VPS

Cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu 18.04

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales, gratuito y de código abierto, ampliamente utilizado en muchas de las aplicaciones típicas. Es una parte integral del stack de aplicaciones web de LAMP que también incluye Apache, un servidor web multiplataforma de código abierto gratuito. Sabido esto, avancemos con la explicación de cómo instalar phpmyadmin en Ubuntu 18.04.

Y es que, aunque puedes hacer todo a través de la interfaz de línea de comandos, algunas personas prefieren usar una GUI, o una interfaz gráfica de usuario, para trabajar en bases de datos.

Eso nos lleva a phpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta GUI gratuita y de código abierto para administrar bases de datos MySQL. Aunque es relativamente fácil instalar phpMyAdmin en el servidor Ubuntu, el procedimiento cambió bastante con el lanzamiento de Ubuntu OS versión 18.04 donde el acceso del usuario root para las aplicaciones fue deshabilitado debido a problemas de seguridad.

En este artículo, aprenderás cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu 18.04 con un servidor Apache con base de datos MySQL.

Prerrequisitos

Para instalar phpMyAdmin siguiendo este tutorial, debes tener un servidor Apache con la base de datos MySQL en funcionamiento en el sistema operativo Ubuntu 18.04. También debes estar familiarizado con la interfaz de línea de comandos.

Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 18.04

El procedimiento de instalación es bastante fácil si tienes las aplicaciones antes mencionadas funcionando sin problemas.

Abre la interfaz de línea de comandos y accede a su VPS usando SSH. ¿Tienes inconvenientes para hacerlo? ¡Mira nuestro tutorial sobre PuTTY!

Luego, escribe el siguiente comando:

sudo apt-get install phpmyadmin php-mbstring php-gettext –y

Ten en cuenta que, durante el proceso de instalación, se te pedirá que selecciones un servidor web. Selecciona apache2 presionando la barra espaciadora y luego la tecla Tab y presiona la tecla Intro para continuar.

Luego se te pedirá una configuración de base de datos. Selecciona Sí y continúa.

Establece una “Contraseña de aplicación MySQL para phpmyadmin” (en inglés aparecerá como “MySQL application password for phpmyadmin”). Asegúrate de usar una contraseña segura y única. Ingresa de nuevo la contraseña cando te lo solicite.

Finalmente, ingresa la contraseña del usuario administrador de la base de datos.

Cuando se complete el procedimiento de instalación, abre tu navegador y escribe la URL http://SERVER_IP/phpmyadmin (donde SERVER_IP es la dirección IP de tu servidor).

En caso de que uses localhost, usa la URL http://localhost/phpmyadmin e inicia sesión.

Ten en cuenta que en Ubuntu 18.04, no puedes iniciar sesión como usuario root debido a problemas de seguridad. Por lo tanto, inicia sesión con el nombre de usuario phpmyadmin y la contraseña de MySQL que configuraste anteriormente.

Ahora bien, inmediatamente después de iniciar sesión descubrirás que la interfaz phpMyAdmin tiene opciones muy limitadas disponibles. Para hacer de esta interfaz de usuario phpMyAdmin una solución práctica, debes otorgar algunos permisos al usuario phpmyadmin.

Concede permisos al usuario “phpmyadmin”

Abre la interfaz de línea de comandos e inicia sesión en MySQL con el comando:

sudo mysql -u root –p

Otorga permisos al usuario phpmyadmin con estos comandos:

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'phpmyadmin'@'localhost';
FLUSH PRIVILEGES;
EXIT

Ahora cierra la sesión de phpMyAdmin, si todavía está activa la misma, e inicia sesión nuevamente con el mismo nombre de usuario de phpmyadmin que utilizaste antes. Ahora tendrás todos los privilegios para MySQL.

Solución alternativa

Por razones de seguridad, si no deseas utilizar o trabajar con la cuenta de usuario predeterminada de phpmyadmin, puedes crear un nuevo usuario administrador de MySQL con todos los privilegios. Simplemente escribe estos comandos en la interfaz de línea de comandos:

CREATE USER USUARIO IDENTIFIED by 'CONTRASEÑA';
GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'USUARIO'@'localhost';
FLUSH PRIVILEGES;
EXIT

Ten en cuenta que el USUARIO y la CONTRASEÑA deben ser únicos y seguros. Reemplaza “USUARIO” en la segunda línea con el nombre de usuario que creaste en la primera (donde asignas la contraseña). Todos los comandos deben ejecutarse una línea a la vez.

Reinicia el servidor Apache si encuentras algún problema para iniciar sesión. El comando para reiniciar el servidor es:

sudo service apache2 restart

Es recomendable echar un vistazo a la pestaña “Status”, esta te mostrará una serie de conexiones al servidor MySQL, las consultas MySQL actuales que se ejecutan en el servidor y el tiempo de actividad del servidor.

Concluyendo

¡Eso es todo! Aprendiste a instalar y configurar phpMyAdmin en Ubuntu 18.04 con los permisos de administración adecuados otorgados. Ahora puedes comenzar a trabajar con algunas de sus funciones más avanzadas. Consulta la documentación oficial de phpMyadmin para obtener más información.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes