WordPress

Cómo solucionar el error 504 Gateway Time-out en WordPress

Cómo solucionar el error 504 gateway timeout en WordPress

Introducción

El error 504 gateway time-out es uno de los códigos de estado HTTP que un servidor puede devolver cuando no pudo completar una solicitud. Si bien es menos frecuente que el 500 error interno del servidor o el 502 bad gateway error, todos el mundo lo ha visto al menos un par de veces al navegar por Internet. Por lo tanto, esta guía se centra en qué es el error 504 gateway time-out y cómo solucionarlo.

Cuando visitas un sitio web, este genera solicitudes y las envía a servidores web que contienen los elementos necesarios. Cada vez que se maneja una solicitud, el servidor devuelve un código de estado HTTP con los recursos solicitados. De forma predeterminada, el código de estado HTTP no se muestra a menos que algo haya fallado en el proceso.

¿Qué es 504 Gateway Timeout?

Los códigos de estado HTTP que comienzan con el dígito “5” son errores del lado del servidor. Aparecen cada vez que es imposible completar una solicitud debido a una falla de comunicación entre varios servidores.

El error 504 gateway time-out es un código de estado HTTP que aparece cuando un servidor no recibe una respuesta oportuna de otro servidor que actúa como puerta de enlace (gateway) o proxy. En resumen, significa que el servidor no pudo completar tu solicitud dentro del marco de tiempo dado.
El error 504 gateway time-out aparece como un error HTTP 504El error 504 gateway time-out también viene en diferentes formas y tamaños. Por ejemplo:

504 Gateway Timeout nginx
Gateway Timeout Error
HTTP Error 504
504 Gateway Time-out – The server didn’t respond in time
HTTP Error 504 – Gateway Timeout

Cómo solucionar el error 504 Gateway Time-out

Si bien en la mayoría de las situaciones, la causa de los errores 504 gateway time-out proviene del lado del servidor, también pueden aparecer debido a problemas o configuraciones incorrectas desde el lado del usuario. Por lo tanto, vamos a seguir los pasos básicos de solución de problemas con ambas opciones en mente. Parte de las soluciones son adecuadas para WordPress, pero la mayoría de ellas se pueden aplicar a cualquier sitio web.

1. Actualizar la página

El primer paso para solucionar el error 504 gateway time-out es el más simple. Espera un par de minutos y actualiza la página. Es posible que el servidor esté recibiendo más solicitudes de lo habitual en ese momento y no pueda manejar más.

Mientras esperas, puedes usar herramientas en línea para verificar si el sitio web está caído. Es una excelente manera de confirmar si el problema está relacionado con la red local.
Comprobando si el sitio web está inactivo debido al error 504 gateway timeout usando herramientas en línea

2. Prueba con un navegador diferente

En caso de que el sitio web esté funcionando bien, pero todavía veas el error 504 gateway timeout, intenta cambiar de navegador. Borrar la caché del navegador o usar el modo de incógnito también puede ayudar para verificar si el problemas está relacionado con el navegador.

3. Renovar la caché DNS

El error 504 gateway timeout a veces puede ser el resultado de una caché de DNS incorrecta u desactualizada, pero no es difícil borrarla. La forma de hacerlo difiere según tu sistema operativo. Aquí hay un tutorial sobre cómo renovar la caché DNS (flush DNS) en Windows, Linux y Mac OS.

Cambiar temporalmente el servidor DNS a Google Public DNS puede permitirte descartar si el código de estado HTTP está apareciendo debido a un problema de DNS. Aunque principalmente recomendamos esta opción para usuarios avanzados.

4. Prueba en diferentes dispositivos

Intenta cargar el sitio web en una computadora, una conexión de red o un teléfono móvil diferentes. En caso de que ninguna de las soluciones anteriores solucione el error, este paso te permitirá confirmar si se trata de un problema local o un problema del lado del servidor.

