access_time
hourglass_empty
person_outline

Aprendiendo todo sobre Docker: Crear un contenedor Docker

Así como Linux fue un resultado accidental de Linus Torvalds, Docker fue lo mismo para Solomon Hykes. Solomon estaba tratando de encontrar una solución para que los programadores proporcionen un código que se ejecute igual tanto en su entorno de desarrollo como en el de producción y esto resultó en la creación de Docker Container. En este tutorial, te mostraremos cómo puedes iniciar un contenedor Docker en tu VPS, junto con algunos consejos y comandos adicionales.

Hoy en día, Docker es la plataforma de contenedores de software más popular.

Docker explicado

En un nivel muy básico, Docker resuelve el problema asociado a una aplicación que se ejecuta en una plataforma pero no en otras. Aunque está presente en todo el ciclo de vida del desarrollo de un software, el uso principal de Docker Container está en la implementación.

¿Qué son los contenedores Docker?

Los contenedores Docker ejecutan instancias de imágenes Docker. Ejecutar una imagen crea un contenedor Docker. Las imágenes proporcionan una plantilla que se puede utilizar para la creación de contenedores. Estas contienen la información que se requiere para crear contenedores. Las imágenes pueden almacenarse localmente o remotamente. Si necesitas ayuda para instalar Docker, consulta nuestros tutoriales para CentOS 7 o Ubuntu 18.04.

Cómo iniciar un contenedor Docker

Recuerda, antes de comenzar, debes acceder a tu servidor VPS con SSH. Consulta nuestro tutorial PuTTY si tienes problemas.

Para listar todas las imágenes de Dockers en tu sistema, puedes usar el comando:

sudo docker images

Si deseas mostrar información adicional, ingresa el siguiente comando en la línea de comando:

sudo docker images --help

Hasta este momento, no tienes ninguna imagen de Docker en tu sistema, así que lo primero será extraer una. Para hacerlo, primero ve al centro Docker. Allí podrás encontrar cientos de imágenes de Docker.

Continuando con el ejemplo, supongamos que queremos extraer una imagen de Ubuntu. Puedes navegar por la página de cada imagen para ver más detalles sobre la misma:

Página de imagen de Ubuntu de Docker Hub

Podemos extraer la imagen con el comando:

docker pull <nombre_de_imagen>

Puedes reemplazar <nombre_de_imagen> con cientos de imágenes encontradas en Docker Hub como CentOS, MySQL, mariaDB, Python, etc.

El uso de la opción -q listará solo las ID numéricas de las imágenes disponibles en tu sistema.

sudo docker images -q

-f es la bandera de filtro. Si quisieras enumerar todas las imágenes que no están colgadas, etiquetadas o referenciadas por un contenedor, tendrías que usar el comando:

sudo docker images -f “dangling=false”

Ahora que sabes cómo extraer y ubicar una imagen para crear un contenedor Docker, puedes ponerte a trabajar.

A continuación, detallamos cómo ejecutar una imagen; al ejecutar una imagen, en realidad creas un contenedor a partir de esa imagen. Continuando con el ejemplo, ejecutemos nuestra imagen de Ubuntu. Para crear un contenedor Docker, usa el comando:

docker run <nombre_de_imagen>

Ejecutaremos la imagen de Ubuntu. Entonces el comando será:

docker run ubuntu

El contenedor se crea, pero no se inicia.

Para iniciar el contenedor, usamos un comando como este:

docker run --name MyContainer -it ubuntu bash

Aquí –name MyContainer es simplemente cómo queremos nombrar el proceso en ejecución, mientras que -it ubuntu bash indica qué contenedor estamos ejecutando.

Ahora podemos abrir otra ventana de terminal, SSH en el servidor y ejecutar el comando:

sudo docker ps -a

Abre otra terminal y emite el siguiente comando:

sudo docker start MyContainer

Ahora podemos ver que el contenedor llamado MyContainer se está ejecutando.

Para detener el contenedor usa el siguiente comando:

sudo docker stop MyContainer

Si deseas ver el proceso superior de un contenedor, puedes ejecutar el comando:

docker top <ID o nombre del contenedor>

Se vería así:

sudo docker top MyContainer

Para ver estadísticas de un contenedor como su utilización de CPU, uso de memoria, etc.:

docker stats

Por último, si deseas cancelar un contenedor Docker:

sudo docker kill MyContainer

¡Esto es todo ¡Estás listo para crear un contenedor Docker y empezar a usarlo!

Concluyendo

Docker es una herramienta increíblemente útil para cualquier desarrollador. La capacidad de probar, implementar y desarrollar aplicaciones sin problemas es una utilidad que puede acelerar el flujo de trabajo de manera exponencial. En este tutorial, mostramos cómo crear un contenedor Docker, junto con algunos otros comandos que definitivamente te serán útiles.

Para obtener más información sobre un contenedor Docker, te sugerimos que consultes nuestros otros tutoriales o la documentación oficial de Docker.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

Edu Responder

febrero 07 2020

Ahora podemos abrir otra ventana de terminal, SSH en el servidor y ejecutar el comando: sudo docker ps -a Abre otra terminal y emite el siguiente comando. ????????????????????????? Ahora podemos ver que el contenedor llamado MyContainer se está ejecutando.

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en febrero 07 2020

    Hola Edu! Sería así: sudo docker ps -a Abre otra terminal y emite el siguiente comando. sudo docker start MyContainer Ahora podemos ver que el contenedor llamado MyContainer se está ejecutando. Saludos!

Agrega un comentario

Comentario*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Forma parte de Hostinger ahora!