Glosario WordPress

¿Qué es un Feed RSS de WordPress y cómo usarlo?

75 de los 175 millones de sitios web que hay en el mundo usan WordPress. Y millones de piezas de contenido circulan por la web. ¿No crees que sería bueno si pudiéramos automatizar el proceso para obtener nuestro contenido favorito? La buena noticia es que se puede hacer con el Feed RSS de WordPress.

¿Y cómo es eso? Vamos a verlo en detalle.

¿Qué es un Feed RSS?

A veces las personas se refieren al RSS Feed o Fuente RSS, simplemente como RSS. RSS significa Rich Summary Text (texto de resumen enriquecido) o Really Simple Syndication (sindicación realmente simple). Es un tipo de fuente de la web que les permite a los usuarios y aplicaciones recibir actualizaciones periódicas de los sitios web de su elección.

Piensa en un canal de YouTube, por ejemplo. Las personas se suscriben a un canal porque desean recibir notificaciones cada vez que el canal publique un nuevo video. El Feed RSS funciona exactamente de la misma manera: te notifica sobre nuevas publicaciones.

Si bien podemos marcar como favoritos y acceder a los sitios que más frecuentamos cada vez que queramos buscar una nueva publicación, esto requiere de tiempo.

Es posible visitar el sitio web una vez, suscribirse a su feed y recibir las actualizaciones automáticamente. El RSS no solo simplifica el flujo de información de los usuarios, sino que también permite la sindicación de contenido. Esto significa que los propietarios de sitios de WordPress pueden distribuir su contenido de una manera más cómoda.

A pesar de que la Fuente RSS ha existido desde 1999, muchas personas todavía no están familiarizadas con ella. Pero, considerando su naturaleza fácil de usar, ¡definitivamente deberías probarla!

¿Cómo usar el Feed RSS en WordPress?

Antes de continuar, veamos los elementos principales que conforman este sistema.

  • Sitios de WordPress: Es el lugar donde se almacena y administra el contenido.
  • RSS Feed (Fuente RSS): Tu sitio de WordPress crea un documento XML estructurado cada vez que publica algo nuevo. Nos referimos a esto como feed o fuente, y contiene el resumen y los metadatos de tu contenido.
  • Lector de feeds (agregador de noticias): Esta es una aplicación que reúne y agrupa los feeds de varios sitios web en una única interfaz.

La forma en que funciona es realmente simple; solo tienes que suscribirte a los sitios web utilizando un lector de feeds. Cada vez que el sitio sube contenido nuevo, el lector de feeds obtendrá el contenido para ti. También puedes recibir notificaciones sobre las actualizaciones en tu correo o en el celular, dependiendo de la configuración ofrecida por tu lector de feeds.

WordPress, de forma predeterminada, le ofrece a sus usuarios un lector de feeds incorporado. Si ya tienes un sitio de WordPress, deberás iniciar sesión en tu cuenta a través de wordpress.com. Luego verás el botón “Lector” en la esquina superior izquierda de la página.

botón de lector de wordpress rss

Cuando estés allí, puedes comenzar a explorar cualquier tema para leer, así como suscribirte a cualquier blog que quieras. Toda nueva publicación de esos sitios aparecerá directamente en tu página de Lector.

lector de wordpress rss dentro

Si aún no estás en WordPress, te recomendamos usar Feedly. Con su interfaz de usuario sencilla e intuitiva, Feedly debería estar entre tus primeras opciones. Está disponible como extensión del navegador o como aplicación móvil para iOS, Android y Kindle. Puedes buscar ciertos temas, aplicar categorías y silenciar las notificaciones que no deseas recibir. En pocas palabras, hace que todo sea más fácil.

feed RSS de feedly
Interfaz de escritorio de Feedly

Otros lectores de feeds notables que podrías probar son: The Old Reader, Inoreader y Feeder.

Un lector de feeds organiza automáticamente tu feed, para que no tengas que hacerlo tu mismo. Sin embargo, si quieres saber cómo se ve el contenido, puedes acceder a él agregando /feed/ a la URL de cualquier blog.

Digamos que quieres acceder al feed de ejemplo.com/blog/. En este caso, la URL del Feed RSS de WordPress será ejemplo.com/blog/feed. Puedes reemplazar ejemplo.com por cualquier nombre de dominio. La página se verá así:

wordpress rss feed ejemplo
Un documento XML estructurado que contiene los metadatos de los contenidos, o simplemente, el feed.

Si tienes curiosidad por conocer nuestro contenido, puedes acceder a él de la misma forma escribiendo hostinger.es/tutoriales/feed/, y generalmente tendrá el mismo aspecto:

Ejemplo RSS Feed Hostinger Blog

Si bien algunos navegadores tienen un lector de feeds incorporado, no recomendamos su uso ya que carecen de la capacidad de interpretar bien el feed.

Por ejemplo, cada vez que Google Chrome no puede leer el feed correctamente, verás este texto: “Este archivo XML no parece tener información de estilo asociada. La estructura del documento se muestra a continuación. ”

El punto de utilizar un lector de feeds es simplificar nuestro flujo de información. Y a menos que seas un usuario avanzado, ¿para qué molestarse en hacerlo de la forma difícil?

Ver los planes de hosting de WordPress

Uso práctico del Feed RSS

Algunas personas pueden pensar que el Feed RSS es un concepto obsoleto, considerando la creciente popularidad de Facebook, Instagram y Youtube. Sin embargo, creemos que el Feed RSS sigue siendo tan relevante como siempre. Hay algunas características prácticas del RSS Feed que podemos dar por sentado.

Por parte de los webmasters

El Feed RSS es una herramienta poderosa para ayudar a que tu sitio crezca. Por lo tanto, si eres propietario de un sitio web, no querrás perderte de este potencial:

  • Una enorme oportunidad para la sindicación de contenidos.

La fuente RSS hace que tu contenido esté disponible para el público en general. Cualquier persona puede acceder y suscribirse a tu sitio si así lo desea. Para fomentar este comportamiento, puedes promocionar tu fuente RSS haciéndola visible para tus visitantes. ¿Cómo es eso? Usa un widget o miniatura, colócalo en la barra lateral y combínalo con un texto interesante. Definitivamente verás resultados rápidamente. También puedes integrarlo con IFTTT para promocionar tu contenido en tus redes sociales. Si se hace correctamente, ¡una gran oleada de tráfico aparecerá en el horizonte!

No uses el correo solo para vender productos o enviar recordatorios. Primero, debes promocionar tu feed para expandir tu lista de correos. Coloca un botón de “llamada a la acción” que permita la suscripción a tu feed. De esta manera, tus suscriptores pueden acceder a tus nuevos contenidos directamente desde su correo.

  • Personalización adicional.

Estoy seguro de que has puesto mucho esfuerzo para lograr una buen apariencia para tu blog. Tu tema es atractivo y tu interfaz mejora la experiencia del usuario. Pero, ¿cómo integrar tu feed RSS? En realidad, puedes agregar texto, imágenes, estilos diferentes e incluso anuncios en cada publicación de tu feed. Aunque esto requiere conocimiento de php y puede que no sea para principiantes, todavía vale la pena mencionarlo.

Por parte de los usuarios

La flexibilidad y la simplicidad son las principales razones por las que todos deberían usar el Feed RSS. No es necesario que navegues por 20 sitios web diferentes para leer un excelente contenido.

Simplemente suscríbete a tus sitios web preferidos y recibirás de ellos automáticamente las actualizaciones de contenido. Esto también ayuda si no tienes una conexión a internet estable.

Además, la mayoría de los lectores de feeds ofrecen una función de búsqueda. Puedes marcar tus temas favoritos, dejar que el lector te informe cuando haya uno nuevo y agruparlos en un archivo para lectura adicional.

Conclusión

El Feed RSS es como una función de suscripción; de hecho es así de simple. No importa si eres un webmaster o un usuario, cualquiera puede obtener todos los grandes beneficios con facilidad.

Ahora que lo sabes, ¡pruébalo y explóralo tú mismo!

Si tienes alguna pregunta, por favor envíanos un comentario a continuación.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes