Glosario

¿Qué es localhost?

Usamos idiomas para comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, hay vocabulario que es demasiado específico para algunas situaciones o temas, como la terminología de computación. Si quieres aprender sobre las redes, es importante comprender el idioma que encontrarás, y no hay mejor lugar para empezar que aprender qué es localhost.

¿Qué es localhost?

En el mundo de las redes de computadoras, localhost es una computadora que ejecuta un programa. La computadora funciona como un servidor virtual. En este sentido, la computadora no es un objeto físico sino un sistema que se ejecuta adentro. Si eso es difícil de entender, piensa en localhost como una forma de “llamar” a tu computadora en el contexto de las redes.

127.0.0.1 / dirección de loopback

Localhost no es solo un término, sino que también puede ser un nombre de dominio, como google.com o wikipedia.org, que son como direcciones en internet. Si escribir google.com en un navegador te dirige a la página principal de Google, ¿a dónde te llevará localhost? Te llevará a tu computadora. Esta situación también se conoce como una dirección de loopback.

Como cualquier otro nombre de dominio, localhost también tiene una dirección IP (Protocolo de Internet). La dirección varía desde 127.0.0.0 hasta 127.255.255.255, pero normalmente es 127.0.0.1. Intentar abrir 127.0.0.1 en una conexión IPv4 activará un loopback. También puedes iniciar un loopback en una conexión IPv6 ingresando :1.

Dato curioso: la primera sección de la dirección (127) está reservada solo para loopbacks. Por ese motivo, el Protocolo de control de transmisión y el Protocolo de Internet (TCP/IP) reconocen de inmediato que quieres comunicarte con tu computadora después de ingresar cualquier dirección que comience con estos números. Es por eso que ningún sitio web puede tener una dirección IP que comience con 127. Si se inicia, esta acción creará un dispositivo de loopback; que es una interfaz virtual dentro del sistema operativo de tu computadora.

¿Cuál es el propósito de localhost?

Entonces, ¿qué se puede hacer con localhost? A pesar de lo simple de su significado, localhost es útil si eres un técnico informático. En general, hay tres ventajas que ofrece loopback:

  • Prueba de velocidad: Como administrador de red, deberás asegurarte de que todos los equipos y el TCP/IP estén en las mejores condiciones. Puedes hacer una prueba de conexión enviando una solicitud de ping al localhost. Si usas Windows, por ejemplo, puedes abrir el símbolo del sistema e ingresar “ping localhost” o “ping 127.0.0.1“. La prueba mostrará qué tan bien funciona todo, y puedes solucionar inmediatamente cualquier problema que ocurra.
  • Prueba de programa o aplicación web: Contactar a localhost también tiene un propósito para los desarrolladores; especialmente si están creando aplicaciones web o programas que requieren una conexión a internet. Si recuerdas, tu sistema operativo se convierte en un servidor simulado una vez que se activa un loopback. Por lo tanto, puedes cargar los archivos necesarios de un programa en el servidor y verificar que funcione.
  • Bloqueo de sitios: Hay otro truco interesante que puedes hacer con loopback. Se trata de bloquear sitios a los que no quieres acceder. Loopback es útil para evitar que tu navegador ingrese a sitios dañinos, como los que contienen virus. Sin embargo, antes de aprender cómo funciona esto, necesitas saber qué es el “hosts file” y su función en este contexto. Como ya sabes, todos los sitios web tienen una dirección IP. Puedes ingresar a un sitio web porque el Sistema de Nombres de Dominio o DNS busca la dirección IP apropiada bajo la cual está registrado el sitio web. Tu computadora ayuda a mejorar este proceso al almacenar un archivo de hosts (hosts file) de cada sitio que visites. Este archivo contiene la dirección IP y el nombre de dominio de un sitio web. Puedes cambiar la dirección IP por 127.0.0.1 y el sitio cuyo archivo de hosts modificaste te redireccionará a localhost en su lugar. Un ejemplo podría ser el administrador informático de una empresa que bloquea el acceso a un sitio web.

Antes de que te conectes a internet, asegúrate de contar con el mejor proveedor de hosting. Aquí en Hostinger, ofrecemos servicios de hosting web de nivel superior. Además, incluimos garantía de devolución del dinero por 30 días.

Ver más

Conclusión

Ahora sabes que localhost no es simplemente un término técnico para tu computadora. Es un nombre de dominio que permite realizar algunas pruebas e incluso prevenir el acceso a sitios web específicos. Si aspiras a ser un técnico informático, es esencial saber cómo usar un loopback de acuerdo con tus necesidades.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes