incluyendo las opciones más comunes. Si tienes algún problema asociado al uso del comando touch de Linux puedes preguntarnos en los comentarios o leer el manual usando el terminal.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes