Linux

Cómo configurar un servidor de Minecraft en Ubuntu 16.04

Minecraft es uno de los juegos más populares en todo el mundo, siendo el juego más exitoso de sus desarrolladores Mojang. Cientos de streamers de Twitch transmiten sus juegos de Minecraft, en donde se les puede ver jugando con sus amigos gracias al modo multijugador del juego.

Para poder crear una partida multijugador los jugadores necesitan pagar una membresía, configurar su propio servidor o usar un proveedor de hosting. En este tutorial te enseñaremos cómo configurar un servidor de Minecraft en Ubuntu 16.04. Si estas usando otra variante de Linux también puedes seguir este tutorial.

Paso 1 – Instalar Java y Screen

Antes de comenzar con el tutorial debes de conectar tu servidor vía SHH. Para ingresar a tu servidor, abre la terminal y ejecuta el siguiente comando:

Una vez que hayas ingresado, ahora podrás empezar formalmente con la configuración de tu servidor de Minecraft.

El servidor de Minecraft requiere que Java este instalado en tu sistema. Sigue estos pasos para instalarlo:

1. Es posible que ya tengas Java instalado en tu sistema. Para revisar si ese es el caso, ejecuta el siguiente comando:

En caso de que recibas el mensaje que indica que Java no se encontró en tu sistema, puedes seguir leyendo el siguiente punto, en caso de que Java este instalado, continua al paso 2 de este tutorial.

2. Ejecuta el siguiente comando en la terminal para descargar los últimos paquetes de instalación a tu sistema, incluyendo java:

3. Ahora tienes que instalar Java. En el tutorial estamos instalando la versión 17 de java:

4. Si quieres estar seguro de que estas descargando la última versión de Java, entonces puedes ejecutar el siguiente comando en lugar del comando del tercer punto:

5. Aquí también vamos a instalar Screen, que se asegura de que tu servidor continué corriendo en segundo plano incluso si no tienes conexión. Para hacer esto, ejecuta el siguiente comando:

Ahora debes de tener Java y Screen instalados en tu sistema. Puedes continuar al siguiente paso.

Paso 2 – Instalar el servidor de Minecraft en Ubuntu/Linux

Ahora que has cumplido con todos los pre-requisitos vas a la mitad del camino, así que ahora nos enfocaremos en instalar el servidor de Minecraft en Ubuntu VPS. Para hacerlo, simplemente debes de seguir los siguientes pasos:

1. Es mejor mantener las cosas simples y limpias. Para evitar hacer un desorden durante

la instalación, recomendamos crear un directorio que contenga todo lo relacionado a Minecraft. Este paso es opcional, pero por tu bien, los recomendamos encarecidamente. Para hacer un nuevo directorio ejecuta el siguiente comando.

2. Una vez que lo hayas creado, mueve dentro del nuevo directorio ejecutando la siguiente línea de comando:

3. A continuación, necesitas tener wget en tu sistema. Si no lo has instalado anteriormente, simplemente ejecuta el siguiente comando:

4. Ahora tienes que descargar e instalar el servidor de Minecraft:

En el momento en que hicimos el tutorial, la última versión disponible es 1.11.2. Así que debes de reemplazar ese número por el número de la última versión disponible. Para saber cuál es la versión puedes revisar este enlace.

5. Acepta el acuerdo de licencia end-user de Minecraft:

6. Ejecuta Screen, para que el servidor pueda continuar corriendo en segundo plano:

En este caso nombramos la sesión como “Minecraft server 1”, pero puedes nombrarlo como tú quieras.

Eso es todo, ahora has configurado exitosamente tu servidor de Minecraft.

Paso 3 – Ejecutar el servidor de Minecraft

Ahora lo único que tienes que hacer es correr el servidor que acabas de instalar. Para hacerlo, simplemente ejecuta el siguiente comando en la terminal:

Como puedes ver en el comando. Minecraft necesita de 1024MB o 1GB de memoria RAM disponible para arrancar el servidor. Este es el requisito minumo, pero se recomienda tener más RAM para un mejor desempeño. Para permitirle más memoria al servidor, simplemente debes de reemplazar el 1024 en los parametros -Xmx y -Xms por 2048 (2GB), dependiendo de la velocidad que tenga tu servidor.

Ahí lo tienes: tu propio servidor de Minecraft ha sido instalado y configurado en unos cuantos minutos. Recuerda que el servidor seguirá funcionando en segundo plano mientras use Screen.

Para quitar Screen presiona CTRL + A, luego D. Puedes deshacer esto y re-abrir la pantalla de Screen escribiendo screen -r en la terminal.

Puedes navegar entre los ajustes y las opciones de tu servidor escribiendo el siguiente comando:

Si te ha quedado alguna duda respecto a la instalación de Minecraft en un servidor de nuestros servicios no esperes y contáctanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

MX$45
00
/mes