Glosario

¿Qué es GitHub y para qué se utiliza?

GitHub es un sistema de gestión de proyectos y control de versiones de código, así como una plataforma de red social diseñada para desarrolladores. ¿Pero para qué se usa GitHub? Bueno, en general, permite trabajar en colaboración con otras personas de todo el mundo, planificar proyectos y realizar un seguimiento del trabajo.

GitHub es también uno de los repositorios online más grandes de trabajo colaborativo en todo el mundo.

página de GitHub

¿Qué es Git?

Antes de continuar, debemos entender a Git como el corazón de GitHub. Git es un sistema de control de versiones desarrollado por Linus Torvalds (el hombre que creó Linux).

¿Qué es un sistema de control de versiones?

Cuando los desarrolladores hacen un nuevo proyecto, siempre continúan haciéndole modificaciones al código. Incluso después de la puesta en marcha de los proyectos, todavía necesitan actualizar las versiones, corregir errores, agregar nuevas funciones, etc.

El sistema de control de versiones ayuda a registrar los cambios realizados al código. Aún más, registra quién realizó los cambios y puede restaurar el código borrado o modificado.

No hay códigos sobrescritos ya que Git guarda varias copias en el repositorio. Si estás interesado en Git, puedes aprender más sobre Git aquí.

¿Qué es Hub?

Si Git es el corazón de GitHub, entonces Hub es su alma. El hub de GitHub es lo que convierte una línea de comandos, como Git, en la red social más grande para desarrolladores.

Además de contribuir a un determinado proyecto, GitHub le permite a los usuarios socializar con personas de ideas afines. Puedes seguir a las personas y ver qué hacen o con quién se conectan.

Repository

Un repositorio o “repo” es un directorio donde se almacenan los archivos de tu proyecto. Puede estar ubicado en el almacenamiento de GitHub o en un repositorio local en tu computadora. Puedes almacenar archivos de código, imágenes, audios o todo lo relacionado con el proyecto en el repositorio.

Branch

Branch, que se traduce como rama, es una copia de tu repositorio. Puedes utilizar la rama cuando quieras hacer un desarrollo de forma aislada.

Trabajar en una rama no afectará el repositorio central u otras ramas. Si has completado el trabajo, puedes combinar tu rama con otras ramas y con el repositorio central mediante una pull request.

Pull Request

Pull request significa que les informas a los demás que has enviado al repositorio principal el cambio que hiciste en una rama. Los colaboradores del repositorio pueden aceptar o rechazar una pull request. Una vez abierta, puedes discutir y revisar tu trabajo con los colaboradores.

Sigue estos pasos para crear una pull request en GitHub:

  1. Ve al repositorio y busca el menú Branch.
  2. En el menú Branch, elige la rama que contenga tu aporte.
  3. Haz clic en el botón New pull request al lado del menú Branch.
  4. Escribe el título y la descripción de tu pull request.
  5. Pulsa el botón Create pull request.

Bifurcar un repositorio

Bifurcar un repositorio significa crear un nuevo proyecto basado en el repositorio existente. En términos simples, esto significa que copias un repositorio existente, haces los cambios necesarios, almacenas la nueva versión como un nuevo repositorio y llamas a esto tu propio proyecto.

Esta es una muy buena función que propulsa el desarrollo del proyecto. Debido a que es un proyecto totalmente nuevo, el repositorio central no se verá afectado. Si el repositorio principal es actualizado, también puedes aplicar esa actualización a tu bifurcación actual.

Sigue estos pasos para bifurcar un repositorio en GitHub:

  1. Ve al repositorio que quieres bifurcar.
  2. Haz clic en el botón Fork

GitHub no es solo para desarrolladores

GitHub es una excelente plataforma que cambia la forma en que trabajan los desarrolladores. Sin embargo, todo aquel que quiera administrar su proyecto de manera eficiente y trabajar en colaboración también puede usar GitHub.

Si tu equipo trabaja en un proyecto que necesita actualizaciones constantes y quieres hacerle un seguimiento a los cambios realizados, GitHub es adecuado para ti. Hay otras alternativas como GitLab o BitBucket, pero GitHub debería estar entre tus opciones.

¿Listo para empezar un proyecto en internet?

Házlo con Hostinger

¿Tienes alguna experiencia usando GitHub? Compártela en la sección de comentarios a continuación.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes