WordPress

¿Cómo migrar el sitio de WordPress a un nuevo dominio (sin dañar el SEO)?

El proceso de mover WordPress a un nuevo dominio: cómo se hace, qué significa para tus clasificaciones SEO y cómo sobrevivir.

Básicamente significa crear una redirección y enviar todo el tráfico de la antigua URL a la nueva URL.

En esencia, el tráfico “rebota” en tu sitio anterior y aterriza en su nuevo sitio. Por ejemplo, después de la redirección, el tráfico de búsqueda a http://antiguaurl.com/wordpress-articulo va a http://nuevaurl.com/wordpress-articulo.

Con el tiempo, Google otorga tu nueva preferencia de dominio sobre el dominio anterior en términos de rankings de SEO. Aquí hay un pequeño diagrama de flujo que dibujamos:

Ahora, no deberías tomar el redireccionamiento de tu dominio a la ligera, especialmente en lo que respecta a tus clasificaciones de SEO.

Si lo haces bien, puedes mantener o mejorar tu SEO, pero si lo haces mal, puedes perder tus clasificaciones o recibir penalizaciones.

Si bien la posibilidad de redirigir tu antiguo dominio a uno nuevo parece aterradora, resulta que puede hacer el cambio fácilmente y sin perder el jugo de SEO.

Es importante señalar que es posible que sufras una pequeña caída en el tráfico de búsqueda después de mover WordPress a un nuevo dominio, pero a menudo es efímero y es el resultado de:

  • Google se toma su tiempo para indexar tu nueva URL
  • Si realizó cambios significativos en el contenido o el diseño antes de la redirección, este nuevo cambio podría afectar negativamente tu SEO hasta que ponga todo en orden. Al mismo tiempo, Google se toma su tiempo para indexar el contenido nuevo
  • Algunos usuarios pueden ignorar tu nuevo dominio debido al sesgo del dominio [archivo PDF]

De todos modos, este tutorial te muestra cómo puedes mover tu WordPress con éxito a un nuevo dominio sin dañar tu SEO. ¿Estás listo? Genial, dejemos el ancla y zarpemos.

¿Por qué mover el sitio de WordPress a un nuevo dominio?

Antes de sumergirnos en el proceso de migración de tu sitio de WordPress a un nuevo dominio, ¿qué tal si miramos algunas de las razones por las cuales las empresas mueven las URL?

Cambio de marca

El cambio de marca es una de las razones principales por las que realizarías un cambio de nombre de dominio. Mientras trabaja en tu negocio, en algún momento puedes descubrir que necesitas cambiar completamente de dirección, de ahí que cambie tu marca.

El cambio de marca muchas veces implica comenzar de cero con un nuevo nombre comercial y un sitio web. Sin embargo, si tienes contenido increíble, simplemente necesitas un nuevo dominio, una redirección correctamente configurada y quizás un nuevo diseño del sitio.

Escapar sanciones desagradables de Google

Recuperarse del algoritmo de Google y las sanciones por spam no es para los pusilánimes. Por lo general, las penalizaciones vienen con una pérdida en el tráfico de búsqueda, lo que significa que si Google te deja sin efecto, tu SEO tiene poco o ningún valor.

Si tiene poco o nada de tráfico (punto anterior), ¿no tiene sentido comenzar desde cero? Si no le importa un poco el tráfico de búsqueda, puedes conservar tu sitio anterior, spam y sanciones.

Tu nuevo dominio es pegadizo

Quizás hayas tenido que arreglártelas con un dominio .net, .club o .biz simplemente porque la contraparte .com no estaba disponible hasta ahora.

Si bien un nombre de dominio no significa nada en lo que respecta al SEO y al éxito de tu negocio, es grandioso tener un nombre de dominio atractivo que sea más fácil de recordar.

Un dominio más fuerte en tu nicho de mercado puede ahorrarte mucho tiempo y problemas a medida que apuntas a alcanzar tus objetivos de tráfico.

Migración HTTP a HTTPS

Hoy en día, Google tiene un punto débil para HTTPS con un número de personas que informa un aumento en el tráfico después de cambiar de HTTP a HTTPS.

En el pasado, el redireccionamiento 301 provocaba una pérdida de tráfico de aproximadamente el 15%. Hoy en día, Google trata las redirecciones 301 de manera diferente, en el sentido de que las redirecciones transmiten todo el enlace a la nueva URL.

La migración a HTTP a HTTPS implica redirecciones 301, al igual que cambiar a un nuevo dominio. La única ventaja que tiene esta última sobre la primera es el escaso impulso del tráfico que Google concede a HTTPS.

Dicho esto, ten en cuenta que cambiar a HTTPS no es un juego de niños, y si se hace mal, puede convertirse fácilmente en un desastre de SEO.

Ah, por cierto, un redireccionamiento 301 significa un redireccionamiento permanente de una URL a otra. Los redireccionamientos 302 y 307 son redireccionamientos temporales. No hace falta decir que debe usar solo 301 redireccionamientos para redirigir a un nuevo dominio.

Amalgamación del sitio web

Si deseas consolidar tus diversos sitios web bajo un dominio, crear sitios de redirección para cada sitio de instancia de WordPress es una tarea fácil. El proceso es esencialmente el mismo ya sea que esté redirigiendo uno o diez dominios.

Si se hace bien, tu nuevo dominio puede clasificar bien para las palabras clave en tus otros sitios. De cualquier modo, debes mover el contenido de los sitios a tu nuevo sitio y redirigirlo de manera apropiada.

Ofertas descontinuadas

Debes crear un redireccionamiento de un dominio a otro si está suspendiendo un producto y le encantaría enviar tráfico a un nuevo producto.

Piensa en qué le sucede a tu correo cuando se mude a un nuevo hogar, pero olvide alertar a la oficina de correos. Obviamente pierdes un montón de correo, ¿verdad? En nuestro caso aquí, el correo perdido representa ventas perdidas.

Consejo profesional: Cambiar de dominio es una aventura arriesgada, una que debes emprender con tus objetivos comerciales en mente. El razonamiento aquí es ir primero por los objetivos de tu negocio, y segundo por SEO.

Cómo mantener el jugo SEO después de mudarse a un nuevo dominio

Ahora que comprendes que no debe redirigir su sitio de WordPress por un capricho, repasemos el proceso de mover WordPress a un nuevo dominio como un profesional y sobrevivir al embate de SEO. ¿De acuerdo? Esto es lo que veremos en esta sección:

  • Crear copia de seguridad completa de su sitio anterior
  • Limpiar tu nuevo dominio
  • Mueve tu sitio a un nuevo dominio
  • Reescribe .htaccess
  • Repara enlaces rotos
  • Notificar a Google
  • Enviar el nuevo sitemap
  • Cambiar el dominio en Google Analytics

Crear copia de seguridad completa de su sitio anterior

Es una buena costumbre es mantener copias de seguridad completas de tu sitio, ya sea que redirija tu sitio de WordPress o no. Ahora, no vamos a entrar en detalles complejos ya que elaboramos una mega guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress.

Antes de mover tu sitio, crea una copia de seguridad completa porque necesitas 1) una copia de tu sitio para pasar al nuevo dominio y 2) una copia de seguridad en caso de que algo se rompa durante el traslado.

Limpia tu nuevo dominio

Obviamente, suponemos que ya compraste un nuevo dominio. Si nunca se ha registrado antes, puedes omitir este paso.

Sin embargo, ¿qué sucede si tu “nuevo” dominio fue registrado en el pasado sin que lo supieras?

Tal vez haya comprado un sitio que le gustaría redirigir a su otro dominio. ¿Pero qué tan saludable es este nuevo dominio?

Para asegurarse de que no está llevando a cabo ninguna penalización y otras molestias que puedan robar sus esfuerzos de SEO, debe verificar su nuevo dominio con Google Webmasters Tools (GWT).

¿Cómo? Agregue su nuevo dominio a GWT y consulte la Página de acciones manuales. Si no hay problemas, puede hacer estallar la burbuja cuando tenga luz verde para continuar.

Si hay acciones manuales, debes hacer las modificaciones necesarias y enviar una solicitud de reconsideración.

Mover el sitio de WordPress a un nuevo dominio

Si tienes un nombre de dominio que ya has asociado a un servidor de alojamiento, estás un kilómetro y medio por delante del tipo que acaba de comprar un dominio. Esto lo digo porque mover un sitio web de antiguaurl.com a nuevaurl.com no es una cuestión de copiar y pegar.

Siempre que puedas poner tu dominio en tu servidor de alojamiento, mover tu sitio es una cuestión de transferir tus archivos estáticos de WordPress así como también la base de datos.

Si no tenías idea de que tu sitio de WordPress tiene una base de datos, es mejor con un plugin como Duplicator o All-in-One WP Migration.

Agrega las reglas de redireccionamiento a .htaccess

La mejor parte de esta guía, perfeccionar una redirección que ahorra tu SEO es tan fácil como eliminar un fragmento de código dentro de su archivo .htaccess.

Siempre que hayas mantenido la estructura de las URLs de tu sitio de WordPress (es decir, antiguaurl.com/pagina-a-redirigir a nuevaurl.com/pagina-a-redirigir), redirigir el tráfico es una cuestión de edición del archivo .htaccess encontrado dentro de tu servidor web.

Dentro del directorio de WordPress de tu sitio anterior, buscae el archivo .htaccess y agrega el siguiente código en la parte inferior:

Reemplaza http://www.nuevaurl.com en el código anterior con tu nuevo nombre de dominio. Esto se conoce como una redirección 301 que le dice a Google y a los usuarios que tu sitio se movió de antiguaurl.com a nuevaurl.com.

Con este código, cualquier persona que acceda a alguna URL en su sitio anterior será redirigido a la URL correspondiente en su nuevo sitio. Si esto no sucede, tus redireccionamientos no están configuradas correctamente.

Si deseas redirigir cualquier página individualmente, agregue el siguiente código a su archivo .htaccess:

Reemplaza antiguaurl.com/pagina y nuevaurl.com/pagina con tus URL de página antiguas y nuevas, respectivamente.

Reparar enlaces rotos

Después de mover tu sitio al nuevo dominio, lo más probable es que se rompan un par de enlaces dentro de tu contenido. Los enlaces a páginas internas, por ejemplo, todavía tienen el dominio anterior, que devuelve errores 404 que son malos para la experiencia del usuario.

También puedes heredar enlaces rotos del sitio anterior, especialmente si nunca los arregló antes del redireccionamiento.

Y mientras hablemos de enlaces, debes actualizar todos los enlaces entrantes que pueda. Cambiar tu URL en los perfiles de redes sociales que posee es tan fácil como A, B, C.

Póngate en contacto con todos los propietarios de sitios web que se dirijan a tu sitio y pídales amablemente que actualicen sus enlaces con tu nueva URL:

Puedes usar W3C Link Checker para detectar enlaces rotos y el plugin Velvet Blues Update URLs para reemplazar todas las instancias de tu antiguo dominio dentro de tu contenido.

Notificar a Google

Para reducir el tiempo que tarda Google en indexar tu nuevo dominio, ellos (Google) ofrecen una herramienta de cambio de dirección dentro de Google Search Console (anteriormente llamada Google Webmaster Tools).

Para usar esta herramienta, da clic en tu sitio anterior en GSC. A continuación, haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha:

Seleccione la opción Cambiar dirección (change address) en el menú desplegable para acceder a esta página

Sigue con el procedimiento de 4 pasos y finalmente presionael botón de enviar.

Enviar nuevo sitemap

Si no tenías idea, una mudanza exitosa a un nuevo dominio también implica enviar un nuevo mapa del sitio a Google.

Un mapa del sitio es exactamente lo que crees que es. Es un mapa de tu sitio que detalla varias URL de tu contenido. Los motores de búsqueda utilizan sitemaps para obtener una captura de pantalla de su sitio con fines de indexación.

Puedes generar fácilmente un mapa del sitio usando varios plugins de WordPress. Agregar un mapa del sitio a Google Search Console es fácil.

Simplemente vaya a su nuevo sitio en GSC y navegue hasta Crawl -> Sitemaps:

cambiar dominio wordpress

Cambiar el dominio en Google Analytics

¿Cómo afecta esto a mi ranking de SEO? Bueno, SEO tiene todo que ver con la generación de tráfico, y cuanto más sepas sobre tu tráfico, mejor podrás reajustar tus esfuerzos para lograr el máximo impacto.

Si todavía no estás usando Google Analytics para rastrear su sitio de WordPress, debes comenzar ya. Google Analytics te ofrece una gran cantidad de información útil que puedes utilizar para mejorar tu SEO en cualquier momento.

Si ya tienes Analytics configurado en tu blog de WordPress, todo lo que necesitas hacer es cambiar su URL de propiedad.

El proceso es bastante fácil. Simplemente inicie sesión en Google Analytics y dhaga clic en la pestaña Admininistrar y selecciona Configuración de la propiedad. Ahora ingresa tu nuevo nombre de dominio en el campo URL del sitio web y presione el botón Guardar.

Conclusión

Mover tu sitio de WordPress a un nuevo dominio sin dañar su SEO no es una tarea fácil, pero no es imposible.

Ten en cuenta, que si tu clasificación de SEO es deficiente debido a contenido escaso o de baja calidad, redirigir tu sitio sin solucionar el problema no mejorará tu clasificación.

Solo planifica con anticipación, siempre crea copias de seguridad y esté 100% seguro de que mover el sitio es realmente necesario.

También es importante notificar a tus visitantes de la mudanza con anticipación. Puedes escribir una publicación de blog, utilizar una ventana emergente o implementar un logotipo / línea de transición para mantener el reconocimiento de la marca, especialmente si cambias el diseño de tu sitio web.

Si realizas cambios en el nuevo sitio, es mejor redirigir cada página individualmente, pero puedes ver cómo se convierte en una tarea gigantesca si tienes un sitio enorme. Lo mejor es mantener la misma estructura de URL en el sitio antiguo y nuevo para que puedas realizar el cambio fácilmente utilizando .htaccess.

Además, esta atento a los redireccionamientos previos en tu sitio anterior que podrían crear redireccionamientos múltiples en tu nuevo sitio e incluso un error de bucle de redireccionamiento. Por ejemplo, la página A que redirecciona a la página B en el sitio anterior provocará una redirección de tres pasos en el nuevo sitio, es decir, la página A -> página B -> página B en el sitio nuevo.

Ten en cuenta que lleva tiempo recuperar tus clasificaciones SEO después del cambio. El cambio a HTTPS ha dado como resultado un aumento en el ranking y el tráfico de SEO como se ha visto en una serie de estudios de casos. Siempre que haga todo por el libro, debe alcanzar los niveles previos de SEO en poco tiempo.

Finalmente, comercialice su nuevo sitio como si su vida dependiera de él para generar enlaces entrantes autorizados que aumenten su clasificación de SEO.

¿Alguna vez has cambiado de dominio? ¿Cómo manejaste todo el negocio de redirección? ¿Tuviste algún problema? Por favor comparte con nosotros en los comentarios.

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