Iniciando en el marketing de afiliación: la guía para principiantes
access_time
hourglass_empty
person_outline

Iniciando en el marketing de afiliación: la guía para principiantes

El marketing de afiliación se ha convertido en un camino sólido para muchos emprendedores, blogueros y creadores de contenido por igual. La idea puede parecer una forma atractiva de ganar dinero en línea. Sin embargo, no deberías empezar sin establecer un plan antes.

En este artículo, te damos un curso intensivo sobre los conceptos básicos del marketing de afiliados y una guía rápida de «inicio». ¡Entonces, empecemos!

¿Qué es el marketing de afiliación?

La idea básica del marketing de afiliación

En pocas palabras, el marketing de afiliación es un método para que ganes dinero en línea promocionando productos, servicios, sitios web o empresas y obteniendo comisiones por cada venta exitosa.

Uno de los ejemplos más comunes de esto es el enlace de referencia mediante el cual tú, como editor, colocas un enlace en tu blog/sitio, que luego lleva al usuario a otro sitio web. Si él compra algo, obtendrás una comisión por esa compra.

Hay otras variaciones de esto: pedirle a un usuario que realice alguna acción, como registrarse, completar formularios u obtener direcciones de correo electrónico. En general, puedes esperar utilizar un enlace único de algún tipo para un producto o servicio afiliado.

En cuanto al monto de la comisión, depende del propio programa de afiliados. Algunos te dan un porcentaje de la venta, mientras que otros pueden ofrecer un monto fijo por cada conversión.

El seguimiento de las conversiones se puede hacer de varias maneras. Algunos usan un enlace con un código que es exclusivo para que puedas rastrear de dónde proviene la conversión. Otros pueden darte un «código de cupón» único que puedes usar para realizar un seguimiento de las conversiones.

Ejemplos de cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Ya tienes una comprensión básica de lo que es el marketing de afiliación. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Bueno, aquí hay dos ejemplos de cómo funciona el marketing de afiliación:

Uso de anuncios y pancartas para promocionar

Ejemplo de banner de marketing de afiliados

Este es el ejemplo más sencillo y directo de promocionar productos de afiliados. Ya sea que tengas un blog o un sitio web personal, puedes promocionar productos afiliados utilizando y colocando anuncios publicitarios.

Los visitantes que estén interesados ​​en el producto/servicio harán clic en el anuncio, que luego los redirigirá a la página del comerciante donde podrán comprarlo. Si la venta es exitosa, recibirás una comisión.

Incluir o agregar enlaces en tu contenido

Ejemplo de enlace de marketing de afiliación

Otro método para promocionar productos o servicios afiliados es incluir un enlace dentro de tu contenido. Esto funciona bien, especialmente si eres un blogger o un creador de contenido.

Una de las formas más comunes es incluir un enlace a un producto relevante en un artículo. Del mismo modo, puedes crear contenido sobre un tema en particular e incluir un enlace de afiliado a productos que sean útiles para el lector o usuario.

Conociendo los términos de afiliados

Antes de saber cómo puedes comenzar con el marketing de afiliación, hay algunos términos con los que debe estar familiarizado.

Si estás considerando hacer marketing de afiliación, conocer los términos clave ayudará a evitar cualquier confusión. Algunos de los términos más esenciales son:

Afiliado

Un afiliado viene en todas las formas o tamaños, pero en general, tienden a ser blogueros, sitios de contenido o creadores relacionados con la industria del comercio.

Los afiliados son los que presentan los productos, servicios o marcas del comerciante a los visitantes.

Como hemos mencionado antes, pueden hacerlo escribiendo o creando contenido relacionado con el producto o servicio del comerciante, utilizando anuncios publicitarios en su sitio o dando códigos de cupones.

Pagos

En comparación con otros canales, el marketing de afiliación ofrece a los comerciantes un mayor ROI, ya que se basa en el rendimiento. Es decir, solo pagan por clientes reales en lugar de solo visitas.

Debido a esto, cuando varios afiliados están involucrados en una misma transacción, puede ser bastante complicado. Incluso podrías tener casos en los que otros afiliados reclaman una comisión por los clientes traídos por otros afiliados en el último minuto.

Un buen programa de afiliados ofrecerá una atribución multicanal para garantizar que los afiliados que aportan más valor reciban el mayor pago.

Algunos de los tipos más comunes de método de pago utilizados por los comerciantes son:

  • CPS (Cost Per Sale – costo por venta): recibirás una tarifa fija por venta o un porcentaje del valor del producto o servicio.
  • CPL (Cost Per Lead – costo por cliente potencial): recibirás un pago por cada cliente potencial validado.
  • CPC (Cost Per Click – costo por clic): recibirás un pago por dirigir el tráfico al sitio del comerciante mediante clics en anuncios.
  • CPA (Cost Per Action – costo por acción): recibirás un pago cuando los usuarios completen las acciones que anuncias (rellenando formularios o encuestas)

Redes

La mayoría de los programas de afiliados se administran y organizan a través de una red de afiliados. Son bastante útiles, ya que brindan una base de datos central con los comerciantes disponibles, lo que facilita que un afiliado encuentre oportunidades.

También brinda a los comerciantes acceso a un gran grupo de editores (afiliados), y generalmente tendrán acceso a herramientas como el procesamiento de pagos, el procesamiento de reembolsos, el seguimiento, la presentación de informes y la administración de afiliados.

Banner del programa de afiliados de Hostinger.

Algunas de las redes de afiliados más populares a las que puedes unirte son ShareASales, Clickbank, CJ e incluso Amazon. Por supuesto, si prefieres un programa de afiliación individual, compañías como Hostinger ofrecen un programa de afiliados al que puedes unirte.

Los pros y los contras del marketing de afiliación

Al igual que con cualquier otro programa de marketing, existen varias ventajas y desventajas de usarlos.

Si bien los programas de afiliación pueden parecer lucrativos, especialmente para un blogger o un emprendedor, es una buena idea conocer cuáles son los pros y los contras antes de unirte a uno.

Ventajas del marketing de afiliación

Comencemos con los profesionales. Si estás considerando hacer marketing de afiliación, estas son algunas de las ventajas:

  • Bajo costo/baja inversión. En general, no tendrás que pagar para unirte a un programa de afiliados. La mayoría de las compañías afiliadas manejan el servicio y el producto, lo que significa que no tendrás que preocuparse por el inventario o los suministros.
  • Es fácil unirse. Las dificultades para entrar a un programa de afiliación son muy pocas. Solo tienes que llenar un formulario y luego puedes comenzar a promocionar los productos de inmediato, aunque puede ser más difícil entra a unos programas que a otros.
  • No es necesario tratar con envíos o devoluciones de productos. Como afiliado, todo en lo que debes concentrarte es en promocionar la marca, el producto o los servicios del comerciante. El producto o servicio en sí mismo es manejado completamente por el comerciante.
  • No es necesario crear productos o servicios. Nuevamente, tu enfoque como afiliado es conseguir clientes y compradores. El comerciante se encargará del resto, ya que comenzar tu propia tienda en línea puede requerir bastante esfuerzo.
  • No hay requisitos especiales. Siempre que puedas promocionar productos o servicios de afiliados de manera efectiva, no necesitas ninguna otra capacitación o licencia. (¡Aunque puede ser de ayuda saber configurar tu sitio web!)
  • Haces dinero 24/7. Al igual que cualquier otro negocio en línea, puedes ganar dinero con el marketing de afiliación en cualquier momento, ¡incluso cuando estés dormido!

Desventajas del marketing de afiliación

Por supuesto, por grandioso que parezca el marketing de afiliación, no es del todo perfecto. Hay un par de desventajas. Algunos de ellas son:

  • Crear referencias lleva tiempo. Para que un afiliado gane una cantidad significativa de dinero, tomará algún tiempo generar suficientes referencias.
  • Necesitas ser bueno en marketing por internet. Sí, no se requiere capacitación especializada para ser afiliado. Pero si deseas tener éxito, debes ser bueno en (o al menos saber) acerca de marketing por Internet.
  • Hay restricciones publicitarias. Ciertos programas de afiliados impondrán restricciones publicitarias, como no permitir el marketing por correo electrónico o usar anuncios PPC con ciertas palabras clave.
  • Hay requisitos de pago. Algunos programas de afiliados solo te pagarán una vez que hayas logrado una cierta cantidad de ventas o de dinero.

Los primeros pasos en un programa de afiliados

A estas alturas, debes tener una buena idea de lo que es el marketing de afiliación y cuáles son los pros y los contras. Pero, ¿cómo se gana dinero como vendedor afiliado?

En comparación con otros tipos de negocios en línea, comenzar con el marketing de afiliación es relativamente simple, ya que no necesitas mucho. Si bien es recomendable tener al menos un blog o un sitio web, no es una necesidad.

Para comenzar tu viaje de marketing de afiliados, debes:

  1. Establecerte en un nicho de mercado. Tienes una mejor oportunidad de tener éxito si te enfocas en un tema específico.
  2. Busca productos y servicios de afiliados que estén relacionados con tu nicho: investiga la reputación del programa y si cuidan de sus clientes y afiliados.
  3. Averigüa cómo vas a promocionar productos o servicios siendo afiliado. La forma más fácil es definitivamente a través de un blog o un sitio web. Sin embargo, puedes utilizar otros métodos, como listas de correo electrónico y promocionar los productos de afiliados a tus suscriptores.
  4. Otra forma sería usar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
  5. Investiga y aprende algunas estrategias de marketing en Internet para encontrar formas efectivas de compartir tu sitio web, blog o enlaces de afiliados.
  6. Como ganarás dinero desde casa, puede ser una buena idea estudiar las licencias comerciales y las leyes comerciales de tu país para asegurarte de que tu negocio sea legal.

Algunos ejemplos de excelentes sitios web de marketing de afiliados

El marketing de afiliación ha existido desde hace bastante tiempo, y hay muchos sitios web de afiliados exitosos. Aquí hay tres que creemos que son excelentes ejemplos:

Ingresos pasivos inteligentes (Pat Flynn)

Ejemplo de sitio web de marketing de afiliación - Smart Passive Income

Pat Flynn utiliza su popular blog (Smart Passive Income) y su podcast (Smart Passive Podcast) para publicitar sus productos y servicios afiliados.

La razón por la cual Flynn es tan exitoso es que solo recomienda productos que le apasionen y él conozca. Él cree que las redes de afiliados deberían: proporcionar un valor significativo, comprender lo que los usuarios quieren y necesitan, liderar y enseñar con el ejemplo, en función de que se han ganado una confianza considerable.

Secreto de alojamiento web revelado

Ejemplo de sitio web de marketing de afiliados - WebHostingSecretRevealed

Web Hosting Secret Revealed (WHSR) es un ejemplo de un sitio web afiliado de nicho que se centra principalmente en el contenido de alojamiento web. Realiza revisiones, estudios de casos, entrevistas y artículos detallados sobre todo lo relacionado con el alojamiento web.

El sitio web ha establecido una reputación de proporcionar revisiones detalladas y detalles sobre las empresas de alojamiento web. Por lo tanto, los usuarios confian en sus recomendaciones de productos o servicios.

Una pizca de Yum

Sitio web de Pinch of Yum

Pinch of Yum es un blog sobre comida y está dirigido por un equipo de marido y mujer, Lindsay y Bjorne Ostrom. A través de su blog de comida, lograron ganar hasta $802,144.55 en 12 meses.

Se las arreglaron para lograr tal éxito mediante anuncios, contenido patrocinado y asociaciones de afiliados con Amazon. Por supuesto, el ingrediente clave para su éxito es el contenido de alta calidad en su blog.

Conclusiones

Empezar en el mundo del marketing de afiliación puede ser abrumador si eres un novato. Pero, al igual que cualquier otro negocio, deberás trabajar duro si deseas tener éxito.

Recuerda que es importante ser apasionado por el nicho en el que te sumerges y saber lo suficiente sobre el mismo. Si la lectura ha sido tu hobby de toda la vida, crear un blog de libros puede ser tu camino. O tal vez te gustan los juegos de computadora, entonces crear un sitio web de juegos (o incluso un servidor) puede ser un punto de partida sólido.

Con esta guía para principiantes, debes comprender mejor de qué se trata el marketing de afiliación, cómo comenzar y cómo, con suerte, ¡lograr convertirte en un profesional!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!