VPS

¿Cómo instalar Linux, Apache, MySQL, PHP (LAMP) en Ubuntu 16.04?

Introducción

En este tutorial veremos cómo instalar LAMP en Ubuntu 16.04 VPS. LAMP es un acrónimo de Linux, Apache, MySQL, PHP. Es una pila popular para crear y desplegar aplicaciones web dinámicas.

En esta pila (stack), Linux sirve como el sistema operativo para la aplicación web. MySQL se utiliza como base de datos. Apache se utiliza como servidor web. PHP se utiliza para procesar contenido dinámico. En algunas otras variantes de esta pila, Perl se utiliza en lugar de PHP o Python. Sin embargo, para este tutorial, vamos a instalar PHP, ya que es la opción más popular para esta pila.

¿Qué necesitas?

Antes de comenzar con el tutorial de Ubuntu LAMP, necesitará lo siguiente:

Se recomienda utilizar un usuario sudo en lugar del usuario root para instalar el software por motivos de seguridad. Si tienes acceso al root de tu servidor VPS, puede crear un usuario de sudo con los siguientes comandos

El comando anterior crea un usuario con tu nombre de usuario proporcionado. Ahora convierte al usuario recién creado en un sudoer.

Cambiar a este nuevo usuario.

Cómo funciona LAMP

Cada vez que una solicitud de página web llega a un servidor pasa a una aplicación llamada servidor web, en nuestro caso Apache. Apache busca el archivo que se solicita en la URL de la solicitud y pasa esta información al intérprete de PHP. Ejecuta la lógica escrita en ese archivo, extrae datos de la base de datos MySQL si es necesario y genera una página web. Apache, nuestro servidor web envía esta página web generada al cliente. Todo este proceso se ejecuta con algunas variaciones cada vez que solicita una página web desde un servidor LAMP.

Paso 1: Instalación de Apache Web Server

Antes de comenzar la instalación, actualisa tu sistema y asegúrete de tener los paquetes más recientes.

Ahora instala Apache2 con el siguiente comando

Comprobación de la instalación

Para comprobar la instalación, abre tu navegador en tu máquina local e introduzce la siguiente dirección en la barra de direcciones.

Por ejemplo, si tu dirección IP de VPS es 22.23.24.45 tu dirección debe ser:

Deberías ver una página que se vea así:

Nota: Si no sabes la dirección IP de tu VPS, la forma más rápida de encontrarla es ejecutándo el siguiente comando. Este comando imprime la dirección IP pública de su VPS.

Solución de problemas de la instalación

Si no viste la imagen anterior, no te preocupes, es posible que hayas habilitado el firewall. Tienes que habilitar Apache para servir las solicitudes web en el puerto 80 y el puerto 443 en tu firewall. Instale UFW.

A continuación, permite el tráfico HTTP y HTTPS a través del firewall.

Este comando habilita el tráfico HTTP y HTTPS a través del firewall. UFW es una aplicación de línea de comandos llamada Uncomplicated Firewall. Se utiliza para administrar y hacer reglas para el firewall de Linux. Ahora ingrese su dirección VPS Ip en su navegador para verificar la instalación. Puede comprobar el estado del servidor Apache con el siguiente comando.

Paso 2 – Instalar MySQL

MySQL es la base de datos para tu aplicación. Para instalar MySQL, ingrese el siguiente comando.

Durante la instalación, te pedirá la contraseña del usuario root. Asegúrete de utilizar una contraseña segura. No la dejes en blanco.

El usuario root es el usuario con los privilegiado más alto de MySQL. Utilizando el usuario root, puedes crear otros usuarios para las bases de datos. Es una buena práctica crear un usuario / función independiente para la base de datos de una nueva aplicación web. Puede comprobar el estado del servicio MySQL con el siguiente comando.

Por ejemplo:

Paso 3 – Instalación de PHP

PHP ejecuta tu aplicación. Instalar PHP y módulos adicionales con el siguiente comando

Este comando instalará la última versión estable de PHP y algunos módulos adicionales que son necesarios para que la aplicación web funcione.

Paso 3.1 – Comprobación de la instalación de PHP

Ahora que has instalado PHP, vamos a comprobar si funciona correctamente creando un archivo de prueba y abriéndolo en el navegador. Primero, instala el nano editor de texto.

Nano es un editor de texto de línea de comandos y es más fácil de empezar con para principiantes. Haga clic aquí para aprender a utilizar el editor de texto nano. Ahora, ingrese el siguiente comando.

Este comando abrirá nano editor con un archivo en blanco test.php para su edición. El directorio /var/www/html donde estamos creando nuestro archivo PHP de prueba es conocido como el webroot. Aquí es donde Apache busca el archivo solicitado en la URL del sitio web de forma predeterminada si no se ha configurado para buscar otro sitio. Consulte la página de documentación de Apache Ubuntu para obtener información sobre su configuración. Además, necesita privilegios de root para poder escribir en este directorio. Hemos utilizado sudo antes de nuestro comando. Ahora ingrese el siguiente texto en el editor abierto:


Después de ingresar este texto presione Ctrl + X (o CMD + X si está en Mac), y luego Y, y luego presione ENTER. Esto guardará el archivo y saldrá del editor. Ahora abra la siguiente dirección web en su navegador

Tu página debería verse así:

instalar lamp

La función phpinfo() que llamamos dentro de nuestro script test.php muestra información sobre la instalación de PHP y su configuración. Ahora elimine este archivo de prueba ingresando el comando siguiente:

Nota: Es muy importante eliminar este archivo de prueba después de comprobar la instalación porque puede ayudar a que un atacante obtenga información crítica sobre la configuración del servidor.

Conclusión

Has aprendido a instalar LAMP en Ubuntu. Después de la instalación, puede copiar los archivos PHP al servidor y desplegar su aplicación web. También puede instalar phpMyAdmin para administrar sus bases de datos en una interfaz web. Asegúrese de revisar nuestros otros tutoriales de VPS y si tiene algún problema, los comentarios, las ideas, háganoslo saber en las secciones de comentarios. Codificación feliz!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

MX$45
00
/mes