access_time
hourglass_empty
person_outline

¿Qué es PHP? Una guía para principiantes

¿Buscas aprender un nuevo lenguaje de programación? ¿O simplemente tienes curiosidad y te preguntas qué es exactamente PHP? Independientemente de la razón, has llegado al lugar correcto. Quédate con nosotros y descubre lo que necesitas saber sobre PHP.

Lenguajes de secuencias de comandos

PHP (un acrónimo recursivo para PHP: preprocesador de hipertexto) es un subconjunto de lenguajes de secuencia como JavaScript y Python. La diferencia es que PHP se usa principalmente para la comunicación del lado del servidor, mientras que JavaScript se puede usar tanto para el front-end y el back-end, y Python se usa solo para el lado del servidor (back-end).

¿Suena confuso? Bueno, esa es la razón por la que necesitamos comprender primero los lenguajes de secuencias de comandos antes de profundizar en PHP.

Un lenguaje de script (o de secuencia de comandos) es un lenguaje que automatiza la ejecución de tareas en un entorno de tiempo de ejecución especial. Esto incluye decirle a una página estática (creada con HTML y CSS) que realice acciones específicas con reglas que hayas definido de antemano.

Por ejemplo, puedes usar un script para validar un formulario para asegurarte de que todos los campos se hayan completado antes de que el formulario se envíe de vuelta al servidor. El script se ejecutará y luego verificará todos los campos cuando un usuario envíe el formulario.

Si uno de ellos está vacío, se mostrará un texto de advertencia para informar al usuario.

Otros usos comunes de los lenguajes de script incluyen mostrar un efecto desplegable cuando un cursor se desplaza sobre el menú principal, los botones de desplazamiento y la animación, abrir cuadros de diálogo, etc.

Del lado del servidor y del lado del cliente

Siguiendo con la explicación de lo básico para saber qué es PHP, debemos conocer este concepto. Los lenguajes de script pueden ejecutarse en el lado del cliente (front-end) o en el lado del servidor (back-end).

Los scripts del lado del cliente son procesados ​​por los navegadores web. Cuando su navegador, es decir el cliente, solicita una página que contiene scripts del lado del cliente, el servidor responderá enviando códigos fuente que son ejecutables para el navegador.

Por otro lado, el lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor significa que las secuencias de comandos se ejecutan en los servidores antes de enviarse a los navegadores. Entonces, en lugar de enviar el código fuente, los servidores web procesan (analizan) los códigos primero convirtiéndolos en un formato HTML simple.

Debido a esto, las secuencias de comandos del lado del servidor permiten a los webmasters ocultar su código fuente, mientras que los usuarios del cliente pueden ver fácilmente las secuencias de comandos del lado del cliente.

Ahora que comprendes los conceptos básicos de los lenguajes de secuencias de comandos, es hora de volver a nuestra pregunta original…

Entonces, ¿qué es PHP?

Como se mencionó anteriormente, es un lenguaje de secuencias de comandos creado para las comunicaciones del lado del servidor. Por lo tanto, puedes manejar varias funciones del lado del servidor, como recopilar datos de formularios, administrar archivos en el servidor, modificar bases de datos y mucho más.

El lenguaje PHP fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf para rastrear a los visitantes a su página de inicio personal. A medida que se hizo más popular, Lerdorf finalmente lo lanzó como un proyecto de código abierto. Esta decisión alentó a los desarrolladores a usar, corregir y mejorar el código y eventualmente lo convirtió en el lenguaje de script que usamos hoy.

Aunque PHP se considera un lenguaje de script de propósito general, es el más utilizado para el desarrollo web. Esto se debe a una de sus características sobresalientes: la capacidad de incrustarse en un archivo HTML.

Supongamos que no deseas que las personas vean tu código fuente, puedes ocultarlo con el lenguaje PHP. Simplemente escribe el código en un archivo PHP, incrústalo en HTML y la gente nunca sabrá el contenido original.

Otro beneficio de esta característica particular es cuando tienes que usar el mismo marcado HTML repetidamente. En lugar de reescribirlo una y otra vez, solo debes escribir el código en un archivo PHP. Siempre que necesites usar HTML, inserta el archivo PHP y listo.

Puedes ver un ejemplo de una página PHP en Facebook. Abre la página de inicio y podrás ver que la URL termina con .php (facebook.com/home.php). En otras palabras, esta página está construida con un archivo PHP (home.php) que contiene una mezcla de código de preprocesador de hipertexto y etiquetas HTML.

