access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo crear un curso online: una guía paso a paso

En los últimos años, las plataformas de e-learning han ido en aumento; en una encuesta reciente de Coursera, descubrieron que al crear un curso online se brinda un conocimiento más práctico y se desarrollan habilidades cotidianas sobre un tema de manera más efectiva que la educación tradicional.

Esto ha resultado en un aumento de la credibilidad de los cursos online, ya que los reclutadores comenzaron a tomar los certificados online más en serio. Por lo tanto, compartir tus habilidades es una excelente manera de retribuir a la comunidad. También podrías ganar algo de dinero, lo que siempre es una ventaja. Entonces, ¿cómo puedes crear un curso online? Bueno, en este post te ayudamos a averiguarlo.

1. Crear una presencia en línea

Antes de comenzar a trabajar en tu plataforma, necesitas un nombre. Además, el nombre también debe tener un dominio disponible. Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear un dominio que suene muy bien para tu plataforma:

  • Comienza haciendo una lluvia de ideas con posibles nombres, algo que refleje tanto tu nicho como tus gustos.
  • Verifica la disponibilidad del dominio utilizando un verificador de dominio.
  • Opta por .com como extensión TLD sobre todas las otras opciones.
  • Trata de mantenerlo corto para asegurarte de que otros puedan memorizarlo fácilmente.
  • Evita el uso de símbolos y números, haz que el nombre suene más universal.

Verificador de dominio hostinger

Una vez que tengas un dominio disponible, necesitarás una plataforma de hosting para alojar tu sitio. Hostinger se creó enfocado en ser fácil de usar y ofrece planes escalables para que puedas comenzar tu viaje de aprendizaje en línea. Para un sitio web inicial, recomendamos nuestro plan de hosting compartido Premium, ideal para sitios web pequeños y medianos.

Hostinger ofrece una amplia gama de planes de alojamiento web.

2. Recolecta las piezas para tu rompecabezas de E-Learning

Al usar WordPress, obtienes la ventaja adicional de tener una gran biblioteca de plugins disponibles que prácticamente pueden hacer todo lo que necesites, desde crear tu sitio web hasta administrar tu biblioteca de videos. Además, WordPress promete ser fácil de usar y requiere poco o ningún conocimiento técnico.

Estos son algunos de los plugins más confiables y útiles a tener en cuenta para crear un curso online usando WordPress:

Tutor LMS

Este complemento es el núcleo de nuestro sitio web: es un sistema completo de gestión del aprendizaje que maneja todo lo relacionado con el aprendizaje electrónico en nuestro sitio. Aunque es un plugin un poco nuevo, Tutor LMS recibió mucha atención e impulso recientemente debido a su enorme biblioteca de funciones gratuitas y de pago.

Podrías salirte con la tuya al crear un curso e-learning utilizando solo la versión gratuita del plugin, pero sus características premium son una gran inversión para llevar tu LMS al siguiente nivel.

Tutor de planes de precios anuales de LMS

Una vez que hayas terminado con la compra, el archivo del plugin te estará esperando en tu Panel de Themeum.

Agregar el complemento Tutor LMS a WordPress

Tan pronto como termines de descargar el archivo «.zip», dirígete a tu panel de administración de WordPress, ve a Plugins -> Agregar nuevo, luego haz clic en Cargar plugin y selecciona el archivo que acabas de descargar.

Instálalo y actívalo. También necesitarás la versión gratuita de Tutor LMS para que funcione completamente. En el campo Buscar plugins, escribe «Tutor LMS» para encontrar Tutor Free, luego instálalo y actívalo también. Ahora habrás agregado la versión Premium de Tutor LMS a tu sitio.

WooCommerce

WordPress tiene una tonelada de sistemas de monetización disponibles para sus usuarios. Quizás el más popular de ellos es WooCommerce. WooCommerce es un complemento de comercio electrónico súper fácil de usar que hace que el proceso de monetización sea muy sencillo. Además, también es gratis y brinda siempre una vista agradable.

Agregar el complemento WooCommerce a WordPress

Con años de experiencia a su favor, WooCommerce te permite administrar cómo las personas pueden comprar tus cursos en línea. Es una herramienta esencial cuando se trata de crear cursos online.

Alojamiento de los vídeos

Al crear un curso online, necesitas un lugar para almacenar y distribuir de forma segura tu contenido de video premium. Tener una plataforma segura es importante cuando deseas tener control sobre quién realmente tiene acceso a tu contenido.

vooPlayer

VooPlayer es una plataforma de alojamiento de video premium que se especializa en la distribución segura de tu contenido de video a tus suscriptores. Para usar VooPlayer, simplemente debes visitar su sitio y seleccionar el plan que te parezca adecuado. Después de completar tu compra, puedes cargar tu contenido de video de forma segura en tu sitio VooPlayer. Veremos en breve cómo agregar estos elementos a tu curso.

Youtube

Si no planeas monetizar el contenido de tu curso, opciones como YouTube son realmente accesibles. Simplemente crea una cuenta y sube tu contenido de video a YouTube, y listo. Puedes agregar estas piezas de video a tus cursos posteriormente.

Temas

Los temas de WordPress te permiten agregar un aspecto único a tu plataforma e-learning. Hay toneladas de temas basados ​​en plataformas e-learning, algunos son de pago, otros son gratuitos. Pero quizás ningún otro tema pueda integrarse con Tutor Pro tan bien como su propio Edumax.

Edumax

Edumax es un tema que admite todas las características únicas que Tutor LMS tiene, como panel de control con estadísticas, creador de cursos front-end, etc. Para obtener Edumax, primero debes ir a su página y completar la compra de la misma manera que lo hiciste con Tutor Pro, y tu archivo de tema estará listo para descargar en tu Panel de Themeum.

Se te pedirá que descargues un archivo .zip como antes. Después de eso, puedes ir a tu panel de administración de WordPress y navegar hasta Temas -> Agregar nuevo -> Cargar tema. Luego carga el archivo .zip que acabas de descargar, instala y activa el tema.

Página temática de Edumax

3. Creando tus cursos en línea

Ahora que sabes cómo crear un curso online, pasemos a hablar sobre el contenido. Tutor LMS Pro proporciona dos formas diferentes de crear cursos e-learning. Cada una tiene sus propias características y serán de interés para dos tipos de instructores.

Creador de cursos back-end

El creador de cursos de back-end se puede encontrar en el panel de administración de back-end de WordPress. Para agregar nuevos cursos, simplemente navega hasta Tutor LMS Pro -> Cursos -> Agregar nuevo y serás recibido con una página de desarrollo de cursos. Una de las mejores partes de Tutor LMS es que todo el curso se puede crear desde esta única página, independientemente del tamaño del curso y la duración del contenido.

Crear un nuevo curso online back-end con Tutor LMS Pro

Desde aquí, puedes comenzar a agregar el contenido de tu curso, como el Título, Descripción, Etiquetas e Imágenes destacadas. Si deseas limitar el número de alumnos, puedes usar el campo Máximo de alumnos para hacerlo. También puedes establecer el nivel de dificultad del curso.

Si tu curso contiene archivos adjuntos privados, como tablas, formatos y materiales de práctica, puedes adjuntarlos en el campo Archivos adjuntos. Estarán disponibles para que tus alumnos los descarguen al completar el curso. Después de esto, puedes crear un sistema de cursos de requisitos previos seleccionando un requisito previo del curso. Un curso de requisitos previos es uno que debe completarse antes de inscribirse en este curso. Por ejemplo, los conceptos básicos de los lenguajes de programación deben completarse antes de tomar el curso de algoritmos avanzados de Java.

Crear una nueva lección usando Tutor LMS Pro

Luego pasamos a la parte principal del curso: el creador del curso en sí. Aquí puedess agregar Temas, asignarles un nombre y un resumen. La jerarquía del curso puede parecer un poco confusa, pero con el tiempo lo dominarás. Cada uno de los temas asignados puede tener cuestionarios y tareas, junto con otras lecciones dentro de esos temas.

Las lecciones contienen la mayor parte del contenido del curso. Mientras creas una lección, puedes darle un nombre, un extracto escrito de los materiales que se cubrirán y una imagen destacada seguida de la fuente del video. Aquí es donde entra el servicio de alojamiento de video: si estás utilizando VooPlayer, primero debes seleccionar la opción Incrustado como fuente de video.

Luego ve a tu cuenta de VooPlayer y copia el código incrustado del video para esta lección. Pégalo en el formulario Crear lecciones. Esto incorporará el video de VooPlayer a tu curso. Si usas YouTube, simplemente selecciona YouTube como fuente de video y pega el enlace del vídeo.

También tendrás la oportunidad de agregar cuestionarios a cada tema. Hablaremos sobre el generador de cuestionarios más adelante. También puedes agregar un video de introducción al curso en esta sección, que es un video introductorio gratuito para captar la atención de los usuarios que quieren saber más sobre lo que ofreces.

Una vez que hayas terminado de agregar todo tu contenido al curso, ahora puedes finalmente publicar tu curso para que sea visible para tus usuarios.

Creador de cursos front-end

El creador de cursos front-end es una de las características únicas de Tutor Pro, que no está disponible en ningún otro plugin LMS. Brinda a los instructores muy nuevos la libertad de usar su LMS sin tener que ir al panel de administración de fondo.

como crear un curso online Crear un nuevo curso front-end con Tutor LMS Pro

Sin embargo, ten en cuenta que aún debes aprobar tu publicación desde el panel de administración del back-end. Sin embargo, todo en el back-end está disponible en el front-end.

4. Crear cuestionarios

Para crear cuestionarios el procedimiento es el mismo que explicamos para crear un curso front-end y back-end. Tutor LMS te ofrece un total de 10 tipos de preguntas para hacer a los estudiantes, cada una con su propio tipo de ventajas y opciones de personalización.

Tipos de preguntas del cuestionario Tutor LMS

Después de asignar un Nombre y una Descripción opcional a tu cuestionario, puedes comenzar a agregar preguntas y sus respuestas. Puedes configurar la pregunta para aleatorizar las opciones, así como convertirla en una respuesta obligatoria mediante el uso del interruptor Requerido. También puedes cambiar el peso de la pregunta cambiando los puntos para la respuesta. Esto es útil para cuando tienes preguntas abiertas que justificadamente deberían llevar más puntos que las preguntas de tipo verdadero/falso.

Usando el generador de cuestionarios en Tutor LMS

5. Monetización e integración de WooCommerce

Para hacer que tu curso sea premium, primero debes agregar un producto WooCommerce. Para hacerlo, ve al panel de administración de WordPress, luego navega a WooCommerce -> Productos -> Agregar nuevo. Ahora puedes crear un producto dándole un nombre, descripción, precio regular y precio de venta.

También puedes agregar un nuevo cronograma para la venta de este producto. Además, asegúrese de que For Tutor esté marcado para que puedas usar Tutor LMS para la venta del producto. Después de agregar este producto, puedes publicarlo.

Agregar un nuevo producto usando Tutor LMS

Una vez hecho esto, debes dirigirte al back-end de tus cursos y hacer clic en el botón Editar curso para administrar dicho curso. Desplázate hacia abajo hasta Agregar producto, aquí es donde puedes adjuntar un producto de WooCommerce a tu producto y, por lo tanto, venderlo. En el menú desplegable Seleccionar un producto, selecciona el producto que acabas de crear. Esto adjuntará el producto WooCommerce a tu curso. Asegúrate de seleccionar Pagado en la opción Tipo de curso y habrás terminado con el proceso de monetización de tu curso.

Agregar productos a su curso usando Tutor LMS

De ahora en adelante, cuando agregues nuevos cursos, debes repetir este proceso de creación de nuevos productos para realizar un seguimiento de las compras realizadas en tu sitio web.

Conclusión

Con Tutor LMS como aliado de tu plataforma e-learning, WooCommerce y VooPlayer están detrás para llenar los vacíos, puedes crear una plataforma de cursos online con facilidad.

A medida que las plataformas de aprendizaje electrónico crecen cada año, también lo hará tu espíritu emprendedor. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Adquiere un dominio y comienza a crear un curso online!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!