Qué es performance marketing, cómo medirlo + consejos para principiantes

Aunque las estrategias de marketing orgánico, como la optimización para motores de búsqueda (SEO) y la publicación constante de contenidos, ayudan a aumentar la presencia en línea y el posicionamiento del sitio, no pueden ofrecer resultados rápidos.

Ahí es donde entra en juego el performance marketing digital. De hecho, casi el 50 % de los directores de marketing destinan su presupuesto al performance media, lo que significa que las campañas de performance marketing son fundamentales para sus empresas.

Esta guía explorará el concepto básico del performance marketing, desde su definición y flujo de trabajo hasta sus beneficios. También repasaremos las mejores plataformas y compartiremos consejos sobre cómo aplicar esta estrategia para hacer crecer tu negocio.

Performance marketing es una estrategia de publicidad online en la que el anunciante paga a las plataformas publicitarias únicamente en función de los resultados de la campaña. Normalmente, se mide por un determinado número de clics o leads.

¿Cómo funciona el performance marketing?

El performance marketing o marketing de resultados se centra en ayudar a las marcas a asegurarse de que su presupuesto de marketing esté bien empleado, ya que sólo pagan cuando alcanzan el objetivo deseado. Algunas de las métricas clave estándar que un profesional de performance marketing puede utilizar para determinar el éxito son:

  • Clics
  • Vistas del anuncio
  • Descargas
  • Instalación de aplicaciones
  • Ventas
  • Inscripciones

Como tal, el performance marketing implica principalmente a dos partes:

  • Plataforma: tiene una audiencia, como las plataformas publicitarias y los influencers.
  • Anunciante: quiere llegar a la audiencia y paga por la publicación. Ejemplos típicos son las marcas, los comerciantes y los minoristas.

Por ejemplo, una papelería online puede querer promocionar una campaña de rebajas de 7 días en Facebook. La tienda online muestra un banner publicitario en la plataforma que dirige a los usuarios a su página de destino y paga cada vez que alguien hace clic en él.

Al final de la campaña, la tienda online pagará a Facebook en función del número de clics.

Los anunciantes también pueden incorporar socios de marketing externos, como agencias de marketing online y gestores de programas subcontratados, para ayudar a maximizar sus recursos.

Ventajas del performance marketing

En esta sección, enumeraremos cuatro razones por las que una empresa debería invertir en performance marketing.

Rendimiento de fácil seguimiento

El marketing de resultados es más medible que el marketing de marca, que se centra en difundir el mensaje de una empresa y en la experiencia.

Con la ayuda de herramientas analíticas, los profesionales del performance marketing pueden ver fácilmente todo el recorrido de cada comprador desde que hace clic hasta que realiza la compra, identificar qué canales y esfuerzos de marketing producen los mejores resultados y desarrollar un mejor embudo de marketing para la siguiente campaña.

Bajo riesgo

Lo que hace especial al performance marketing es que no exige pagar por adelantado. Esta estrategia de marketing digital permite a los anunciantes pagar una vez que el anuncio está activo y sólo cuando se consigue la acción o el objetivo deseado, lo que garantiza que el gasto en publicidad sea rentable hasta el último céntimo.  

Centrado en los resultados

Dado que los anunciantes establecen métricas de performance marketing específicas al principio de la planificación, sabrán los resultados y el presupuesto estimados. Por ejemplo, un presupuesto de 3.750 dólares es razonable cuando un anunciante pretende pagar 0,75 dólares por clic y quiere 5.000 visitas al enlace.  

Conciencia de marca

El performance marketing te permite llegar a un público más amplio con mayor rapidez que las estrategias orgánicas, como la creación de contenido orgánico y la mejora del SEO. Puedes promocionar tu producto o servicio en lugares estratégicos.

Los mejores canales de performance marketing también permiten a los anunciantes dirigirse a la audiencia más relevante, ya que proporcionan una segmentación precisa. Por ejemplo, los anunciantes pueden especificar su mercado en función de sus datos demográficos, intereses y comportamientos en Facebook Ads. También pueden asociarse con una persona influyente relacionada con un nicho para la publicidad nativa.

Cómo medir las estrategias de performance marketing

Las empresas pueden realizar un seguimiento de su estrategia de performance marketing basándose en múltiples métricas, pero las siguientes son las más populares:

CPM

El coste por mil o cost per mille (CPM) es el precio que paga un anunciante una vez que la campaña alcanza las 1.000 impresiones o visualizaciones («mille» significa mil en francés). El CPM no requiere que los usuarios actúen sobre el anuncio

CPC

El coste por clic (CPC) es la cantidad que un comerciante paga cuando alguien hace clic en su enlace o anuncio. El CPC puede oscilar entre varios céntimos y cientos de dólares, en función de la relevancia de la palabra clave, el área de destino y el nicho. Calcula el CPC dividiendo el coste de tus clics por el total de clics que recibes.

CPA

El coste por adquisición (CPA), también conocido como coste por acción, es un modelo de fijación de precios en el que un anunciante paga a una plataforma cuando alguien realiza una acción determinada, como descargar un libro electrónico, comprar un artículo o suscribirse a un boletín.

CPS

El coste por venta (CPS) es una métrica utilizada para determinar cuánto paga un anunciante por cada venta generada por un anuncio. Para calcular el CPS, divide la cantidad total de dinero que tu empresa ha gastado en la campaña publicitaria por las ventas totales.

Las empresas suelen ser más específicas al utilizar el coste de adquisición de clientes (CAC). Esta medida se refiere a cuánto paga una empresa por conseguir nuevos clientes.

CPL

Coste por cliente potencial (CPL) significa que un comerciante paga cuando recibe un formulario de registro cumplimentado que contiene información sobre el cliente, como el nombre, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. De este modo, el comerciante puede ponerse en contacto con el cliente e impulsar las ventas.

LTV

El valor de tiempo de vida (LTV) es el total de ingresos que una empresa puede esperar de un cliente a lo largo de toda la relación. Cuanto más tiempo siga comprando un cliente a una empresa, mayor será su LTV.

Muchos empresarios utilizan el análisis predictivo para aumentar el LTV. Se trata de un subconjunto del análisis de datos que utiliza datos actuales y pasados para predecir tendencias futuras. Las herramientas de análisis predictivo más populares son Lucrative.ai y Gini Machine.

Ejemplo de estadísticas de Facebook Ads y Google Ads

Canales de performance marketing

En el sector del performance marketing no existe una solución única para todos, ni siquiera para saber cuál es el mejor canal para ejecutar programas publicitarios. Hemos elaborado una lista con los cuatro canales de performance marketing más comunes para que puedas elegir el más adecuado para tu negocio.

Publicidad en redes sociales

Ejemplo de un anuncio promocionado en redes sociales

Con más de cuatro mil millones de usuarios de redes sociales, plataformas como Facebook, TikTok y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para escalar tus campañas de performance con contenido patrocinado y llegar a nuevos usuarios.

El marketing en redes sociales ofrece diversos formatos publicitarios específicos para cada canal, desde publicidad en vídeo hasta anuncios de mensajería para mensajes personalizados. Por lo tanto, esta estrategia de publicidad de pago cuenta con múltiples modelos de precios, entre los que se incluyen:

  • CPC
  • CPM
  • Coste por vista (CPV)
  • CPA
  • Coste por me gusta

Si quieres empezar a hacer performance marketing en las redes sociales, ten en cuenta lo siguiente:

  • Público objetivo: asegúrate de que los datos demográficos de las redes sociales que elijas coincidan con los de tu público objetivo. Por ejemplo, elige Instagram si te diriges a la Generación Z y a los millennials, ya que estas generaciones representan aproximadamente el 30 % de su base.
  • Características y formatos publicitarios: comprueba si la plataforma tiene características y formatos publicitarios adecuados para tus objetivos. Por ejemplo, TikTok, Facebook e Instagram pueden ser excelentes opciones para generar ventas, ya que cuentan con un mercado y anuncios en los que se puede hacer clic para dirigir a los usuarios a la tienda.

Marketing en buscadores

Ejemplo de publicidad en Google Ads

El marketing en buscadores (SEM) permite a los anunciantes mostrar sus anuncios en lugares rentables de buscadores como Google, Yahoo y Bing. El formato del anuncio dependerá de los tipos de campaña, como:

  • Anuncios de búsqueda: muestra anuncios de texto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 
  • Anuncios de display: muestra tu producto o servicio en formato JPG, PNG o GIF en sitios web relevantes.   
  • Anuncios de shopping: presentan información detallada sobre productos específicos en la parte superior de la página de resultados de un motor de búsqueda, incluida la imagen del producto, el precio y el mercado. 
  • Anuncios en vídeo: con Google Ads, es posible mostrar anuncios en vídeo en YouTube, ya que esta plataforma pertenece a Google.   
  • Anuncios por correo electrónico: algunos motores de búsqueda como Yahoo y Google permiten a las marcas mostrar anuncios en su servicio de correo electrónico. Este método de email marketing se dirige a las personas en función de diversos factores, como los datos demográficos y las palabras clave buscadas recientemente.

Un modelo de precios típico para este canal de performance marketing es el CPC.

Integrar palabras clave relevantes es la clave del éxito en esta estrategia de publicidad digital. Investiga las diferentes búsquedas que utiliza la gente cuando busca tus productos o servicios y ten en cuenta el coste. Recuerda que cuanto más competitivos sean los términos, mayor será el precio.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es uno de los canales del performance marketing más rentables. Como anunciante, trabajarás con un socio afiliado que lleva a los clientes a tu tienda online a través de un enlace único. Solo les pagas cuando los consumidores completan una acción específica, como la compra del producto o servicio.

Muchas marcas alojan sus programas de afiliación, pero es posible utilizar redes de afiliación como ShareASale y ClickBank, que pueden ayudar a tu equipo a gestionar las campañas de afiliación.

Página de inicio de ShareASale para gestionar campañas de afiliación

Estas plataformas ofrecen un seguimiento del rendimiento de las campañas y te conectan con los socios afiliados pertinentes. Ten en cuenta que el uso de una red de afiliación puede requerir cuotas de inscripción y de transacción.

Publicidad nativa

A muchas personas no les gustan los anuncios y utilizan filtros o bloqueadores de anuncios, lo que dificulta llegar a ellas. Por lo tanto, considera la publicidad nativa, ya que puede ofrecer anuncios de forma sutil: mezclan contenido orgánico y promociones.

Las formas típicas de publicidad nativa incluyen la venta suave a través del marketing de contenidos, la utilización de contenido patrocinado en el marketing de influencers y la adición de filtros de redes sociales o hashtags de marca.

Spotify x Netflix es uno de los ejemplos únicos de performance marketing de esta categoría. Tras el estreno de Stranger Things, Spotify habilitó una lista de reproducción de Stranger Things en la plataforma y mostró las canciones de un personaje específico en función de los hábitos de escucha de los usuarios.

Ejemplo de publicidad realizada por Spotify

Consejos para empezar con el performance marketing

Sigue estos consejos para empezar tu campaña de performance marketing y sacarle el máximo provecho. 

Crear una buena landing page y una buena oferta

Una página de destino o landing page es una página web independiente centrada en un objetivo o llamada a la acción (CTA) para ayudar a las marcas a generar más tráfico. Es donde la gente llega después de hacer clic en un anuncio o una publicación en las redes sociales.

Para hacer una landing page efectiva, empieza por decidir tu objetivo final de conversión. Puedes animar a la gente a comprar tu producto, suscribirse a un boletín o descargar una aplicación. A continuación, redacta una propuesta de valor clara y una CTA accionable. 

Helpdesk tiene una de las mejores landing pages. Su página de prueba gratuita muestra un formulario en la parte superior de la página con un titular, un eslogan y una CTA potentes, que incitan a los usuarios a registrarse gratuitamente. A continuación, describe las ventajas de utilizar la versión de prueba gratuita. Observa que Helpdesk utiliza el mismo CTA en toda la página para dirigir a los lectores hacia una única acción.

Página principal de HelpDesk para hacer una prueba gratuita

Realizar pruebas A/B

Las pruebas A/B tienen como objetivo comparar dos o más versiones de una página web para determinar cuál ofrece los mejores resultados basándose en datos reales. Como resultado, ayuda a optimizar la tasa de conversión (CRO).

Prueba elementos que puedan influir en los comportamientos de los visitantes del sitio web y en la tasa de conversión empresarial, como:

  • Copy: incluye titulares, subtítulos y el cuerpo. Asegúrate de que los titulares y subtítulos son cortos, pegadizos y transmiten el mensaje deseado de inmediato. A continuación, utiliza párrafos más pequeños y viñetas en el texto para hacerlo más digerible.
  • Diseño y maquetación: se refieren a los elementos de la página, desde las imágenes de los productos hasta el estilo de letra, que dirigen la atención de los clientes hacia una acción específica. 
  • Formularios: se utilizan para recopilar información de los usuarios. Prueba si te conviene más utilizar un formulario corto o largo. Aunque la regla general es usar formularios cortos para reducir la fricción, algunas empresas aumentaron las conversiones al hacer más preguntas.
  • CTA: realiza pruebas A/B para analizar diferentes textos de CTA, colocación, tamaño y esquemas de color y ver qué variación impulsa más conversiones.

Google Optimize puede ser una gran herramienta para que los principiantes prueben sus páginas para campañas de performance marketing. Es gratuita y ofrece funciones esenciales como múltiples versiones de una página y pruebas de redirección. La desventaja es que esta herramienta tiene un número limitado de pruebas, longitud de código y objetivos.

Considera Unbounce para una opción más escalable y económica. Ofrece funciones completas de pruebas A/B de landing page con planes a partir de 120 dólares al mes. Si realizas pruebas A/B con WordPress, puedes utilizar un plugin como Nelio A/B Testing o Split Test for Elementor.

Supervisar los datos en varios canales

Realiza un seguimiento de los datos de la campaña de performance marketing con regularidad o una vez finalizada para saber cómo mejorarla la próxima vez.

Puedes comprobar los datos en la herramienta de análisis de cada canal de performance marketing o utilizar un software de seguimiento de conversiones como Adinton. Esta herramienta puede:

  • Realizar un seguimiento del gasto en marketing, las conversiones y los clics.
  • Mostrar el rendimiento de cada canal.
  • Indicar a las marcas si están invirtiendo poco o demasiado.

Comprobar todas las métricas clave es esencial para tener una visión completa, pero considera empezar por tus objetivos de negocio para centrarte más. Por ejemplo, prioriza la comprobación del número de clientes potenciales, los ingresos por cliente potencial y el CPL si tu objetivo es generar clientes potenciales.

Cumplir la ley

Más del 30% de los usuarios bloquean los anuncios por cuestiones de seguridad y privacidad. Por ello, las marcas y las plataformas publicitarias deben cumplir las leyes de privacidad para ganarse la confianza, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La Comisión Federal de Comercio (FTC) también exige a las empresas estadounidenses que no publiquen anuncios engañosos. Deben ser responsables de sus afirmaciones, especialmente cuando los anuncios contienen información estadística.

Otro aspecto del cumplimiento se refiere a los derechos de autor. Un error común es incorporar imágenes, música y vídeos de motores de búsqueda en blogs y redes sociales sin asegurarse de que están protegidos por derechos de autor.

Sigue estas prácticas para mitigar los riesgos de infracción de derechos de autor:

  • Crea contenidos originales.
  • Compra contenidos libres de derechos en plataformas legales, como Shutterstock para fotos y Epidemic Sound para música.
  • Brinda el reconocimiento adecuado a los creadores de contenidos.
  • Lee detenidamente los detalles de la licencia del contenido.

Si eliges el marketing de afiliación, recuerda a tus socios afiliados que muestren una declaración de afiliación para aumentar la transparencia de cara a sus clientes.

Conclusión

El performance marketing se refiere a un método de marketing digital en el que las empresas sólo pagan a los proveedores de servicios de marketing una vez que alcanzan el objetivo empresarial. Permite a los anunciantes ahorrar dinero, crear campañas de bajo riesgo y obtener un rendimiento rastreable.

Los profesionales del performance marketing pueden utilizar esta estrategia en varios canales, como el marketing de afiliación y la publicidad nativa. A continuación, pueden decidir una medición adecuada, como el coste por clic o por impresión.

Para lograr el éxito del performance marketing, es necesario diseñar una landing page que supere las pruebas A/B para obtener los máximos resultados. Analiza los datos una vez finalizada la campaña para mejorar la estrategia la próxima vez.       

Ahora que ya conoces los fundamentos de este método de marketing digital, empieza hoy mismo con el performance marketing y comprueba cómo puede hacer crecer tu negocio. ¡Mucha suerte!

Preguntas frecuentes sobre Performance Marketing

Esta sección responderá a algunas preguntas frecuentes sobre el performance marketing.

¿Es el performance marketing lo mismo que el marketing de afiliación?

No. El marketing de afiliación es una de las prácticas del performance marketing. Remunera a quien promociona un producto utilizando un enlace único, mientras que el performance marketing tiene un alcance más amplio, desde los anuncios de pago hasta los contenidos patrocinados.

Ambas estrategias se basan en el rendimiento, lo que permite a las marcas pagar sólo hasta que se produce la acción deseada, como una venta completada, el envío de un formulario o la descarga de una aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y performance marketing?

El marketing digital se refiere al uso de canales en línea para comercializar productos o servicios. Puede ser orgánico y a largo plazo, como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de contenidos, o de pago y a corto plazo, como la publicidad de pago. Por su parte, el performance marketing se engloba dentro del marketing digital, que suele centrarse en estrategias de pago y resultados a corto plazo.

¿Debería implantar un plan de performance marketing?

Con múltiples beneficios como el seguimiento del rendimiento y el aumento de la notoriedad de la marca, el performance marketing tiene el potencial de hacer crecer tu negocio más rápido que el marketing tradicional. Sin embargo, asegúrate de preparar cuidadosamente una estrategia de performance marketing para maximizar los resultados, como la definición de un objetivo, la creación de una landing page de alta conversión y el cálculo del presupuesto.

 

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.