VPS

Cómo instalar Docker en CentOS 7 + Docker Compose

El concepto y la tecnología de Docker son muy reconocidos hoy en día. Muchos administradores de sistemas usan esta herramienta para trabajar debido a las muchas ventajas que brinda al manejar contenedores en Linux. ¡Es por eso que hoy te mostraremos cómo instalar Docker en CentOS7, y luego cómo instalar Docker Compose para potenciar aún más tu VPS!

Docker es muy apreciado sobre todo por la implementación de imágenes que contienen aplicaciones o servicios que comúnmente queremos instalar en nuestra red. Además de todo esto, es un proyecto de código abierto que facilita la comprensión de su funcionamiento e incluso la adaptabilidad según se necesite.

Entendiendo qué es Docker y sus contenedores

Docker es una tecnología de código abierto que gestiona y automatiza la implementación de aplicaciones a través de un contenedor. Estos contenedores se distribuyen a través de imágenes que contienen todo lo necesario para ejecutar una aplicación. Por ejemplo, hay imágenes de WordPress, Nginx, MariaDB y muchos otros servicios o aplicaciones.

La principal ventaja de usar Docker es que podemos “instalar” servicios o aplicaciones en muchos sistemas, independientemente del hardware. Por ejemplo, podemos hacer una imagen de nuestra aplicación, y puede ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalado Docker. Todo esto independientemente del sistema operativo o hardware en cuestión.

Lo mejor de todo, ¡comenzar a usar esta herramienta es muy fácil! ¡Aprendamos cómo instalar Docker en CentOS 7!

Cómo instalar Docker en CentOS 7

Instalar Docker en CentOS 7 es simple. Para hacerlo, es necesario que te conectes a tu servidor utilizando SSH. Consulta nuestro tutorial PuTTY si tienes problemas con este paso.

ssh tu-usuario@tu-servidor

Luego, tenemos que instalar una serie de paquetes antes de instalar Docker. Necesitamos ser el usuario root y ejecutar la siguiente línea en la línea de comando:

yum install -y yum-utils device-mapper-persistent-data lvm2

La forma más fácil y segura de completar el proceso es a través de los repositorios oficiales de Docker. Para hacer esto, es necesario ejecutar esta línea de comando:

yum-config-manager  --add-repo https://download.docker.com/linux/centos/docker-ce.repo

Después de esto, podemos instalar Docker en CentOS 7 ejecutando el siguiente comando:

yum install docker-ce

Ahora sabes cómo instalar Docker en CentOS. ¡Pero todavía no se está ejecutando! Para habilitar e iniciar Docker, ejecuta los siguientes comandos:

systemctl enable docker
systemctl start docker

Finalmente, puedes verificar el estado del servicio para chequear que todo haya salido bien:

systemctl status docker

Como resultado deberíamos ver una línea verde que indica que Docker está en funcionamiento.

Aplicaciones básicas de Docker

Primero, comencemos con el comando “Hola mundo” de Docker. Para esto necesitas ejecutar el siguiente comando:

docker run hello-world

Esta imagen de prueba es la que Docker recomienda verificar cada vez que se reinstala la herramienta.

Puedes verificar todas las imágenes que tienes en tu sistema con este comando:

docker images

O busca en el repositorio de Docker una imagen disponible con el comando de búsqueda.

docker search [término que buscas]

Por ejemplo, puedes buscar una imagen relacionada con CentOS 7 así:

docker search centos7

Y si quieres descargar una imagen, puedes hacerlo con el siguiente comando:

docker pull [nombre_imagen]

Finalmente, para ejecutar la imagen usa el comando ejecutar. Podrás llamar a la imagen por su ID o directamente por su nombre.

docker run -t -i [id_imagen_ o nombre_imagen]

La opción -i significa que harás que la imagen sea interactiva, mientras que la opción -t significa que tendrás acceso a un terminal y puedes simular uno.

Para salir de una imagen, debes presionar CTRL+D.

Cómo instalar Docker Compose en CentOS 7

Docker Compose es una utilidad que nos permite mostrar imágenes en Docker. Fue creado debido a que muchos programas requieren servicios extra para ejecutarse. Por ejemplo, con WordPress u otro CMS, requerimos, en primer lugar, un servidor web funcional y la imagen de un administrador de base de datos y, finalmente, la imagen de la aplicación.

Tendríamos que desplegarlos uno por uno y configurarlos. Con Docker Composer podemos definir todo en un solo archivo, con todas las imágenes dependientes de la principal y cargarlas normalmente.

Para instalar Docker Compose en CentOS 7, necesitamos ejecutar este comando:

curl -L "https://github.com/docker/compose/releases/download/1.23.2/docker-compose-$(uname -s)-$(uname -m)" -o /usr/local/bin/docker-compose

En caso de que no tengas curl instalado, puedes instalarlo usando el siguiente comando:

yum install curl

Luego tienes que asignar permisos de ejecución al Docker Compose binario:

chmod +x /usr/local/bin/docker-compose

Y ahora, para garantizar que no haya problemas al usar la herramienta en el terminal, tendrás que hacer un enlace simbólico al sistema:

ln -s /usr/local/bin/docker-compose /usr/bin/docker-compose

Finalmente, verifica la versión instalada:

docker-compose --version

Y estarás listos para usar Docker y Docker Compose.

Conclusión

Hoy en día Docker es una herramienta muy utilizada. La implementación de aplicaciones en forma de contenedores nos salva de problemas de compatibilidad. Además, Docker facilita la instalación y el mantenimiento de los contenedores existentes. Por otro lado, si agregas una herramienta como Compose a la tecnología de Docker, la productividad y la eficiencia mejorarán aún más.

Conocer todo sobre instalar Docker y sobre la herramienta en sí es muy importante hoy en día, por eso te recomendamos que visites el sitio web del proyecto y leas más sobre él. ¡Feliz aprendizaje!

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes