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Cómo configurar Zoho Mail para enviar y recibir emails

Cómo configurar Zoho Mail para enviar y recibir emails

Introducción

Hostinger ofrece un servicio de correo electrónico con cuentas de correo ilimitadas para los planes Premium y Empresarial. Pero, ¿qué sucede si tienes VPS y no quieres gastar tu tiempo en la configuración y el mantenimiento del servidor de correo electrónico o quieres utilizar un proveedor de correo de terceros para tu aplicación web? Aquí es donde Zoho Mail gana su sustento. Te dan acceso a tu propio servidor de correo, sin todas las preocupaciones que esto acarrea.

Zoho Mail es una de las opciones más populares en el mercado cuando se trata de servicios de correo de terceros. Esto se debe a un par de razones: viene con una interfaz de usuario sencilla y minimalista, y no tiene anuncios. Si bien la mayoría de los otros servicios cobran por hospedar servidores de correo, Zoho Mail tiene una versión gratuita que puedes usar para tener una idea de lo que hay dentro.

En este tutorial, utilizaremos la versión gratuita de Zoho Mail para configurar un servidor de correo para tu nombre de dominio personalizado. La versión gratuita admite hasta 25 usuarios, con un límite de 5 GB para cada usuario. Además, puedes usar solo un dominio con esta versión de Zoho Mail. Para nuestros propósitos, esto será suficiente.

Lo que necesitarás

Para seguir este tutorial, debes tener un dominio personalizado y listo para usar. Estamos asumiendo que tu dominio es administrado por el DNS de Hostinger. Si tienes un nombre de dominio no asociado con Hostinger, puedes usar esta guía para averiguar cómo apuntarlo hacia Hostinger.

Y con eso, ¡comencemos!

Paso 1: Crear una cuenta de Zoho Mail gratis

Para comenzar a utilizar los servicios de Zoho Mail, debes registrarte en su sitio web. Es un procedimiento bastante sencillo: simplemente sigue estos pasos para crear tu cuenta:

  1. Visita la página web de productos de Zoho Mail, donde muestra todos los diferentes paquetes junto con sus características y costos.

zoho-mail-planes

  1. Elije la opción Free y haz clic en el botón Get Started.
  2. Serás dirigido a una nueva pantalla, donde tendrás que completar el formulario de registro. Aquí, se te dará la opción de usar un nombre de dominio que ya tengas o comprar uno nuevo de Zoho Mail. Vamos a ir con la primera opción.

zoho-mail-llena-la-informacion-solicitada

  1. En el espacio provisto abajo, ingresa tu nombre de dominio personalizado, justo en seguida de ‘www’.
  2. Ingresa tu nombre y apellido en los campos respectivos.
  3. En el campo Administrator Account, ingresa el nombre de usuario que quieres para tu cuenta. Esta será, como se indicó, la cuenta del administrador del sistema de este dominio.
  4. Ingresa un número de teléfono móvil válido en el campo a continuación y asegúrate de tener el teléfono con ese número. Verás por qué esto es importante en solo un momento.
  5. Elije una contraseña preferiblemente segura para su cuenta.
  6. Haz clic en SIGN UP.
  7. Ahora recibirás un SMS en tu teléfono con un número de verificación. Ingresa ese número de verificación en el campo titulado Enter Verification Code. Una vez ingresado, haz clic en Verify Code.

¡Y eso es todo! Has creado con éxito una cuenta gratuita en Zoho Mail.

Paso 2 – Configurar la cuenta de Zoho Mail

Ahora que nuestra cuenta de Zoho Mail está registrada, podemos avanzar al siguiente paso. Antes de que podamos comenzar a enviar y recibir correos a través de Zoho Mail, tenemos que encargarnos de algunas configuraciones. Tenemos que configurar nuestra cuenta correctamente para que no tengamos problemas más adelante.

Paso 2.1 Verificar el nombre de dominio

Zoho Mail requiere que verifiques el nombre de dominio que acabas de ingresar en la página de registro. Te dan tres métodos para hacerlo: método CNAME, método TXT y método HTML.

En este tutorial, usaremos el método CNAME. El cual implica los siguientes pasos:

  1. Ve a la página Domain Setup de tu cuenta de Zoho Mail.
  2. Elije la opción Others.
  3. Deberías ver dos campos titulados Name/Host/Alias​/CNAME y Value/Points To/Destination Llamémoslos CNAME y Destination para simplificar. Zoho ya ha llenado estos campos con valores. Necesitas estos valores para continuar.

zoho-verificar-dominio

  1. Ahora, ve al panel de control de Hostinger y abre la herramienta Editor de Zona DNS.

editor de zona DNS

  1. Ahora, tienes que crear una nueva entrada CNAME para verificación. Simplemente haz clic en Añadir nuevo para crear un nuevo registro.
  2. Debes pegar el CNAME provisto por Zoho en el campo Host y pegar la dirección de Destination en el campo Points to (Apunta a).

zoho-mail-ingresar-cname

  1. Regresa a tu cuenta de correo Zoho y haz clic en Proceed With CNAME Verification.

Y con eso, se completa la verificación de tu nombre de dominio personalizado.

Paso 2.2 Crear usuarios y grupos

Ahora ya deberías tener la capacidad de agregar usuarios a tu servicio de correo. Puedes elegir continuar con Proceed to Add Users, pero para este tutorial, solo necesitamos un usuario. Por lo tanto, elegiremos Next y avanzaremos con la configuración. Del mismo modo, puedes crear grupos de inmediato con Proceed to Create Groups, pero también omitiremos este paso.

Paso 2.3 Crear registros MX en el Administrador de DNS

El último paso para configurar Zoho Mail es la adición de registros MX en tu administrador de DNS. Esto será similar a la manera en que creaste un registro CNAME para verificación de dominio en el Paso 2.1.

Una vez más, visita la sección del Editor de Zona DNS. Para crear un registro MX, necesitas el nombre del servidor de correo, un valor de prioridad y TTL. En el campo Host, ingresa mx.zoho.com con una prioridad de 10. Deja TTL en el valor predeterminado y crea el registro. A continuación, crea otro registro con el nombre mx2.zoho.com con una prioridad de 20. Asegúrate de eliminar cualquier otro registro MX (incluido el registro MX de Hostinger). De lo contrario, el correo de Zoho no funcionará correctamente. Después de la edición, la sección de registro MX debería verse así:

hostinger-registro-mx-añadir-zoho-mx

También puedes agregar un registro SPF que ayuda a evitar la suplantación de correo electrónico.

Paso 3 – Usar Zoho Mail para enviar correos

Finalmente podemos pasar a utilizar todo el poder de Zoho Mail. Lograr esto es un proceso de dos etapas: necesitas crear un nuevo usuario asociado con el servidor de correo Zoho y ajustar algunas configuraciones SMTP para que sea viable.

Paso 3.1 Crear nuevo usuario

Esto es diferente del usuario que creamos cuando nos registramos en Zoho Mail. Si bien esa era la cuenta de administrador utilizada para administrar Zoho Mail, este nuevo usuario servirá como la dirección de destino para cualquier persona que envíe correos electrónicos a tu dominio personalizado.

Para crear un nuevo usuario, sigue estos pasos:

  1. Ve a la página web de Zoho Mail Control Panel. Si has seguido este tutorial sin interrupciones, ya deberías haber iniciado sesión como administrador. De lo contrario, inicia sesión usando las credenciales de administrador.
  2. Cuando hayas iniciado sesión, selecciona la opción User Detail en el menú y selecciona Add User.

zoho-mail-crear-cuenta-de-usuario

  1. Verás un formulario. Ingresa el nombre y apellido que quieres para este usuario. Para este tutorial, usaremos ‘John’ como el nombre y ‘Doe’ como el apellido.
  2. Lo importante aquí es el Email ID. Aquí es donde se dirigirán los correos electrónicos una vez que se haya creado este usuario. Para este tutorial, iremos con el nombre ‘johndoe’.
  3. Finalmente, ingresa una contraseña para este usuario.
  4. Toma nota de todos los detalles de este usuario, incluida toda la información anterior. Lo necesitarás un poco más tarde.
  5. Haz clic en OK para crear este usuario.

Paso 3.2 Configurar los ajustes de SMTP

Ahora que Zoho Mail ha creado un nuevo email ID para tu aplicación, debes configurar los ajustes SMTP de tu cliente de correo o aplicación para permitirle usar dicho email ID. Si quieres utilizar Zoho con un cliente tradicional de correo electrónico como Outlook, consulta este tutorial.

Los ajustes generales que debes modificar son:

  • SMTP Host – Ejemplo: smtp.zoho.com
  • SMTP Port – 465
  • Username / Email Adress– Ejemplo: johndoe@hostingertutorials.com (Esto variará según el nombre de tu aplicación específica y el dominio, pero debería ser el mismo del Paso 3.1)
  • Email Name – Ejemplo: John Doe (De nuevo, esto debería lo mismo que hayas ingresado como nombre y apellido del usuario en el Paso 3.1)
  • Email Password: La contraseña que ingresaste para el usuario John Doe en el paso anterior.
  • Use SSL Encryption: Esto habilitará la seguridad SSL para sus correos electrónicos. Habilítalo para una tener experiencia más segura.
  • SMTP Authentication: Esta es otra configuración que deberías habilitar para una mejor autenticación.

Cuando hayas configurado todos estos ajustes, tu aplicación/cliente de correo debería estar listo para enviar/recibir correos electrónicos usando Zoho.

Conclusión

Zoho Mail es una excelente forma de administrar tu propio servidor de correo sin inconvenientes. En este tutorial, descubrimos cómo:

  • Crear una cuenta gratuita de Zoho Mail
  • Configurar la cuenta para usarla con tu dominio personalizado
  • Configurar un email ID para que tu aplicación web empiece a usar Zoho Mail

Ahora puedes probar tu servicio de Zoho Mail utilizando la aplicación Zoho Mail. Incluso puedes agregar más usuarios o crear grupos si aún no lo has hecho.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

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