Si deseas obtener más información sobre cómo se escribe un archivo PHP, puedes ver un ejemplo simple a continuación:

<html>
 <head>
  <title>Prueba PHP</title>
 </head>
 <body>
 <?php echo '<p>Saludos desde Hostinger</p>'; ?> 
 </body>
</html>

Si escribes este archivo PHP en el directorio raíz de tu sitio, lo encontrarás visitando tusitio.com/saludos.php

El resultado de este archivo PHP en HTML se vería así:

<html>
 <head>
  <title>Prueba PHP</title>
 </head>
 <body>
 <p>Saludos desde Hostinger</p>
 </body>
</html>

Este es el ejemplo más básico, ya que ni siquiera necesitas ejecutar este script de ninguna manera. Simplemente utilizas la declaración echo para decirle a la página que muestre Saludos desde Hostinger. Sin embargo, este ejemplo muestra cómo tu sitio puede interpretar el código PHP en HTML.

¿Por qué usar PHP?

PHP no es el único lenguaje de script del lado del servidor disponible, hay muchos otros por ahí. Sin embargo, tiene una ventaja sobre sus competidores si estás ejecutando un sitio de WordPress.

Como mencionamos anteriormente, WordPress se basa en el uso de PHP. Entonces, al usar este lenguaje, puedes mejorar drásticamente la cantidad de personalización que puedes tener en tu sitio. ¡Puedes usarlo para modificar los plugins y temas disponibles o incluso crear uno por tu cuenta! Si quieres convertirte en un desarrollador de WordPress, aprender PHP es imprescindible.

Si aún no estás convencido, aquí hay otras razones por las que PHP es un excelente lenguaje de script para usar:

  • Fácil de aprender: puedes aprenderlo fácilmente ya que tiene una excelente documentación de sus funciones junto con ejemplos.
  • Ampliamente utilizado: se utiliza para crear cualquier tipo de plataformas como comercio electrónico, blogs, redes sociales, etc. Las estadísticas muestran que el 79% de todos los sitios web usan PHP.
  • Bajo costo: es de código abierto, por lo que puedes usarlo de forma gratuita.
  • Gran comunidad: si encuentras algún problema, no tienes que preocuparte porque hay muchos blogs sobre PHP en Internet.
  • Se integra con bases de datos: algunos ejemplos son MySQL, Oracle, Sybase, DB2, etc.

PHP vs JavaScript

Hemos mencionado antes que puedes hacer muchas cosas con PHP. Sin embargo, se usa más para generar contenido dinámico.

Si estás familiarizado con JavaScript, sabrás que también se utiliza para hacer que una página estática sea más dinámica e interactiva. Por lo tanto, ahora tenemos dos lenguajes de secuencias de comandos que tienen funciones similares.

¿Por qué necesitamos ambos?

Cuando se trata de crear un sitio web dinámico, en realidad es posible crear uno que solo se ejecute en JavaScript. Sin embargo, la funcionalidad puede variar mucho.

Con JavaScript, puedes crear un sitio dinámico que permita interacciones simples como el efecto de desplazamiento del mouse, la autocorrección y las galerías de fotos. Pero no puedes crear contenido generado por el usuario como en las redes sociales y los comercios electrónicos (sitios web que cambian según el comportamiento del usuario). Para hacer esto, necesitarás PHP.

Supongamos que estás iniciando sesión en una red social. Para mostrar tu perfil, PHP recupera tus datos de la base de datos y envía el resultado a tu navegador.

Cada vez que realices un cambio en tu perfil, PHP almacenará esa nueva información en la base de datos para su recuperación futura. Todo este proceso hace posible que una red social muestre contenido diferente a diferentes usuarios.

Por lo tanto, JavaScript y PHP no son competencia entre sí. Por el contrario, se complementan para construir un hermoso sitio web dinámico.

Conclusión

PHP es un lenguaje de script del lado del servidor con varios propósitos. Pero se usa principalmente para generar contenido dinámico en un sitio.

Es ampliamente popular debido a su naturaleza de código abierto y su funcionalidad versátil. Es lo suficientemente simple para los principiantes, pero los programadores profesionales también pueden usarlo para funciones más avanzadas.

Aprender y comprender PHP sin duda puede mejorar tus habilidades de desarrollador: ¡podrás crear cualquier tipo de sitio web que desees, convertirte en un desarrollador experto de WordPress o incluso crear una aplicación web algún día!

Ahora que ya sabes lo básico acerca de qué es PHP, no hay ninguna razón por la que no deberías aprender el lenguaje completo si realmente te interesa. ¡Anímate a hacerlo!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

César Baltodano Responder

junio 21 2020

Hay un pequeño error en "...Python se usa solo para el lado del cliente (back-end)."

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en junio 26 2020

    Gracias César! tienes muy buen ojo, y ya fue corregido

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!