Cómo diseñar un sitio web sin ser diseñador

Cómo diseñar un sitio web sin ser diseñador

En el pasado, diseñar un sitio web era un trabajo solo para profesionales con experiencia y conocimientos. Incluía toneladas de codificación y otras habilidades técnicas que no muchas personas podían hacer.

Si bien los diseñadores web profesionales todavía están en demanda hoy en día, diseñar un sitio web se ha vuelto mucho más simple. Tan simple, de hecho, que cualquiera puede probarlo desde la comodidad de su hogar. 

Por supuesto, el resultado final no será tan personalizado como si se hiciera desde cero. Sin embargo, al utilizar las herramientas disponibles para la creación de sitios web, ahora puedes diseñar un sitio que se verá tan profesional como si hubiera sido creado por un experto. 

Entonces, si tienes habilidades de codificación mínimas a cero, pero aún así te gustaría crear tu propio sitio web, sigue los pasos a continuación:

Paso uno: elige la plataforma

Hay dos opciones principales cuando se trata de crear un sitio web: usar un CMS o un creador de sitios web.

Un CMS (sistema de gestión de contenido) proporciona un poco más de libertad de personalización, pero requiere un poco de conocimiento de codificación. Todavía es relativamente fácil de usar, pero puede requerir más tiempo para un novato completo. 

Si bien hay varios CMS disponibles en el mercado, la opción más recomendada para principiantes es WordPress. El software en sí es completamente gratuito, pero puede requerir un tema de pago o algunos plugins de terceros, según tus requisitos personales.

Un creador de sitios web no requiere ningún conocimiento técnico. Viene empaquetado con todo lo que puedas necesitar para crear un sitio web, y todo lo que tienes que hacer es hacer algunos ajustes para adaptarse a tus preferencias.

La mayoría de los creadores de sitios web son increíblemente fáciles de usar. Contienen un editor de arrastrar y soltar y un sistema de cuadrícula que te permite mover varios elementos por el sitio web hasta que encuentres un diseño que te guste. 

La desventaja es que los creadores de sitios web son un poco más caros en comparación con WordPress. Sin embargo, la simplicidad de los controles y los excelentes resultados pueden valer la pena.

Paso dos: obtén un nombre de dominio y un hosting web

Si decides utilizar WordPress, deberás registrar un nombre de dominio y comprar servicios de hosting web para tu sitio web. 

Afortunadamente, tenemos una increíble guía de compra de nombres de dominio que puede ayudarte con todo el proceso del nombre de dominio. En cuanto al hosting web, puedes utilizar un servicio diseñado específicamente para los sitios web de WordPress con nosotros, aquí en Hostinger. 

Ten en cuenta que la mayoría de nuestros planes de hosting de WordPress también incluyen un nombre de dominio gratuito, por lo que no tendrás que preocuparte por registrarlo con un tercero.

Paso tres: elige una plantilla para tu sitio

Debes elegir la plantilla que mejor se adapte al propósito de tu sitio web. Si estás creando una tienda eCommerce, elige una plantilla que ya tenga páginas de productos, menús intercalados y que se centre principalmente en las imágenes. Si estás creando un portfolio, busca un diseño de sitio que te complemente como profesional.

Tanto WordPress como los creadores de sitios web tienen una gran variedad de plantillas diferentes disponibles, generalmente categorizadas según el propósito del sitio. No te preocupes si las plantillas no se adaptan perfectamente a tus necesidades: se pueden personalizar y modificar en detalle.

Paso cuatro: ajusta el diseño y crea el sitio web de tus sueños

Ahora que tienes todos los elementos necesarios para crear tu sitio web, es hora de dejar que tu lado creativo se ponga a trabajar.

Decida la combinación de colores y el estilo general de tu sitio. Elige una fuente que complemente tu marca y agrega contenido de muy alta calidad. Incluye elementos visuales, pero asegúrate de que estén optimizados para un mejor rendimiento de tu sitio. Finalmente, implementa prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para tu sitio web para aumentar las posibilidades de tráfico orgánico y crecimiento constante.

En realidad, cuando se trata de diseño web, no hay límites excepto los de tu imaginación. Por supuesto, es posible que debas hacer algunos compromisos, ya que trabajarás en plantillas de diseño web ya existentes. Sin embargo, con suficiente tiempo, pasión y creatividad, puedes tener un sitio web de aspecto increíble sin ayuda profesional.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.