Cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

A veces, podrías encontrarte con que los sitios no cargan a pesar de que tu conexión a Internet está bien y la URL está escrita correctamente. En Google Chrome, esto suele ocurrir en forma de mensaje de error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

Ahorra 74% en nuestro plan de alojamiento compartido premium más popular.

Obtén hosting web

En este artículo, te mostraremos varios métodos sobre cómo resolver este error y te explicaremos por qué podría estar apareciendo. Comencemos.

¿Cómo reparar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Hay varias formas de solucionar este problema, así que abordaremos solo algunas de las causas más comunes de este mensaje de error y cómo repararlas.

1. Borrar (Flush) la caché DNS

La caché de DNS mantiene la dirección IP de los sitios que visitas. Borrar la caché puede ayudar a resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, ya que las direcciones IP desactualizadas también pueden estar causando el problema.

Para borrar la caché en Windows, necesitarás hacr lo siguiente:

  1. Haz clic en el botón de Inicio, busca el símbolo del sistema y luego haz clic con el botón derecho para seleccionar la opción Ejecutar como administrador.
  2. Una vez que aparezca una nueva ventana, escribe:
    ipconfig/flushdns
  3. Cuando hayas terminado, presiona Enter.

NOTA: Si estás utilizando un sistema operativo diferente, consulta nuestra guía sobre Cómo hacer un Flush de DNS en Linux y macOS.

2. Liberar y renovar la dirección IP

Si la solución anterior no funcionó, esta es una forma más profunda de borrar la caché de DNS, que es similar al paso anterior.

Windows

Abre los derechos administrativos del símbolo del sistema como antes e ingresa los siguientes comandos uno por uno:

  1. Puedes liberar tu dirección IP actual ingresando:
    ipconfig/release
  2. Si deseas mostrar la configuración IP completa para todos tus adaptadores, usa lo siguiente:
    ipconfig/all
  3. Para restablecer la caché de DNS, usaremos:
    ipconfig/flushdns
  4. Esto renovará los ajustes de configuración para todos los adaptadores:
    ipconfig/renew
  5. Ingresa los siguientes comandos para restablecer la configuración de IP de tu IP previamente almacenada y restablecer el Catálogo de Winsock.
    netsh int ip set dns
    netsh winsock reset
  6. Una vez hecho esto, reinicia tu computadora.

Muchas personas aplican este proceso para renovar su dirección IP y restablecer el Winsock en sus sistemas. Restablecer Winsock es útil porque es el responsable de controlar las solicitudes de las aplicaciones de Internet y es posible que desees hacerlo de vez en cuando.

macOS

A continuación, explicamos cómo liberar y renovar una dirección IP en macOS:

  1. Ve a Preferencias del sistema y haz clic en Red
  2. Seleccione tu conexión a Internet y toca Avanzado
  3. Navega a la pestaña TCP/IP y haz clic en Renovar DHCP Lease
  4. Presione OK y luego reinicia tu computadora

3. Cambiar los servidores DNS

Si borrar la caché no funciona, puedes cambiar tus servidores DNS para intentar reparar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. De forma predeterminada, tu computadora utiliza el DNS proporcionado por tu proveedor de servicios de Internet. Si tienes problemas, puedes cambiarlo a Google DNS u OpenDNS.

Windows

A continuación, te explicamos cómo cambiar tu servidor DNS en Windows:

  1. Abre el menú del Panel de control y busca Centro de redes y recursos compartidos.
    Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10.
  2. En el lado izquierdo de la ventana, haz clic en la opción Cambiar configuración del adaptador.
  3. Haz clic con el botón derecho en la conexión que usas actualmente y elige Propiedades.
    Cambiar la configuración del adaptador en Windows.
  4. Buca la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) en la lista y vuelve a hacer clic en el botón Propiedades.
    Ajustar la configuración de IPv4.
  5. En la pestaña General, verás dos espacios en la parte inferior de la ventana: servidor DNS preferido y alternativo. Selecciona la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribe las direcciones IP de DNS públicas de Google respectivamente:
    8.8.8.8
    8.8.4.4

    Si deseas utilizar OpenDNS, incluye lo siguiente:

    208.67.220.222
    208.67.222.220
  6. Una vez que hayas terminado, simplemente haz clic en OK para guardar tus cambios.

macOS

A continuación, te explicamos cómo cambiar tu servidor DNS en macOS:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda y navega hasta Preferencias del sistema.
    Navegando a la configuración de red de macOS.
  2. Selecciona Red y elige la conexión a Internet que estás utilizando actualmente. Haz clic en el botón Avanzado.
  3. Luego, ve a la pestaña DNS. Presione el botón + y escribe el nuevo servidor DNS, ya sea Google Public DNS u OpenDNS, que listamos más arriba.
    Añadiendo OpenDNS a la lista de servidores DNS.
  4. Una vez hayas terminado, haz clic en OK para guardar tu configuración.

4. Reinicio del servicio de cliente DNS

Un método más incluye reiniciar el servicio Cliente DNS. Hay tres formas de hacerlo en Windows.

Símbolo del sistema de Windows

Para restablecer el servicio DNS desde la línea de comandos, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el símbolo del sistema.
  2. Para detener el servidor DNS, ingresa el siguiente comando:
    net stop dnscache

    Una vez hecho esto, espera a que se muestre el siguiente resultado:

    The DNS Client service was stopped successfully.
  3. Inicia el servicio DNS nuevamente escribiendo:
    net start dnscache

    Espere la salida:

    The DNS Client service was started successfully.

Administrador de Servicios de Windows

A continuación, te explicamos cómo reiniciar el servicio de cliente DNS mediante los servicios de Windows:

  1. Accede a Servicios escribiéndolo en la barra de búsqueda
  2. Desplázate hacia abajo y busca la opción Cliente DNS
  3. Haz clic en el botón Reiniciar servicio
    reiniciar cliente dns

Configuración del sistema de Windows

Puedes reiniciar el servicio de cliente DNS mediante el administrador de configuración del sistema de Windows.

  1. Presiona las teclas Win + R en tu teclado e ingresa msconfig en la barra de búsqueda.
  2. Selecciona la pestaña Servicios, desplázate hacia abajo y busca la opción Cliente DNS
  3. Desmarca la casilla para deshabilitarlo
    configuracion sistema windows reiniciar cliente dns
  4. Haz clic en OK y luego reinicia tu computadora.
  5. Ahora, continúa con los pasos uno y dos, pero esta vez, vuelve a marcar la casilla para habilitar el Cliente DNS.
  6. Reinicia tu computadora nuevamente.

5. Comprueba el archivo Local Hosts

Un archivo de hosts es un archivo local en tu computadora que asigna nombres de dominio a direcciones IP. Tu computadora siempre se referirá primero al archivo de hosts si deseas visitar un sitio web. Solo si no hay información, buscará en el sistema DNS para cargar el sitio.

Por lo tanto, es posible que desees verificar si el sitio web que planeas visitar está registrado allí. Esta es una de las causas del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

Windows

Para verificar el archivo de hosts en Windows:

  1. Escribe Bloc de notas en la barra de búsqueda y selecciona Ejecutar como administrador.
  2. Navega hasta Archivo -> Abrir
  3. Cambia el filtro de archivo de Documentos de texto (*.txt) a Todos los archivos
  4. Copia lo siguiente en la barra de direcciones:
    %SystemRoot%:\Windows\System32\Drivers\etc
  5. Haz doble clic en el archivo hosts para acceder a él.
    Abriendo el archivo de hosts en Windows.
    Si ves el nombre de dominio y la dirección IP del sitio web problemático, elimínalos y luego guarda los cambios.
    Ajustar el archivo de hosts de Windows.

macOS

A continuación, te explicamos cómo verificar el archivo hosts en macOS.

  1. Abre tu Terminal usando Launchpad
  2. Ingresa el siguiente comando para ejecutar Nano Editor como administrador:
    sudo nano /private/etc/hosts
  3. Ingresa tu contraseña y serás dirigido al archivo hosts
  4. Elimina la información del sitio inaccesible y luego guarda los cambios presionando Control + O
    Ajustar el archivo de hosts de macOS.

6. Restablecer los flags de Chrome

A veces, una de los soluciones al error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es intentar restablecer las configuraciones de Google Chrome y las características experimentales que se modificaron accidentalmente. Para hacerlo, escribe lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://flags

Tendrás acceso a todas las funciones experimentales de Chrome disponibles para tu PC. Haz clic en el botón «Restablecer todo a predeterminado» en la esquina superior derecha. Luego cierra y vuelve a abrir tu navegador.