5. Verifica el registro de errores

El error 504 gateway timeout también puede ser causado por los cambios o actualizaciones recientes en el sitio web. La forma más rápida de averiguarlo es verificar el registro de errores para encontrar pistas. Los usuarios de WordPress pueden habilitar el registro de mensajes de error agregando las siguientes líneas al archivo wp-config.php:

define( 'WP_DEBUG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_LOG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );

Una vez hecho esto, todas las entradas generadas aparecerán en el archivo wp-contents/debug.log.
Archivo de registro de error de WordPress6. Verificar plugins

Al solucionar un error 504 gateway time-out, es aconsejable revisar los plugins y extensiones de tu sitio web. En WordPress, los plugins relacionados con el almacenamiento en caché pueden ser los culpables. Los plugins desactualizados o incompatibles también pueden causar problemas. Por lo tanto, deshabilitarlos temporalmente te permitirá saber si estás investigando en el lugar correcto.

Para deshabilitar todos los plugins de WordPress, ve al directorio wp-content y cámbiale el nombre a la carpeta plugins.
Deshabilitar todos los plugins de WordPress

Si tu sitio funciona bien cuando todos los plugins están desactivados, el siguiente paso sería localizar cuál está causando el error HTTP 504. Cambie el nombre del directorio de plugins a su nombre original y ahora intenta deshabilitarlos individualmente.
Deshabilitar los plugins de WordPress uno por uno

7. Comprobar CDNs

Si estás utilizando un CDN para entregar el contenido más rápido, debes verificar si todo está funcionando bien en ese aspecto. Una de las soluciones más utilizadas es CloudFlare, que actúa como un CDN y un servicio de mitigación DDoS. Mientras lo usas, puedes encontrar dos versiones del error 504 gateway time-out.
Primera versión en que se muestra el error 504 gateway timeoutLa siguiente versión del error 504 aparece cuando el problema es causado por CloudFlare. Lo mejor que puedes hacer es contactar al soporte de CloudFlare o deshabilitarlo por completo. Sin embargo, si lo desactivas, es posible que tengas que esperar un par de horas para que el DNS se propague.
Segunda versión en que aparece el error 504La segunda versión significa que el problema es con el proveedor de hosting web actual.

8. Ajustar la configuración del servidor

Si estás utilizando hosting VPS, hay algunas cosas adicionales que puedes intentar para corregir el error 504 gateway time-out. Estas implican modificar la configuración del servidor y aumentar los límites de recursos específicos.

¿Buscas un mejor hosting para tu sitio web?

Transfiere tu sitio web a la plataforma de hosting más rápida con soporte dedicado 24/7.

Apache

Los usuarios de Apache pueden aumentar el valor de tiempo de espera (timeout) predeterminado en el archivo httpd.conf. Por ejemplo:

# Timeout: The number of seconds before receives and sends time out.
Timeout 600

Además, aumentar el límite de max_execution_time en php.ini también puede traer resultados positivos:

max_execution_time 300

Guarda los cambios, reinicia apache y vuelve a revisar. El error 504 gateway timeout debería haber desaparecido si la causa era un valor de tiempo de espera insuficiente.

Nginx

Si tu VPS utiliza Nginx, intenta aumentar los siguientes valores en /etc/nginx/conf.d/timeout.conf:

proxy_connect_timeout 600; 
proxy_send_timeout 600; 
proxy_read_timeout 600; 
send_timeout 600;

También es aconsejable aumentar max_execution_time en php.ini:

max_execution_time 300

Cuando hayas guardado los cambios, reinicia Nginx e intenta acceder nuevamente al sitio web.

9. Contacta a Atención al cliente

En caso de que persista el error 504 gateway time-out después de intentar todas las soluciones anteriores, es recomendable ponerse en contacto con el personal de soporte de hosting web. Intenta describir las soluciones que intentaste para resolver el problema y proporcionar tanta información como sea posible para acelerar el proceso.

Conclusión

En esta guía, hemos revisado los pasos comunes para solucionar y corregir un error 504 gateway time-out. Si tienes algún otro truco, consejo o solución adicional para corregir este código de estado HTTP, ¡cuéntanos en los comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes