WordPress

¿Cómo Hacer una Copia de Seguridad de su Sitio de WordPress?

Siempre es genial contar con un plan de respaldo: un seguro a prueba de fallos o un plan B para cuando se rompe tu sitio. Piensa en la tranquilidad que disfrutarás sabiendo que pase lo que pase, puedes restaurar tu sitio a su antigua forma gracias a ununa copia de seguridad de WordPress.

Si alguna vez perdiste tu sitio, estarás de acuerdo en que no provoca los mejores sentimientos. Los hackers, errores humanos, fallas del sistema o picos de tráfico sin precedentes son algunas de las cosas que pueden romper tu sitio. Las copias de seguridad confiables lo protegen de las pérdidas y el estrés excesivo que conlleva un sitio roto.

Este tutorial arroja luz sobre qué son las copias de seguridad y un par de métodos que hacen que la creación de copias de seguridad completas de WordPress sea lo que hacen los alumnos de cuarto grado. Al final de esta publicación, tendrás todos los consejos y herramientas que necesita para hacer una copia de seguridad de WordPress.

Coge un bolígrafo, un poco de papel y una taza de café, té o lo que sea que flote en tu embarcación, y prepárate para crear copias de seguridad confiables como un profesional. ¿Listo? Vamos a comenzar.

¿Qué son las copias de seguridad de WordPress?

Probablemente no tengas idea de lo que constituye una copia de seguridad. Si te estás preguntando qué es lo que constituye una copia de seguridad completa en lo que respecta a los sitios web, no te preocupes.

Resulta que una copia de seguridad del sitio web es simplemente una copia de tu sitio web. Una copia de seguridad completa, en el caso de los sitios de WordPress, es simplemente una copia de todos los archivos, medios y bases de datos.

¿Por qué necesita copias de seguridad?

Bueno, la razón aquí es simple. Tomaremos prestado de un amplio espectro de experiencias. En su tiempo como propietario de un sitio web, tendrá tus propios problemas: es inevitable y nos pasa a todos.

Evitar el estrés indebido

Los piratas informáticos maliciosos (hoy en día tenemos piratas informáticos éticos) están haciendo disturbios en el sitio de sus víctimas y desmantelando sus negocios. Para frenar la propagación del hack, muchos hosts generalmente apagan los sitios afectados.

Ahora, hacer que su sitio vuelva a funcionar es un desafío más si su host ofrece un soporte de mala calidad. Ni que decir tiene que tal situación te causará mucho estrés.

Evitar el tiempo perdido

Hacer que tu sitio vuelva a estar en línea después de un truco implica grandes ediciones (eliminación de complementos infectados y archivos dañados) que tardan demasiado tiempo, especialmente si tu host no es útil.

Así es, y las cosas empeoran si no tiene sus propias copias de seguridad porque, en la mayoría de los casos, el pirata informático también corrompe las copias de seguridad de su host. Qué pena, más aún cuando puedes crear una copia de seguridad en cuestión de minutos.

Evitar ingresos perdidos

Dicen que el tiempo es dinero, lo que simplemente significa que si tu sitio se descompone, pierdes ingresos cada segundo que no está disponible. También pierdes dinero si tu sitio lleva una eternidad y un viaje redondo al sol para cargar. Además, perderá tiempo reconstruyendo (muchas veces desde cero), tiempo que puede usar para aumentar tus resultados.

Cada minuto que tu sitio web está inactivo significa ingresos perdidos. Por ejemplo, tome un desarrollador de temas que confíe en sitios de demostración. Si toda la red está fuera de línea, perderán importantes cantidades de dinero cada minuto. Esto se aplica a todos los demás propietarios de sitios web.

Esto es especialmente malo si estás pagando por tráfico:

No solo está pagando por los clics, que ahora necesitan ser controlados. También está pagando por oportunidades de ventas perdidas y clientes perdidos. Y luego está pagando por empleados improductivos mientras se restaura la disponibilidad. Como se ve en: Guía de supervivencia de tiempo de inactividad del sitio web – Kissmetrics

Un sitio roto mofa de tu credibilidad

La credibilidad de tu marca tiene un impacto directo tan pronto como tu sitio cae. Al igual que el mal contenido, un sitio web que no está disponible (o que es lento o contiene spam) constituye todo, pero una gran experiencia para el usuario. Y la experiencia del usuario es todo si esperas impresionar a tus visitantes web.

Una vez que la experiencia del usuario se va, la credibilidad se convierte en un sueño perfecto para ti. Tu público objetivo e inversores asocian tu sitio web fuera de línea con el desempeño de tu empresa en el mundo real. Ahora, no quieres eso, ¿verdad?

Consejo Profesional: siempre que tengas un excelente host, puedes evitar tiempos de inactividad relacionados con el servidor. Y si tienes una excelente solución al problema de las copias de seguridad de WordPress, puedes evitar el tiempo de inactividad de un sitio roto de manera efectiva.

El dolor es la falta de respaldo

Si bien es grandioso prepararse, nunca puedes prepararte para cosas como la enfermedad o la muerte que golpea cerca de tu hogar. Estas ocurrencias golpean con fuerza, lo que significa que podrías olvidarte de renovar tu dominio y alojamiento a tiempo. Como resultado, puedes perder tu dominio y el host podría eliminar tu sitio.

Cuando llegue el momento de volver al negocio, será una tarea difícil ya que tendrás que reconstruir tu sitio desde cero. Si tiene una copia de seguridad guardada en alguna parte, no trabajaría tanto en The Wayback Machine tratando de recuperar su contenido. Eso sí, el proceso no es tan simple como copiar y pegar.

En resumen, debes copiar, pegar el texto, obtener nuevas imágenes, formatear tus publicaciones y editar enlaces nuevamente. Solo piensa en lo desagradable que puede llegar a ser si tienes un sitio web enorme. Además, The Wayback Machine no indexa todo su contenido.

¿Qué significa esto para ti?

Dado que la mayor parte de su tiempo corresponde a tu trabajo, puedes reconstruir tu sitio durante varios meses, lo que tiene un impacto negativo no solo en su clasificación de SEO, sino también en el número de consultas que recibió antes de perder el sitio.

Si tienes una copia de seguridad de WordPress completa, acabas de comprar un nuevo dominio, una cuenta de alojamiento y simplemente cargar tu sitio.

Ahora que sabes lo que es una copia de seguridad de WordPress y por qué las necesita, ¿qué hay de seguir adelante y aprender a crear copias de seguridad completas que no le cortarán el corazón? Parece un buen negocio, ¿verdad?

Opción 1: Copia de seguridad del sitio de WordPress Hostinger con hPanel

Teniendo en cuenta que puedes estar con un host diferente, mantendremos las cosas claras. Sin embargo, lo mejor que puede hacer aquí es elegir un servidor web que le permita crear tantas copias de seguridad completas de WordPress como desees. Si las copias de seguridad están automatizadas, mejor, aunque personalmente prefiero hacer las cosas manualmente sin motivo alguno. ¿Qué? TCada quien tiene  sus métodos.

Sin más preámbulos, es momento de ensuciarnos las manos. Para esta sección (y probablemente pueda contar en el subtítulo), estamos usando el Hosting WordPress de Hostinger. No te preocupes si estás usando un host diferente. Si son compatibles con hPanel, el proceso es prácticamente el mismo.

Aparte: cuando creas copias de seguridad de WordPress, acostúmbrete a guardar varias instancias de la misma. Guarda una copia en su PC, envíe una copia por correo electrónico o conserve una copia en plataformas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive, entre otros. Además, etiquete sus copias de seguridad apropiadamente para evitar confusiones en el futuro.

Volver a Crear copias de seguridad de WordPress a través de hPanel

Inicia sesión en su cuenta de hosting, navegue hasta el hPanel (generalmente es la primera página que ve después de iniciar sesión, pero algunos hosts son diferentes) y desplácese hasta la pestaña Copias de Seguridad. Esta pestaña suele estar en la sección Archivos:

copia seguridad wordpress

Haz clic en la pestaña Copias de Seguridad para ver una lista de copias de seguridad disponibles:

Nota: Si está usando Hostinger, siempre puedes descargar tus copias de seguridad de la pantalla anterior.

Continuando, puedes crear una nueva copia de seguridad de WordPres haciendo clic en el botón Generar Nueva Copia de Seguridad que se encuentra en la parte inferior de la página. Aparece un cuadro de diálogo que te pregunta si deseas reemplazar tu copia de seguridad anterior. Sabes qué hacer aquí.

¡Y eso es todo! Crear copias de seguridad completas de WordPress es muy fácil con Hostinger.

Ahora, probemos un método diferente porque ¿por qué no?

Opción 2: copia de seguridad de WordPress a través de FTP y phpMyAdmin

No permitas que los términos FTP y phpMyAdmin te asusten, la creación de copias de seguridad para tu sitio de WordPress usando estos dos es un paseo por el parque. En esta sección, simplemente estamos descargando tu sitio de WordPress a su PC. Usamos FTP para descargar sus archivos y phpMyAdmin para descargar su base de datos.

Antes de crear una copia de seguridad, te recomendamos que crees un directorio en tu computadora donde guardarás tus archivos. De lo contrario, corres el riesgo de crear un desastre con una copia de seguridad que esté por todas partes. Recomendamos FileZilla, un cliente de FTP que es increíblemente fácil de usar. Obviamente, necesitará una cuenta FTP que ofrezca acceso a tu directorio de WordPress.

¿Qué es el directorio de WordPress?

El directorio de WordPress es la carpeta en tu servidor web donde viven tus archivos de WordPress. En la mayoría de los casos, esto suele ser public_html o Home. Si instaló su sitio de WordPress en un subdirectorio, p. Ej. https://www.example.com/yoursite, su directorio de WordPress es su sitio. Estas siguiendo

El directorio de WordPress contiene subcarpetas como wp-includes, wp-content, wp-admin y archivos como index.php, wp-config.php, etc., todos los cuales son esenciales para ejecutar tu sitio de WordPress. Permíteme explicarte más para aclarar las cosas.

Tus temas, plugins, caché y cargas de medios viven dentro de la carpeta wp-content. La carpeta wp-admin contiene todos los archivos que ejecutan el área de administración de WordPress, mientras que wp-includes almacena los archivos principales de WordPress. Debes descargar todas las subcarpetas y archivos dentro de tu directorio de WordPress.

En otras palabras, tenemos que descargar el directorio de WordPress en su totalidad. Una vez que descarguemos los archivos de tu sitio web, descargaremos también la base de datos.

Crea una copia de seguridad de sus archivos de WordPress a través de FTP

En primer lugar, instala y ejecute FileZilla. Usando FileZilla, inicia sesión en tu servidor web utilizando las credenciales que obtuviste al crear tu cuenta FTP. Los detalles que necesita son:

  • Anfitrión de FTP – p. ftp.hostinger-tutorials.com
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario que eligió al crear una cuenta FTP
  • Contraseña: la contraseña correspondiente
  • Puerto: generalmente es 21 a menos que tu servidor web especifique lo contrario.

Una conexión FTP exitosa a tu directorio de WordPress usando FileZilla debería ser similar a esto:

A partir de la imagen de arriba, te en cuenta que ya hes ingresado a los archivos de copia de seguridad, el directorio en mi PC, donde almacenaré mis archivos de sitio web de WordPress, así como la base de datos. Esperamos que ya hayas creado tu directorio de respaldo en tu PC. Puedes ingresar fácilmente el directorio de copia de seguridad directamente desde FileZilla.

Luego, selecciona todo dentro de tu directorio de WordPress. Luego, haga clic derecho y elija Descargar como se muestra a continuación:

Esto inicia el proceso de descarga, que se ve así:

Mientras esperas que se descarguen tus archivos de WordPress (no hay un límite de tiempo establecido para esto, ya que depende del tamaño de tu sitio y la velocidad de tu Internet), vamos a descargar tu base de datos a través de phpMyAdmin. Además, FileZilla te notifica una vez que la transferencia de archivos está completa, así que no te preocupes.

Crear una copia de seguridad de base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin

Esto es increíblemente fácil, debes hacerlo en menos de 2 minutos. Inicie sesión nuevamente en su cPanel y navegue hasta phpMyAdmin. Por lo general, la pestaña phpMyAdmin se encuentra en la sección Bases de datos:

En algunos entornos de alojamiento, hacer clic en phpMyAdmin lo lleva directamente a la pantalla de inicio de phpMyAdmin, que se ve así:

Una vez que ingresas a phpMyAdmin, puedes elegir tu base de datos.

Sin embargo, en Hostinger, hacer clic en la pestaña phpMyAdmin te lleva a una lista de tus bases de datos, que se ve así:

Aquí, elige la base de datos primero y salta a phpMyAdmin. En algunos casos, puedes encontrarse en esta pantalla:

Cualquiera que sea el escenario, debes conocer tu base de datos y las credenciales de inicio de sesión correspondientes (especialmente importantes para ese último escenario). Pero, ¿cómo puedes saber qué base de datos pertenece a su sitio de WordPress?

Cómo encontrar su base de datos de WordPress

Esto es ridículamente fácil, te quitará la peluca. Por ahora, FileZilla ha descargado una buena parte (si no todos) de archivos independientes dentro de su directorio de WordPress. Para encontrar qué base de datos pertenece a su sitio web, debe ubicar el archivo wp-config.php dentro de la carpeta de copia de seguridad en su PC o en el directorio de WordPress en su servidor web.

El sendito comun dicta que encontrar wp-config.php dentro de la carpeta de copia de seguridad en su PC es mucho más fácil. Abre wp-config.php usando su editor de códigos favorito (uso y amo Notepad ++ pero esta SublimeText):

Busca esta pieza de código:

En nuestro ejemplo anterior, nuestro nombre de base de datos es u694443746_meryr. Por lo general, puede encontrar el nombre de su base de datos dentro de esta pieza de código. Es el valor dentro del segundo par de comillas:

Ahora volvamos a phpMyAdmin. En Hostinger, ahora puedo encontrar fácilmente mi base de datos de mi lista:

Ahora solo necesito presionar el botón Ingresar phpMyAdmin. En otros entornos de alojamiento que lo llevan directamente a la pantalla de inicio de phpMyAdmin, puede ubicar su lista de bases de datos haciendo clic en la pestaña Bases de datos como se muestra en el ejemplo a continuación:

¿Dónde estamos en todo esto? Oh sí, ahora que podemos encontrar fácilmente los detalles que necesitamos dentro de wp-config.php, ahora vamos a hacer una copia de seguridad de nuestra base de datos.

Copia de seguridad de su base de datos de WordPress

Abra su base de datos en phpMyAdmin simplemente haciendo clic en él para mostrar una lista de tablas. En la parte inferior, marque “Check all” para seleccionar todas las tablas. En segundo lugar, presione la pestaña Export en la parte superior de la pantalla:

En la siguiente pantalla, establezca Format en SQL pero no toques nada más, a menos que sepas lo que está haciendo. Haga clic en el botón Go para iniciar la descarga:

A continuación, elige el directorio de copia de seguridad en su PC como la ubicación de guardar y guarde su base de datos:

Y eso es todo, ahora tiene una copia de seguridad completa de WordPress que puede restaurar cuando quiera.

Consejo profesional: guarda copias de seguridad periódicas de las bases de datos en función de cuánto cambie tu sitio web. Si está a punto de actualizar WordPress o cambiar tus temas, crea una copia de seguridad. Si publicas 100 artículos por día, obviamente necesitarás más copias de seguridad que el tipo que publica, digamos, 1 artículo al mes.

Opción 3 – Complementos de copia de seguridad de WordPress

Los plugins de copia de seguridad de WordPress simplifican todo el proceso de creación de copias de seguridad de WordPress. Si bien nuestros procedimientos manuales implican un par de pasos y navegar por el entorno de alojamiento (lo que podría asustar a muchos principiantes), la creación de copias de seguridad de WordPress utilizando plugins generalmente implica un par de clics.

No necesitarás iniciar sesión en tu cuenta de alojamiento web para crear copias de seguridad de WordPress ya que la mayoría de los plugins y servicios de copia de WordPress funcionan desde tu administrador de WordPress. Con este preámbulo, aquí está el jugo:

BackWPup

Con más de 20 complementos gratuitos en el Directorio de Plugins de WordPress, incluidos Me gusta de Administrar y Buscar y Reemplazar, Inpsyde GmbH es una fuerza a tener en cuenta en lo que respecta al desarrollo de WordPress.

Y BackWPup es toda la prueba que necesitas, con una impresionante lista de características que rivalizan con muchos otros complementos de copia de seguridad de WordPress, incluidas sus contrapartes premium. Sí, es un plugin gratuito que puedes descargar de inmediato.

Las características notables incluyen copias de seguridad programadas (automáticas), reparación y optimización de bases de datos, restauración con un solo clic, WordPress XML Export, copias de seguridad completas / de base de datos, seguridad de primer nivel y soporte para almacenamiento de respaldo basado en la nube entre otros.

Sin mencionar que BackWPup tiene una versión pro que viene con aún más funciones.

Llevamos más de un año utilizando la versión gratuita BackWPup con un sitio que admite una pequeña tienda. Ha funcionado bien hasta hace poco (creo que debido al crecimiento en el sitio, publicamos 15-20 publicaciones por mes más otra información), pero el soporte GRATUITO nos ayudó a volver. – jeremyjjmail 

Todos estos tres complementos de copia de seguridad de WordPress son increíblemente fáciles de usar. Debes crear copias de seguridad de WordPress sin perder el control.

VaultPress

Traído a ti por Automattic como parte de Jetpack, VaultPress es más que una simple solución de copia de seguridad. Es una completa suite de seguridad y copia de seguridad que ofrece tranquilidad a miles de personas, profesionales y agencias.

En el departamento de copias de seguridad de WordPress, VaultPress es un verdadero ganador. El plugin “… respalda sin esfuerzo cada publicación, comentario, archivo multimedia, revisión y configuración del tablero en su sitio”. En otras palabras, VaultPress crea copias de seguridad diarias y en tiempo real de WordPress y las almacena en una ubicación segura fuera del sitio.

Además, puede restaurar tus copias de seguridad en minutos, descargar tus copias de seguridad cada vez que confíe en expertos de WordPress en caso de que esté estancado. Aparte de eso, VaultPress es conocido por otras características asombrosas, como migraciones de sitios fáciles, reparaciones automáticas de archivos, escaneo de malware y defensa contra spam, por mencionar algunos.

Uf. gracias a Dios por @vaultpress y la nueva restauración de base de datos con un solo clic. Tenía que usarlo hoy. tan fácil. 10000% vale la pena pagar – grechen

BackupBuddy

Famoso como el “… plugin de copia de seguridad de WordPress original …”, BackupBuddy de ithemes es una solución de copia de seguridad de WordPress en esteroides. Gracias a este sólido plugin, puedes crear copias de seguridad completas de WordPress con un solo clic dentro de su panel de administración de WordPress.

Además de ofrecer copias de seguridad completas, BackupBuddy se envía con otras características dulces, como migraciones de sitios fáciles, copias de seguridad automáticas programadas, copias de seguridad remotas en Dropbox, Amazon S3, Google Drive y más, ImportBuddy para restaurar su sitio fácilmente, Stash Live en tiempo real, las copias de seguridad de WordPress basadas en la nube, así como las notificaciones instantáneas por correo electrónico entre otras.

BackupBuddy es el primer plugin que instalo en cada sitio de WordPress. Es mi mejor plugin de WordPress “imprescindible”, sin dudas. – Lisa Sabin-Wilson, autora de WordPress para Dummies

Recursos Relacionados

Si deseas obtener más información (o su host no usa cPanel), siempre puede confiar en estos recursos relacionados:

Observaciones finales

Al final del día, una solución de copia de seguridad confiable te ahorra muchos dolor de cabeza en caso de que tu sitio se rompa. De hecho, tener una excelente estrategia de copia de seguridad es una de las mejores inversiones que puede hacer para tu negocio basado en WordPress.

Te mostramos el nuestro, ahora muéstrenos el tuyo. ¿Cómo respaldes el sitio de WordPress? Por favor comparta con nosotros en los comentarios.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

MX$45
00
/mes