Importante: Google Chrome permite a sus usuarios probar funciones experimentales. Dado que estas funciones aún están en desarrollo, no todas funcionan correctamente en algunos dispositivos. A veces, estas características pueden incluso estropear la conexión, así que ten cuidado al usarlas.

funciones chrome

7. Desactiva la VPN o Antivirus

Los VPN (Virtual Private Network) y los antivirus ofrecen soluciones de seguridad sorprendentes para quienes pasan mucho tiempo en internet. Desafortunadamente, sus características a veces pueden impedir que los usuarios accedan a algunos sitios.

Si ese es el caso, es posible que desees intentar desactivar cualquier VPN o antivirus activo para ver si eso resuelve el error.

Desactivar tu antivirus es fácil, normalmente solo tienes que abrir el panel de control del mismo y encontrar la opción para desactivarlos temporalmente.

Por otro lado, para deshabilitar un VPN en Windows, puedes seguir estos pasos:

  1. Abra el Panel de control y luego ve a Red e Internet -> Conexiones de red.
  2. Selecciona la VPN que deseas desactivar y haz clic en Propiedades.
  3. En la pestaña Redes, presione Desinstalar. Reinicia tu computadora para completar el proceso.

8. Cómo ponerte en contacto con tu proveedor de Internet

Si los métodos anteriores aún no resuelven el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, intenta reiniciar tu enrutador de Internet. A continuación, te indicamos cómo hacerlo correctamente:

  1. Desenchufa tanto el módem como el enrutador, luego espera 30 segundos
  2. Vuelve a conectar el módem y espera al menos dos minutos
  3. Haz lo mismo con tu enrutador
  4. Comprueba si el error está resuelto

Si todo lo demás falla, comunícate con tu proveedor de Internet. Pregunta si hay algún problema de su lado o si pueden encontrar una solución para ti.

¿Qué es DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Encontrar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es un problema común y muchas de las veces estás relacionado directamente con el DNS.

El DNS (Domain Name System) es un tipo de sistema que te permite visitar sitios web ingresando una URL en la barra de direcciones de un navegador en vez de una dirección IP. Cuando alguien está intentando acceder a un sitio web, el DNS envía una solicitud a una base de datos en línea y busca la dirección IP conectada a esa URL.

Si el DNS no encuentra ningún resultado que coincida, el navegador web muestra el mensaje de error. Sin embargo, esto no se aplica solo a Google Chrome. Por ejemplo, Mozilla Firefox lo muestra como «No podemos conectarnos al servidor en ejemplo.com«.

Conclusión

DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es un común, pero muy fácil de reparar, problema. En este artículo, hablamos de algunas de las causas y formas de resolver este error.

Si conoces algún otra forma de solucionar este error, deja un comentario a continuación.

El Autor

Author

Gustavo B. / @gustavohostinger

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Author

paco Responder

septiembre 26 2019

gracias :D

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en septiembre 30 2019

    Hola Paco, con todo gusto!

Author

Nicolás Responder

abril 17 2020

Hola, sigo con el problema. Alguna otra solucion? Gracias!

Author

Carlos Responder

septiembre 15 2020

hola! un abrazo fuerte. Yo tengo una página web que de repente se cayó y me aparece ese error. Lo extraño es que tengo internet y me funciona en todo pero no puedo abrir mi sitio web. También chequee en mi hosting y todo está bien y activo. He probado todas esta soluciones y otras y nada de nada. Por favor si me pudieran ayudar se lo agradeceria mucho.

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en septiembre 23 2020

    Hola Carlos, en este caso te sugiero contactar a tu proveedor de hosting para que te ayude. Si estás con Hostinger nuestros agentes te pueden orientar para que puedas encontrar una solución a tu problema.

Author

Víctor Velásquez Responder

septiembre 23 2020

Muy bien explicado, los pasos que se deben realizar en cada situación. No dejas lagunas para la interpretación. Te felicito!

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en septiembre 23 2020

    ¡Hola Víctor!, que bueno que te haya sido útil la información, gracias a ti por leernos y dedicar unos minutos a dejar tu opinión. ¡Saludos!

Author

Gabriel Responder

octubre 05 2020

hola he hecho todo lo indicado y aun me persiste el error tengo mi sitio en hostinger y mi problema es con un subdominio que puede ser? gracias

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en octubre 08 2020

    Hola Gabriel, para obtener una respuesta inmediata por favor ingresa a tu cuenta y contacta al equipo de soporte, quienes están disponibles en el chat 24/7. Saludos!

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!